Wolfwalkers: Espíritu de lobo

7,6
5.324
Animación. Fantástico. Aventuras En una época en la que reinan la superstición y la magia, los lobos están considerados como una fuerza demoníaca que debe ser eliminada. Robyn es una joven aprendiz que viaja hasta Irlanda junto a su padre para erradicar al último grupo de lobeznos que conoce, pero la situación cambia cuando Robyn salva a Mebh. Su amistad la lleva a conocer el mundo de los denominados "Wolfwalkers", transformándose en aquello que su padre la ha mandado a destruir.  [+]
18 de marzo de 2021
Excelente pelicula, la premisa es simplemente manejada de una forma magistral y en lo visual es maravillosa y sorprendente
Ricardo Bautista
31 de marzo de 2021
Tomm Moore se erige como uno de los referentes en el cine de animación europeo, con un estilo muy característico en el trazo de sus animaciones, recordándonos a fábulas de colores armónicos y repleto de elementos de la naturaleza, como el agua, las flores, las plantas, los árboles.

Como ya hizo con "Song of the sea", en Wollfwalkers hace que te cuestiones la relación de la humanidad con el medio natural y con los demás animales, haciendo uso de seres mitológicos, y presentando esa simbiosis de la que muchas veces intentamos escapar como especie.

Esta vez, además se puede ver la relación de poder entre la ciudad y el medio natural (el bosque); entre el ser humano y los demás animales (los lobos en este caso); entre los adultos y los niños (cuando el padre no escucha a su hija); y finalmente entre el Lord y los vasallos. Pero, sobre todo, resalta el factor miedo. El miedo a lo desconocido, el miedo a plantar cara, el miedo a no seguir con lo establecido.

Por otro lado, la historia mantiene un ritmo entretenido, en el que no permite que te aburras en ningún momento. Y su banda sonora, aunque no tan buena como "Song of the sea", a mi juicio, logra encajar perfectamente en ese mundo que termina siendo una oda al amor.
Eurídice
3 de enero de 2023
Es complicado a veces ver películas animadas que no sean de Disney o Pixar. Pero es lindo cuando descubrís películas como estas, con una animación a la antigua, 2D y nada digital, realizada de una manera hermosa y que además cuenta una bella historia.

Ubicada en Kilkenny (que rica cerveza roja hacen en ese pueblo irlandés) en el medioevo nos encontramos con un pueblo que le quiere ganar el bosque a los lobos quienes son “comandados” por las Wolfwalkers, la traducción literal sería como paseadores de lobos. Pero son mucho más que eso, los controlan, pero no de un lugar de yo soy tu dueño, sino de un lugar de ser parte de ellos, ser parte de la manada.

No es una historia nueva, pero está contada de una manera hermosa. El choque de culturas. Lo cristiano versus lo pagano. Dios versus la naturaleza. Lo malo versus lo bueno. Y uno se comienza a cuestionar qué es lo malo y qué es lo bueno, de dónde viene esto. En la película los villanos son los humanos que le quieren sacar e incluso quemar el bosque para que los lobos se vayan, siendo este su hábitat pre-humanos. Es la historia de nunca acabar, los humanos creyéndonos los más poderosos, los más importantes de este mundo y robando cuanta tierra podamos a los animales e incluso al mar.

El guion es sencillo, es claro. No necesita explicarnos el origen de los Wolfwalkers, porque si hacen esto deberían darnos una explicación más lógica de donde salió el Dios cristiano, el verso de la paloma ya fue. He leído algunas críticas que cuestionan esto de la película y me parece que es esa necesidad de algunas personas de tener que buscar la lógica en todo. Es un film animado, ciencia ficción, escrito y dibujado por otros seres humanos. No hace falta explicaciones para todo, solo disfrutarlo.

Visualmente es hermoso este film. Por momentos me perdía en cómo estaban mostradas ciertas perspectivas, me llevaba tiempo entender que parecía desde arriba, pero era de frente, en 2D, y esa es la clava, entender que no es digital o 3D. La banda sonora es una delicia. Desde los sonidos, la música céltica, y hasta la canción por parte de Aurora “Running With The Wolves”. Hermosa por donde se la mire la banda sonora.

Es un film de 103 minutos muy llevadero, se disfruta en todo momento y deja mensajes claros sobre la amistad, el luchar por lo que uno quiere. El vínculo crece de manera preciosa entre las pequeñas Robyn y Mebh. Es muy fuerte, potente se siente ese amor de amistad que va creciendo, y siendo niñas es mucho más puro.

Mi recomendación: Hermosa película animada de origen irlandés que vale la pena disfrutar en familia.

Mi puntuación: 8/10
Un Poeta Crítico
3 de enero de 2023
Preciosa obra de animación irlandesa de corte tradicional y exquisita ambientación medieval.
Tradición y folclore con emotivos temas tratados: la amistad, el respeto por la naturaleza, el romper con los estereotipos, el abuso del poder dominante y, sobretodo, la dificultosa relación padres vs hijos.
Una joyita preciosa y magnífica, cautivadora y entrañable. Genial en todos los sentidos
nico
21 de noviembre de 2021
La peli es una maravilla visual, tiene un ritmo muy bueno, es embriagadora, sabe contar la historia que quiere contar. Los personajes son buenos, tiene "corazón de niño" y objetivamente se mece entre el 6 y el 7.

¿Y por qué le meto un 6?

Pues por la sencilla razón de que es un alegato construido en contra de la fe... y se supone que es para educar a los niños. El malo malísimo es un "conquistador cristiano", y su fe es parte fundamental del problema. Primero, porque su fe cristiana le ha hecho conquistador (gran herejía... como si la historia de los hombres se hubiera construido sobre otra cosa), y segundo porque esa misma fe le ha convertido en un monstruo inmoral.

Hombre... yo no digo que no sea así, que muchas veces la fe de algunos haya sido parte del problema,o digámoslo así que la fe se haya usado para el mal. Pero aquí se presenta el mensaje sin más matices que "fe en Dios=monstruosidad", con lo que el asunto deviene en un guión maniqueo y tramposo, algo que puede engañar durante un tiempo a muchos o pocos, pero no todo el tiempo a todos. Es como si un cristiano hiciera una película donde se mostrara este maniqueísmo pero en signo contrario, por ejemplo, predicando que los ecologistas son unos hipócritas egoístas y el mal encarnado. Pues tendríamos básicamente el mismo maniqueísmo fanático que funcionaría de cara a los paisanos durante un tiempo... pero a la postre se quedaría como un "producto" de consumo para el "grupito" de turno.

En resumidas cuentas, es una grandísima obra para educar a los niños en el ateísmo o el ecologismo. Y aunque copia la idea principal de pelis como "entrenar a tu dragón", está acometida con cariño y es bastante disfrutable a pesar de ser tramposilla y presentar algunos agujeros de guión. Por último, recomiendo que si eres creyente la veas tú antes de plantársela a un niño pequeño.

Salud y paz.
En Resumidas Cuentas