Feliz Navidad

Drama Basada en una historia real sucedida durante la Navidad de 1914, a principios de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), cuando en diferentes zonas del frente soldados alemanes, franceses y escoceses enterraron sus diferencias y sus muertos y celebraron la Nochebuena juntos. (FILMAFFINITY)
26 de diciembre de 2018
El mensaje que transmite esta película es muy importante, ya que muestra que los gobiernos deciden con quien deben iniciar una guerra e instruyen a sus soldados a que el enemigo esta formado por monstruos y no por personas. Cualquier intento de fraternizar con el enemigo será considerado de alta traición. El mensaje es lo que hace que valga la pena la película, sino te interesa no hay nada más que puedas sacarle. Pero creo que es importante transmitirlo y no solo mostrar los mensajes de gloria cuando acabas con tu enemigo o mostrar que un bando fue mejor que otro en una guerra.
VRMASTER
25 de diciembre de 2015
Podría decir mil topicazos de esta película, desde el clásico "la realidad supera a la ficción" hasta el "no hay guerra buena en el mundo", pero me limitaré a decir que, simplemente, Feliz Navidad es una película insultantemente vacía. Vacía de emociones, pero también de contenido.

Veamos... el contexto de esta película antes de verla es el de "una película que narra la nochebuena paz en el frente occidental durante la primera guerra mundial". Uno se pone a verla esperando algo y... no se encuentra con nada. Si pensamos en otras películas la cosa cambia. Por ejemplo, uno puede ponerse a ver La Lista de Schindler sabiendo de lo que va y luego emocionarse y sentirla como ninguna otra. En esta película francesa no hay absolutamente un sólo altibajo en las emociones y en la propia narrativa.

Más allá de la linealidad de la película, hay que destacar que hay una primera casi hora entera de paja. Claro, sería muy raro acudir directamente al hecho y siempre viene bien un poco de contexto, pero se nota que es una película sin muchas ideas, y que tan solo quiere dar a conocer ese parón que se dieron los ejercitos para pasar una nochebuena sin violencia. No me hizo sentir nada más allá de una importante pérdida de tiempo, además de sufrir unos momentos de "Senderos de Traición-kubrick wannabe" con esos planos cortos a los en teoría emocionados personajes mientras una bella mujer canta.

Es cierto que es una película que no me gustó, pero no dejo de entender que tenga cierta fuerza en algunos espectadores. Yo, personalmente, hubiera preferido acudir a un documental o incluso a un libro de historia para disfrutar de el bello acontecimiento y del mensaje de paz, porque la película me resulto increíblemente decepcionante y considerablemente alejada de la realidad.
NeoJ
4 de diciembre de 2011
Extraña y abrumadora película con un mensaje del cual no acabo de convencerme, no porque sea mala (de hecho no lo es), sino porque me resulta casi increíble que lo narrado en ella, con el argumento de "basada en hechos reales", sea cierto.

En la víspera de la Navidad de 1914, durante la I Guerra Mundial, un grupo de soldados de distintos frentes (francés, escocés y alemán) deciden salir de sus trincheras y hacer una tregua de navidad y dejar de combatir para celebrar esta fecha juntos en plena "tierra de nadie". ¿o_O? ¿Cómo así? ¿No se supone que la guerra, cualquiera que sea, es la expresión máxima de la estupidez humana? ¿es posible creer que gestos tan humanos y valiosos como la solidaridad y la compasión se hayan manifestado durante la I Guerra Mundial?

Vea pues, y yo que creía que el ser humano era incapaz de razonar un poco sobre el absurdo de la guerra. Muy buena e interesante película, no se por qué no la pasan en navidad en vez de los bodrios de "Mi Pobre Angelito" ("Solo en Casa", en España) que ya me saben a cacho.
Casaubon
5 de enero de 2012
Nos encontramos ante una película que dicen está basada en hechos reales. No digo que no sea así, pero me imagino que dentro de ese hecho real habrá parte de ficción.
No obstante, la película es una verdadera preciosidad. Está tratada con una delicadeza increíble, y uno se siente estar metido en un cuento. Aunque como cualquier cuento, existe su parte negativa.
La base de la historia es una cuestión. La pregunta que seguramente cualquier soldado que luche en una guerra se habrá hecho alguna vez: ¿porqué tengo que matar a esa persona del bando contrario que no conozco? Esa consulta y ese miedo a morir, junto con la fecha de Navidad es el punto de partida para que los superiores del bando alemán, inglés y francés decidan parar el conflicto para celebrar tranquilamente la Navidad.
Ese parón será un quebradero de cabeza para los países, ya que la guerra continúa en Europa, salvo en ese punto que han decidido celebrar la Navidad en paz. Esa cena provocará que los tres bandos se conozcan entre sí y creen lazos de amistad. El problema es el día siguiente. ¿Cómo disparar a una persona que conocí anoche y me reí con él y brindé?
La amistad y el amor surgen en un momento bélico, y dichos sentimientos harán que los fantasmas de la guerra sean enterrados en unas trincheras llenas de cadáveres y miedos. Una guerra que dividió a un continente, pero que no pudo dividir los sentimientos de las personas y la pasión de un ser humano hacia otro.
En fin, película con cierto toque navideño pero que narra una historia mucho más allá de la festividad. Una película que emociona gracias a la historia humana que se narra, y a que dentro de esa crueldad que conlleva una guerra, siempre se encuentra un hueco para la esperanza. Una esperanza que a veces es muy frágil debido a las ideas de generales que toman decisiones en sus despachos mientras en el frente mueren jóvenes en busca de un objetivo que a veces es difícil de encontrar y de comprender.
icaro_81
20 de setiembre de 2013
Soberbio film con un reparto europeo estelar, Dany Boon (Bienvenidos al norte), Guillaume Canet (La playa), Daniel Brühl (Malditos bastardos), Diane Kruger (Llévame a la luna) y Gary Lewis ( El padre de Billy Elliot) se ecuentran en esta película que habla acerca de un hecho real acaecido en la Nochebuena de 1914 en la que una buena parte del frente occidental hizo un alto al fuego para celebrar la Navidad. En la película, soldados franceses, alemanes y escoceses, dejan las armas de lado para intercambiarse regalos y celebrar la misa del gallo juntos, esto desemboca en una amistad que continuará hasta que el alto mando se entere y ponga fin a esta tregua. Es una película que me encanta por los valores que transmite y porque representa la absurdidad de la guera en todos los sentidos, en la cual solo ganan unos pocos, que son los que la viven desde la mesa del despacho. Una película sobre la guerra sin apenas acción pero que entretiene y mucho. Un magnífico film para disfrutar de él sobre todo en Navidades, además fue seleccionada para representar a Francia en los Óscar como mejor película de habla no inglesa.
Pablo