España España · Albacete
Voto de NeoJ:
Drama Basada en una historia real sucedida durante la Navidad de 1914, a principios de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), cuando en diferentes zonas del frente soldados alemanes, franceses y escoceses enterraron sus diferencias y sus muertos y celebraron la Nochebuena juntos. (FILMAFFINITY)
25 de diciembre de 2015
Podría decir mil topicazos de esta película, desde el clásico "la realidad supera a la ficción" hasta el "no hay guerra buena en el mundo", pero me limitaré a decir que, simplemente, Feliz Navidad es una película insultantemente vacía. Vacía de emociones, pero también de contenido.

Veamos... el contexto de esta película antes de verla es el de "una película que narra la nochebuena paz en el frente occidental durante la primera guerra mundial". Uno se pone a verla esperando algo y... no se encuentra con nada. Si pensamos en otras películas la cosa cambia. Por ejemplo, uno puede ponerse a ver La Lista de Schindler sabiendo de lo que va y luego emocionarse y sentirla como ninguna otra. En esta película francesa no hay absolutamente un sólo altibajo en las emociones y en la propia narrativa.

Más allá de la linealidad de la película, hay que destacar que hay una primera casi hora entera de paja. Claro, sería muy raro acudir directamente al hecho y siempre viene bien un poco de contexto, pero se nota que es una película sin muchas ideas, y que tan solo quiere dar a conocer ese parón que se dieron los ejercitos para pasar una nochebuena sin violencia. No me hizo sentir nada más allá de una importante pérdida de tiempo, además de sufrir unos momentos de "Senderos de Traición-kubrick wannabe" con esos planos cortos a los en teoría emocionados personajes mientras una bella mujer canta.

Es cierto que es una película que no me gustó, pero no dejo de entender que tenga cierta fuerza en algunos espectadores. Yo, personalmente, hubiera preferido acudir a un documental o incluso a un libro de historia para disfrutar de el bello acontecimiento y del mensaje de paz, porque la película me resulto increíblemente decepcionante y considerablemente alejada de la realidad.
NeoJ