El hombre de arena

Drama. Romance Finales de los años 60. El Hospital Psiquiátrico de Extremadura, que alberga a enfermos, borrachos y vagabundos sin distinción, sucumbe a los métodos y la desidia de su director. Sin embargo, el ingreso de Mateo (Hugo Silva), un idealista trotamundos más cercano a la genialidad que a la locura, supone un cambio completo en la rutina del centro. Su rebeldía y su instinto protector hacen que Lola (María Valverde), una joven y guapísima ... [+]
9 de marzo de 2009
Estoy encantado cone sta película. Desde los personajes a los actores que la representan. Los secundarios lo hacen de lujo. Dentro del dramatismo del contexto en que se desarrolla (psiquiátrico de postguerra), tiene unos golpes de humor muy efectivos. Si te gusta las películas de la postguerra española o sobre instituciones psiquiátricas, entonces es de obligado visionado. Por otro lado los personajes están bien construidos, sin exagerar dramatismos. También resulta interesante su visión no excesivamente partidista, crítica al mismo tiempo con la idea de que "hay que dejar todo tal como está". Una apuesta por el cambio en las insituciones y el cambio personal.
Josemi
21 de noviembre de 2011
Esta película es increíble, el personaje de Hugo Silva, un hombre a el que encierran sin haber hecho nada, y el de María Valverde, una aparente demente pero que en el fondo solo carecía de cariño y amor. Es una historia amorosa poco vista en el cine español. El final me dejó perplejo, no me lo esperaba para nada, aunque es fácil de intuir. La vería cientos de veces!
DavidRetana
1 de abril de 2013
No me extraña nada ver críticas con tanta falta de respeto, porque conozco y personalmente a mucha gente con ese odio irracional al cine español.Si no pusiera de que pais es, se valoraría muchísimo más de loq ue lo hacen.
Personalmente me ha encantado y yo no soy de romances y dramas, pero es que esta película es muy buena y bonita. Hacía tiempo que no sentía tanto con una película que con esta, pero como es española se le trata como lo hacen muchos.
Mi valoración: 9
Carranza93
22 de junio de 2017
Creo que los que la critican no tienen ni idea de lo que era la salúd mental en aquellos tiempos. Para mi refleja hechos que desgraciadamente se producían, como los electroshoks, las vejaciones de todo tipo (violaciones). Tal como vemos la ocultación de homosexuales como seres apestados a los que se tenía que encerrar y un largo etc.,
Aparte de los fallos a los que otros medios les parece que no han sido acertados diferentes aspectos de esta película, yo simplemente he captado su mensaje.
rospandora
26 de julio de 2008
No entiendo las críticas negativas que hacen algunos/as por aquí. ¿Realmente habéis visto bien la película o, por el contrario, la habéis visto con el cliché tan manido como poco justificado, en ocasiones, de que el cine español es malo? Ya está bien de que alabemos mediocridades americanas y tiremos por tierra películas tan interesantes como esta. Por cierto: Hugo Silva vocaliza perfectamente, lo que ocurre es que la historia se centra en un manicomio de Extremadura y que, por tanto, Silva, trata de darle el acento extremeño a su personaje.

Centrándonos en la película, me ha parecido una historia conmovedora, fácil de seguir y sin estridencias ni alardes. Los actores cumplen perfectamente sin destacar a ninguno de manera especial. La cinta dura poco más de hora y media y no se hace nada pesada. Al menos para mí.

Por otro lado, me parece una historia romántica y bien llevada en un marco poco usual como es un manicomio. Dentro de esa historia se mezclan sub-tramas bien encajadas por el Director.

Sinceramente me parece una película ESPAÑOLA (lo escribo con mayúsculas a sabiendas de que a algunos parece entrarle urticaria cuando de cine español se trata y que parece no darse cuenta que hay más películas que aquellas que se rodaron en los 80 de Andrés Pajares y Fernando Esteso) muy digna.

Un saludo.
Iceman