El Lobo

Thriller Mikel Lejarza, alias "Lobo", fue un agente de los servicios secretos españoles que consiguió infiltrarse en ETA entre 1973 y 1975. Provocó la caída de unos 150 activistas y colaboradores, incluyendo a los miembros más destacados de los comandos especiales y a la cúpula dirigente. La "Operación Lobo", supuso un mazazo a la organización terrorista en un momento en el que sus sangrientos atentados se estaban convirtiendo en la excusa ... [+]
14 de diciembre de 2020
Reconozco que la he visto varios años después y en mal.momento puesto que acabo de ver la magistral serie de Patria pero madre mía, viendo las críticas y la puntuación esperaba mucho más y vaya bodrio. No me he metido en la historia en ningún momento, no he sentido absolutamente nada ni hacía Lobo ni hacía ninguno de los personajes, como soy chica las cualidades tan ensalzadas de la francesa por parte de muchas críticas pues a mi no me aportan nada, vamos que la pusieron ahí por su cuerpazo y para enseñar, y los demás... La mejor Silvia Abascal pero si sale 5 min y gano el Goya me parece exagerado también. Con el tema del que trata podría haber sido muchísimo mejor, al menos hacerme sentir algo...
La caracterización penosa, ni un solo actor vasco... Totalmente irreal
MMRodríguez
12 de abril de 2009
Película interesante, entretenida, con ETA como tema de trasfondo y basada en hechos reales. Una película que muestra que el cine español no tiene porqué ser mal cine y que sin duda no es una pérdida de tiempo. No es grandiosa, pero de mala nada .
jagpgj
27 de julio de 2014
El lobo de Miguel Courtois es un thriller dramático basado en hechos reales sobre ETA en los años 70. Dirigida con un ritmo enérgico y con un estilo valiente al plasmar la historia real vivida por el protagonista, es una obra personal y admirable que muestra los comienzos de la banda terrorista cuando la dictadura española aún estaba presente. Realizada de manera arrolladora obtiene un resultado provocador que gusta a todos los públicos.
La fotografía es estimulante al estar repleta de detalles impactantes que te transportan in situ. La música es rítmica y variada en la acción e intrigante en el resto del film, usando en ocasiones sonidos inquietantes o apenados según el momento de la historia. Los planos y movimientos de cámara recalcan el dramatismo mediante el uso de la cámara en mano, primeros, primerísimos planos, detalles y generales que sacan lo mejor del film en un espléndido trabajo técnico.
Las actuaciones son convincentes. Eduardo Noriega está irreprochable en su labor como protagonista, José Coronado en un apropiado papel de un personaje detestable y verosímiles acompañamientos de Mélanie Doutey, Silvia Abascal, Santiago Ramos, Patrick Bruel, Jorge Sanz y Fernando Cayo. La dirección artística emplea para estos unos vestuarios y caracterizaciones sugerentes que junto con unos oportunos decorados te transportan en un excelente trabajo.
El guion, escrito por Antonio Onetti y basado en hechos reales, es arrollador al tener una trama implacable que penetra en el público y hace sentir la desesperanza que siente el protagonista, así como la constante amenaza a la que estaba sometido, estremeciendo gracias a una historia de lo más incitadora. Este se lleva a cabo con una narrativa evocadora que es impoluta y está muy bien trabajada en el acento de los personajes según su región.
Para finalizar, la considero una obra esencial en los thriller dramáticos basados en hechos reales que contiene además el aliciente de mostrar los comienzos de ETA al final de la dictadura franquista. Recomendable por su dirección, guion, actuaciones, fotografía, música, movimientos de cámara, vestuarios, decorados y narrativa que hacen de El lobo, un film necesario en el género que apasionará a los buscadores de historias verosímiles y penetrantes.
Elcinederamon
18 de mayo de 2023
El Lobo, de Miguel Courtois, es una película notable, ciertamente infravalorada, y una de las que mejor ha reflejado el mundo secreto que rodeaba a ETA y la lucha contra la banda.
Cambiando su nombre, es la historia de Mikl Lejarza, de quien hoy en día se sabe bien poco y que desapareció del mapa para evitar ser asesinado por la banda terrorista, y sin duda la cinta consigue transmitir tensión en forma de thriller sin paliativos y bien escrito. Además, tiene al frente a Eduardo Noriega (uno de los tipos más guapos y más "leading men" de la historia de nuestro cine), que pocas veces ha estado mejor que aquí, y no deja de lado la caracterización y la emotividad, desprendida casi en su totalidad por la relación entre el protagonista y Begoña, a quien da vida la siempre mágica Silvia Abascal.
No se puede olvidar tampoco a José Coronado, Santiago Ramos (impecable), Jorge Sanz o Fernando Cayo en roles secundarios, pero sobre todo lo mejor es la estructura y desarrollo de thriller serio que tiene, sin descuidar personajes y diálogos.
Notable trabajo del realizador hispano-francés.

Lo mejor: Su factura técnica, impecable, su reparto y la seriedad y carácter del guion.
Lo peor: No es una obra maestra tampoco. Y lo infravalorada que está.
Sibila de Delfos
28 de enero de 2009
Lamentablemente, esto habla de un señor real, que se jugó la vida infiltrándose en ETA... !qué pensaría este señor al ver ésto! Aparte de cornudo, apaleado.
Lo mejor es el momentazo de comedia Noriega-Marilyn (al que dedico el spoiler, no le vaya a joder el chiste a alguien)
Lo peor, todo lo demás... Guión, especialmente. Noriega, ejem, ya me he metido muchas veces con él (una vez más, una pena). Y además tuvieron la idea espectacular de contratar también a Jorge Sanz... debió de ser para disimular el talento escaso del protagonista... al lado de Sanz cualquiera parece Lawrence Oliver.
Por decir algo, digamos que Coronado está bien. Digno, al menos.
VALDEMAR