8 minutos antes de morir

1 de mayo de 2011
Comencemos hablando de la historia. Cuanto menos innovadora, un argumento fresco con el típico tren-bomba y el tío que tiene que salvar a los pasajeros. ¿Y si no hay nada que salvar?
No desvelaré más sobre la trama, pero es impactante la química entre Monaghan y Gyllenhaal. Gran actuación del bueno de Jake, que vuelve a deslumbrar acompañado de la pasable Vera Farmiga. La cinta no tiene ningún bajón considerable y toda la película mantiene un buen ritmo, cosa que se agradece. Buen trabajo de Duncan Jones.
Destacable: actuación de Jake Gyllenhaal, deslumbrante Michelle Monaghan y un argumento muy original.
Notable merecido para Source Code.
Dániel Molina
17 de mayo de 2011
A veces aparecen en cartelera títulos que, a pesar de tener un talante eminentemente comercial, transmiten cine en estado puro gracias a una combinación poderosa de interpretación, guión y dirección sólidos. Es el caso de Código Fuente.

La historia nos introduce en la aventura de un militar que, tras sufrir un accidente de avión, es reclutado para salvar a millones de personas de un ataque terrorista. Para logralo con éxito tendrá que, gracias a un misterioso experimento del estado, repetir una serie de acontecimientos una vez tras otra hasta dar con la solución del problema.

En el proceso, Jake Gyllenhaal, que cada vez es mejor actor, se enamorará, luchará, se sacrificará y alcanzará redención, arrepentimiento y perdón. Y todo ésto en unos 100 minutos del cine más palomitero. ¿Acaso se puede pedir más?

En definitiva, Código Fuente nos habla de segundas oportunidades, uno de los temas más Hollywoodienses (y estadounidenses), reiterado mil y una veces pero nunca agotado. También nos habla de personas buenas y de remendar nuestros errores. Aunque sea necesario viajar en el tiempo para lograrlo.

Se ha criticado su final feliz frente a otros productos de semejante naturaleza. En este sentido, sólo cabe decir que la vida también tiene lugar para "happy endings" y, en definitiva, se nos puede mostrar como el esfuerzo y el valor, el confrontarse con los demás y con uno mismo, también puede generar un éxito en nosotros. En todo caso, seguro que el DVD incluye ese final más triste (y sin duda más cinematográfico), que muchos esperan.

Recomendable al 100%. Un disfrute.
Letrado
9 de agosto de 2011
Si la cosecha del 2010 nos conquistó con la espectacular ''Origen'' parece que el 2011 no se va a quedar corto en este subgénero, al menos con películas como ''Código fuente''.

Es ciencia ficción en todos los sentidos con el edulcorante que otorga el suspense de un buen Thriller psicológico. El film combina el tiempo visto desde diferentes ''perspectivas parabólicas'' así como un viaje mental por parte del protagonista en busca del autodescubrimiento y conocimiento de la verdad, en este sentido pasan por mi mente obras como ''Dark City'' y ''Matrix'', películas con las que puede guardar un distante parecido.

La película es ante todo muy abierta, aunque siga una serie de acontecimientos líneales ésta es susceptible de múltiples interpretaciones por parte del espectador, que elabora sus propias hipótesis de la historia que se le narra. Esto hará que parte de la crítica tache de mala a la película, lo mismo se dijo de Origen y se llevó cuatro estatuillas de la academia. Nadie ha dicho que la ciencia ficción sea una ciencia, cuando se ve este tipo de cine no hay que buscar significados racionales, sino sentarse en la butaca a disfrutar de lo que nos están ofreciendo.

La película mantiene en vilo al espectador hasta el final, todo ello con el acompañamiento de unas notables actuaciones, unos generosos efectos especiales y una banda sonora que acompaña el visionado.

En conclusión, recomendable a todo el mundo y en especial a los amantes del género.
goldendark
17 de abril de 2016
Bueno, creo que como muchos transcurridos los primeros 10 minutos del film, esperaba mas de su desarrollo. Antes de continuar, quiero dejar claro que creo que la película se disfruta mucho mas si no se conoce la sinopsis, de lo contrario pueden perderse algunas de las sorpresas mas efectivas.

---------- SINOPSIS-----------

Un capitán de las fuerzas aéreas, despierta en la piel de otro hombre, y sin recordar nada. Pronto se dará cuenta de que forma parte de un programa experimental, para la lucha contra el terrorismo.

La idea de partida es una idea con mucho potencial. Básicamente, partiendo de los recuerdos remanentes en los cerebros de algunas de las victimas de un atentado y jugando con la mecánica cuántica, se recrean los sucesos que acontecieron 8 minutos antes del fallecimiento de las victimas, además es posible enviar a un sujeto compatible con alguna de estas victimas para que obtenga más información de lo ocurrido

-----------FIN SINOPSIS-------------

Creo que es una idea muy prometedora y que da un punto de partida para crear una película del nivel de Origen o Interesetellar de Christopher Nolan, películas. Lo que pudo ser y no fue, porque al final la película se ha convertido en una película palomitera de sábado por la tarde con todo lo que esta necesita, un villano, un héroe, una chica, alguno giro "inesperado", y unos extras que el héroe tiene que salvar aunque a nosotros no nos importen demasiado.

En fin la película te entretiene, y si no sabes de que va y tus expectativas no son altas probablemente te sorprenda y no te despegues de la pantalla hasta el final, no obstante tiene carencias importantes. Los personajes son de los mas planos que puedas llegar a imaginar, sin profundidad, sin interés, incluso poco creíbles. El desarrollo es más parecido al de una película de acción que al de una película de ciencia ficción. La encasa explicación que dan sobre el invento hace entender que dar credibilidad o intentar hacer entender al espectador como funciona, y cito textualmente "es irrelevante".

Dicho todo esto, la película no está mal, y si la consideramos dentro del genero de películas de acción incluso diría que por encima de la media. Sin embargo como película de ciencia ficción, creo que una buena idea muy mal aprovechada. Quería ponerle un 7, de verdad... pero al final se va a quedar con un 6, por lo previsible que resulta en muchas ocasiones, y porque el protagonista aprovecha la mas mínima ocasión para liarse a darle puñetazos a quien sea. No me resulta muy creíble que un capitán del ejercito no sea capaz de guardar la calma dos minutos sin partirle la cara a alguien en medio de un vagón de tren.
Soidonil
12 de diciembre de 2020
Lo mejor: los actores.

Lo peor: lo superficial del guion, parece TV para consumir y olvidar.

Una película correcta y bien realizada. Pero aunque el guion está bien armado trata un tema bastante trillado y tiene un aroma de telefilm de policías y soldados que cumplen con su deber. Al final parece que intenta buscar una secuela o secuelas. En fin, una película olvidable de los millones que produce EE.UU. para tratar de que el resto del mundo piense como ellos.
mce21mc