Haz click aquí para copiar la URL

Indiana Jones y la última cruzada

Aventuras. Acción En esta tercera entrega, el padre del protagonista (Harrison Ford), Henry Jones, también arqueólogo (Sean Connery), es secuestrado cuando buscaba el Santo Grial. Indiana tendrá que ir a rescatarlo y, de paso, intentar hacerse con la preciada reliquia, que también ambicionan los nazis. (FILMAFFINITY)
<< 1 3 4 5 10 32 >>
Críticas 160
Críticas ordenadas por utilidad
15 de setiembre de 2015
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Si la aventura tiene un nombre, ese es Indiana Jones". Negar esto es como negar que la Tierra es redonda, es una realidad. Desde que vi esta peli con 13 años jamás he vuelto a sentir lo mismo, jamás he experimentado lo mismo que cuando me maravillé con esta obra maestra. Ahora tengo 37 años y sigo pensando lo mismo. No me puede la nostalgia de retrotraerme a mi infancia y recordar el pasado como algo que jamás volverá, me puede el gusto y el regocijo de saber reconocer y disfrutar de un cine en el que se hacían las cosas con pasión, con amor, con ganas de divertir y entretener al público.
Spielberg era consciente de que se le fue un poco la mano con el "Templo Maldito" y quiso retomar el espíritu de Indi y qué mejor forma de hacerlo que volver a enfrentarlo con los nazis, repitiendo casi la misma fórmula (no lo neguemos) pero yendo un paso más allá. ¡¡¡Qué escenones!!!, a cual más espectacular (la presentación del joven Indi; la persecución de Venecia; la escena del sidecar con esa maravillosa pieza musical de John Williams; la MAGNÍFICA escena del tanque...BRUTAL, y para terminar la peli con esas increíbles pruebas...., PERFECTO).
Puede que la más genuína sea "En busca del Arca perdida", pero "La última cruzada" es la más perfecta. La pareja Ford-Connery está a la altura de cualquier otra que haya marcado un hito en la historia del cine, y el tiempo lo demostrará. La BSO es la más completa de las tres, puede que las otras tengan algunas piezas más sobresalientes (como en el Templo Maldito "Parade of the Slave Children"), pero en conjunto es la más completa (temas como "Belly Of The Steel Beast" son una pasada).
Ni Tomb Raider, ni la Momia... ninguna de estas pelis ( a pesar de estar entretenidas) me calarán tan hondo como lo hizo este arqueólogo del sombrero Fedora.
Siempre recordaré la escena con se cerraba el film, la silueta de Indi, Salah, Marcus y Henry Jones cabalgando hacia el horizonte, hacia un Sol inmenso.
Diki Vader
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
28 de junio de 2011
9 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Siempre he tenido un dilema en lo referente a elegir mi película favorita de "Indiana Jones", incapaz de decidir si es mejor "El Templo Maldito" o "La última Cruzada" ("El Arca Perdida" es otra historia...). Después de perder la cuenta de las veces que habré visto una y otra, he llegado a la conclusión de que no sé cuál es mejor y tampoco sé si me importa: la que más me gusta y la que más siento es "La Última Cruzada", paradigma de todo lo que representa esta saga: humor inteligente y despierto; aventura a raudales, pero perfectamente bien combinada; una historia sólida y atrayente; y la búsqueda desesperada de un objeto arqueológico que es mucho más que un objeto material. ¿El resultado? Una película mítica.

Se podrían alabar un sin fin de elementos, pero quiero destacar a todos los secundarios, y muy especialmente a Sean Connery como padre de Indiana Jones, absolutamente genial desde su primera aparición a la última; ¿quién no se ha reído con la escena del mechero y las cuerdas; con el jarrón chino roto, con su rescate en el tanque? Espectacular.

Pero lo mejor sin duda, donde Indiana Jones lo da todo, donde Indiana Jones está soberbio, es en el final, en su camino hacia el Grial a través de tres pruebas antológicas. Lo mejor de toda la saga. Vibrante, emotivo, místico y, para rematar, donde el personaje del doctor Jones es, quizá por primera vez, no un super héroe, ni siquiera un héroe, ni un aventurero: es un hombre que se enfrenta a sí mismo.

Magnífico cierre para la trilogía. Insuperable por muchas otras que vengan después. Y si el señor Spielberg, el señor Lucas y el señor Ford amenazan con una quinta, por favor, que se vuelvan a ver las tres primeras, se olviden de la cuarta película y se olviden de que vivimos en el año 2011. A partir de ahí, quizá, sólo quizá, podrán hacer algo medianamente decente.

Mientras, a disfrutar de esta joya.
Kaori
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8 de agosto de 2009
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Parece increíble que una saga de aventuras y fantasía pueda empezar muy bien, y encima ir mejorando. De las tres entregas clásicas de este arqueólogo, ésta es sin duda mi favorita. Esto se debe a haber conseguido meter más acción y más humor. Sobre todo de esto segundo.

Gran parte de la genialidad de esta cinta no se debe a su personaje protagonista, sino al secundario de lujo que le acompaña: Sean Connery aporta la "otra mitad" del clásico aventurero de una manera que sus acompañantes femeninas nunca consiguieron. A ratos de forma entrañable (al descubrirnos la personalidas más íntima del héroe del látigo), y a ratos sacándonos las mejores carcajadas del cuerpo, el señor Connery se gana un puesto de honor en la serie de Indiana Jones.

La banda sonora vuelve a resultar sobresaliente, y Michael Byrne (injustamente dejado fuera de los créditos principales del film) es uno de los mejores villanos que he visto nunca.

Mención aparte merece la secuencia de la lucha con el tanque: está para enmarcarla, y para que sea estudiada en todas las escuelas de realización. Inmejorable.
Scumm
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2 de julio de 2015
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Viniendo de una segunda parte bastante oscura, que no recaudo lo que se espera de una Indiana Jones, normal que no se volviera al tono de la anterior.
Aquí se retoman muchos elementos de la original, acción con humor, viajes por todo el mundo y nazis (que siempre es gracioso ver como Indi les machaca).

La película es la que más me gusta de la saga y es por un personaje en particular, Sean Connery (el padre de Indi), por su personalidad, las frases que tiene, las caras que pone, los dos juntos tienen un carisma increíble, incluso con escenas de acción juntos (algunas bastante graciosas, por como Connery se comporta en ellas).

Esta cinta vuelve a tener ese ritmo acelerado de la original, con un inicio de quince minutos de acción(como nos tiene acostumbrados Spielberg en estas películas) con un joven Indi (interpretado por el malogrado River Phoenix) el que vemos, como forja algunos detalles de su personalidad.

El resto de la película se basa en la búsqueda de uno de los objetos más famosos de nuestra historia (religioso), mas encontrar a su padre que a desaparecido buscándolo, con esta base y con los nazis de por medio, tenemos una película muy entretenida, con escenas muy bien planteadas (en términos de acción) y el humor que aporta el padre de Indi.

No hablare mucho mas de ella, por que merece la pena verla, sin saber lo máximo que se pueda, solo haré referencia a todo lo que ocurre en un castillo, no es la mas espectacular ni mucho menos, pero todo lo que pasa en ese castillo, es de mis partes favoritas y por supuesto el final, pero hay que verla para descubrirlo.

P.D: en zona spoiler.
Sigueme en Twitter @Michael_MyersJr
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Michael Myers Jr
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7 de junio de 2019
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
80/10(17/05/19) El tiempo y con ella la mentalidad no pasan en balde, y esta tercera entrega de las aventuras del arqueólogo más famoso de la historia del cine, que en su momento (de adolescente) me resultó “guay del Paraguay” de entretenida, vista 3 décadas después de su estreno me es un producto infantiloide, desprovisto de tensión, producto de una ligereza solo comparable a un argumento más simple que el mecanismo de un martillo, aunque mejora a las pretéritas por la inclusión en el reparto a partir del primer tercio del gran Sean Connery (encarnando con flema deliciosa al padre de Indy, Henry Jones), que es un deleite en su buena química con Ford. El Rey Midas de Hollywood Steven Spielberg volvió a dirigir para completar la trilogía, a partir de historia co-escrita por el productor ejecutivo George Lucas. Un divertimento que combina la acción con la comedia con gran ligereza, donde los dilemas morales, las complejidades o los matices quedan fuera del metraje, todo resulta festivo, intentando aportar sobre las dos anteriores indagando en el pasado de Indy, en su familia, en cómo se convirtió en el aventurero del sobrero panamá y la cazadora, como se aficionó al látigo, como cogió pánico a las serpientes, o como se hizo la cicatriz en la barbilla, pero sobre todo entra en su disfuncional vida familiar (hasta sabremos de boca de su padre su verdadero nombre) algo muy mantra de Spielberg, ya tratado en otras cintas, según comentó el propio Spielberg en un documental la relación entre padre e hijo de este film estaba influenciada por la de Steven con su progenitor Arnold, con el que estuvo alejado años y tras una revelación volvió a recuperar los vínculos afectivos. Esta es una cinta a la que las costuras se le ven demasiado, va de más a menos.

El film tiene (como es marca de la casa) un prólogo brillante en 1912, con ese arranque con imágenes majestuosas del Monument Valley en Utah, homenajeando Spielberg al maestro John Ford con ese convoy de jinetes surcando las imponentes montañas. Un grupo de boys scouts exploran las cuevas, ello mientras vemos a uno de los jóvenes de espaldas, de modo velado, en claro paralelismo con la aparición de Indy en “En busca del Arca perdida”, hasta que aparece su rostro (River Phoenix) descubriendo a unos saqueadores robando una reliquia colombina, Una Cruz de Oro colombina, derivando todo en una persecución que tiene su zenit en un tren en marcha que transporta en sus vagones los enseres de un circo (sus animales, su ajuar de magia,…), donde se gotean guiños del porqué del atuendo y cicatrices de Indy, consiguiendo huir el joven, llega a su casa donde su padre fuera de plano, aunque vemos sus manos escribiendo en un diario, pasa de lo que le cuenta su vástago, entonces aparece el saqueador a recuperar la cruz de Oro, y a cambio le regala su sombrero, el icónico que lleva durante toda la saga.

Hay dos tramos diferenciados, uno es el primer tercio, donde la acción es notable, muy bien ejecutada, trepidante; y la segunda parte precisamente cuando aparece el gran Sean Connery, donde la acción resulta regularmente mostrada (siendo benévolo), estrafalaria, pasada de vueltas y mal coreografiada (epítome es la que se da en el desierto con el tanque nazi), teniendo que dar muchas licencias para digerirla, en cambio los momentos de interacción Sean-Harrison son estupendos, quedando la mencionada acción en un segundo plano. El relato es el sempiterno de batalla entre el Bien vs Mal, donde los grises no hacen acto de presencia.

Las dos entregas pretéritas han marcado a fuego el tono distendido de la saga, inundando las secuencias de comedia y aventuras, todo con un aire muy familiar, para todos los públicos, con un sentido del humor muy blanco, donde no tienes que pensar mucho (o sea casi nada), donde los límites de lo verosímil son sobrepasados una y otra vez, con persecuciones, peleas, explosiones, búsquedas McGuffin místicas, y tono en un clima muy naif, ello en escenarios exóticos, todo envuelto en lo previsible, sin giros que te descoloquen, todo hacia adelante, donde las muertes no suponen catarsis alguna, todo lineal. En este caso llevándonos por el Monument Valley, Venecia, la Alemania nazi o un reino árabe ficticio, y subiéndonos en trenes, lanchas, sidecar, zeppelín, avionetas, caballos, o tanques; llevándonos a cuevas indias, catacumbas, canales, castillos, concentraciones alemanas con Hitler, túneles, desiertos o templos excavados en la roca.

En realidad, siendo un exegeta freudiano podemos deducir que la búsqueda del Santo Grial, en realidad es la búsqueda del padre ausente por parte del hijo, y es que lo que en las otras partes era un interés romántico vago (Karen Allen y Kate Capshaw), aquí lo intenta Alison Doody (muy bella, emulando en algunas escenas a Verónica Lake con su cabello, pero rol totalmente prescindible, una nadería florero), pero en realidad la pareja es Sean Connery, el mejor para hacer binomio el arqueólogo, con un Indy buscando la aprobación de su padre, el que él se sienta orgulloso de él, teniendo choques divertidos como cuando el padre le dice al hijo que sabía que cierto personaje femenino era una traidora, y dice saberlo porque ella habla en sueños (¿?); o también de como en las tres partes Indy siempre está intentando hallar a Dios, bien sea en el Arca, en una piedra o en este caso en el cáliz sagrado; Pero en realidad esto sería otorgar una trascendencia que ni tiene ni busca Spielberg, solo quiere generar un pasarratos que le dé buenos dividendos explotando un producto ya ganador.

La película intenta copiar la primera entrega, con muchas similitudes, con algunos claros guiños (el del Arca en las catacumbas es diáfano, la recuperación de los nazis como malos, y la vuelta de Marcus Brody y Sallah) pero llegado un punto las escenas de acción resultan metidas con el piloto automático, y es que por ejemplo todo lo que sucede en el castillo me es ridículo, propio de un film de Abbot & Costello;… (sigo en spoiler)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 3 4 5 10 32 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow