Todos a la cárcel

Comedia En la cárcel Modelo de Valencia se va a celebrar el Día Internacional del Preso de Conciencia. Gentes de la política, la cultura y la farándula asistirán al acto y aprovecharán la ocasión para hacer lucrativos negocios. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 >>
3 de marzo de 2020
Penúltima obra para el cine de Berlanga. Aunque no sea una de sus mejores películas sigue siendo mucho mejor que gran parte de las películas del género de comedia que se producen en España actualmente (2020). El sarcasmo, la sátira, la socarronería y la crítica social son elementos que aparecen en casi toda la filmografía de este director sin caer en un exceso de agresividad hiriente. Te puedes reír de la estupidez humana, de nuestra estupidez, con el alivio que le imprime el toque y la visión humorística sin por ello eximir nuestra responsabilidad al respecto de esta estupidez: codicia, corrupción, narcisismo, egoísmo ultra-extremo, infantilismo, cinismo, lujuria sin límites, vanidad, ira... todos los pecados capitales habidos y por haber. Cada película de Berlanga funciona como espejo de nuestra sociedad y nuestro tiempo, un espejo deformante, delirante, esperpéntico, para que podamos reírnos de lo que vemos aunque en el fondo pensemos: "tendríamos que hacer algo...". Hay que tomarse las cosas en serio, pero la mejor manera de hacerlo es con humor, que nos humaniza y nos une. La agresividad, la ira, el ataque, el alarmismo y la acusación del "pero tú más" no deja de ser la otra cara de la misma moneda del lacerante egoísmo del mundo en que vivimos y que queda expuesto en estas películas, para nuestra vergüenza. Berlanga era un maestro en enseñarnos lo más feo de nosotros y hacer que no cayéramos en la inútil culpa sin, a su vez, banalizar el asunto. Y van quedando cada vez menos.
A nivel formal y estructural sigue con su inconfundible estilo de plano secuencia, coralidad de los personajes y diálogos ágiles y brillantes y ritmo delirante. Aunque tal vez aquí sea demasiado delirante y pretende abarcar demasiado con la mirada, con lo que las subtramas se hacen un poco difíciles de entender en algunos momentos y el ritmo de la narración, paradójicamente y a pesar de la velocidad de composición, se ralentiza.
Y qué decir de Saza, Ciges, Sacristán, Alexandre, López Vázquez, Lampreave, Galiardo...
Berlanga, un director único y coherente. Una buena película.
Connie Selleca
26 de setiembre de 2017
No una película muy vieja, sale también Santiago Segura, dónde se organiza una fiesta en la cárcel con ciertos empresarios y el ministro, aparece cuándo quiere para hacerse una foto.
Pero todo se verá truncado, viéndose empresarios implicados que no tienen nada que ver en una trama de corrupción.
Pero eso sí, al haber convivido en la cárcel con los presos, no estarán mal.
Para todos los públicos, entretenida.
beadac231
21 de noviembre de 2020
375/16(15/11/20) Con motivo del décimo aniversario del fallecimiento del más grande cineasta español, Luís García Berlanga (12 de junio de 1921- 13 de noviembre de 2010), le he dedicado mi particular homenaje viendo y ahora escribiendo la crítica de la que fue su última dirección en cine, esta cinta coral irregular, con muchos bajones de ritmo, con demasiadas sub historias, se notaba ya un Berlanga falto de la mordacidad sutil de antaño, quizás agudizada en su época dorada por la sagacidad que debía desplegar para esquivar la censura de la dictadura. Pero aun con algunos buenos momentos que dejan entrever la genialidad del que fue responsable de obras maestras como “Bienvenido Mr Marshall”, “Plácido” o “El verdugo”, y donde sobre todo destaca un elenco actoral imposible de superar, con Agustín González, José Sazatornil “Saza”, Luis Ciges, Rafael alonso, Manuel Alexandre, José Luis López Vázquez, José Sacristán, Juan Luis Galiardo, Santiago Segura, Antonio Resines, Guillermo Montesinos, Amparo Soler Leal, Chus Lampreave, Antonio Gamero, Miguel Rellan, Monica Randall, Francisco Merino, Jose Sancho, Jose Luis Borau, y más. El guion del propio director basándose en una historia escrita por su hijo Jorge García Berlanga (quizás parte de la sal gorda del film venga de la ausencia en la escritura del compañero del realizador, el gran Rafael Azcona), donde se inspira en hechos del momento, haciendo una especie de revisión del guión de “La escopeta nacional” que analizaba el tardo franquismo, y aquí con un eje y estructura similar, incluso con igual núcleo en “Saza” buscando le paguen unas facturas estatales en medio de un sarao. Componiendo una denuncia con bisturí grueso de la sociedad del tiempo, la política, la banca, la empresa, la Iglesia, el tráfico de influencias, las mordidas, su corrupción, su hipocresía, su codicia, todo esto reflejado en una galería de personajes patéticos, miserables, mezquinos, bizarros, en una visión sello del director valenciano donde no da esperanza a la Condición Humana. En una comedia que mezcla todo tipo de humor, con diálogos divertidos, situaciones grotescas, y con un ritmo trepidante, emitiendo sensación de caos bullicioso permanente en este microcosmos que se convierte la prisión. Una sátira que se le va de las manos a Berlanga en su tramo final, pero que donde el gran pilar son sus carismáticos protagonistas. Desplegando una labia y carácter sensacional, siendo una delicia ver a muchos de estos intérpretes legendarios del cine hispano que poseen imán para la cámara. Tiene humor caustico, agudo, escatológico, de brocha gorda. Pero, lo malo que todo llega por acumulación, no hay sensación orgánica, se presenta la situación y se estira sin rumbo, solo hay querencia por amontonar gags al que den vigor estos mitos de la escena, hay marcas berlanguianas en sus clásicos planos-secuencias en toma general donde hacía que en primer y segundo plano sucedieran cosas con enorme maestría, pero le falta ese poder epidérmico de sus grandes films, aun así interesante y por momentos jocosa. Y es que ver interactuar estos titanes ‘inmortales’ de nuestro cine resulta épico.

Los productores le dijeron que tenía que rodar la película en un solo escenario y no se le ocurrió nada mejor que decir que en una cárcel, pero sin tener aún esbozada la historia, que la escribiría junto a su hijo Jorge, también crítico de cine. Luego la casualidad quiso que pudiera rodar en la Modelo de Valencia, donde su propio padre estuvo preso en dos ocasiones tras la Guerra Civil. Se desarrolla en el mencionado presidio, trata sobre un montón de gente heterogénea, la celebración del día del preso político, las víctimas de la represión se reúnen en la cárcel celebrando una fiesta organizada por Quintanilla (José Sacristán) cuando aparece un multitud de personajes y posteriormente se produce un motín. Hay un empresario de retretes (José Sazatornil), un mafioso del vaticano (Torrebruno), banqueros (Juan Luis Galiardo), un cura comunista (José Luis López Vázquez), un ministro (Joaquín Climent) y muchos otros.

Berlanga adorna su relato con un tropel de sub historias que se cruzan de modo anárquico, desequilibradamente, pero siempre con algún momento solaz. Donde circula un empresario, Artemio Bermejo (“de sanitarios Bermejo, para servirle”), agobiado por una deuda de 80 millones de un ministerio y que busca poder saldarla en este sarao, en lo que es papel cuasi-calcado del Jaume Canivell que protagonizó “La Escopeta Nacional” que también encarnó el gran “Saza”, dando humanidad a un pobre desgraciado del que se aprovecha todo el mundo ("Como si el ministro no tuviera cosas más importantes en las que preocuparse que en que la gente cobre!", le dicen sobre cobrar), además tiene operada la próstata con un mecanismo alemán (¿?), maravilloso. Teniendo de esposa a una marujona sensacional como Amparo Soler Leal, un gracioso Antonio Resines de cuñado, y un descacharrante Luis Ciges como un hijo adoptado bosnio (¿?); El organizador del festejo es Quintanilla, que termina superado por los acontecimientos en sus buenistas intenciones. José sacristán le imprime su natural don para la vis cómica caustica; El director (gran Agustín González) de la prisión enrollado con un travestí cocinero, siendo infiel a su esposa encarnada por una excelsa Chus Lampreave; Una espectacular pareja de un falangista (enorme Rafael Alonso) y un comunista, Modesto (enorme Manuel Alexandre), como dirían en “Cadena Perpetua” se han institunalizado y viven de lujo encarcelados, en esta ocasión buscando lujuria sexual con un ballet de monjas sexys caribeñas; Un cura rojo, el padre Rebollo (escaso José Luis López Vázquez), con propensión a las flatulencias;... (sigo en spoiler)
TOM REGAN
11 de abril de 2014
Todos a la cárcel de Luis García Berlanga, es una comedia que tiene similitudes en su argumento con La escopeta nacional, aunque con menos brillo. Dirigida con un ritmo tranquilo pero dinámico, y al modo típico y característico del director, es irregular y superficial por momentos, ya que no conserva el humor durante todo el rato y permite que el espectador pierda algo el interés. Realizada de manera cualificada y correcta, es entretenida y divertida en solo algunas escenas, que son las que salvan el film.
La fotografía, es competente e idónea para la trama, con imágenes alusivas y llenas de detalles de la cárcel que son estéticamente oportunas, transportando al espectador. La música, es folklórica y variada, bastante escasa y desde luego poco atractiva para el acompañamiento. Con un notable trabajo eso sí, de planos y movimientos de cámara como es costumbre en el director, con acertados planos-secuencia largos y lentos que demuestran gran habilidad en la puesta en escena y labor técnica.
Las actuaciones, son cómicas y auténticas. Al menos por parte de José Sazatornil en su línea jocosa y carácter usual, con competentes y bromistas acompañamientos de José Sacristán, Agustín González, Manuel Alexandre, Rafael Alonso, Luis Ciges, Marta Fernández Muro, Juan Luis Galiardo, Chus Lampreave, José Luis López Vázquez, Antonio Resines, Amparo Soler Leal y Santiago Segura entre otros. Empleando para estos, unos vestuarios y caracterizaciones elegantes por un lado, y humildes y escasos por otros, siendo estos estéticamente apropiados y con acierto según el personaje en una buena dirección artística que busca el humor.
El guion, escrito por el mismo director junto con su hijo Jorge Berlanga, es agradable y divertido, aunque no en todo el film, por lo que su entretenimiento es limitado, y más basado en lo disparatado que en otra cosa, guion además, que tiene ciertas similitudes con otras cintas del director. Y utiliza para los personajes unos diálogos espontáneos e ingeniosos, aunque no muy efectivos, siendo estos ocurrentes y perspicaces cuando son ejecutados por José Sazatornil, que es el verdadero y único entretenimiento en cuanto a diversión dialéctica se refiere.
Concluyendo, la considero una cinta cumplidora y amena del director, aunque desde luego, sin tener el máximo brillo que es capaz de ofrecer el cineasta valenciano, con algunos momentos jocosos y divertidos gracias en gran parte a la gran interpretación cómica de José Sazatornil. Recomendable por su dirección, actuaciones, planos, movimientos de cámara y diálogos, que convierten a Todos en la cárcel, en un film a tener en cuenta dentro de la destacable, o mejor dicho competente, filmografía del director.
Elcinederamon
10 de mayo de 2022
Es una caricatura divertida sobre la España en sus inicios democráticos, con toda la corrupción en todas las instituciones del estado, con un personaje cómo Sazatornil que lo borda, y con un elenco de actores maravilloso.. Lo dicho, bastante divertida y con el humor típico de Berlanga..
Sonycrockett73
<< 1 2 3 4 5 >>