Haz click aquí para copiar la URL

El idiota

Drama Adaptación de la novela homónima de Dostoievski. Kameda, condenado a muerte por crímenes de guerra, en el último momento se salva de ser fusilado. La conmoción le provoca durante cierto tiempo fuertes ataques epilépticos; pero, al mismo tiempo, se produce en él una profunda transformación que algunos consideran "idiotez", pero que no es más que sencillez, bondad y una gran capacidad de amar. En un viaje a Hokkaido conoce a la joven ... [+]
<< 1 2 3 4 5 >>
Críticas 22
Críticas ordenadas por utilidad
8 de enero de 2012
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Después de haber escrito esas dos grandes y apasionantes obras, tituladas “Crimen y castigo y “El Jugador”, Fiódor Dostoyevski (Фёдор Достоевский) se casa con su taquígrafa, Ana Grigorievna Snitkina. Cargado de deudas, al entrar en quiebra sus revistas “El tiempo” y “La Época”, el escritor planea huir con ella por temor a los acreedores, lo que significará un largo viaje por Europa incluyendo países como Suiza, Alemania y Austria.

Es por estos días del año 1867, que Dostoyevski escribe “EL IDIOTA” (Идиот). A riesgo de pasar por un bendito recreando a uno de aquellos hombres tan nobles de corazón que parecieran no caber en la tierra, el escritor encumbra su alma y recrea a ese tipo de personaje que significa burla, menosprecio y rechazo, frente a una sociedad que sólo se sirve de la ventaja, el oportunismo y la utilización de cada ser humano según su propia conveniencia.

El director Akira Kurosawa, enamorado de la cultura rusa, decide adaptar esta imprescindible novela donde vuelve a demostrar la maestría que ya había alcanzado con su excelente, “Rashomon”. Sirviéndose de unos escenarios gélidos, en tiempos de lluvia y nieve, que dan cuenta del romántico drama por el que pasan los protagonistas, Dostoyevski consigue que luzcan cálidos ante la fe en el hombre y la esperanza de conseguir ser bueno que fluye del corazón de aquel “idiota” que, sin proponérselo, irá sacudiendo los corazones de aquellos que le rodean.

Los personajes son sublimes: Kameda (Michkin para Dostoyevski), estuvo a punto de ser fusilado en el ejército, y para salvarse, prometió a Dios que sería bueno con toda persona que se cruzara en su camino. Ahora se esmera por cumplir este propósito con un alma diáfana y sin regateo alguno. Taeko Nasu (Nastasia Filipovna en el libro), es la muchacha del retrato en la estación, quien desde niña cayó en manos de un amoral aristócrata que ahora está dispuesto a casarla para cubrir el pasado, a costa de una gruesa suma. Sólo, Kameda, consigue ver la pureza que hay en ella y esto despertará un sentimiento que arderá con un fragor inextinguible. Y Ayako (Aglaé), es la imagen de mujer con la que soñó haber sido siempre la desgraciada Taeko, y por eso, la desea más, que ella misma”, para que se case con Kameda.

El Amor es una irrestricta compenetración que, de pronto, se causa entre dos corazones, y esto los enlaza para siempre, porque ya no se desea otra cosa que la felicidad del otro. Este filme -como la obra maestra de Dostoyevski-, sabe mucho de esto y nadie debería perderse la ocasión de saber de qué se trata.

Impecable actuación de Masayuki Mori, como ese ser que aflora lo que, el hombre, puede heredar de la Divinidad.
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
25 de setiembre de 2019
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Adaptación de la novela de F. Dostoyevsky realizada con ese característico estilo japonés que oscila entre la ingenuidad de los gestos -también de las conductas- y una voluntad de solemnidad que pretende dotar a cada escena de un sentido trascendente, como si encerrara una sentencia vital.
La película está bien elaborada, trabajada en profundidad, posee fuerza narrativa, incorpora un fotografía brillante, una banda sonora muy adecuada y la interpretación de los personajes se ajusta a lo que A. Kurosawa suele esperar del elenco.
Pero carece de sutileza conceptual y de ese sentido del ritmo que se considera idóneo por estos pagos.
ABSENTA
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2 de abril de 2024
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Kurosawa nos trae en esta ocasión una película distinta a lo que nos tiene acostumbrado, la historia de un buenazo, de un hombre que, después de pasar por una experiencia muy traumática, ha cambiado totalmente su forma de ser, convirtiéndose en una persona muy empática, muy buena, muy sentida. Y el resto de gente, en vez de entenderlo, lo consideran corto, tonto, deficiente mental. Excepto la gente que realmente lo conoce, que entiende la gran persona en que se ha convertido.

Es una película lenta, sobre todo en su primera mitad, tal y como es el cine de Kurosawa, y el cine asiático, en general, haciéndose incluso algo cansada en algún momento, pero todo esto no es sólo sino un preámbulo a su segunda parte, donde todo va a más, y nos ofrece momentos realmente buenos, sobre todo en la última hora de película, con escenas como la del encuentro entre las 2 mujeres, donde se puede cortar el aire de pura tensión, o la tremenda parte final.

Una historia sobre 3 hombres y 2 mujeres, y su relación entre ellos, pura psicología, puro drama.
TANOMUERTO
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
26 de agosto de 2021
Sé el primero en valorar esta crítica
La pongo interesante por ser de Kurosawa, que tan gran cine hizo. Pero esta vez erró el tiro.
La adaptación de la obra de Dostoievski es pobre, suprimiendo todo el trasfondo metafísico de la novela y dejándolo en un pobre ¡mira qué bueno era! Por eso el personaje que interpreta Mori resulta un poco pánfilo.
La primera parte, sobre todo en las escenas largas con la grandísima Setsuko Hara tiene momentos espléndidos, de una fuerza dramática sobrecogedora.
Pero eso es todo o casi. Las escenas cortas, como de relleno, en medio de la nieve, no valen mucho. Y la segunda parte muestra fallos como la no definición del personaje de Mifune (él, que eran tan gran actor, aquí parece más bien un pelele).
Puestos a comprimir la obra de Dostoievski en una relación entre cuatro, que es a lo que se reduce la película, podría haber suprimido más de media hora y haber hecho algo más intenso y cortante.
Quienes no hayan leído la novela que se animen. El mismo Dostoievski la consideraba su mejor obra.
yoparam
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
28 de mayo de 2023
Sé el primero en valorar esta crítica
Historia preciosa, llena de ternura y emoción, que expresa las bondades básicas de la vida y del amor desde los ojos de un idiota.
Kurosawa adapta la novela homónima de Dostoievski a un escenario japonés.
Kameda es un condenado a muerte por crímenes de guerra que en el último momento se salva de ser fusilado, aunque la conmoción le provoca durante cierto tiempo fuertes ataques epilépticos, produciéndose en él una transformación que algunos consideran idiotez, pero que, en realidad, no es más que una vuelta a la sencillez y al bondad, el descubrimiento de una enorme capacidad de amar.
En un viaje en tren conoce a la joven Taeko a través de una fotografía. Mujer turbia de pasado oscuro, probablemente una prostituta es de una belleza arrebatadora, de la que están enamorados varios hombres, sobre todo porque se ofrecen 800.000 yenes como dota para quien se case con ella.
Taeko queda prendada de la sencillez y naturalidad de Kameda, de la bondad pura del ser simple. No es sencillez lo que manifiesta su carácter, es simpleza, bobaliconería. Llora ante las emociones más primarias, denota emoción en situaciones primarias y no comprende en mundo y las situaciones que le rodean. Ama a Taeko, a pesar de que se ha ido con Akama, hombre que ha pujado por ella un millón de yenes. Pero descubre que está enamorado de Taeko lo que provoca sensaciones encontradas en todos, especialmente en Akama, que se convierte en un homicida frustrado, pues no consigue su propósito.
En la segunda parte todo comienza de nuevo, vuelve a presentarse al personaje después de un ataque epiléptico. Vuelve a centrarse el idiota en las hijas de la familia que le acogió al principio. Pero aparece de nuevo la mujer fatale enamorada del idiota.
Al final de la primera parte se aprecia el recurso a abrir y cerrar una puerta como forma de presentar una escena es claramente un antecedente de Centauros. Hay una escena muy potente, el patinaje en la noche de los personajes disfrazados de la muerte, como si fuera un carnaval, con antorchas en la mano.
Película larga, con una música obsesiva circular que abruma un poco y no deja demasiado espacio para el silencio. Dividida en dos partes, de 90 y 75 minutos respectivamente.
Al parecer era una obra mucho más larga, de casi cuatro hora, que le obligaron a cortar para darle un juego comercial. Aun así son dos horas y cuarenta y cinco minutos, una barbaridad para una película de 1951 en blanco y negro.
ÁAD
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 5 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here

    Últimas películas visitadas
    arrow