La batalla por el planeta de los simios

Ciencia ficción. Fantástico. Aventuras Caesar, el simio que capitaneó la revuelta contra la raza humana, es un benévolo gobernante que fomenta la convivencia con los hombres, a pesar de la oposición del general Aldo (Akins), jefe militar de los simios. No obstante, los hombres que han sobrevivido a un holocausto nuclear son considerados ciudadanos de segunda clase. Caesar decide realizar un viaje a la "Ciudad Prohibida" con MacDonald (Austin Stoker) y el sabio Virgil (Paul ... [+]
24 de abril de 2008
Lo único destacable de la última parte de la saga de "El planeta de los simios" es que los humanos radioactivos por fin reciclaban los materiales con todas las consecuencias, cosa en la que los humanos actuales todavía no están muy mentalizados. Un autobús escolar escacharrado utilizado como tanque de asalto, motocicletas cuya velocidad máxima son los 30 km/hora, cochecitos militares sacados de los Clicks de Playmóbil...ahí es nada. Mejor no hablar del desenlace muy degenerado de la historia de la lucha entre las dos especies, demasiado simplificado y dejando muchísimos interrogantes de cara a enlazar con el primer portentoso filme de la serie.

Lo he mencionado en la crítica de "Rebelión en el planeta de los simios": la saga debió finalizar en la tercera entrega. Por lo menos para mí lo hizo, quedando la cuarta y la quinta como anexos interesantes, pero nada más.
Beatlespock
1 de setiembre de 2017
Madre mía, de verdad que ha perdido mucho esta saga desde que empezase en 1968. Al menos aquí hemos llegado al final.

No sabemos cómo, la rebelión que liderara César... ha llevado a una guerra nuclear. Así tal cual. Vale. Repito que, visto esto, los humanos merecemos la extinción por nuestra absoluta idiotez. Una idiotez que no se iguala a ninguna otra. Podremos imaginarnos que, con este planteamiento, «Batalla por el planeta de los simios» te resulta ya de chiste.

Para completar el cuadro, nos damos cuenta de que César no es un «benévolo gobernante» como asegura la sinopsis de la película: lo que es, es un racista que tiene a los humanos medio esclavizados y controla la sociedad como si una especie de utopía totalitaria se tratara. Al menos es esa la sensación que da visto el panorama. Apartados ahí en el campo y viviendo en cabañas, se tendrán que enfrentar a un grupo de humanos idiotas, como ya he dicho, que querrán vencer a los simios. Se supone que esta es la gran «batalla por el planeta de los simios», pero, vamos, parece la batalla de dos niños jugando a juegos de guerra, lo que seguramente tendría más impacto que esta escaramuza de la película.

Eso sí, de nuevo el final, abierto, resulta algo inquietante.
Kaori
22 de agosto de 2011
¿Quedaba algo por contar todavía?
Pues ahora se les ocurre explicar una lucha entre simios y humanos (los que viven en las ruinas de Nueva York). Por cierto ¿por qué están las ciudades derrumbadas? ¿al final hubo explosiones atómicas o los monos lo hicieron todo? No nos lo explican.
El caso es que si ya la tercera sobraba, esta todavía más porque no aporta absolutamente nada a la historia del planeta de los simios. Y al final no cambia nada y todo queda igual que al final de la primera parte.
Lo que tiene bueno es que es muy corta y no nos torturan demasiado.
i42poloj
4 de setiembre de 2013
El hombre y el simio viven juntos en una sociedad post-nuclear, bajo una paz y tolerancia fingida. También existen otros humanos que no les van tan bien por estar ocultos sufriendo los estragos de la radiación.

Las desconfianzas de ambos bandos los llevan a enfrentarse en una batalla final.

Aunque las tensiones entre simios y humanos son constantes, el film plantea una sociedad igualitaria, en donde los humanos, como los simios, tendrán los mismos derechos. Históricamente el hombre tiene el deseo egoísta de someter a sus congéneres

La película tuvo un presupuesto de $1,8 millones y generó por venta de taquillas la cantidad de $8,8 millones en EEUU solamente, además recibió una nominación a los "Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films" por mejor film de ciencia ficción.
operez
27 de enero de 2006
Supongo que los guionistas hicieron lo que pudieron con el legado que Paul Dehn les había dejado: simios que se levantan en armas en 2001 y aún sin saber nada de un desastre nuclear que se sabía iba a ocurrir desde la primera película y tras cuatro entregas no había aparecido.

El inicio (y final) con el narrador en 2670 es de agradecer, pero se arruina al meter como cinco minutos de imágenes de las dos películas anteriores a ésta ¿Dios mío, por qué hacer eso? Hasta que nos situamos en un escenario temporal situado entre 2010 y 2070, tiempo después del holocausto nuclear, que nadie sabe como ha tenido lugar y que hubiese dado jugo a la saga. Tenemos a Caesar como rey de unos chimpancés, gorilas y orangutanes que, ¡oh sorpresa! en unas décadas a lo sumo, ya han aprendido a hablar, razonar científicamente y demás. Cierto es que hay más "ambiente planeta de los simios" original que en sus predecesoras, pero no me cuela en un futuro tan cercano (vista ahora, prácticamente el presente).

Pero soy un poco masoca y además me atrae esta saga, a pesar de todo, seguramente porque le tengo cariño desde pequeño. Es más, me encantaría darle un repaso a la serie que se hizo después, y que supongo "continuaría" la saga, con el propio McDowall y que emitía TVE por las tardes, que vagamente recuerdo (tendría 3 o 4 años) pero recuerdo al fin y al cabo, incluso el nombre del gorila Urko.

La más floja de todas, pero en gran parte, por la herencia que le dejan las dos anteriores. Si no hubiera tenido alusiones a las mismas, es más, si no hubieran existido y se hubiera situado esta en un futuro más lejano, a medio camino entre el presente y la época de la original, habría sido una interesante tercera parte
euskalmetal