De ilusión también se vive

Comedia. Drama Durante un desfile navideño organizado por los grandes almacenes Macy de Nueva York, el hombre que encarna a Santa Claus es sustituido porque se encuentra indispuesto. Un anciano llamado Kris Kringle es contratado para el trabajo, pero todo se complica cuando asegura que es el auténtico Santa Claus. (FILMAFFINITY)
2 de mayo de 2024
La cabalgata de Santa Claus de los grandes almacenes Macy ha resultado este año un gran éxito. Y sin embargo Doris (O'Hara), la organizadora del evento, apenas lo saborea pues su mentalidad práctica y realista le lleva a rechazar el mundo de ilusión y de emociones que rodean esa oronda figura.
Y así, con sinceridad exenta de imaginación educa a su hija Susan (Wood).
Menos mal que desde el Polo Norte ha llegado Kris Krincle (Gwen) para que la Navidad recupere su verdadero sentido. El profesor Hamilton de Calabuch se deja caer ahora por Nueva York.
Bellísima comedia navideña que derrocha ternura, simpatía y humor.
Excelente guion que nos lleva al interior de los bazares comerciales, a la intimidad de las casas, al departamento de Correos, incluso a poner un pleito a Santa Claus con sus ribetes políticos. "Fe es creer cuando el sentido común va a juicio".
Todo funcionando a la perfección, como un reloj, sin agujeros ni saltos en el vacío.
Realización ágil, fresca, que mezcla con acierto ingenuidad y pragmatismo.
Excelentes personajes muy bien trazados e interpretados. Nos quedamos sobre todo con Gwen, que anticipa al berlanguiano físico nuclear americano que se perderá por las playas de Peñíscola.
Resumiendo, una cinta bellísima que recomendamos, aunque nosotros preferimos a los Reyes Magos antes que al gordito de los renos. Pero no se lo digan.
Lafuente Estefanía
25 de junio de 2021
El gran acierto de esta deliciosa fábula navideña no es que pretenda criticar la conversión al mercantilismo y consumismo propio de las fechas navideñas, y que en mi opinión lo consigue a medias, ( aunque de manera muy divertida eso sí), sino la originalísima idea de exponer una tesis " fe vs incredulidad", " ilusión vs escepticismo", " realismo vs idealismo", como forma de encarar la vida ( abogando por el sano equilibrio entre ellas) y someterla a juicio, sentando en el estrado, nada más y nada menos, que al hombre que afirma ser Santa Claus.
Dicho así, resumido, podría parecer que estamos ante una tontería pero no es así en absoluto.
Doris ( Maureen O´Hara) ya está curtida por los palos que se ha llevado en la vida y no va a permitir que su hija ( Natalie Wood) se pegue el hostión.
Los pies en la tierra, para todo, parece ser su lema. Lo que no se cree, ni se confía, tampoco duele cuando desaparece. Y, revestida de una practicidad y realismo absoluto, educa a su hija en esos mismos principios, negándole cualquier acceso a la fantasía, la imaginación, la ilusión e incluso la esperanza. Yo, a mi hija, la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad.
Todo parece irle bien, de ese modo. Trabaja para unos grandes almacenes, acaba de contratar a un agradable anciano para que haga de Santa Claus y promocione los regalos y que se revelará como un lince en su empleo, haciendo subir como la espuma las ventas de la compañía con su inusual método. Lo malo es que éste empieza a afirmar que es el verdadero Santa Claus... ¿está chaveta?. Su capacidad mental será puesta en duda y sometida a juicio donde el único que parece dispuesto a defenderle, es el abogado vecino ( John Payne) de Doris.
Toda la película me parece deliciosa. Con grandes dosis de humor e interpretaciones magníficas,( a mí me gustan todos los personajes sin exceptuar ninguno), revestida de ingenuidad, claro que sí, pero dejando lugar a la ironía, esta cinta se conserva magníficamente y le da sopas con honda a todas las que vinieron después y que no consiguen, ni de coña, el milagro de aunar ( ya tiene mérito) y convencer a todos los escépticos de que la ilusión ( bajo la forma que sea), es vida.
Si tuviera que hacer un top de las cinco mejores películas navideñas, metería a ésta sin dudarlo ( siempre por debajo de la inefable Qué bello es vivir, claro está).
! Ahh!, ¿y no he hablado de la preciosa música de Alfred Newman?.
Izeta
16 de octubre de 2020
Ese ingenuo espíritu de los cuentos navideños cobra en la pantalla la forma de una dulce propuesta lúdica para disfrute familiar.
La historia es tierna y emotiva y presenta tramas variadas que enriquecen con matices diversos su hondo sabor humano.
La labor cinematográfica está cuidada y la excelente interpretación de los protagonistas demuestra esmero e interés por parte de todos para conseguir una película estimable.
Entrañable y suave, también ofrece su punto de limón ácido que proporciona el punto justo de realidad para que no todo sea algodón.
ABSENTA
7 de abril de 2023
¡Imagínate a un Santa Claus en el juzgado defendiendo su identidad con todo y barba blanca! En "De ilusión también se vive", Kris Kringle no solo reparte regalos, ¡sino que también reparte argumentos convincentes! La película del 47 dirigida por George Seaton te sumerge en una comedia dramática donde la inocencia se mezcla con el escepticismo moderno. Es una oda a la Navidad que critica el comercialismo, pero con tanta gracia que hasta Santa Claus se ríe.

¿Y qué decir del elenco? Edmund Gwenn lo clava como un Santa convincente, Maureen O'Hara le da un toque independiente a su personaje, John Payne es el galán que lucha por amor y amistad, y Natalie Wood... ¡ah, esa niña es pura magia!

Esta película clásica aún nos recuerda que la ilusión es el ingrediente secreto para sobrevivir a las festividades. ¡No te preocupes, el mensaje es profundo, pero te mantendrás entretenido! Es una joya que no pasa de moda y te hace creer que, sí, ¡de ilusión también se vive!
albertopernas_
10 de enero de 2024
Los grandes almacenes de Nueva York corren el riesgo de quebrar a menos que acaben con las rebajas navideñas. Hay desfile de Acción de Gracias, pero se tienen dificultades para demostrar la valía ante el cínico patrocinador de la espectacular parada. La principal campaña de Papá Noel se ve amenazada cuando el disfrazado Noel está profundamente borracho. La ejecutiva Doris Walker (Maureen O'Hara) arrebata de entre la multitud a un caballero alegre y barbudo que luce perfecto para el papel y este acepta, llamándose a sí mismo Kris Kringle (Edmund Gwenn). Sin embargo, él insiste en ser Papá Noel, el verdadero Santa. Kringle por pura casualidad llega a trabajar a los grandes almacenes Macy's en Nueva York. Sólo la hija de Dorey, Susan (Natalie Wood), realmente le cree. Claus trae felicidad a una niña que a veces duda y a su madre quién está usualmente hastiada por su incansable trabajo. Mientras tanto, un amigable vecino y abogado está tratando de lograr que mamá derrita su fachada helada y caiga en el amor. Pero las circunstancias juegan en contra de Claus y termina en una institución mental y luego en juicio, teniendo que demostrar ante un tribunal de justicia que él es el único y auténtico Santa. En lugar de dejar que se pudra en un sanatorio, el subsecuente novio de Dorey, el abogado Fred Gailey (John Payne), mantiene su reclamo ante el tribunal que Gwenn es el verdadero Santa, enfrentándose con creatividad al fiscal de distrito Ed Collins (Jerome Cowan) y al comprensivo juez Harper (Gene Lockhart). ¡Un milagro del entretenimiento!. ¡Una recompensa especial sigue misteriosamente !. ¡Los tienes confundidos!. ¡ Estás cometiendo un error con los renos !. ¡El Hombre detrás del Milagro te trae risas, ternura y alegría como tu corazón nunca antes había conocido! ¡Milagro del entretenimiento de 20th Century-Fox!. ¡Capture el espíritu navideño con este clásico atemporal! Experimenta el milagro. Descubre el Milagro. Si realmente crees, cualquier cosa puede pasar.

Un clásico navideño similar a 'It's a wonderful life' de Frank Capra, con Gwenn y Wood particularmente atractivos y encantadores. Aquí un abogado: John Payne y una niña: Natalie Wood deben demostrar que un hombre que dice ser Santa Claus es real. Los actores aportan alma y sustancia a esta película clásica e inmortal. El ritmo puede ser un poco lento para los niños de hoy, pero la calidez de las interpretaciones debería convencerlos. Edmund Gwenn roba el show como el anciano amable y de buen corazón que se hace llamar Kris Kringle, y Maureen O'Hara es la madre agradable pero seria, que está criando a su hija -muy bien interpretada por la niña prodigio Natalie Wood- para que sea más o menos lo mismo que ella. Junto al elenco principal antes mencionado, hay un casting secundario atractivo y amigable con buenos actores secundarios, tales como: Gene Lockhart, Porter Hall, William Frawley, Jerome Cowan, Philip Tonge y breves apariciones no acreditadas de Jack Albertson, Mary Field y Jeff Corey. La película fue escrita y dirigida de manera competente por George Seaton. El fue un escritor y director profesional , que ocasionalmente superó su estándar de ordinario realizador y fue recompensado dos veces con el Premio de la Academia. Seaton formó una sociedad con William Perlberg, quién iba a producir todas las películas de Seaton durante varios años. Ambos produjeron y dirigieron los siguientes éxitos como ¨Milagro en la calle 34¨, ¨The Country Girl ¨ en cual Grace Kelly ganó su único Oscar , y un monstruo en la taquilla como ¨Aeropuerto¨, y las inusuales películas de Guerra como ¨36 horas¨ y ¨Counterfeit traitor ¨.

La nueva versión actualizada de la versión navideña de 1947 fue 'Miracle on 34th Street' (1994) de Les Mayfield con Mara Wison, Dylan McDermott, Elizabeth Perkins, Alvin Greenman (quién interpretó a Alfred en 1947) y Richard Attenborough (en el papel de Edmund Gwenn, que recibió un Oscar por interpretar a Kris Kringle en la película original, pero Attenborough también ganó un Oscar, pero por dirigir y producir Gandhi). Aunque esta última adaptación de 1994 no puede competir con el estatus clásico del original, Attenborough y Wilson despliegan buenas e imperecedoras interpretaciones. Al igual que la película original, el musical y la adaptación de 1973, esta nueva versión también tiene un personaje de "Papá Noel borracho", a quien Kris Kringle reprende antes del desfile.
miguelan