Ben-Hur

Aventuras. Drama Antigua Roma, bajo el reinado de los emperadores Augusto y Tiberio (s. I d.C.). Judá Ben-Hur (Charlton Heston), hijo de una familia noble de Jerusalén, y Mesala (Stephen Boyd), tribuno romano que dirige los ejércitos de ocupación, son dos antiguos amigos, pero un accidente involuntario los convierte en enemigos irreconciliables: Ben-Hur es acusado de atentar contra la vida del nuevo gobernador romano, y Mesala lo encarcela a él y a su ... [+]
31 de marzo de 2022
Es una de esas pelis de la Historia del Cine que es obligatorio ver. La escena del reencuentro de Messala y Juda Ben Hur bien podría ser la de dos enamorados que se vuelven a ver; ambos están emocionados y hasta nerviosos. Charlton Heston que siempre ha sido un buen facha, homófobo etc se enfureció cuando años más tarde se enteró que había interpretado a un gay, y según el guionista en el plató todo el mundo lo sabía menos él.
Imprescindible
Maico
16 de diciembre de 2023
En términos generales la película es bastante buena, larga, pero buena. Aunque en mi opinión hay algo que me impide valorarla con más de ocho, y es la interpretación de todo el elenco y por lo tanto la dirección. Charlton Heston, posiblemente el actor más sobrevalorado de la historia, no consigue hacer creíble su personaje, no sabe poner cara de pelea (como diría el sargento Hartman), no acierta ni a reír ni a llorar, sobreactúa en todas y cada una de las escenas y por si fuera poco sus compañeros de reparto son peores, si cabe.
Es una película que todo el mundo debiera ver, ya que marcó un hito en la historia del cine, pero como digo la credulidad la tiene que poner el espectador.
Sahuka
13 de mayo de 2022
Básicamente porque tiene más de 60 años, y obviamente no puedes considerarte un cinéfilo si no sigues una corriente común establecida de opinión. En este caso, si no pegas saltos de diversión fumándote 4 horas de una película más vieja que el cagar, de un tío en alpargatas en el 33 después de Cristo olvídate de saber de cine. Charlton Heston hace de un judío de Oriente Medio, aunque facialmente pase por un turista de Nueva Orleans, pero no pasa nada, el actor tenía tirón (aún siendo malísimo) y había que vender la película. A mí lo que más me llama la atención es la cantidad de peña dispuesta a fingir que les interesa la vida de este personaje. Lo que la gente no admitirá en su vida es que la primera vez que la vieron (y única, somos cinéfilos para decir que la hemos visto, tragártela dos veces ya es de idiota) cuando aparecieron a las 2 horas de sopor en letras grandes "INTERMEDIO" casi les da un derrame el hecho de pensar que aún iban por la mitad. Eso sí, una vez acabada la tortura, toca volver al mundo del show, meterte en FA y clavarle un 10 a la película que te ha hecho pasar las peores 4 horas de tu semana. Eso se llama Síndrome de Estocolmo.
Harold1010
14 de agosto de 2023
Para mí, esto es un ejemplo de monumento que está ahí porque se decidió que iba a ser un clásico cuando fue gestado. Se ganó su sitio en el museo del cine y, aunque haya decenas de películas "peplum" mejores, nunca la bajarán del pedestal.
Por lo demás, si no la has visto, lo que te imaginas es lo que vas a ver, es como si ya la hubieras visto, pero, si quieres, adelante, recréate con sus faraónicos decorados y sus cientos de extras. No hay ningún giro argumental en sus tres horas y media de metraje, ni desarrollo de los personajes; como se presentan al principio es como son en el resto de la película. La historia de redención y perdón es de obra de teatro escolar. El folletín bíblico lo meten con calzador, supongo que para ganar aún más audiencia.
Le pongo un 4 porque la escena de las cuadrigas sí que tiene tensión y pulso narrativo. Aunque también sabes todo lo que va a pasar desde antes.
Pero bueno, consiguió lo que se proponía. Supongo que arrasaría las taquillas y rara es la Semana Santa que nos libramos de ella.
bajocontinuo
23 de enero de 2022
"Ben-Hur" es la quintaesencia de la moralina barata hollywoodiense. Un tercio de sus tres horas y media de duración está dedicada a la vida de Cristo y a la revelación de algunos de sus misterios, como el de la encarnación, además de desarrollar algunos milagros apócrifos. ¿Qué importancia tiene eso en la historia de la venganza de Ben-Hur al jerifalte romano? Pues ninguna.

Junto a ello es interesante lo caduco de algunas de sus propuestas. El protagonista es un machito cishetero. Es judío pero lo interpreta un actor blanco. Las mujeres tienen un papel secundario dependiente por entero del personaje principal, y se dedican esencialmente a sufrir y rezar. Etc.

En 1960 "Ben-Hur" obtuvo la cifra récord de once premios Óscar. Sesenta años después la Academia anunció que solo las películas inclusivas y con diversidad podrán aspirar a ellos. Las obras propuestas tendrán que incluir un porcentaje significativo de mujeres, minorías étnicas, personas LGTBQ+ o con discapacidad. No olvidemos que el cine de EE.UU. es una macrofactoría de símbolos que exporta los valores de su civilización al resto del mundo de la manera más efectiva conocida hasta la fecha: con la hipnosis audiovisual y no con la fuerza del fusil.

De modo que el mayor valor cinematográfico de "Ben-Hur", vista hoy, reside en comprobar la mutación de la moralina hollywoodiense a través de los tiempos. De la misma manera, podemos adivinar que los publirreportajes de los valores actuales de la Academia habrán quedado obsoletos dentro de 60 años. Y ojo que esto no es un alegato contra el "mensaje edificante" que todo producto cultural tiene, incluyendo este escrito, pero hay que disimular un poco para que no se convierta en un catálogo de Alcampo de preceptos morales para capillitas de la hegemonía.

Así que le doy 1 punto por esa revelación, otro por el esfuerzo de producción y otro por si alguna cosa buena se me olvida, pero los siete puntos que le faltan son: 1, larga; 2, lenta; 3, predecible; 4, inverosímil; 5, sobreactuada; 6, digresiva y 7, tediosa. Y en el cine, dice Walter Benjamin, no podemos separar el disfrute de la crítica, así que le espera una eternidad de ostracismo, por lo menos hasta la próxima era de piscis.
Ano García