Monsters

Ciencia ficción. Drama Hace seis años se descubrió vida extraterrestre en el Sistema Solar. Sin embargo, la sonda de la NASA que regresaba con las muestras se estrelló en México y la mitad del país se ha convertido en una zona "infectada", una vasta zona en cuarentena que está poblada por gigantescas criaturas y vigilada por aire por los militares de Estados Unidos y México. El reportero fotográfico Andrew Kaulder (Scoot McNairy) se encuentra en San José ... [+]
30 de mayo de 2011
Un técnico en Fx visuales quiere hacer un largo. Pero claro, le falta pasta. Y en vez de pergeñar un montón de efectos de segunda, mete uno cuantos de Champions Legue. Le da a todo un aire indie, convierte la metáfora alien en algo en off visual (jugando a la carta de "La niebla", war of the worlds" o "Cloverfield", se reserva lo mejor (en cuanto a FX) para el final y la lía bastante parda en los circuitos de festivales.

Lo dicho: le ha funcionado la maniobra. "Godzilla" está en camino...

Lo mejor: Los FX finales.

Lo peor: El rtimo moroso y la laxitud del conflcito dramático de una historia que no es ni más ni menos que una situación a resolver sin grandes aristas.
metabaron
29 de octubre de 2010
Pues sí, después de tanto tiempo viviendo entre nosotros, empezamos a considerar de forma natural los alienígenas, y ya no los vemos como Mcguffin, protagonista, marco y motor, todo junto de la película, sino como excusa. También es verdad que la excusa en este caso no está tan desarrollada como nos gustaría, en parte por culpa del excesivamente breve metraje, más propio de las películas de animación, aunque puede que unas carencias de guión tengan bastante que ver en el asunto.

Pero méritos tiene, y muchos. Para empezar esa crítica social que District 9 nos arrebató de los labios, unido con una visión realista de la reacción global de la gente ante una invasión extraterrestre: los seres humanos sacan partido de cualquier miseria. Y los retratos de las distintas poblaciones arrasadas por uno u otro motivo introducen la sensación desasosegante que debería, unidas a un uso subjetivo de la cámara que recordará a más de uno a 'Children of men'.

En resumen, que nadie que espere una película en la estela de 'Independence Day' la vaya a ver. Sólo saldrá decepcionado y contribuirá a bajarle la nota media a una película que no lo merece. Para quien quiera ver una historia profunda de amor en medio del desastre, que quede advertido: yo la conseguí encontrar, pero entiendo a quien la buscó y no la encontró.

Por último, si la vas a ver, NO quieres leer el Spoiler.
LetTheRightOneIn
4 de diciembre de 2010
Monsters es, o da lugar a creer que es, una metáfora sencilla de la naturaleza humana. Desde el principio parece más una descripción de la violencia y la actitud de la gente hacia ella, sin embargo al final nos daremos cuenta que es una descripción (en forma de pulpo gigante) de los polos emocionales del hombre: amor y odio y como parece que nos alejamos al negarlos en la propia naturaleza humana, como negamos su belleza.

La fotografía, de moda últimamente, está cuidada, es hermosa y da bastante realismo a la cinta. Aunque en algún momento los efectos no están todo lo cuidados que debieran.
elfuturoyaeshistoria
16 de noviembre de 2012
“Si amas el cine con toda tu fuerza y suficiente pasión, harás una buena película. No importa el dinero, ni las lentes…a la mierda con eso”. Esta oportunista frase de Quentin Tarantino, perfectamente podría haber servido de inspiración para el joven Gareth Edwars en su periplo de medio millón de dólares. 8 meses recluido para editar más de 100 horas de material filmado a modo documental y sin permisos anticipados en Suramérica. Luego otros 5 para crear el mismo 250 tomas de efectos visuales que le meten un tortazo en la cara a cualquier tipo de producción de bajo presupuesto. Si a esto le añadimos un equipo de rodaje inferior a la decena de personas y una gran parte de improvisación de diálogo por parte del dúo protagonista, cuesta creer que salga algo potable del asunto. Pero Edwars no solo sale airoso; cumple, y con nota.

Entre metáforas alienígenas navega ‘Monsters’, si no que se lo pregunten al departamento de inmigración americano. Curioso (a la par de cachondo) resulta que la película se enmarque en un pobre México invadido por bichos de otro planeta. Tampoco molesta que no se haya rodado en allí en su totalidad. La preciosista fotografía enamora de tal manera que da ganas de tirarse al rio y nadar entre esos bellos paisajes guatemaltecos además de mejicanos. De todas formas esta no es una película sobre aliens. El sci-fi vuelve a ser una excusa para mostrar, esta vez, una historia de amor dulce y contenida, que como de costumbre nace de la casualidad y el determinismo; sugestiva al mismo tiempo que la música y la narración nos meten en el viaje, y cuya virtud explota en una impresionante y alegórica secuencia final, que en si misma, bien vale el visionado del film.

Parece que el bueno de Gareth da una lección casi onanística de hacer buen cine, con dos cojones. A ver quien pone en duda su talento... Ojalá en un futuro entregué un proyecto algo más arriesgado que le eleve como autor.

@DavidCarideS
DavidCarideS
19 de abril de 2017
Monsters es un viaje introspectivo de dos seres humanos corrientes que están bien perdidos en la vida, incluso mucho más que dentro de ese México plagado de extraterrestres, mucho mucho más de lo que ellos mismos se imaginan. Los protagonistas emprenden un viaje fantástico y lleno de peligros en el cual aprenden el valor de la vida y sobre todo el valor que tiene conocer a la persona más importante que se puede conocer en la vida; a uno mismo. Según pasan los minutos y según avanza la aventura, ambos personajes se adentran en sí mismos en un viaje introspectivo sin retorno y tan sólo llegan a comprender, a aceptar y a querer solucionar sus problemas cuando se otorgan así mismos el valor suficiente y es en ese punto donde comienza su despertar. En ese camino hacia ser un ser completo, ambos se conocen y se complementan, enriqueciéndose y sembrando un precioso sentimiento. Durante su periplo ambos abren los ojos a la realidad, lejos de su cómoda aunque vacía vida cotidiana, descubriendo en primera persona que los verdaderos monstruos son los seres humanos. Juntos, conocerán el dolor y el sufrimiento propio y ajeno, verán escenas crueles que les perseguirán hasta su muerte y comprobarán el lado más frío del ser humano, pero también su calor y la importancia que tiene el amor en un mundo tan frágil como éste.

Monsters no es una batalla entre militares y extraterrestres, es una batalla interna con el monstruo que habita en cada ser humano. Por una lado tenemos a nuestra protagonista, una mujer cuyo padre es rico y que jamás ha pasado ningún tipo de penuria, salvo la de su futuro matrimonio casi obligado con un hombre del que no está enamorada, pero al que su padre agrada mucho porque cree que es un buen partido. Y por otro, nuestro protagonista es un fotógrafo estándar que haría cualquier fotografía por dinero, sin escrúpulos ni moralidad. Ellos no agradan mucho en el punto de partida, pero durante el viaje ambos sufren de la mano una evolución preciosa y muy coherente debido a las situaciones que viven. Esta película tiene mucho trasfondo social, con un título tan acertado como confuso para las mentes planas que copan las salas de cine.

Recomendada para los amantes del buen cine a los que les gusta analizar y a los que les gustan las películas que transmiten algo sincero. Monsters es una cinta muy íntima, rodada sin grandes artificios pero consiguiendo el mejor de los resultados. Gareth Edwards nos regaló una cinta de autor, una pequeña joya, una obra monstruosa.
Jab