Mamá o papá

Comedia Flora y Víctor son los padres que todo niño querría tener: modernos, divertidos y cariñosos. Sin embargo, todo se tuerce el día que deciden divorciarse y aparece la oportunidad laboral con la que llevan soñando toda la vida. Solo hay un problema: la custodia. Ninguno está dispuesto a ceder. Así que, por orden de la jueza, los niños tendrán que decidir con quién se quedan: con mamá, o con papá. A partir de este momento, los padres ... [+]
18 de mayo de 2022
La comedia no es uno de mis géneros favoritos, más que nada porque es difícil que me hagan reír con los típicos chistes y gags que le gustan a todo el mundo, de los que hay muchos aquí. Sin embargo, me he reído, y no solo eso, me ha parecido bastante buena esta película. Los prejuicios a veces no se aproximan a la realidad.

Puede ser por la crítica que se hace de muchos temas que están a la orden del día como el lenguaje inclusivo, el buenismo y los divorcios. Las madres no tienen que ser perfectas y no pasa nada por ello, no nos dan manuales de instrucciones de cómo criar niños al igual que tampoco se los dan a los padres.

He visto comentarios que dicen que con estas cosas tan serias no se debería hacer humor. Entramos de nuevo en los límites del humor y qué temas se pueden utilizar o no para hacer comedia. En ese caso bravo por Dani de la Orden por arriesgarse tanto pese a que supiera que iban a salir ofendiditos debajo de las piedras al ver esta peli.

Aparte de la intencionalidad, dobles intenciones, moralidad y críticas varias, yo prefiero centrarme en Miren Ibarguren. Es una actriz como la copa de un pino, la mejor a día de hoy en el panorama cinematográfico español junto a Alexandra Jiménez. ¡Qué pena que se las minusvalore simplemente por hacer comedia! Y la comedia, en muchos sentidos, es más compleja que el drama. Es más difícil hacer reír que llorar, eso seguro

Miren lo borda. Es divertida, natural y nada forzada, es la que nos provoca carcajadas y la que dignifica la película, sin menospreciar a Paco León, que no está mal, pero anda algo más limitado, aunque nunca desentona, pero tampoco destaca.

Mención especial para los niños, especialmente Juanito. Gran trabajo de dirección en ellos, que seguro que llevan la actuación como algo innato, ya que no lo hacen nada mal, y eso es muy difícil de conseguir. Por lo tanto un gran acierto de casting, incluidos algunos secundarios como Berto Romero o Eva Ugarte (otros como Ester Expósito y Pedro Casablanc están de pegote).

Me alegro del éxito cosechado. Recomendable para todo tipo de públicos, y, diría que especialmente para las parejas que se están divorciando y tratan a sus hijos como pelotitas o mercancías de intercambio.
Nuriette
8 de febrero de 2022
De un director como Dani de la Orden, que ha traído comedias más o menos interesantes como la duología "Barcelona, Noche de Invierno/Verano", "Hasta que la boda nos separe" o "El pregón", puedes esperar como mínimo una película entretenida y amena; si le añades un dúo protagonista que, en teoría, te pueda garantizar química y diversión, como son Miren Ibarguren y Paco León, se supone que ese entretenimiento estará garantizado... Pero con "Mamá o papá", este no es el caso: Es difícil encontrar momentos que te saquen la sonrisa, el guión patina por los cuatro costados y hay momentos que dan vergüenza ajena e incluso incomodan, porque ese humor negro que trata de usar es hasta molesto en el sentido de que resulta duro, cruel y sin gracia (y que conste que soy muy de humor negro). En definitiva me parece una película totalmente fallida.
Ozonero
30 de enero de 2022
Estamos ante el remake de la comedia francesa, del año 2015, titulada 'Papá o mamá'. Llego a casa de mi visionado en el cine, y he salido bastante más contento y satisfecho de lo que me esperaba a priori. Y es que yo me esperaba ver un remake calcado al original y para nada. Muy fresco y positivo. Es un placer encontrarme con films como el que nos ocupa en estos momentos. Sí, de acuerdo, bebe de la cinta francesa con respecto a la historia, pero el guión adaptado por Eric Navarro, Marta Sánchez y Olatz Arroyo ya va por su cuenta con según qué cosas. En mi opinión, puedo decir que este proyecto dirigido por Dani de la Orden está a la altura y, por muchos momentos, llega a superar al largometraje francés. La pareja formada por Paco León y Miren Ibarguren se nota que tiene mucha química y es un fuerte pilar junto a los tres jóvenes actores y actrices que interpretan a sus retoños en la ficción. Por lo que respecta a los secundarios mencionar a Eva Ugarte y Miquel Fernández como la otra cara de la moneda para la pareja protagonista y Ester Expósito como una compañera (y algo más) del personaje encarnado por Paco León. El veterano Pedro Casablanc pasaba por allí para decir sus dos o tres frases y el cómico Berto Romero que ni fu ni fa, con un personaje lleno de situaciones incómodas. Se ambienta durante las fiestas navideñas, pero se puede ver cuando uno quiera. A quién le gusten las comedias, las comedias familiares, yo creo que con Mamá o papá (2021) se lo va a pasar muy bien. Atención a los créditos finales, aparecen algunas tomas falsas. Mi nota final es de 8/10.
josep
4 de febrero de 2022
Divertida comedia española que no viene a aportar mucho al género, pero que deja algunas escenas graciosas llenas de maldad e irreverencia. Culpables de esta sucesión de gags a cada vez más "cruentos", la pareja protagonista de esta película demuestra estar en buena forma cómica y nos brindan un divertido tour de force: Miren Ibarguren (Aída) y Paco León (Toc Toc). Son ellos quienes se llevan la palma de esta producción dirigida a todos los públicos, pero con cierta reserva, porque algunas bromas van más allá del entendimiento infantil. Este es uno de los puntos que pueden atraer a una audiencia múltiple. A la pareja protagonista acompañan el trío de chavales que sufren las consecuencias del divorcio... y no lo hacen mal. Como secundarios hallamos a un Berto Romero (Ocho Apellidos Catalanes) muy friki o Miquel Fernández (Adú). Tras las cámaras se sitúa Dani de la Orden (El Pregón), que demuestra que tiene talento para manejar comedias tal y como demuestra en su filmografía. Tiene, en este caso, la facultad de hacer que los dos protagonistas se lleven todos los focos de la acción y con acierto provoca que la cámara los busque.

Resumiendo, esta es una comedia ligera, que no pasará a los anales de la historia pero que resulta ser muy competente dentro de sus límites. Deja muchas escenas divertidas, con un par de actores en estado de gracia cómico, dotados de mucha naturalidad. Además, no desmejora con respecto a la producción francesa en que se basa, creando un remake con esencia propia. Por tanto, señores, no huyan del cine patrio que últimamente nos deja películas muy meritorias. Incluso en la comedia de género gamberro, por así decirlo, vamos haciendo cosas muy divertidas; y esta producción merece su visionado aunque sea sólo para hacernos olvidar todo lo que nos rodea durante un ratillo.
Siferval
17 de diciembre de 2021
Es muy triste que nuestros guionistas tengan que dedicarse a versionar películas ya existentes. Ya no tenemos a talentos como Rafael Azcona y tenemos que conformarnos con traductores. Desde hace años Atresmedia y Mediaset tienen entre sus producciones películas cómicas que son remakes de películas francesas, italianas y hasta argentinas. Algunas tienen éxito y otras se quedan en tierra de nadie y, lo único que espero, es que no reciban subvenciones porque, sea buena o sea mala, NO ES CINE ESPAÑOL.
Por fin, tras más de un año de retraso hoy hemos podido ver ésta nueva película de Dani de la Orden que, teniendo talento propio, se ve obligado a rehacer películas que ya en su originaria presentación eran bastante mediocres. Dani les da cierto empaque pero sigue pareciendo algo ya visto y de interés relativo, ¿No es buena la comedia española? ¿Necesitamos importar ideas?
La historia que nos cuenta esta película está muy vista y apenas te puedes reír con ella. Miren Ibarguren está muy bien y Paco León es un gran cómico pero la película se resiente con un guión más que pobre.
No merece la pena gastar dinero y tiempo en verla.
LuisOrtiz

Últimas películas visitadas
    Crónicas sexuales de una familia moderna
    2012
    Jean-Marc Barr, Pascal Arnold