España España · Almendralejo
Críticas de Siferval
5 de mayo de 2024
Producción francesa que prefiere enfocarse más en el trazo grueso de su humor que en explotar la crítica social a la que se dirige, esa de las estrellas venidas a menos que hacen lo que sea para ganar un poco más de pasta o para volver a estar en el candelero de la TV.

Con un principio que se hace prometedor, a los pocos minutos de función comienzan a darnos gato por liebre y el humor que se desarrolla resulta simplón e incluso insultante para con el trato a los africanos que dan título a la película (en Francia). La supuesta crítica televisiva empieza a hacer aguas y el guion y el trabajo del director se basan en dejar que los actores traten del salvar el desenlace de esta producción venida a menos.

Con el siempre fiel al humor Christian Clavier (Asterix y Obelix) como punta de lanza, el director James Huth (La Felicidad nunca Viene Sola) entrega una cinta en que se ve que su guion empieza a flojear según avanzan los minutos en pos de un humor que por momentos se hace vulgar. Junto al ya mencionado Clavier, el director delega competencias al resto del cast con Pascal Elbé (El Doctor de la Felicidad), una estupenda Sylvie Testud (La Vida en Rosa) o Ramzy Bedia (Un Gran Equipo). Con estos quehaceres de por medio, Vacaciones en África queda escasa de pretensiones y sobrada de humor tonto, que no alcanza lo que promete desde un inicio.
5 de mayo de 2024
No sé si hay demasiado hater con esta película o con Brie Larson (que desconozco el motivo) pero se han cebado demasiado con The Marvels, quizás por motivos externos a lo que nos enseña en pantalla. Evidentemente no es la mejor película de superhéroes, pero tiene un buen componente de entretenimiento que hace que sea al menos salvable de las brasas a las que se ha lanzado. También cuenta con puntos negativos, claro está, que le restan prestaciones, pero no es un desastre tan catastrófico.

El primer punto débil lo hallamos en la dirección de Nia DaCosta (Candyman), que parece no aprovechar el poder de dirigir una película de Marvel y se queda minimizada ante el proyecto, careciendo de ambición e ideas más arriesgadas para explotar el personaje de Capitana Marvel. El segundo punto débil lo enfocamos a la elección de la villana encarnada por Zawe Ashton (Blitz), que apenas aporta personalidad a un personaje ya de por sí sin carisma alguno y que nos entrega una interpretación plana y sin alicientes, siendo este el punto negro de una función entretenida. Repiten en sus roles Brie Larson, Teyonah Parris (Bruja Escarlta y Visión), la voluntariosa y animosa Iman Vellani (Ms. Marvel) o el incansable Samuel L. Jackson (Pulp Fiction).

En general, The Marvels es una película entretenida, un pasarratos sencillo con buenas escenas de acción que mezcla a tres personajes de los cómics con leve acierto a pesar de las costuras que se divisan a la legua.
10 de marzo de 2024
Comedia sencilla y simpática que basa todo su potencial en las interpretaciones de su pareja protagonista, unos espléndidos Diane Keaton (El Padrino) y Jack Nicholson (Alguien Voló sobre el Nido del Cuco).

Con estos mimbres, Nancy Meyers (¿En qué Piensan las Mujeres?) nos entrega una película que cuenta con la virtud de ser amena y sin complejos se lanza a narrar una historia de crítica a todos eso "señoros" que se jactan de conquistar mujeres más jóvenes que ellos con mucha diferencia de edad. Se lanza, pues, a un duelo interpretativo entre sus dos maduras estrellas a colación de la "costumbre" que tiene el bueno de Jack de conquistar señoritas. Así, ese tour de force se convierte en una comedia de enredo con sutiles gags que domina una muy natural y convincente Keaton, deliciosa en su papel. Les acompañan como secundarios Keanu Reeves (Matrix), Amanda Peet (2012), Jon Favreau (Iron Man) y la estupenda Frances McDormand (Tres Anuncios en las Afueras).

Cuando Menos te lo Esperas es una película simpática y amena que se sustenta en las buenas interpretaciones y en un guion lleno de buenos diálogos.
10 de marzo de 2024
Biopic muy bien realizado sobre los inicios en los escenarios del humorista Eugenio y su mujer Conchita, que cuenta tras las cámaras con la competente y experimentada mano de David Trueba (Soldados de Salamina). Dota a la cinta de un ritmo bien medido, que mantiene al espectador sentado en su butaca y logra compaginar con acierto el drama y la comedia sin estridencias, comedido, pero eficaz en su ejercicio de entretener y entregar un producto notable. A la calidad humana con la que cuenta, se le añaden unos valores de producción loables, pues consigue reflejar la época con acierto: vestuario, vehículos, objetos, marcas que se manejaron en la España de los años 60 a los 80. Trueba filma una película sencilla, pero de alto calado y no se complica a la hora de narrar una historia que no hace sangre del mítico personaje, velando algunos puntos oscuros que sólo se muestran por encima.

Las interpretaciones son magníficas. Y es que poco puedo decir que no se haya dicho ya de la actuación de David Verdaguer (Lo Dejo cuando Quiera). Y eso que vi la película cuando se estrenó en cines (tanto lío me tiene atrasado en esto de escribir críticas). Tras este inciso que no viene mucho a cuento, continúo diciendo que la encarnación de Eugenio por parte de Verdaguer es de una calidad altísima, casi perfecta diría yo. Con una puesta en escena de las actuaciones del humorista casi idénticas a la realidad (genial David Trueba para mostrarlas) el nivel de detalle y de imitación están hechos con mimo y mucho respeto a un personaje mítico de la escena española del siglo pasado. También nos entrega una actuación sobresaliente Carolina Yuste (Carmen y Lola) como la cantante y, a la postre lanzadora de la carrera de Eugenio, Conchita. En un papel sincero y lleno de silencios que parecen hablar, la actriz parece que casi todo lo que toca lo convierte en oro. Al dúo que protagoniza la cinta con mucha química en sus escenas se le une un secundario tan conocido como cumplidor como es el veterano Pedro Casablanc (Superlópez).

Saben Aquell es una estupenda película que nos narra los inicios de un personaje muy querido por el público español, que tuvo sus luces y sombras, pero al que se le hace un homenaje con mucho respeto, cariño y humor. Porque sus chistes, esos que nos cuenta en esta cinta, son dignos de ser contados siempre. Eugenio, ese hombre que nos hizo (y nos hace) reír con su singular humor blanco, tan complejo de desarrollar como de contar... y más a su singular manera. ¡Gracias por todo, maestro!
9 de marzo de 2024
Que no os engañe el póster de esta "película". Nos ponen a Dolph Lundgren (Los Mercenarios 2) y Vinnie Jones (X-Men 3) en primera plana y pensamos que tienen todo el protagonismo, pero qué va... sólo son el gancho para atraer algo más del escaso público que se atrevería a ver este engendro. Como ya digo, NO son los protagonistas, NO. Realmente, los protagonistas son un par de parguelas (ni voy a mencionar los nombres) tan malos actuando que hacen buenos a los cabeza de cartel. Sí, son malos de solemnidad y parece que fueron los primeros que pillaron en el casting (si lo hubo, claro). Aunque sus interpretaciones son terribles, el guion tampoco les va a la zaga, con una historia que rezuma machismo por los cuatro costados: las actrices que aparecen son auténticos floreros con historias nulas que si no aparecen en la trama tampoco íbamos a echarlas en falta. Es más, si no salen, hasta la nota media subiría algo, porque sus interpretaciones son igual de malas que las de los dos parguelas protagonistas.

En la "NO" dirección se encuentra el "reputadísimo" Giorgio Serafini, un asiduo (La Sombra de la Redención) de este cine de acción de dudosa calidad. Y claro está, la falta de talento conlleva a películas tan mediocres como esta titulada Emboscada, tan hábil en el título que todo aquel que se acerca a verla sufre una buena emboscada para caer en las redes de la mediocridad más absoluta. Si cabe destacar algo es la duración: 90 minutos que hacen que esta tortura pase más rápido.