Atlanta (Serie de TV)

Serie de TV. Comedia. Drama Serie de TV (2016-2022). 4 temporadas. 41 episodios. En la ciudad de Atlanta, dos primos afroamericanos se meten en el mundo del rap. Su evolución profesional será complicada por su diferente percepción de lo que es el arte, el producto, el éxito y otras cosas. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3
5 de abril de 2023
Todo es posible en Atlanta, parece venir a decirnos el creador de la serie Donald Glover (1983) un polifacético artista que triunfa como actor, rapero, productor, guionista, director..., vamos que no se priva de nada. La serie iniciada en el 2016 consta de cuatro temporadas que van saltando al 2018 y de ahí al 2022.

La mayoría de los capítulos están dirigidos con brillantez por Hiro Murai colaborador habitual de Glover. Este último escribe, al menos en las dos primeras temporadas, unos guiones donde la tragicomedia cobra sentido, dotados de una sencillez narrativa y una inmediatez pasmosa con un elenco principal notable. El joven Earn después de abandonar la universidad y con una hija de una relación inestable intenta buscarse la vida pegándose a su primo, un rapero con éxito en ciernes.

Glover parece haber asimilado y destilado con acierto sus influencias reconocidas que van desde Lynch, los Coen, los Tiny Toon o Larry David y ha comparado cada temporada con los álbumes del exitoso rapero Ye. Un amalgama que a la postre deviene en un estilo muy personal que nos sorprende en cada episodio y nos deja siempre un sabor agridulce de esta Atlanta capital del estado sureño de Georgia con casi un 56% de población afroamericana. Territorio que fue originalmente de los cherokee y los creek hasta que fueron expulsados, "Lo que el viento se llevó" inmortalizó su asedio de cuatro meses por las tropas de la Unión que acabaron tomándola, epicentro del movimiento por los derechos civiles y donde las tasas de millonarios y de delincuencia estan a la cabeza de los USA. Coca-Cola, entre otras grandes multinacionales tiene en Atlanta su sede central.

Todo puede suceder en Atlanta, la ciudad y la serie por muy crudo y surrealista que resulte. Disfrutémoslo.

cineziete
ELZIETE
16 de julio de 2023
Realmente no sé por dónde empezar esta crítica, tampoco sé para dónde va a ir, es que Atlanta es una serie extraña, rompe con la estructura narrativa que estamos acostumbrados. Es una serie que tiene un supuesto hilo conductor, pero de verdad que no les puedo decir bien de qué va. Lo que les puedo asegurar que no es una sitcom, no es una comedia de esas que estamos acostumbrados. Al parecer dramedia es un nuevo género y Atlanta es la reina de este.

Es una serie tan extraña como lo es la música de Childish Gambino, el pseudónimo rapero de Donald Glover, quién es el creador de esta rara, pero entretenida y llevadera serie. Supuestamente se trata de Earn y su primo Al “Paper boi”, un rapero nuevo en Atlanta y que quiere alcanzar la fama. Pero la serie se va por muchos otros lados más.

Es una crítica social a muchísimas cosas. Al racismo, lo que viven los afroamericanos en Estados Unidos, y muy probablemente en varios lugares más de nuestro xenófobo mundo. Habla de salud mental, habla de ser padres separados, de los vínculos, de la infancia, de traumas de la infancia. También tiene algunos capítulos que tocan el “lado” de los blancos. De verdad que es una serie súper extraña.

La había empezado a ver hace unos meses atrás y la dejé porque no me terminó de cerrar en los primeros capítulos, pero luego recordé lo que siempre digo sobre “The Office”, hay que darle una oportunidad más allá de sus primeros 4 o 5 capítulos. Lo que logró esta serie es dejarme confundido constantemente. Poner un capítulo era no saber con qué me voy a encontrar. Por momentos parece no haber continuidad en la serie. Por momentos busca que lloremos, por otros que riamos. Tiene un humor sutil e inteligente y por momentos tiene un humor básico.

Yo la empecé a ver por Donald Glover, a quién conocí y amé en “Community” es increíble la cabeza de este muchacho, las cosas que se le ocurre y las cosas que probablemente vivió y se basó en experiencias de gente cercana a él. Actoralmente es un groso, se nota mucho cuando hace otros personajes (hace 2 más, pero van a tener que adivinar). Además, tiene un gran elenco que lo acompaña. Brian Tyree Henry en su papel de Al, lo hace muy bien, sus caras, sus expresiones, genial. La grandiosa Zazie Beetz también hace un buen papel, ella es Van, la mamá de la hija de Earn y su novia por momentos, un vínculo bastante confuso y real. Por último, quiero destacar a LaKeith Stanfield en su papel de Darius. Este personaje me caía mal al principio, pero se fue ganando mi corazón de a poquito, y lo que sucede en el último capítulo de la serie me parece genial.

Visualmente es perfecta la serie, tiene excelente fotografía, está muy bien filmada, muy cuidada, nada se le escapa. La tercera temporada tiene un par de episodios profundos y extraños (más). La cuarta tiene un capítulo clave con el terapeuta, pero logra darle una vuelta excelente. El bueno de Donald Glover es un ser que me transmite mucha paz, mucha tranquilidad y me dan ganas de verlo en pantalla siempre. Esta serie podemos conocer algunos lugares recónditos de esa cabeza.

Ni hablar de la banda sonora, mucho rap, muchas buenas canciones. No suelo escuchar música cuando escribo, me distraigo fácil si es algo que conozco y me gusta mucho. Pero mientras escribía esta crítica puse de fondo Childish Gambino, me pareció que me iba a ayudar a meterme un poco en la mente de Glover, es una música tan extraña como la serie. Una vez sonó de fondo mientras intimaba con una pareja y fue espectacular lo que provocó, sobretodo la canción “Zombies”.

Mi recomendación: Una serie poco estructurada, para dejarse llevar, ir con la corriente, si tenes maría dando vuelta, prende uno y dale play a la serie, va más con el viaje.

Mi puntuación: 8/10

Donde Verla: Netflix/Star+

Tiempo invertido: 4 temporadas, 41 episodios. 22-39 minutos
Un Poeta Crítico
14 de noviembre de 2016
Es una serie preciosa,mezclando humor y drama.Habla de como sobrevivir en esta vida,pero lo relatan con toques de humor,a veces negro,que te hacen pasar buenos ratos.20 minutos de calidad soberbia.
Adrian Moody
21 de enero de 2017
Los tres primeros capítulos merecen bastante la pena. Buenas actuaciones, diálogos inteligentes, un hilo narrativo interesante, cierto bosquejo sobre lo que supone ser negro en un lugar como Atlanta pero intentando no caer en el cliché... Bien.

A partir del 4º la serie empieza a caer en picado. Se pierde totalmente el hilo de la narración y parece que asistimos a una sucesión de sketches con más o menos gracia y que van lanzando diferentes críticas sobre la percepción que se tiene en Estados Unidos de los negros. Además, los clichés empiezan a proliferar y hay muchos estereotipos y lugares comunes. Boquiabierto, uno es testigo de cómo se desperdicia una serie que empezaba con mucha solidez. Se pierde totalmente el interés por lo que sucede o puede suceder y se destroza gran parte de la conexión que generaron los tres primeros capítulos. Las transiciones entre capítulos son nefastas y algunos de los diálogos de los últimos capítulos no tienen sentido, parecen añadidos.
escuece
<< 1 2 3