Atlanta (Serie de TV)

Serie de TV. Comedia. Drama Serie de TV (2016-2022). 4 temporadas. 41 episodios. En la ciudad de Atlanta, dos primos afroamericanos se meten en el mundo del rap. Su evolución profesional será complicada por su diferente percepción de lo que es el arte, el producto, el éxito y otras cosas. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 >>
13 de mayo de 2017
La historia se centra en Earn, alguien que no tiene muy claro que quiere ni que debe hacer para ser feliz y que se siente fracasado. Tiene un trabajo precario, dejó la universidad y no está en un buen momento con su pareja, Vanessa, con la que tiene una niña pequeña.
Cuando su primo Alfred (Paper Boi), un traficante de poca monta, comienza a despuntar cómo rapero, ve una oportunidad para representarle y que ambos tengan éxito, conseguir lo que necesita por sus propios medios y dejar de sentirse un fracasado.

La serie es obra de Donald Glover, actor, guionista, comediante y músico (cómo Childish Gambino). Formó parte de la Derrick Comedy, haciendo la película Mystery Team, fue guionista de 30 Rock y el entrañable Troy Barnes en Community.
En Atlanta despliega un humor inteligente basado en la observación, esta llena de sutileza, contrastes, situaciones surrealistas y una mirada crítica y lúcida de la sociedad en que vivimos. Además está muy cuidada y cuenta con una gran fotografía, música y dirección novel.
mi_mo_ca
27 de julio de 2020
*Entre la sitcom y la dramedia

Atlanta es una serie que se encuentra entre la sitcom y la dramedia. Esto es, que construye situaciones hilarantes, pero también incómodas con las que hacer reflexionar al público. Cada capítulo es autoconclusivo y tiene un protagonista diferente. Pero el mensaje es el mismo en toda la serie. No es recomendable darse un atracón con Atlanta, ya que hay capítulos densos de digerir. El argumento es, básicamente, la historia de un joven afroamericano que trata de ganarse la vida sin caer en la delincuencia ni la drogadicción. Earn es un personaje cuyo perfil no es muy común en producciones de Hollywood. Aunque su personalidad pueda ser anodina, su existencia en la ficción empatiza y conmueve. Su primo Alfred Miles, aka Paper Boi, lanzó un tema de rap que le llevó a la fama en la ciudad. Así que le hace el favor de ofrecerle a Earn el cargo de mánager.

Poco a poco, Paper Boi consigue más notoriedad hasta el punto de que Earn puede vivir de ello. Así, pasa de no tener dónde dormir, a poder cuidar de la madre de su hija. Con Van, Earn tiene una relación de ida y vuelta, pero se necesitan. Y su primo Alfred vive con Darius, un camello con un discurso profético y conspiranoico. Es lo que tienen los porros. A estos cuatro protagonistas se añaden infinidad de secundarios bien construidos, con los que las situaciones que viven se vuelven surrealistas, aunque humanas. Lo original de Atlanta es que rompe con cualquier convencionalismo o estereotipo, algo que se echa en falta en ficción. Y por rocambolesca que pueda ser una situación, acabas creyéndotela. La amistad, la ambición y el racismo son los valores principales de los que trata esta serie.

*Donald Glover, auténtico rey midas del espectáculo

Aparte de ser una comedia con tintes dramáticos, Atlanta muestra la imagen de la escena rap y la vida nocturna. Para empezar, tiene una banda sonora espectacular, con muchos temazos. Destaca el propio Paper Boi, cuya letra es de Donald Glover, auténtico rey midas del espectáculo. Lo interpreta su hermano Steve G. Lover. Aunque en la ficción sea el personaje de Alfred. Donald, también conocido por su alias Childish Gambino, comenzó a despuntar en la serie Community. Después pegó fuerte en la música, sobre todo con This is America. En su obra se aprecia una fuerte reivindicación de la comunidad negra en EE.UU. Llegó a ser candidato para ser Spider-Man. Finalmente, tuvo un pequeño papel en la versión con Tom Holland. Y es co-creador de esta serie, además de protagonizarla. Quien apoya sus trabajos es Hiro Murai, director de sus videoclips, así como de Atlanta. Aquí forman un tándem perfecto.

Y esto se nota en el modo que está producida; sin ser una gran producción, claro. Cada detalle está cuidado al máximo. Y los guiones son perfectos. Cómo se va creando la tensión hasta llegar el punch que lo desata todo. A través de Earn y Alfred, su incursión en la escena musical nos adentra en cómo se desarrolla un producto de éxito, y cómo se separa el plano artístico del comercial. Aspectos diferentes en la obsesión del artista que lucha por ser trascendental y cómo sobrevive al mercado de la música. El reparto se completa con Brian Tyree Henry haciendo de Alfred, siempre arrollador en sus intervenciones. Lakeith Stanfield como Darius, muy resultón y que da juego a la serie. Y Zazie Beetz como Van, quien demuestra carisma como mujer negra. Todos ellos, después de la serie, han conseguido papeles notorios en Hollywood. La serie fue su catapulta.

*Atlanta es una serie que innova en muchos aspectos

Atlanta tuvo gran reconocimiento en EE.UU. Es más, acumula premios y nominaciones del gremio. Incluidos 5 premios Emmy. Y, por supuesto, es rentable. De lo contrario, no tendría firmadas nuevas temporadas. Sin embargo, en España no ha tenido el éxito esperado. Es una serie que tiene buen rollo, está bien hecha y las historias son interesantes. Le ha faltado más publicidad, que las cadenas importantes apostaran por ella. Se emite en FOX, un canal temático por cable. Alguna vez estuvo disponible en Netflix. Parece que aquí no triunfa una serie si no es sobre la lucha de poder en la era medieval o sobre institutos con treintañeros desinhibidos. Tampoco ha ayudado que la prensa especializada no haya aportado su grano de arena con su recomendación. Con lo esnob y alternativo que es seguir una serie como Atlanta. Pero en este caso por razones obvias.

Atlanta es una serie que innova en muchos aspectos. Cómo se hace transmedia, es decir, contar historias no solo en formato tradicional, buscando nuevas fuentes de narración. Algunas tramas, por inverosímiles que parezcan, se inspiran en hechos reales de Donald Glover. En la segunda temporada, por ejemplo, lleva el título de Robin’ season. El motivo es que sucede en la época previa a Navidad, cuando más robos y crímenes se producen en Atlanta. Y en el capítulo 6 de esta temporada, Donald Glover interpreta a Teddy Perkins, un personaje muy siniestro. Recuerda a Michael Jackson. La caracterización es impactante. Destacar también que, en la primera temporada, por ejemplo, aparece Justin Bieber. Pero lo sorprendente y gracioso de esto es que lo interpreta un actor negro. Hay infinidad de situaciones como estas que se viven en Atlanta. Por eso es una serie tremenda.

*Conclusión

Atlanta es una serie muy recomendable. Se aprecia el talento del reparto, del equipo artístico y técnico. Solo los créditos iniciales dicen mucho de ella. Y hace visible un prototipo más real de un afroamericano medio en EE.UU. Las drogas y los crímenes implican a quien se adentra en ello. Y esto es muy honesto. El fracaso del sistema existe, pero no se puede achacar solo a un colectivo. Esto es América.

Escrito por Carlos Vera
Cinemagavia
27 de enero de 2019
En esta serie de Donald Glover destaca por su ruptura con la estructura narrativa convencional. Sus innovaciones tienen una forma y significado temático profundo.

La primera temporada nos plantea un contexto muy visto pero que de forma gradual se niega a entregarnos lo que estamos condicionados a esperar por las muchas historias similares que nos han sutilmente entrenado a esperar y desear ciertos desenlaces.
Conocemos a Earn, un joven padre el cual vive separado de Van, la madre de su hija Lottie. A Earn le cuesta llegar a fin de mes, así que cuando ve una oportunidad en la ascendiente carrera musical de su primo Al, más conocido como el rapero "Paper Boi". Sabemos que Earn es muy listo, fue a Priceton, pero también sabemos que lo dejó. Lo que nos dice que tiene le falta algo de motivación. En la superficie todo esto parece el perfecto escenario para una historia a cerca de un ingenioso chico emergiendo frente a unas duras circunstancias (y probablemente consiguiendo a la chica de nuevo durante el proceso). Pasamos la primera temporada descifrando que busca hacer Earn con su vida, pero en el season finale descubrimos que vive en un garaje. Dejando claro que su motivación a lo largo de la temporada ha sido el instinto de supervivencia (desesperación por un techo). Así que las expectativas de que este manager sacudirá la industria musical se desvanecen. Esta primera temporada también habla de estereotipos a través de sus personajes (y de forma muy original). Earn y Vanessa saben muy bien como son percibidos (padre ausente, mujer negra temperamental). Lo más obvio para la serie sería demostrar como Earn y Van no cumplen esos estereotipos, pero en cambio la serie explora como los personajes están estancados en caminos de los que no pueden escapar por mucho que lo intenten. Otras series como parks and recreation o the office nos muestran a personajes en un arco argumental en el que finalmente acaban teniendo redención. Atlanta no quiere hacer esto. Cuando a Earn le toca interpretar al novio perfecto, Van no tiene un momento asombroso de sitcom en donde se da cuenta de que él la quiere de verdad. En cambio se enfada del comportamiento falso de Earn y lo lo alejado que esta de su realidad. Su relación no prospera. Al también encaja con un estereotipo, pero el objetivo una vez más no es el de probar lo contrario al mundo. Su forma de ser le hace sufrir pero se acepta tal y como es.
Más que por el argumento la primera temporada parecía mantenerse por su tono. Surgido de la colaboración entre Glover y el frecuente director Hiro Murai.
Monstrius
9 de octubre de 2022
Dicen en USA que Atlanta es la cuidad más integrada (blancos y otros) en USA. Tal vez por eso Donald Glover se permite hacer caso omiso de lo políticamente correcto en todo momento. Aún así esta serie es diferente a cualquier otra cosa que he visto sobre la raza negra y su experiencia vital en USA. He reído a carcajadas a veces por lo absurdo. Otras veces por lo surrealista pero la verdad que transmite. Me gusta y me entusiasma sus protagonistas, y me gusta sus argumentos. La tercera temporada es arriesgada porque trasciende los tópicos y alcanza momentos de absoluto gozo, viendo como se las ingenia para mantenerse fiel a sus origines pero perderse en Europa. Magnífico!!
TOSH
7 de agosto de 2023
No es habitual encontrarse con producciones tan incómodas para la sociedad actual y a la vez realizadas con tanta maestría como "Atlanta". Larry David lo ha conseguido en multitud de ocasiones, como con la genial "Curb Your Enthusiasm", desnudando la mediocridad y la hipocresía de la población no racializada de clase media norteamericana. Pero Donald Glover, responsable absoluto de "Atlanta", ha ido un paso más allá al tomar como protagonista a la comunidad afroamericana en una suerte de análisis psicoanalítico de sí misma. Y esto no sería ninguna novedad si no fuera por el tono que se le imprime a la serie. Un tono altamente politizado, de clara ideología marxista anticapitalista, que denuncia el racismo institucional en todas y cada una de sus facetas asi como la frustración y la alienación a la que somete el propio sistema a quienes directa o indirectamente los sustentan día tras día. Pero estaríamos delante de un simple panfleto propagandístico si no se hiciera tambien una profunda autocrítica. Para ello el guión se articula a través de uno de los iconos afroamericanos por excelencia, la estrella del rap. Como nacer pobre, negro y sin estudios para acabar comportándose de la misma manera que aquellos que forjaron tus cadenas. El contrapunto lo pone el propio Glover, estrella del rap en la vida real, interpretando a un personaje que se encuentra ideológicamente y culturalmente en las antípodas. Pobre, negro pero que ha llegado a cursar estudios universitarios en la afamada Princeton, aunque fuera gracias a las políticas de discriminación positiva que actualmente han derogado las políticas ultraconservadoras.Esa consciencia de ser tratado de manera distinta, pocas veces de manera postiva pero en su mayoría de manera negativa, en el fondo lleva una carga existencial provocada por un problema social sin resolver. La esclavitud y sus consecuencias económicas.
TheSixthman77
<< 1 2 3 >>