La leyenda del indomable

Drama Luke Jackson, un joven rebelde e impulsivo, es condenado a dos años de prisión tras causar graves destrozos estando borracho. En la cárcel, su indomable carácter chocará de frente con las rígidas normas de la institución, así como con el de otros presos, especialmente el brutal Dragline, que era el líder de los convictos hasta su llegada. Pero Luke es un veterano de guerra que no está dispuesto a ceder, y tendrá que pagar un alto precio ... [+]
20 de julio de 2006
Sin duda una de las mejores interpretaciones de Newman. Ese tipo carismático, con cara de no haber roto un plato y al que nadie se puede resistir, ni siquiera un grupo de 50 reclusos del sur profundo de los Estados Unidos. Con grandes semejanzas al personaje interpretado por Steve McQueen en "La Gran Evasión", Newman borda un papel hecho a medida. La dirección de Rosenberg perfecta y la actuación de Kennedy no desmerece en absoluto el galardón que le fue otorgado. Luke (el personaje interpretado por Newman) nos demuestra que nada es más fuerte que las ansias de ser libre, ya no sólo físicamente intentando escapar de prisión, sino moralmente, no dejando que nadie doblegue el espíritu humano. Que más se puede decir de esta película..."Creía que nadie era capaz de comerse 50 huevos"
Darko
11 de febrero de 2013
No son muchas las ocasiones -y menos en aquel segundo lustro de los sesenta- en las que un director convierte su cámara en su tercer brazo, y, con una naturalidad pasmosa e insultante va esculpiendo, no a golpe de martillo y cincel, no, sino a golpe de ingenio, de meticulosidad y de poesía una de esas perennnes esculturas que elevan el 7º arte cinematográfico a cualquiera de los tres lugares del podio (el que ustedes elijan). Rosenberg está inspirado, la creatividad le sale por todos sus poros y tiene el don de transformar lo vulgar en pura clase. Inventa y acierta, se arriesga y gana, se esfuerza y es recompensado. No falla. No falla en toda la película.
Y ¿Newman? ¿Lo que diga de su interpretación puede servir de algo? ¿Recuerdan cuando se queda solo con esos ridículos guantes de boxeo golpeando al aire? Y el tipo se va sonriendo, triunfante. Verdaderamente yo no tengo nivel, ni categoría, ni vocabulario para loar ARTE semejante. Lo que hace Newman con el personaje de Luke es maravilloso. Pero no olvidemos algo muy importante. Newman realiza un trabajo extraordinario porque Newman es diferente. Como Luke. Y, seguramente, desde que Luke nace empiezan los problemas, porque como ya se sabe (creo), la sociedad perdona todo menos que seas diferente, es decir, incomprensible en el reino de la igualdad y de lo mediocre. Y el campeón del mundo de la mediocridad es el alcaide de la prisión. "Lo que pasa es que hay algunos que no quieren comprender" repite con su cara de bobo y desquiciado. Pero es él quien no comprende nada. Y menos aún sus ayudantes, tan grises como los uniformes que llevan, tan sumisos como el más rastrero de los lameculos, tan valientes como su recortada y su cuadrilla de gandules se lo permiten. Cuando ven a Luke se cagan en los pantalones, no por miedo, sino porque Luke es el reflejo de la libertad que ellos jamás tendrán. Y no... no lo pueden soportar.
el chulucu
31 de enero de 2010
Hay quien habla de esta película como drama carcelario. Roza lo irrelevante que Luke (Paul Newman) esté condenado a trabajos forzados.

Puestos a etiquetar, prefiero encasillarla en la corriente de los 60 que unos pocos llaman el cine liberal norteamericano. La espectacular “La jauría humana” (The Chase, Arthur Penn, 1966), la estremecedora “Danzad, danzad, malditos” (They shoot horses, don’t they? Sydney Pollack, 1969) y puede que incluso la posterior bella odisea de “Malas tierras” (Badlands, Terrence Malick, 1973).

Puntos comunes: humanidad presentada como desalmada, calor (curioso pero cierto; muchas de ellas transcurren en el sur de los EEUU), sensación de opresión, desesperanza, …

A pesar de todo puede surgir un héroe, ya sea Brando o Newman, en este caso.

La película habla de individuos y de la forja de leyendas, lejos de lo “evidente” (opresión estatal, sistemas carcelarios punitivos, …). No confundir contenido con contingente. La esencia del individuo también está presente en esta película. Luke, dado un momento especialmente angustioso, se rinde. Luego nosotros comprendemos, puede que él ni se percate, que no puede rendirse.

De nuevo, una película que expone todo lo que tiene que exponer a través de un personaje. Hilando pequeñas anécdotas que se vuelven épicas, se describe a la vez que se expone. La merendola de huevos. ¿Qué está haciendo Luke cuando dice que es capaz de comerse 50 huevos duros en una hora? Puede que poner a prueba a la misma realidad, tentar al destino, provocar al Dios que no existe… ¿por qué 50? ¿por qué no 30 o 39? “Es una cifra redonda”. El hombre que no tiene nada que perder se vuelve un hombre invencible.

A veces no llevar nada es una mano cojonuda” Así nace “Cool Hand Luke”, quien sistemáticamente sube un dólar.

Eterna inadaptación. El hombre de las gafas de espejo. ¿Qué pasa cuando una fuerza imparable choca con un objeto inamovible? Que tenemos una película interesante.
Snuff
9 de agosto de 2008
A riesgo de convertirme en el tio más odiado de esta web, me apunto otra crítica contra en lo que mi opinión, es otra película hipervalorada por ser antes de 1970.
Si en vez de Newman (contra el que no tengo nada) la hubiera protagonizado otro....vamos....no pasa del 5, un 8 madre mía, que barbaridad.....
No contentos, y por si ha quedado alguna duda, con la colección de risitas derrite-bragas de Newman, las recopilan todas al final, para que quede bien en la retina
Para mí en ningún momento me llega a emocionar como CADENA PERPETUA (pero vamos, es que está lejísismos!!)
¿Dos años por romper parquímetros a un héroe de guerra?
¿Cómo se han hecho amigos Newman y Kennedy en apenas dos-tres minutos de película?
manolain
25 de enero de 2007
Todo el mundo recuerda la excelente escena de la merendola de 50 huevos en una hora de Paul Newman en el que apuestas y más apuestas se van sumando. Aunque yo prefiero otras como el combate entre Newman y George Kennedy o cuando en una de las huídas de Paul se encuentra a dos chicos negros. También me encanta ese inmenso final y un principio adecuado. Pese a durar sus más de dos horas no se hace pesada y disfrutas de la película gracias a una gran dirección de un inspirado Stuart Rosenberg que sabe desarrollar de manera notable el guión que tiene entre manos y gracias a un inmenso Paul Newman que está igual de carismático que siempre haciendo otra gran interpretación y a un bonachón George Kennedy el cual está sencillamente colosal. Y esto sin desmerecer al resto de personajes secundarios. Una gran película carcelaría con la que disfrutar de una gran historia y de dos actuaciones antológicas. Muy buena.
Pataliebre