Los chicos del barrio

Drama Sorprendente debut del jovencísimo John Singleton -nominado al Oscar al mejor director con sólo 24 años- en un drama que cuenta la historia de tres amigos de la infancia que viven en un peligroso barrio de Los Ángeles. Los tres deberán enfrentarse a difíciles dilemas para abrirse camino en la vida. (FILMAFFINITY)
8 de agosto de 2013
"Los chicos del barrio" es una street opera que nos traslada al barrio de South Central en la ciudad de Los Ángeles, California, concretamente en la década de los 90. En esta ciudad, los barrios de mayoría negra habían sufrido escaladas de violencia sin precedentes gracias a factores como la proliferación de las bandas callejeras, el mercado de drogas o el aumento de la posesión de armas entre sus vecinos. La película toca directamente esta temática, poniéndonos en la piel de un grupo de chicos que crecen en el barrio y las secuelas que este ha implantado en ellos son casi ya irreversibles.

Lo más destacable del proyecto en sí es su originalidad, ya que hasta la fecha ninguna película había tocado con tanta profundidad el tema de la violencia en los ghettos de América, y en especial en Los Ángeles, poniendo en primera persona a la gente que más lo sufre; la población de estos barrios. Existe el precedente de "Colors", pero al ser esta una película cuyos protagonistas son policías, nos encontramos frente a dos historias completamente distintas.

La película se trata del primer trabajo del director John Singleton (2 fast 2 furious), en el que introduce a actores como el rapero Ice Cube o un prácticamente desconocido por aquel entonces Cuba Gooding Jr. La inexperiencia en su elenco a veces es visible, sobretodo en la interpretación del propio Cuba, que da vida al joven Tre, en la que se percibe un proceso de caracterización del personaje casi incompleto y poco creíble en ocasiones. A pesar de esto, el filme logra cumplir las cotas que se propone y nos acerca una historia cruda y realista, en la que no hay ganadores ni perdedores.

La crítica social es también una constante a lo largo del guión. Podemos ver cómo no sólo se denuncia el comportamiento de los propios jóvenes que habitan estos ghettos, sino también el de las altas esferas que no mueven un dedo por hacer que la situación sea diferente en los bajos fondos.

En resumidas cuentas, con "Los chicos del barrio" nos encontramos una película muy rica en contenido, en la que cierto sector de la juventud afroamericana de los 90 es representada de forma fidedigna y realista. El marco social en el que se sitúa el filme fue algo totalmente novedoso y hasta entonces nunca visto en la gran pantalla, por lo que hoy no sólo hablamos de un clásico en cuanto a temática se refiere, sino también del modelo que muchas películas posteriores han querido seguir a la hora de hablar de la violencia juvenil y callejera en ghettos de toda América.
eleaerreese
9 de noviembre de 2018
John Singleton se convirtió, con apenas 24 años, en el director más joven en ser nominado al Oscar por Los chicos del barrio. A día de hoy, todavía mantiene ese record.
Vista hoy, lo cierto es que tal honor sorprende, pues la película no tiene nada de especial desde el punto de la vista de la dirección. De hecho, el tono que imprime Singleton a la realización (y la fotografía de Chuck Mills) son demasiado luminosas para la historia que se nos está contando, y tampoco es que el autor de 2 Fast 2 Furious (qué decadencia...) sea un Spielberg del plano.
Con todo, Los chicos del barrio, aunque no sea tan buena como se dijo en su día, sí es un notable retrato de la vida en Los Angeles, la otra cara de la moneda, se entiende, esa que no sale en la prensa del corazón, que no visitan los turistas y que no organiza galas de premios elegantes llenas de famosos. Esto es el Los Angeles de las bandas, la droga, el crimen, las infancias perdidas, las familias desestructuradas, los Crips y los Bloods, la falta de ilusiones y las nulas oportunidades. Es la vida de Tre, Ricky y Doughboy, a quienes dan vida con enorme acierto unos jovencísimos Cuba Gooding Jr, Morris Chestnut y Ice Cube (este último recién salido entonces de los Niggaz With Attitudes, NWA para los entendidos, padres fundadores del gangsta rap americano), y se nos muestra en pantalla con crudeza, realismo y también cierta esperanza. Además, está Laurence Fishburne en una interpretación fabulosa también, como cara más conocida de un reparto donde también están Angela Bassett o Nia Long.
Notable drama para conocer un poco mejor la realidad de muchos barrios y vidas de la ciudad de los sueños.

Lo mejor: Su realismo y sus actores
Lo peor: No es una obra maestra
Sibila de Delfos
18 de junio de 2019
No es lo que esperaba, pese a los premios y los éxitos, no acabé de conectar con ella, me pareció que abusaba de la provocación y el lenguaje soez. Soy transgresor, acepto la rebeldía como manera de protesta. Con todo "Los Chicos del Barrio" no generó en mi interés.

Premio a dirección. Bien, puede ser que aquel año el mercado cinematográfico no estuviese dotado de la suficiente excelencia. A mi me ha dejado bastante hastiado por la confusión generada. Todos parecían tenerlo muy claro; yo no lo he visto tanto.
ANHELL
19 de noviembre de 2010
Una interesante película con tema social, es lo que van a encontrar si deciden ver "Boys in the hood". Muy bien interpretada por todos los actores, con buenos y directos diálogos, en la que, según parece, es la mejor obra del señor Singleton (y su ópera prima con sólo 23 años).

Además el mensaje que transmite la historia me pareció bastante bello: todos somos africanos. Por contra, peca de lentitud en algunos momentos y el guión deja subtramas a medio resolver, lo que personalmente me pareció una lástima. Por supuesto, la recomiendo.
antonio_corleone
28 de abril de 2013
La verdad es que a mí no me gustó demasiado, pero la acabo aprobando porque evidentemente es una película bastante bien hecha. Mi único fallo es el género, y que tampoco es un tema que a mí me afecte demasiado. "Tampoco te afecta una película como Matrix", dirá alguno, pero no es lo mismo porque la película de John Singleton busca la empatía, la necesidad de lanzar un mensaje al mundo y, sobre todo a su propia gente, de que hay algo demasiado irónico en todo esto. La situación además tengo la sensación de que ha cambiado, o mejor dicho, ha evolucionado a algo mejor, por lo que digamos que no sentí demasiado "drama" en la historia y casi que la película acababa convirtiéndose en una especie de documental.

Las actuaciones son sensacionales, a destacar Laurence Fishburne, y toda la película está recubierta de un aire de realismo sobrecogedor que traspasa la pantalla. Cuando la ves sabes perfectamente que eso es así, y no es ninguna exageración.

Poco más tengo que decir porque como digo no es una película que me marcara demasiado, y es justamente lo que pretendía John Singleton. Bien hecha y con gran mensaje, pero el mensaje que manda no es para mí, es para los que crean ese problema.
NeoJ