Los chicos del barrio

Drama Sorprendente debut del jovencísimo John Singleton -nominado al Oscar al mejor director con sólo 24 años- en un drama que cuenta la historia de tres amigos de la infancia que viven en un peligroso barrio de Los Ángeles. Los tres deberán enfrentarse a difíciles dilemas para abrirse camino en la vida. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 7 >>
15 de enero de 2006
Esta película refleja una denuncia social clara, al igual que hizo posteriormente en Baby Boy. Una soberbia dirección que muestra sin grandes alardes la realidad del ghetto, la violencia, los problemas de los jovenes negros para convertirse en adultos responsables e incluso para llegar a los 25 o 30 años, ya que el 21% de los negros del barrio son asesinados, la mayoría a manos de otro negro.
Excelente interpretación de Laurence Fishburne, una de las mejores de su carrera, sin menospreciar a un jovencísimo Cuba Gooding Jr y al rapero de NWA Ice Cube que mostraba sus raíces de la vida real en Compton, Los Angeles.
makahh
20 de agosto de 2005
Correcto drama-protesta que tiene como objetivo denunciar cómo se vivía en los barrios marginales de Los Angeles entre los años 80 y 90 aproximadamente. John Singleton no sólo reivindica la terrible situación, es decir, asesinatos a plena luz del día, tráfico de drogas, vandalismo, pobreza... Su protesta va más allá, acusando de hipocresía y racismo a Estados Unidos, poniendo de manifiesto que al resto del país no le interesa lo que sucede en esa parte de la ciudad. Durante gran parte del metraje, la película no tiene mucha fuerza, dedicándose únicamente a la vida de unos chavales desde niños hasta que se convierten en adolescentes; es en el tramo final de la película cuando el dramatismo aflora de forma desgarradora, dejando claro lo que puede derivar una vida regida por alcohol, drogas y armas. En definitiva, una buena película con la que Singleton quizá, viendo su posterior filmografía, se colocó el listón demasiado alto.
Edgar
3 de marzo de 2009
No me extraña nada que en su momento, el joven John Singleton, con sólo 24 años, fuera nominado a mejor director por su ópera prima, esta violenta película, basada en sus propias experiencias y en personajes con los que él mismo se encontró en su infancia, para dejar su personal denuncia sobre la vida de parte de la comunidad negra en un suburbio de Los Angeles. El tiempo ha dejado, sin duda, su huella en ella, pero aún así sigue siendo un trabajo serio y maduro de otra realidad muy distinta a la que normalmente se conoce de la ciudad americana. Para ello se rodea de un atractivo grupo de actores encabezado por el impresionante Laurence Fishburne, un actor que a mí me encanta y que aquí está perfecto. Su presencia en pantalla es innegable. La misma presencia que tiene una de mis debilidades, la actriz Angela Bassett, quién a pesar de tener un papel secundario, está como en ella es habitual, francamente bien. Hubiera sido perfecto darle más protagonismo a su personaje. El joven Cuba Gooding Jr. dejaba aquí ya constancia de su buen hacer como actor. Ha sido un actor muy criticado a veces por su histrionismo y sobreactuación, pero está claro que se desenvuelve bastante bien en papeles dramáticos. Coincide por primera vez aquí con Regina King, con la que volvería a trabajar en "Jerry McGuaire". A Regina King sí que se le podría achacar que sobreactúa, es una actriz que no me gusta, aquí vuelve a estar odiosa. Ice Cube quizás sea uno de esos raros raperos que consiguen dar credibilidad a su personaje, no lo hace nada mal. Por otra parte, Nia Long , actriz que aparecía en la serie "El príncipe de Bel Air",no me acaba de gustar. La recomiendo, merece la pena su visionado.
TESS
4 de marzo de 2009
Una cinta completa por la dirección, actuaciones, diálogos y porque reune todos los componentes necesarios para ser una buena historia de barrio con unos adolescentes que comienzan a tomar sus caminos en la vida, unos más inciertos, otros con sus metas que se podrán cumplir o no y otros que básicamente no tendrán tiempo u opción de elegir.
Se han intentado hacer muchos "Los chicos del barrio" pero no se ha conseguido obtener la esencia de esta, una historia sencilla, sin necesidad de un ritmo frenético en muchas ocasiones basta con verlos en la puerta de su chavolo y aumentando el ritmo en un final
lógicamente dramático; bonita porque muestra las primeras intimidades de los chavales y los consejos de los viejos (de algunos) y, por esa época, viene a mostrar las vivencias de los niggaz que se autodestruyen en sus propios ghettos en lugar de unirse y liberarse de la carga de ser de color y de ser apartados por el gobierno y por el resto de la sociedad de modo que muchas veces su camino para pasar a mejor vida sea la venta de drogas y otros trapiches, siempre dejando claro en la misma cinta la educación que se recibe y que se observa en cualquier barrio, ya que la mayoría de las veces es la propia familia la que abandona a sus hijos a la calle o la que simplemente da un mal ejemplo.
stikma
27 de marzo de 2009
Lo primero de lo que te das cuenta cuando ves esta película por primera vez, es, Joer!, como pasa el tiempo!!, los 90 ya poseen todos los ingredientes, para ser considerados como década, leánse estilos musicales, moda, y como no, películas. Si tuviera que acuñar una palabra para definir los 90 (sobre todo los primeros años) diría "freco" o "fresh". Y para mi es fresco es lo que mejor define a esta película, porque a pesar de estar rodada en un suburbio, donde afloran los dramas sociales, relativos a familias desestructuradas, drogas, armas, etc, no dejas de sentirte cómodo viéndola, puede ser por el hecho de que el reparto y la dirección está compuesto por personas muy jóvenes.

Lo que más destacaría de esta película es que los protagonistas a pesar del ambiente en el que viven, no pierden la ingenuidad infantil, y además transmiten ganas de vivir.El protagonista, yendo al instituto, Ricky, esforzándose por ir a la universidad, a pesar de sus cargas familiares no asimiladas, el hermano de Ricky pensando en los beneficios de la universidad... para mi están más cerca de la mentalidad de los protagonistas más jóvenes de "Outsiders" que los de "Haz lo que debas" por ejemplo.

Buen reparto, una realización muy cuidada y elegante hacen su visionado una experiencia agradable, a pesar de los condicionantes sociales.

Considero, que al igual que The Outsiders, o Haz lo que debas, deberían ser películas que deberían proyectarse a las jueventud en los institutos y demás centros de enseñanza, porque de forma realista enseña los problemas (a veces insalvables) del lugar donde te toca vivir, las inquietudes de una sociedad, que pese a estar condenada a una vida de sufrimiento, afronta el futuro con ganas de vivir, y que en el fondo todos, estamos en el mismo carro, y que como no tiremos todos juntos nos iremos al carajo

Por cierto, lo que si que acojona de verdad es las continuas pasadas de los helicópteros por encima del barrio durante la noche (y el día)
Rainey
1 2 3 4 5 6 7 >>