Haz click aquí para copiar la URL

La maldición de Hill House (Serie de TV)

Serie de TV. Terror. Drama Serie de TV (2018). 10 episodios. Un grupo de hermanos crece en lo que acaba convirtiéndose en la casa encantada más famosa del país. Ya como adultos, viéndose obligados a reunirse tras una tragedia, la familia tendrá que afrontar los fantasmas del pasado... Adaptación de la novela homónima de Shirley Jackson. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 10 25 >>
Críticas 121
Críticas ordenadas por utilidad
21 de octubre de 2018
106 de 200 usuarios han encontrado esta crítica útil
Yo, de verdad, no acabo de entender qué patrón, criterio, norma o procedimiento siguen los críticos para valorar las series. Puedo comprender que cualquier persona de a pie que se deje influir por sus gustos y, según esto, por su edad, cultura, intereses y demás, acabe pensando todo lo contrario que otro sobre un film o serie en particular. Pero, ¿un crítico profesional? No lo entiendo.

En el caso del cine uno suele acabar encontrando en la crítica profesional una buena referencia si revisa la media de las notas otorgadas, pero con las series pasa algo extraño.

Srs. críticos profesionales, ¿de verdad? ¿De verdad pueden justificar valorar esta mediocre serie, a la que el film original deja a la altura del betún, con la misma nota que series como “True detective” o “Breaking bad”? Porque hacer eso, srs, es haber perdido la cabeza por completo.

Salvo la fotografía y los decorados, de “La maldición de Hill House” no hay nada que se salve. El guión es sencillamente lamentable, alargando hasta el tedio cualquier idea idiota con tal de conseguir que la serie dure diez capítulos. Los sustitos baratos, de película cutre, campan por doquier pues, de otra forma, hasta olvidaríamos en cualquier momento que estamos viendo una película de suspense o intriga (ya no digo de terror siquiera). Las actuaciones, salvo las de algún niño, son justitas, justitas. Y el resultado, en su conjunto, está a años luz del “The Haunting” original de 1963 (film que, por cierto, sólo llega una nota de un 6 en esta web).

Sencillamente flipante.

A los que lean esta critica: salvo que su criterio cinematográfico sea el del clásico conformista dispuesto a ver un telefilme alemán de sobremesa de fin de semana de Antena 3 con tal de pasar un rato mirando la caja tonta, huyan de esta serie como de la peste bubónica. Y si les gustan las historias de casas encantadas, busquen el “The haunting” de 1963, o “La leyenda de la mansión del infierno” de 1973, o “Al final de la escalera” de 1980, o “Los otros” del 2001 , que tienen en esta web una valoración inferior a este truño de serie, a la que ya le gustaría parecerse, aunque fuese un poquito siquiera, a cualquiera de ellas, que la superan en todos y cada uno de los apartados cinematográficos que deseen comparar.

Viva la coherencia de los críticos.
abulafia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
31 de octubre de 2018
56 de 100 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una cosa queda clara cuando uno termina de ver “La maldición de Hill House”. Nos han dado gato por liebre. Esto no es terror, siquiera miedo, esto es un drama familiar de libro.

Realmente es meritoria la omnipresente publicidad que Netflix ha pagado para su nuevo “niño mimado”, en la que hemos contribuido los usuarios ávidos de producciones del género, cayendo en sus redes y creando un hype intenso que sin embargo y decepcionantemente, el producto final no lo merece (oh, sorpresa!) . Todos hemos visto noticias de dudosa credibilidad sobre gente anónima que ha sufrido mareos o ha tenido vómitos en su visionado o que los actores han quedado traumatizados tras su rodaje. Ni siquiera han sido originales en sus artificios propagandístico…. Cualquier cosa vale para crear expectación en el público. Una absoluta exageración expuesta en los medios, pagada generosamente por la productora. Parece que esa publicidad funciona, porque para la gente esto supone un reto, nos llama la atención, es el efecto “casa del terror” en el Parque de Atracciones: deseamos entrar aunque sepamos que va a ser una experiencia angustiosa. Y es que disfrutamos pasándolo mal, como si no fuera suficiente con leer las noticias a diario, que eso sí que es para ponerse a llorar.

El concepto inicial de esta serie de Mike Flanagan no aporta nada nuevo, sólo que han desordenado la secuenciación de los hechos. Tenemos una enorme mansión encantada donde se mudan el matrimonio Crain junto a sus cinco hijos de corta edad. La felicidad les embarga el primer día, los niños se pelean por elegir habitación, los padres sonríen ante la escena… nada nuevo bajo el sol.
Pronto nos encontramos con los “nada recurrentes” efectos del género: Puertas que no se abren, sótanos intransitados, fuertes golpes en las paredes, presencias fantasmagóricas de aspecto atroz que se aparecen mientras duermen, bichos que salen de la boca de los muertos… todo muy original como podréis imaginar.

No podemos pasar por alto que, tal y como indicaba al principio, aún con los sustos de catálogo del género que aquí se exponen, esta serie a fin de cuentas es sobre todo un culebrón familiar, con personajes que luchan contra sus monstruos internos (que se representan también externamente, donde cada uno ve el suyo propio). Un drama que podría haber encajado perfectamente entre los que las cadenas públicas emiten los fines de semana, pero al que han añadido una factura intachable a nivel técnico, con una fotografía y ambientación sobresaliente y un guión con más enjundia de la habitual. Sobresaliente ese capítulo 6 con el ya laureado plano secuencia de veinte minutos.

Los amantes del género no verán saciada su dosis de terror porque aquí aparece con cuentagotas. Sobre todo, tenemos mucho diálogo, que por supuesto es necesario para darle credibilidad y empaque a la obra, presentado en discursos reveladores que sus protagonistas, donde cada uno tiene dedicado un episodio, van desarrollando con lentitud exasperante entre frase y frase provocando en más de una ocasión el bostezo y la irremediable cabezada. ¿Era necesario conocer tan al detalle, y por partes, la evolución de cada personaje? No, no lo es, sobre todo cuando no todos los personajes despiertan el mismo interés en el espectador. En este punto, destacar la interpretación de Elizabeth Reaser, en su papel de Shirley, la hermana mayor “perfecta” y de la guapísima Kate Siegel como la más visceral de la familia, Theodora. Ambas se comen la pantalla. Sin embargo, otros personajes como el de Luke o la madre, se hacen más prescindibles y aburridos en el espectro global, siendo sus capítulos los más soporíferos y los que más "paja" tienen en toda la serie. El resto del elenco cumple sin más.

No sólo hay clichés en su formulario genérico de terror, también los hay en su concepción dramática. Personajes que han tenido una infancia traumática tras su paso por esa maligna casa y que debido a un acontecimiento trágico sucedido en su etapa adulta, empiezan a hacer terapia entre ellos para dar respuesta a las preguntas que nunca antes se han atrevido a formular.
Esto es muy evidente en el capítulo 8, donde la mayor parte transcurre en el interior de coches y las interminables conversaciones se suceden, pero en el momento en que empiezan a crisparse, aparece alguien para recordarles que no pueden seguir con esa actitud.

Así que una vez resuelto todo el embrollo en el último capítulo, al que llegas cansado, con ganas de que termine y con pocas expectativas de que la traca final cambie tu parecer de “menudo rollo me he tragado”, uno confirma esa sensación decepcionante, porque no hacía falta alargar esto hasta la extenuación y porque en una historia coral, es hartamente complicado hacer que todos los personajes salgan airosos. Se podía haber contado más con mucho menos. Quizás si el concepto hubiera sido diferente, como por ejemplo, centrar la atención en los papeles más relevantes, que más tengan que decir y por supuesto dejar de lado el dramatismo protagonista e innecesario que impregna toda la obra, para otorgar a la historia un empaque más dirigido al terror, probablemente habría ganado más puntos.

A mí me ha resultado mucho más terrorífica la serie de “Heridas abiertas”, pero claro, cada uno se impresiona con lo que quiere.
citos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
16 de octubre de 2018
19 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
Netflix y Mike Flanagan nos traen una de las sorpresas del 2018, una serie en la que el terror y el drama van de la mano, con sustos que funcionan, momentos emotivos y un final sólido.

Hay bastantes virtudes en esta serie, una de ellas es su gran elenco, desde los pequeños hasta los mayores todos se compaginan muy bien, dan espíritu a la serie y haces que te encariñes con los personajes.
El guión está muy bien trabajado, esto se nota cuando vemos determinadas escenas en las que no entendemos algo y tras pasar a otra escena distinta terminas llegando al mismo punto pero esta vez todo cuaja. En este sentido, hay que destacar también el montaje donde hay momentos en lo que a partir de un mismo fotograma consiguen unir dos momentos de manera magistral.

En cuanto al terror, hay momentos donde hay sustos que funcionan realmente bien, en algún momento también juega el terror psicológico, pero no es solo terror lo que encontramos también hay una gran presencia de drama, de hecho estos dos géneros van de la mano durante los 10 episodios.

El final es lo suficientemente bueno como para cerrar la historia sin necesidad de más temporadas, quizás personalmente me hubiera gustado un final más oscuro, pero creo que puede satisfacer a la mayoría.

Hill House está siendo todo un fenómeno, en las redes no se habla de otra cosa desde su estreno, y la verdad es que lo merece. He disfrutado mucho durante todos sus episodios y por ello os la recomiendo a todos, merece mucho la pena.
Selasor
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
25 de octubre de 2018
12 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
La maldición de Hill House se alza como una historia familiar inmensa, que se mueve constantemente entre lo sobrenatural y lo cruelmente común, retándonos a diferenciar entre el trauma, la enfermedad mental y lo puramente fantasmagórico. Ya lo dice Steven (el escritor) en varias ocasiones, que fantasmas hay de muchas clases, no sólo los sobrenaturales. Lo no hablado, lo dado por supuesto, las confusiones y los secretos, componen el tejido de unas relaciones familiares rotas. Una dirección excelente permite aumentar la tensión según avanza cada capítulo, hasta que sin recurrir al susto sorpresa nos encontramos aterrorizados, pero absolutamente enganchados a seguir desvelando cómo los hilos que unen a los personajes construyen la telaraña en la que ellos mismos se ven atrapados, y agitándose conseguimos entender por qué son quiénes son. El terror es el trasfondo, es la excusa para hablar de todo eso otro.

Una casa oscura que atrapa, que se alimenta de las vidas e historias de quiénes allí viven, pero también resguarda a sus ocupantes de un modo tenebroso, de una forma retorcida pero no cruel, ofreciendo un lugar dónde quedarse cuando la vuelta al mundo ya no es posible.

Lo más terrorífico no es la casa, que solo cataliza, sino los problemas que llevamos a ella y nos rodean, que sin ser enfrentados se engrandecen y acaban por definir nuestra vida. La huida hacia un vacío, carentes de dirección y llenos de temor. Como Olivia, la madre, o Nell, la hija (sigo en spoiler)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Ramirez13
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
11 de noviembre de 2018
11 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
El miedo se puede convertir en algo tóxico. Se dice que es un mecanismo de supervivencia, pero puede devenir en algo muy peligroso para el que lo tiene si alguien o algo lo descubre y lo usa en nuestra contra.
Esta serie habla sobre el miedo en diferentes formas que sufren los personajes, y de uno en particular.
Una familia que vive comprando casas en ruinas y las vende después de restaurarlas y durante el proceso de restauración viven en dicha casa. La casa donde va a acontecer la trama ya tiene habitantes, unos fantasmas que torturan tanto física como psicológica a todo ser vivo que cruce el umbral de la casa. Una noche en particular trastocará las vidas de todos los componentes de la familia Crain.
Mike Flanagan es un director que está haciendo unos productos de terror bastante interesantes. Hush y El Juego de Gerald son unas películas que me convencieron mucho más que Oculus, Somnia y su peli más floja, Ouija: el origen del mal. La historia de la joven sorda a merced de un asesino y la adaptación de la novela de Stephen King nos muestran una madurez del director que se confirma con esta miniserie.
Un recurso que utiliza en Oculus, la narración en tiempo presente y pasado a la vez, aquí está más refinado, y los jumpscares están más contenidos y mejor usados que en Ouija. Un ritmo pausado, que no aburrido, nos engancha y nos tiene pegados a la pantalla.
Somos espectadores de un proceso de un duelo que sobrellevan los hermanos en el tiempo presente; a la vez nos cuentan los sucesos que vivieron cuando eran niños en Hill House de manera excelente hasta su punto más álgido en el extraordinario episodio seis. Suelen decir que a partir de aquí la serie baja el ritmo, algo que no comparto. A partir de aquí, la serie se vuelve más emocional si cabe, nos revelan los secretos y termina de la manera más coherente con lo ya expuesto.
Todo espectador que le guste el género de terror y las buenas historias acompañados de una factura elegante tiene que darle una oportunidad a la serie.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
imrko
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 10 25 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow