Una historia de Brooklyn

Drama. Comedia Park Slope, Brooklyn, 1986. Walt Berkman, de 16 años, es un chico muy sugestionable. Su hermano Frank, de doce, bebe cerveza y habla sin pudor de la vida sexual de su madre. De repente, ambos tienen que enfrentarse al estallido de una crisis familiar: sus padres, Bernard, un profesor de mediana edad, y Joan, una prometedora escritora que va a publicar un libro, han decidido separarse. La custodia compartida obliga a los chicos a ... [+]
9 de mayo de 2006
He tenido la oportunidad de ver 'The squid and the whale' (convencional y estúpidamente titulada en España 'Una historia de Brooklyn') y me ha parecido una película bastante estimable, con la calidad habitual y los aciertos típicos del buen cine independiente norteamericano.

Estupendamente interpretada por todo el reparto (muy bien Daniels y Linney, pero también buena actuación de sus hijos en la ficción: un niño y un adolescente), muy buenos diálogos y narración contada como a retazos, con mucho uso de la elipsis, atendiendo a lo importante.

Es muy breve, ya que quitando los créditos se queda en hora y cuarto de metraje, lo cual es también de agradecer a veces en el cine actual, donde las películas se estiran muchas veces injustificadamente.

El estilo que tiene de contar las cosas y algunas de sus situaciones recuerdan el estilo de Wes Anderson (aquí coproductor, de hecho), pero en bueno :)), porque Anderson no me ha convencido del todo en lo que he visto de él. Recuerda algo a 'Los Tennebaums', pero esta "El calamar y la ballena" es bastante mejor.
Amor Perro
27 de junio de 2006
Efectivamente recuerda todo el rato a J.D.Salinger y sus ambientes familiares de personajes intelectualoides que no van mucho más allá de imitar de manera desigual lo que aparentemente es la visión idealizada que los estadounidenses parecen tener de los europeos. Sin duda el único director que lleva a buen puerto este tipo de personajes e historias es Woodie Allen y quizá lo haga así de bien porque lo trate generalmente en tono de burla.
Pero de ahí a compararla (como he oido) con Kramer contra Kramer...
marlasinclair
16 de marzo de 2007
Lo cierto es que me ha sorprendido muy gratamente esta película. Tiene un excelente guión (las similitudes con el estilo de Wes Anderson son muy evidentes, y además es el productor) y un plantel de actuaciones magníficas en el que nadie (ni siquiera un Baldwin) desentona lo más mínimo, y del cual destacaría al tristemente depauperado Jeff Daniels, un actor con excelentes trabajos que nunca ha sido tomado en serio del modo que se merece, aunque no debemos olvidar a una Laura Linney con momentos brillantes. Los jóvenes actores también salen muy bien parados.
Su puesta en escena resulta muy sobria y sencilla, pero de excelente gusto, justo lo que una historia así, intimista y que juega con la comedia y el drama, pide. Muy buena selección de los temas musicales.
Hay muchas referencias simbólicas en el guión, como el jugar al tenis y al ping-pong mientras se pasan los hijos entre ellos continuamente, como la pelota. Supongo que al ser el padre un escritor y comentar numerosas obras en la película también habrá simbolismo con respecto a alguna.
De los 4 protagonistas creo que el más interesante es el joven Walt, el chico que lleva tiempo librando una batalla interior entre su padre y su madre, según parece desde que nació su hermano. Se parece mucho más a su madre, una mujer no inculta pero sí más pragmática que su padre, un intelectual que vio frustrada su carrera como escritor, y sin embargo quiere parecerse a él, engañando a los demás para que crean que realiza grandes obras, e incluso engañándose a sí mismo con su modo de juzgar lo que le rodea, dejando a un lado los momentos más felices que pasó con su madre. Además su padre quiere que sea como él, dejándolo bien claro cuando el chico piensa ir a ver 'Cortocircuito' y él le comenta que tiene mejor pinta 'Terciopelo Azul'.
El título original 'The Squid and the Whale' es una delicia sustituída por un horrible 'Una historia de Brooklyn'. Parece que fuera tarea de la misma persona que se encargó de destrozar títulos tan sugerentes como 'Little Children' o 'Eternal Sunshine of the Spotless Mind'. Vamos, una barbaridad.
Como curiosidad diré que el hermano menor es interpretado por Owen Kline, hijo de Kevin Kline, y que el guión está basado en las propias experiencias de Noah Baumbach y su hermano cuando sus padres se divorciaron.
En definitiva, una obra muy agradable y estimulante sobre lo traumática que puede ser para todos, en especial para los hijos, una separación supuestamente amistosa, manteniendo un tono ligeramente de comedia en todo momento, siguiendo la estela de Wes Anderson.
Jorge López Fernández
17 de marzo de 2023
La vi hace más de 10 años... Es una película muy triste, muy bien interpretada, que refleja la fragilidad aparente y esa otra que desborda cualquier emoción... como la del hijo pequeño. Extrema y desesperada.

La peor etapa de mi vida fue la ruptura con mi pareja, después de más de 19 años. Han pasado 4 y hace muy poco que he comenzado a recuperarme. Aunque una amiga dijo, que nadie se recupera del todo, si has amado como yo lo hice.

Creo que las profundas cicatrices que se producen tras una ruptura sentimental, no pueden compararse a nada, si has amado... Nadie que haya amado a alguien profunda y sinceramente, debería romper.... Aunque el amor se acabe, y la felicidad se aleje. Si pudiéramos hablar con honestidad; la mayoría volvería atrás, porque lo que llega después, no se puede comparar con lo abandonado.

Una gran historia, profunda, sencilla, sincera y con todas las miserias del dolor que recibes y produces. Preciosas escenas, acompañadas de una banda sonora íntima y rotunda. Una delicia.
ANHELL
22 de noviembre de 2006
Bueno, para empezar he de decir que la película tiene una buena dirección de actores y todos ellos lo hacen muy bien. Pero, ¿y que?. ¿Que nos aporta esta película?. ¿Que valor tiene una película que no nos dice nada?. Una separación y los efectos colaterales que sufren los hijos. Bueno, ¿y que?. ¿Que es esto? ¿una comedia?, ¿un drama?. Señores, esta película es el pan nuestro de cada día, lo que le suceden a miles de matrimonios en el mundo todos los dias, esto, el que mas o el que menos lo ha visto en su familia, con sus padres, con algun hermano que se ha separado, un primo, un amigo, o vete tu a saber. ¡¡Por Dios!!!. Esta película señores esta sobrevaloradísima. Y valoro el buen hacer de los actores, el hecho de que sea una peli independiente y que este muy bien estructurada (en 72 minutos cuenta la historia perfectamente). Por eso le doy un cuatro, porque si se quedase solo en la historia, le daría un uno, pues es una película que da igual verla o no verla, no aporta nada, no enseña nada, no emociona nada porque es algo insulso y sin interés alguno. En definitiva, película para olvidar, los buenos guiones empiezan a escasear al otro lado del charco, parece que estos yanquis han entrado en una época de sequía intelectual.
joseph_devil