The Beatles: Get Back (Miniserie de TV)

The Beatles: Get Back (Miniserie de TV)
2021 Reino Unido
Documental, Intervenciones de: The Beatles, John Lennon, Paul McCartney ...
8,3
2.561
Serie de TV. Documental Documental sobre The Beatles con numeroso material inédito que muestra la cordialidad, la camaradería y el humor que reinaban durante la realización de "Let It Be", el legendario álbum de estudio de los Beatles, y su último concierto en directo como grupo, la inolvidable actuación en la azotea de la calle Savile Row en Londres. Se han recopilado más de 55 horas de material inédito, filmado por Michael Lindsay-Hogg en 1969, y 140 horas ... [+]
<< 1 2 3 4 5 >>
10 de agosto de 2022
Es cierto que se hace larga esta miniserie documental, pero para los fans es un regalo alucinante. Es como darnos la posibilidad de viajar en el tiempo y estar presenciando al considerado grupo musical más importante de la historia de la música popular en acción. La posibilidad de ser testigos en directo de lo que eran capaces de hacer.

Ellos hicieron historia y llegaron más allá que ningún otro grupo o artista pudo llegar, ni antes ni después. Creo que solo Michael Jackson se pudo acercar a los Beatles en impacto, así que poder ver con esta calidad de imagen a estos genios es un grandísimo regalo.

Paul McCartney. Vemos como era el líder indiscutible en aquellos últimos años, creo que Paul fue casi siempre el líder y sobre todo en los últimos años era el que llevaba la batuta. Impresionante cuando llega con la melodía de Get Back y se pone a interpretarla y va creando fragmentos de la letra, es alucinante verle y como George Harrison y Ringo Starr, le están mirando y le dicen que es buenísima y empiezan a aportar con sus instrumentos. Están ya los 3 en acción y entonces aparece John Lennon como si tal cosa y se les une.
Con que facilidad se ponen los 4 a crear un tema inmortal, eran impresionantes.

John Lennon. Vemos cómo estaba un poco pasota en aquella época, siempre con Yoko al lado. Pero, aun así, ves la compenetración que tiene con Paul y como le da ideas, da ideas así como quien no quiere la cosa pero ideas geniales. John con muy poco, sabía a donde llevar la canción, como cuando le dice a Paul, deberías de meter el gospel de Elvis (al tema Let It Be) y zas, ya le dio la idea para mejorar el tema y dejar otra obra maestra inmortal.
Incluso cuando John ya estaba pasando de todo, estaba dando ideas creativas decisivas para mejorar las canciones.

Además, me impresiona ver a ambos improvisando con complicidad lo de:

Paul: Commonwealth (con voz grave)
John: Yes(con voz chillona en plan cachondeo)
(Aquí Paul se descojona de risa y sigue poniendo voz grave)
Paul: "Commonwealth"
John (tronchándose): Yes (voz chillona)
(Yoko presenciándolo todo con su cara impasible).

Se ve que Paul y John seguían divirtiéndose haciendo música, pero Yoko ya tiraba de John para fuera del grupo.

George Harrison: aparece aportando ya temas y viéndose que era otro genio, aunque afectado en algún tramo cuando se siente limitado por Paul.

Ringo Starr: aportando también al grupo y siendo el pegamento que los une.

Vemos también a Yoko con su frialdad, mirando lo que hacen siempre impasible, parece por su actitud que el grupo no le importa nada y ella mira por sus intereses, también vemos a Linda McCartney estar por allí. Se la ve guapísima, se nota que era encantadora.

En fin, es un documento histórico impagable para los fans, aunque se hace largo, no te lo puedes perder. La calidad de las imágenes es alucinante y es como estar allí con los 4 genios.
real life
7 de enero de 2023
Martes 7 de enero de 1969. Primera hora de la mañana. Get Back aun no existe en el Universo. John Lennon llega tarde al plató. Mientras tanto George Harrison y Ringo Starr se aburren y Paul McCartney empieza a tocar algo. Lo que le sale en aquel momento. Enseguida reconocemos que es Get Back, tiene el ritmo, pero no es Get Back aun. George Harrison bosteza mientras Paul MacCartney sigue probando suerte, sin parar. Poco a poco va tomando forma, Paul solo tararea, no tiene la letra, la música va apareciedo De repente se añade el "Get back, get back, get back, were you once belonged". George despierta de su letargo y toma su guitarra para acompañarle, Ringo hace lo mismo con la batería segundos después. Al final llega John Lennon y se les añade. Si, acaban de presenciar el nacimiento de una canción mítica de la historia universal. Como si fuera en directo.

Todo esto y mucho más verán en este obra maestra. Bien montada, con una imagen y sonido restaurado con calidad excepcional. Peter Jackson, esta claro, solo se dedica a hacer películas y documentales de lo que ama. Y lo transmite. Si te gustan The Beatles, ¿hay alguien a quien no le gusten?, es la obra definitiva para entender mucho más allá de su música. Poder ver como son, como se relacionan entre ellos, su simpatía y todo su proceso creativo es un lujo que se convierte en imprescindible para cualquier amante de la buena música y para entender a The Beatles.
eolosbcn
9 de mayo de 2024
Reconozco que era algo escéptico con el formato. En principio, contemplar durante nueve horas los ensayos de una banda no parece la propuesta más atractiva, pero no estamos hablando de una banda cualquiera. Estamos hablando de los Beatles. Incluso en sus estertores, inmersos en un proceso de descomposición, aún mantenían su brillantez innata. El talento les salía a chorros. Paul había asumido las riendas, haciéndose antipático; Ringo iba a su bola, sin meterse con nadie; George andaba taciturno, enfurruñado, deseando volar solo; John se encontraba distante, pasota, desinteresado del proyecto, siempre llegando tarde al estudio, siempre acompañado por la omnipresente Yoko. Cuando Lennon se implica cambia completamente la energía, se relajan los ánimos, regresa el buen rollo, vuelve la vieja química. Es curioso advertir el efecto de una persona carismática en el ambiente.

Asistimos a la composición de un puñado de canciones, hoy clásicos. Los músicos crean los temas, los pulen y los practican. Improvisan, bromean, discuten. No les gusta mucho que los graben y no tienen claro lo que saldrá de aquello. La idea del mítico concierto en la azotea no surge hasta bien entrada la filmación. Y, mientras, tocan. Mientras espera a Lennon, McCartney coge la guitarra y de ahí va surgiendo "Get Back". Harrison escribe "I Me Mine" mientras ve una película por la noche; a la mañana siguiente se la muestra a sus compañeros. John perfecciona "Don't Let Me Down", que va tomando cuerpo según avanzan los días. Escuchamos la melodía de "Something", aunque a George todavía le falta parte de la letra. Ringo se sienta al piano y empieza a cantar "Octopus Garden". Y Paul tiene en la cabeza "Let It Be" y "The Long And Winding Road". Somos testigos de algo mágico. Estos tipos eran genios y, además, simpáticos. No habrá nada igual.
Jackie Daytona
30 de noviembre de 2021
Va por delante que soy muy fan de los Beatles, si hubieran sido 18h, también me las hubiera tragado, y estos son mis pros y contras:

El documental es brutal, histórico. Por mí, que liberaran directamente las cintas y que cada fan vea lo que le interesa. Sería lo deseable. La restauración, 4k, y todo eso, no soy un experto, pero se ve muy bien, supongo que han hecho un muy buen trabajo técnico en esta parte.

Ahora viene mi decepción: todas las canciones durante el documental están cortadas, a medias, es frustrante, como un 'coitus interruptus'. Señores, esto va de música, nos gusta el morbo de los 4 Beatles, claro, las anécdotas, ver por allí a un jovencísimo Alan Parsons, a Peter Sellers, etc. pero lo importante es la MUSICA. No puede ser que pongas un tema y te limites a decir 'esta es la toma final del disco Let It Be', lo cortes a los 30 segundos y te quedes tan pancho. Me parece muy poco respetuoso con los fans, que quieren ver la grabación en video entera.

Se cantan un montón de temas más que no salieron en disco, que son oro puro, y todos ellos (la gran mayoría) aparecen cortados. No se dará, pero me gustaría un video (de la longitud que sea, da igual), con todas las canciones disponibles en esas grabaciones, tanto las serias como las que cantan en broma, que a veces son muy buenas. Creo que me quedaré con las ganas.

Peter Jackson, después de su increíble saga de los anillos ya me decepcionó con la excesivamente larga King Kong. El material al que ha tenido acceso, debería ser de dominio público, o al menos accesibles a otros realizadores, que tengan opción de hacerlo de otra forma.

Un capítulo aparte: ¡¡YOKO ONO!! Madre mía que pesadilla tener a esa mujer todo el rato allí callada, como un Totem, inexpresiva como un maniquí. Ahora entiendo mucho mejor toda esta historia con Yoko Ono. Es insufrible, no se merecía estar en ese momento histórico y su presencia simplemente afea la película, en mi opinión.
Shangri La
18 de febrero de 2022
Ante la pregunta ¿es realmente necesario ver horas y horas de ensayos, a ratos improductivos, de una banda en víspera de una presentación sobre la cual ni siquiera hay certezas? probablemente la respuesta más obvia sea "no". Sin embargo esta compilación al tratarse de The Beatles y los ribetes en torno a sus momentos al filo del epílogo de una carrera brillante como conjunto, lo convierten en un documento imperdible para los amantes de la música y la historia misma del quinteto de Liverpool.

Bromas, ensayos y errores, dudas, azares y reflexiones son la tónica de un calendario con fechas de entrega que poco a poco comienzan a acercarse a sus vencimientos con varios flancos por resolver que Peter Jackson y su equipo hábilmente ha ordenado para revalorar un trabajo audiovisual de fines de los 60's visionario para su época, elogiable dadas las limitaciones técnicas y cuyas repercusiones hemos de disfrutar de forma impensada en pleno siglo XXI.

"The Beatles: Get back" (2021) es la oportunidad de seguir el proceso creativo, disperso y singular de una (si no la mejor) de las mejores bandas en la historia de la música. Es un producto que en tiempos de la inmediatez, la instantaneidad y los resúmenes, no estamos acostumbrados a tener entre manos. Un viaje largo, de tranco a ratos muy lento pero que es un tesoro desde diversos puntos de vista y donde la recomendación es a verlo, cada uno con sus tiempos, desde su concepción hasta el último de sus créditos.

Renglón aparte merece la actualización técnica de las grabaciones de 1969. Si bien ya amerita loas la ridícula síntesis de 140 horas de grabaciones, en un ejercicio de por sí increíble, el aporte narrativo de esta re edición y su vigencia por estos días es una exquisitez.

¿Por qué entonces no darle categoría máxima? Simplemente porque para gustos, colores. Ni todos pueden ser seguidores de The Beatles y aun quienes lo sean deberán extremar sus tiempos para ver esta compilación como es debido. Sin embargo, lo mejor es reiterar que cada quien lo adapte a su manera y disfrute como elija, porque eso sin duda es lo que Paul, John, George, Ringo y el equipo tras esta producción, pensaron al momento de volver a coincidir con motivo de estas grabaciones.

Recomendación:
Muy buena. Un imperdible de largo aliento.

=Cité de Buyinski= buyinski.blog
buyinski