Operación Valquiria

Acción. Bélico Gravemente herido en combate, el Coronel Claus von Stauffenberg (Cruise), un aristócrata alemán, regresa de África y, tras unirse a la resistencia alemana, se convierte en el cerebro de la Operación Valkiria, cuyo objetivo era derrocar el régimen nazi y acabar con la guerra eliminando previamente a Hitler. El atentado, que fracasó por diversas circunstancias, consistió en la colocación de una bomba en el búnker del Fhürer (1944). El ... [+]
30 de enero de 2009
Las películas sobre la Segunda Guerra Mundial son un filón inagotable. Más de 60 años después de su finalización, son un reclamo para jóvenes y mayores, como da testimonio la concurrida sala cinematográfica de la sesión a la que he asistido para ver el último estreno de Tom Cruise. En esta ocasión se trata del último gran atentado que hubo contra Hitler, nos aporta el testimonio de la Alemania nazi poblada de seres humanos diversos y complejos, y no con la simplificación con la que muchas veces se describen.

No estamos ante una gran película, hasta la fecha ningún film de Bryan Singer lo ha sido, pero sí ante una buena película, que aporta bastante más que otras muchas. No entiendo las críticas que vayan en el sentido de que la película no analiza las motivaciones últimas de los actores del golpe de estado; históricamente no están claras, y no creo que se pueda pedir a una superproducción de Hollywood que se decante por si los implicados tenían una discrepancia esencialmente estratégica con los nazis o si la discrepancia era mayor, es decir, ideológica; pero por las mismas razones tampoco se las pediría a los protagonistas del golpe, bastante hicieron arriesgándolo todo, otros muchos no hicieron nada.

El film es una lección de Historia. Se cuenta con detalle y rigor el intento de derrocar a Hitler y los suyos en el verano del 44. Cuando salimos de la sala, quizás es cierto que no nos hemos emocionado, -y que conste que había historia para ello-, pero tampoco nos hemos aburrido y sabemos muchas más cosas que cuando entramos, en especial, todo lo que supone la realización de un golpe de estado, con sus miedos a perderlo todo, las dudas, las traiciones, la incertidumbre; de hecho, cuando la película brilla a mayor altura es a partir del momento del atentado y se produce la puesta en escena del golpe.

El elenco de actores es notable y no puedo acabar sin señalarlo. El siempre notable Kenneth Brannagh, los eficaces Terence Stamp y Tom Wilkinson, todos ellos ingleses, y Tom Cruise, cuya interpretación está a la altura de su asombroso parecido al heroico y para siempre joven coronel Claus Von Stauffenberg. Decían los griegos: "A quienes los dioses eligen, les hacen morir jóvenes", quizás también pensaban en él.
Luigi
28 de marzo de 2010
El director Bryan Singer nos muestra un film bastante impactante basado en el año 1942, con la Segunda Guerra Mundial en su pleno apogeo y desde la mirada del Coronel nazi Claus von Stauffenberg (Tom Cruise), que intentará detener a Adolf Hitler antes de que Alemania y por extensión, Europa, queden destrozadas.

Claus von Stauffenberg fue gravemente herido por un avión británico que le dejó secuelas en su ojo izquierdo, la mano derecha y los dedos meñique y anular de la mano izquierda, todo perdido a consecuencia del impacto de metralla. Una vez recuperado de sus heridas, volvió de Berlín de la mano de su amigo el conspirador Henning von Tresckow (Kenneth Branagh), donde volvió al mando bajo las órdenes del general Friedrich Olbricht (Bill Nighy). Este último era miembro del comité de la resistencia, en la cual conspiraban tanto militares como políticos con la idea de matar a Hitler (David Bamber). Para llevar a cabo esto, idearon el llamado Plan Valkiria, que había sido ideado por las SS para mantener el control del Reich en caso de que el Führer perdiese el control del régimen y existiera cualquier indicio de sublevación. Dicho plan, será modificado para que junto con un grupo de oficiales sublevados del régimen, formen una estrategia operativa de las reservas del ejército, que sería puesto en práctica en caso de que Hitler falleciera.

Tom Cruise (La guerra de los mundos) será el principal protagonista, encarnando al Coronel Claus von Stauffenberg, que veía con horror la escalada política y militar de Hitler. Fue un hombre que ideó un valeroso plan para eliminar al canciller alemán, algo impensable dadas las circunstancias de aquel momento. Posiblemente Tom Cruise haya realizado aquí una de las mejores interpretaciones de toda su carrera, quitándose las tópicas pegatinas de “sex symbol” e interpretando un papel serio y bastante delicado. Bill Nighy será quien encarne al General Friedrich Olbricht, que tendrá un papel fundamental en la película y gran parte del golpe de estado que planean, dependerá de él. Este actor es conocido por sus interpretaciones en Underworld en el papel de Viktor. Por último, Tom Wilkinson, quien a primera vista cuesta reconocerle hasta que uno rememora sus tiempos en los que encarnaba el papel de Carmine Falcone en Batman Begins, basará su papel en el General Friedrich Fromm, quien estará involucrado en los planes que presenta esta historia.

(Sigue en el SPOILER sin desvelar detalles del argumento por falta de espacio)
SCuenca
18 de enero de 2009
Realista recreación de una de las conspiraciones para acabar con Hitler y el régimen nazi, hallándose la guerra bien avanzada.

La ambientación resulta muy creíble, no sólo desde la perspectiva de localizaciones, sino porque se ha preocupado por reflejar el espíritu de la época, con los gestos o conversaciones o la complejidad del aparato burocrático-militar alemán, de forma convincente. También llama la atención en el filme la presencia constante de elementos de estética y modernidad nazi: su nueva arquitectura y su exaltación tecnológica. Tambien es de destacar que la fotografía y el color hayan conseguido dar con un tono apropiado.

El guión sin embargo es frío. Ni explica acerca de las motivaciones de los conspiradores, más allá de un patriotismo que se presenta de forma estereotipada, ni hace concesiones a la emotividad, lo que seguramente incidirá en que el interés del filme no alcance a muchos espectadores. Asimismo, aun sin perder el hilo de la historia, cuesta seguir a tantos personajes secundarios como aparecen. Entiendo que los guionistas hayan preferido apostar por el realismo y correr el riesgo a que muchos detalles se pierdan para el espectador que no esté muy atento.

Por otra parte, es una lastima que este filme, que hace un esfuerzo por la credibilidad, reserve para Tom Cruise el papel de protagonista. Y no porque lo haga mal, al contrario. Si no más bien porque este actor está ya bastante gastado. Lo hemos visto en demasiados papeles como para ponerse ahora impunemente en la piel de este oficial y verlo limpiamente.
Corsair
2 de febrero de 2009
Las películas que protagoniza Tom Cruise nunca son malas, cuando vas al cine a verlas sabes que no vas a tirar el dinero, y Valkiria no es una excepción. Se cuenta perfectamente el intento de asesinato de Hitler, y todos los actores cumplen perfectamente, sobretodo Tom que haga de lo que haga, hace un papel mas que notable. Otro a destacar es Tom Wilkinson. El único fallo de la peli es que te sabes el final, no obstante los minutos finales están cargados de emotividad y sales del cine pensando que el Coronel que interpreta Cruise fué un héroe pese a todo.
Cruisex
30 de enero de 2009
¿Qué tienen en común Tom Cruise, Michelle Pfeiffer, Eddie Murphy, Halle Berry y Will Smith? Muy sencillo: deben de haber hecho un pacto con el diablo ya que el paso de los años no parece afectarles lo más mínimo. Pero no es el grupo más selecto al que pertenece Cruise, ya que también forma parte del de grandes intérpretes injustamente ninguneados por la torpe Academia de Hollywood, como Kirk Douglas, Ralph Fiennes, Edward Norton o Bruce Willis, quienes nunca han visto recompensadas sus impecables interpretaciones con la cada vez más devaluada estatuilla dorada.

¿Por qué hablar tanto de Tom Cruise antes de abordar la película que nos ocupa? Porque si todo el elenco de actores que participa en este proyecto se hubiera implicado tanto como él, la película habría ganado muchísimos enteros en intensidad, la cual no aparece hasta el último tercio del metraje.

No es posible que tramar un atentado contra nada más y nada menos que Hitler, en plena Segunda Guerra Mundial, se lleve a cabo con tan poca tensión. Así tenemos a Bill Nighy (el señor de los vampiros de Underworld) en una actuación que carece por completo de alma, a pesar de encarnar a uno de los personajes que más tenía que perder si se descubría el complot para acabar con el Führer. Tom Wilkinson (Full Monty) tampoco resulta creíble en su rol de oficial despreciado por el alto mando y Terence Stamp (el villano de Superman 2) se muestra frío y carente de sentimientos. Por si esto fuera poco, Kenneth Branagh, el único que podría haber seguido el buen hacer de Cruise, queda relegado del argumento a un plano excesivamente secundario.

Quien sí se mueve como pez en el agua es el actor de origen alemán Thomas Kretschmann, a quien se le va a quedar cara de oficial nazi tras repetir dicho papel en Stalingrado, U-571, El pianista, El hundimiento y Eichmann. Al menos él sí parecía propio en su menester, al igual que David Bamber (El caso Bourne) como Adolf Hitler.

El caso es que entre lo mal entendido de algunos caracteres y lo fácil que resultaba al protagonista reclutar a adeptos para algo tan "sencillo" como intentar acabar con uno de los mayores genocidas de la historia, Bryan Singer (X-Men) ha fracasado a medias en su intento de crear un thriller, ya que sólo logra alcanzar la incertidumbre y angustia que exige dicho género en el tramo final, el cual, eso sí, consigue dejar un buen sabor de boca.

Esto nos invita a una reflexión: ¿qué habría sucedido si la media hora de calidad se hubiese visto al principio del film en lugar de en el desenlace? El cine se mueve mucho por sensaciones y, desde luego, un buen final puede arreglar un importante desaguisado. Desafortunadamente no ha sido tan bueno como para que, al terminar de ver Valkiria, el espectador no se sienta defraudado al no cumplirse las expectativas generadas.
Edgar