Operación Valquiria

Acción. Bélico Gravemente herido en combate, el Coronel Claus von Stauffenberg (Cruise), un aristócrata alemán, regresa de África y, tras unirse a la resistencia alemana, se convierte en el cerebro de la Operación Valkiria, cuyo objetivo era derrocar el régimen nazi y acabar con la guerra eliminando previamente a Hitler. El atentado, que fracasó por diversas circunstancias, consistió en la colocación de una bomba en el búnker del Fhürer (1944). El ... [+]
2 de febrero de 2009
Sí. Perfectamente. Pues arreste usted inmediatamente al señor Cruise que casi me deja sin bigote.
Valquiria explica la conspiración que hubo por una parte de oficiales alemanes para acabar con la vida de Hitler de una forma clara y muy bien resumida por lo que se sigue el argumento con facilidad.
No hay mucha acción, es un relato hecho de un tirón a base de personajes en tensión absoluta pero en el que la intriga queda fuera por tratarse de hechos conocidos. Huye absolutamente de los entornos familiares y del estudio de las consecuencias posibles de haber triunfado el atentado por parte del resto de las potencias aliadas, lo cual hubiera sido interesante.

-La dinámica: película de escenas bien montadas con predominio de los planos medios casi siempre dirigidas al ojo falso del coronel rebelde von Stauffenberg.
-La estética: película vistosa que se basa en el lucimiento personal de Tom Cruise, una persona que se toma muy en serio su trabajo pero que, tal vez, su papel podía haber resultado más auténtico en otro actor de apariencia más madura (apreciación personal).
Para los entusiastas del género, Valkiria es un plan que hay que llevar a cabo. Que hay que ver.
Lineal.
floïd blue
1 de febrero de 2009
Esta película es una maravilla como narración de una sucesión de hechos. Una película que es un prodigio de ritmo, que sabe cuando frenar y recrearse en una escena, que maneja el tempo de manera excepcional para crear tensión e intriga, que narra con soltura la concepción del plan y su ejecución, que incide en sus virtudes y en porque salió mal y que trata de retratar los pormenores del asunto para que cualquier espectador pueda comprender todo lo que sucede en pantalla, pero sin profundizar en la complejidad y los entresijos del plan.

Valkiria, de este modo, podemos decir que es una gran película de Hollywood, ofrece entretenimiento, una excepcional factura, sentido del espectáculo y caras conocidas, y además trata con respeto una historia en la que no se permite muchas licencias, o al menos no se permite muchas de las que cantan.

Ahora bien, la película no es redonda, la película está perfectamente estructurada como narración, pero falla en la profundidad, el mimo con se ha tratado toda la sucesión de acciones para que atrapen al espectador y no sienta en ningún momento tedio falta en el dibujo y perfil de los personajes, que poco a poco vamos asociando a diferentes arquetipos, muy de una sola pieza. Cruise interpreta un héroe de firmes convicciones, inquebrantable, firme, con las ideas muy claras y en el que no se aprecia vestigio de duda o debilidad y que antepone sin dudar el futuro de Alemania al suyo propio. Un héroe completamente idealizado que termina por no resultar humano. Las escenas con su familia, sin sitio para las discusiones, con una mujer que comprende y acata lo que va a hacer su marido no ayudan a mejorar esa imagen y a dotar de humanidad al protagonista de la historia. Y lo peor es que esta descripción tan acurada como simplista se puede aplicar a todos y cada uno de los personajes, por lo que terminas teniendo la sensación de un punto de artificiosidad que emborrona un poco la impresión global que se obtiene de la película.

Una película por otro lado vibrante, entretenida, capaz de atrapar irremisiblemente al espectador y catapultarlo dentro de un thriller brillantemente construido, un engranaje perfecto, pero cuyos protagonistas terminan por no resultar lo suficiente humanos, lo suficiente de carne y hueso, como para que la experiencia que proporciona esta película sea completa.

Una película muy recomendable para pasar un muy buen rato en el cine, ideal para acercarse a la historia de esos hombres y querer saber más, pero que por desgracia parece más concebida como cine de puro entretenimiento que como cine con ganas de aportar profundidad a la historia.
Simpkins
2 de febrero de 2009
Algo tendrá la Segunda Guerra Mundial que atrae. Da igual el relato que te cuenten de este episodio histórico, que siempre va a parecer interesante. Esto no pasa con ninguna otra guerra ni con otro acontecimiento igual de relevante (y nefasto) para la humanidad, quizás sea porque no existen precedentes de una guerra con unos bandos tan bien definidos y con la clara distinción de quién son los buenos y quién los malos. Lo cierto es que los nazis son los villanos por antonomasia del siglo XX , y esta película narra el decimoquinto intento de acabar con la vida del Führer, por parte de un valeroso coronel y unos generales no tan valerosos pero sí muy conspiradores y arribistas.

La protagoniza y produce Tom Cruise, que por lo general cae mal, muy mal, pero no es mal actor. Su devoción por la Cienciología, su matrimonio con la insufrible Katie Holmes, o su eterna imagen de niño bonito de Hollywood hacen tenerle bastante antipatía al muchacho. Pero hay que reconocer que está donde está porque vale para su profesión. Aquí está bastante sobrio y contenido en su papel, y lo hace bien como el coronel Stauffenberg, (cuyo parecido con el auténtico es innegable, echad un vistazo en google) . El reparto es mayoritariamente británico (Tom Wilkinson, Billy Nighy, Kenneth Branag.... ) lo que quizás le resta un poco de carácter a los altos mandos arios alemanes. Y la dirección de Bryan Singer (que deslumbró con su portentoso debut de “Sospechosos habituales”) quizás peca de darle demasiada estética de cinta de serie B a pesar de su notable presupuesto .

Valkiria, -así llaman a la clandestina operación, tomando el nombre de la famosa composición de Wagner la Cabalgata de las Valkirias- , es una peli más de intriga y de espías que bélica, y aunque seguramente no ha tenido el resultado que se le presumía, se deja ver, y personalmente prefiero ver una película histórica a una película de fantasía o de ciencia ficción, porque éstas siempre te enriquecen y aprendes un poco de Historia que nunca viene mal.
Chris Moltisanti
6 de febrero de 2009
Ya veo que en general a la crítica "especializada" (¡ejem!), no les ha entusiasmado la película. Vamos, que Tom Cruise condiciona demasiado la opinión de estos expertos, lo que dice mucho de su objetividad. Seamos claros: que Tom Cruise es un ceporro de cuidado en su vida personal con la cienciología con minúscula (es el respeto que me merece), no tiene absolutamente nada que ver con sus cualidades como actor, y e este film, Cruise está muy correcto, y por tanto no influye negativamente en el resultado final.
Como amante incondicinal del cine histórico, también puedo comprender que mi opinión pueda no ser cien por cien objetiva, pero es la que tengo: me ha gustado el film, y me ha gustado mucho, con un único "pero": una primera parte excesivamente lenta en la que además no ha aparecido aún el suspense y la tensión.
No puedo evitar hacer una mención a los listillos que justifican una mala nota en la poca fidelidad de la historia con la realidad. como me encanta la historia y siempre quiero aprender algo más, les rogaría a estos visionarios que me cuenten como ocurrió de verdad este capítulo de la historia. Espero con verdadera avidez vuestras noticias.
LUISMA
14 de febrero de 2009
Valkiria nos sitúa en la segunda guerra mundial y relata el atentado que urdieron un conjunto de oficiales liderados por el coronel Caus Von Stauffenberg, para matar a Hitler y a sus más allegados. El motivo que les impulso a fraguar tan arriesgado plan, consistía en librar al mundo del nacional socialismo de Hitler y evitar, de esta forma, el sombrío futuro que le esperaba a Alemania.

Nos encontramos ante un capítulo de la historia cuyo final todos conocemos. A aquellos que pretendan criticar esta obra por semejante concepto, les diré que se tomen el tiempo suficiente para reflexionar en la narrativa, en el diseño de producción, en las interpretaciones, en la ambientación y en el resto de componentes que hacen de ésta, una buena película. Les instaría a que revisaran películas como "Perdición" y "El crepúsculo de los dioses" (Ambas de Billy Wilder), y que se fijaran en cómo comienzan. En ambas ocasiones el espectador conoce el desenlace desde el principio y, sin embargo, ese detalle no les resta calidad alguna. Lo que realmente importa, es que Bryan Singer consigue crear un clímax de tensión constante, fomentando el interés y la concentración del espectador desde el principio de la cinta.

Quiero dejar constancia de que me considero un detractor del cine de Singer. No me convencieron las dos primeras entregas de "X-men", tampoco la insoportable "Superman returns", ni tan siquiera la sobrevalorada "Sospechosos habituales", pero tengo que reconocer que en esta ocasión, ha realizado un trabajo más que correcto.

Aludiendo al montaje final del largometraje, resulta muy acertada la decisión de estructurar la película en tres partes; ya que Wagner compuso "Valkyrie", en el mismo número de actos.

La película comienza con una introducción de obligada necesidad y prosigue con la preparación de la operación. Como nexo de unión, Singer introduce una secuencia de gran valor y calidad cinematográfica: En ella, Stauffenberg pone a salvo a su familia de un bombardero. A través de un tocadiscos suena el "Valkyrie" de Wagner. La aguja salta ante la detonación de cada bomba. La escena finaliza con un primerísimo plano del vinilo, mientras reproduce la ópera. Justo en ese instante, comienza la operación y las tres partes en las que se divide la película: La planificación del atentado, el ejercicio del mismo y las consecuencias derivadas de su práctica. Éstas transcurren velozmente con un ritmo trepidante y una narrativa excelente, que combina con gran maestría secuencias de gran trascendencia explicativa caracterizadas por la ausencia de música, con otras que confieren al conjunto de tensión y dinamismo narrativo, gracias a la adecuada partitura de John Ottman.

Para finalizar, procederé con un ejercicio de lógica.

Enunciado previo: Valkiria pretende entretener ajustándose a un relato histórico.

Premisa 1: Una buena película debe conseguir lo que pretende.
Premisa 2: Valkiria consigue lo que pretende.

Conclusión: Valkiria es buena.
Felpac