El primer hombre en la Luna

23 de julio de 2019
Un biopic anodino sobre el protagonista de una hazaña tecnológica basada en la Guerra Fría, cuya carrera se marchitó nada más caer el Muro de Berlín. Para mayor despropósito la firma el director tóxico de La La Land y la protagoniza el niño bonito de turno, Ryan Gosling, Cara de Palo.

Se supone que cuenta la vida del primer hombre que pisó esa piedra grande y fría que gira alrededor de este planeta a punto de extinguirse y a la que miraban los poetas antes de que ese primer paso para la humanidad supusiera una amenaza para otros seres vivos del Universo.

Aburrida, desnatada, apta para celiacos, baja en calorías, 141 minutos contemplando la cara de Ryan Gosling mirando al infinito con mirada estrábica son capaces de adormecer al ingeniero Von Braun, el nazi experto en cohetes, que según la leyenda, negoció con Stanley Kubrick la filmación en estudio del evento a cambio de unas lentes prodigiosas con las que esté diseñó y filmó la luz de Barry Lyndon.

Las sondas espaciales y demás quincalla sideral debería llevar una frase inteligible grabada en un cacharro robótico, uno de esos artilugios que han conseguido meter en las casas de los catetos más conspicuos del planeta, Alexa de Amazon por ejemplo, donde se escuchara: "Semos humanos, semos peligrosos".
alfonso
Minke
26 de julio de 2022
Sublime representación de los riesgos mortales de la exploración de lo desconocido. De la abrumadora incertidumbre. Y del vértigo y el éxtasis de la conquista. Retrato de lo extraordinario.

Narración del logro asociado a la cumbre de la civilización occidental, y a su exhibición de músculo ante el enemigo.

Descripción, también, de las señales latentes de las hasta entonces controladas tendencias decadentes, autogenocidas, propias de la izquierda política, según la cual:

1. El estado debería, en lugar de luchar contra los enemigos, robar para dar a los pobres.

2. Sólo el hombre blanco se beneficia de ir a la Luna. Traducido: también hay que robar para dar a los no-blancos.

3. La mujer post-68 es víctima de su marido, incluso aunque sea un hombre absolutamente ejemplar. Traducido: también hay que robar para dar a las mujeres. Robar a los maridos blancos, y también a través del estado.
Lorentz
14 de octubre de 2018
"First Man" (2018), es la última película del joven y talentoso director Damien Chazelle, después de deslumbrarnos con La La Land. Es una film sobre Neil Armstrong, el primer hombre en llegar a la luna, que para la ocasión lo encarna el actor Ryan Gosling, repitiendo con el director. Es una película intensa, realista y humana, destacando tanto en interiorizar las emociones de los protagonistas a través de primerísimos primeros planos y largos silencios rotos por la respiración, también en recrear fielmente las naves y los instrumentos de la época, haciéndonos ver lo complicado y frágil qué era todo, así como en construir una gran atmósfera de tensión en cada vuelo. Tal vez flojea en los personajes secundarios, que sólo los esboza, y en la manía de mover la cámara con nerviosismo y hacer desenfoques cuando realiza planos largos, que por suerte son los menos y los usa más que nada para la vida cotidiana. En resumen es una buena película, con una buena interpretación de Gosling así como magnífica creando tensión y atmósfera en los diferentes vuelos.
José Barcia
15 de octubre de 2018
Lo primero decir que me ha fascinado. Tenía unas altas expectativas con esta película, y todas se cumplieron.
Damien Chazelle me enamoró con Whiplash, y es cierto que tampoco es un director al que le haya seguido mucho el rastro, aunque se cuales son su obras, pero al fin y al cabo una estrella brilla aunque nadie la mire.
Digo esto porque he leído artículos donde se le elogia y he leído otros en los que sale mal parado, todo con respecto a esta nueva producción, El Primer Hombre, que es de todo, menos poca cosa.
Está bien dirigida, bien interpretada, bien conducida, y bien querida. Se ha mimado mucho la historia real que se esconde detrás del alunizaje que a todos nos enseñan en el colegio, se ha cuidado cada detalle, y eso se nota.
Para empezar, la ciencia siempre debe ser quien primero entre por la puerta y debe ser la última en irse. No hay un fallo notable que haya detectado como irreal, ni ningún fallo técnico o de guión, ni tampoco hay un segundo perdido, porque cuando no se habla, se dice mucho. Hay escenas con pocas palabras, pero sumamente espléndidas porque el mayor logro que puede haber en el cine es hacerte sentir sin mover un solo pelo del personaje, y esto le pasa a Ryan Gosling quien interpreta a Neil, una astuta elección. Y es que todos conocemos el talento, a veces infravalorado, de este actor tan camaleónico pero aquí merece un Oscar. No es fácil mirar por una ventana diminuta haciendo creer al espectador que es el espacio exterior, ni es fácil hacer sentir verdadero miedo, verdadero dolor, y por todo esto, se merece una ovación. Quiero destacar la actuación también de Jason Clarke como el astronauta Ed White, muy íntimo a Neil. Este hombre siempre es seleccionado para papeles que bien toman tonalidades desde claras a oscuras y desde simpleza hasta complejidad, y aunque tenga un papel secundario en un plano secundario, llama la atencion, desvía las miradas hacia él y esto por favor, también debería reconocerse. Otro Oscar para Jason Clarke, por favor.
Dejando las interpretaciones a parte. La película esta bien hecha, bien desarrollada, bien hilada y genialmente contada.
Las fechas están bien plasmadas sin necesidad de atiborrar y hacerte perder el norte, la tristeza y la alegría son los dos sentimientos mejor transmitidos en la pantalla, porque aquí no vamos a presenciar una americanada de bajo nivel, vamos a ser espectadores de un hecho verídico sin juzgar, solo empatizando. Neil puede ser a veces un poco rancio y otras enamorar, y es que la vida real es así, unas veces se gana, otras se pierde, y algunas las dos cosas a la vez. Este es su caso. Nos adentra en el comienzo en un hecho devastador para él que ocurrió en su vida y que probablemente le generó una necesidad casi celestial de ir a la Luna. Todo esto, sin apartarnos la vista del verdadero objetivo de la película, contar la historia del primer hombre y de todos los que quisieron ser los primeros, de todo lo que se ganó, pero también de todo lo que se perdió. Quizás nos da una visión del tema distinto al que teníamos en mente, porque aquí se ve lo que realmente sufre un astronauta. No todo es el escudo de la NASA, ni todo consiste en dinero, ni en fama, ni en derrochar patriotismo, de hecho, nada tiene que ver con eso. Estos profesionales pasan por traumas y situaciones difíciles de imaginar para cualquier mortal, y aún así, siguen adelante.
Yo diría que poco más cabe decir. Vayan a verla, por favor, vayan y observen, no van a ver casi 2 horas y 20 min de canciones que suben la moral y te hacen querer ser astronauta, sino todo lo contrario. Y es que una película no es buena porque no tenga errores,que no los tiene, sino porque después de verla te hace plantearte cosas que antes no.
Gracias
Jade
17 de octubre de 2018
Hollywood de vez en cuando nos regala cintas como la que voy a comentar a continuación. Es una película extraña en cuanto al encuadre a la fotografía e incluso al guión y sin embargo te atrapa ( valga decir que fui a verla a las 22:00h en VOS y se sigue muy bien).

En ella te cuentan la vida de este personaje histórico un astronauta, el 1º hombre que piso la luna, y lo hacen de una manera en la que te sientas en primera persona respecto de los acontecimientos que este hombre paso hasta conseguir su objetivo. Te cuentan la historia, no desde la magnificencia de los acontecimientos, sino desde un punto intimista intentando trasladar las emociones ( carentes en cierto modo), sentimientos y angustias de un matrimonio el matrimonio Armstrong y en especial de Neil Armstrong.

La singularidad de la película radica en la perspectiva dado que lo que pretende transmitir, y creo que consigue, es el como se sentían y, supongo que se sienten, los astronautas en sus viajes espaciales. Casi toda la película, al menos las partes dramáticas, parece rodada en primer plano, y al contrario de lo que se pudiera pensar, dota a la cinta de una emoción y de unas sensaciones que es lo que te engancha de ella.
ANTONIO

Últimas películas visitadas
    All the Queen's Men (Serie de TV)
    2021
    Christian Keyes (Creador) ...
    No Time for Comedy
    1940