La que se avecina (Serie de TV)

Serie de TV. Comedia Serie de TV (2007- ). 13 temporadas. Tras el enorme éxito en Antena 3 de la serie "Aquí no hay quien viva", que narraba la vida y milagros de los miembros de una comunidad de vecinos, Tele 5 contrató a muchos de los actores e hizo una serie de formato y argumento semejante sobre los variopintos vecinos de Mirador de Montepinar, un complejo residencial situado en la periferia de una gran ciudad. Entre ellos destacan una familia caótica, ... [+]
18 de diciembre de 2018
Si quitamos a Recio, Vicente, Chusa y poco más esta serie no aporta nada que no haya hecho Aquí no hay quien viva, y en este caso muy inferior.

Los capítulos a veces se prolongan más de lo debido (hay algunos que les pueden sobrar 15-20 minutos, sin exagerar), mientras que antes la duración la calcaban, muchas de las tramas son cosas que se reciclaron de lo que hicieron años atrás, como se abusa de las coletillas o frases distintivas bastante más que antes, palabrotas para buscar el humor fácil, en vez de sutileza. Por otro lado los rellenos, también en buena parte por lo expuesto anteriormente muestran que estamos ante un claro ejemplo de vagancia, de fatiga porque se acaban las ideas o de prisa porque necesitan terminar para conseguir audiencia y el aplauso fácil.

Aún y con todo, además de que me gusta que sigan sin haber risas enlatadas, ni músicas de background sin venir a cuento para hacer reír hay algunos capítulos, que aunque no igualan ni por lejos a los de su predecesora están muy bien, son entretenidos. Asimismo no está mal del todo las veces en que la comunidad de vecinos planea una picaresca que no les sale bien por incompetencia, cuanto menos se agradecen esos intentos de originalidad y frescor.

No obstante, aunque no es que sea una serie tan mala, no es ni de lejos tan buena, y tiene bastantes altibajos. A pesar de que alguna frase sí tiene gracia en global no me gusta tanto el personaje de Amador, imbécil sin remedio que cuanto más sacan más nos meten por los ojos lo repudiable que puede ser como persona, pero una maldad que, lejos de ser original llega a aburrir a las ovejas. Creo que, aunque va a sonar irreverente el que buena parte de la audiencia sigan en todo a Amador es un error que todavía hoy pasa factura, dándole demasiado protagonismo en la mayoría de capítulos.

Aún y con todo puedo asegurar que es bastante más potable que bastantes otras comedias españolas.
MG1990
6 de enero de 2019
Entretenimiento barato, sencillo, a veces borreguil. Para personas sencillas o para cuando tu cerebro no está por la labor de digerir algo más complejo. Es evidente que al basarse en la serie "Aquí no hay quien viva" argumentos y estructura se parecen mucho pero eso no es lo que vengo a exponer.

Una comunidad de vecinos peculiar. La ambición, el odio, el egoísmo y la mezquindad reinan en los rellanos. Como entrar en una casa de los espejos, donde solo refleja la maldad del alma humana. Algunas veces es hasta molesto ver la actitud ruin de algunos vecinos, no en pocas ocasiones con un fundamento absurdo. Un retrato deformado, de aquello más ominoso que podrían hacer algunos españoles en tiempos de crisis. Una imagen en un espejo, después de haberlo reflejado muchas veces en cristales de tópicos y arquetipos.

Esto no quiere decir que sea mala, sino que a veces se hace pesada. Entre todo este sin sentido está la figura de Enrique pastor (originariamente concejal de juventud y tiempo libre). Es la única cabeza que aún se mantiene cuerda, rodeado de vecinos, la mayoría al principio corrientes (comparas con la primera temporada y alucinas) que han sido corrompidos, perdiendo gran parte de su moral.

Enrique es como el intelectual rodeado de necios, o el cuerdo rodeado de locos. Montepinar es como España, pero realmente deformada.

Dejando de lado esa reflexión las últimas temporadas adquirían un humor surrealista agradable y la complejidad de los personajes sigue creciendo tras esos arquetipos monumentales. A estas alturas es una serie más compleja de lo que pudiera parecer a primera vista. Como el vino a más años más bueno, pero en este caso la calidad avanza lentamente...

Resumen. Una serie que:
- Empezó flojilla, pero tomó un poco de aire en las siguientes primeras temporadas.

- Volvió a hundirse (a nivel de calidad y originalidad, muchos capítulos recurrían a los mismos gags y con los personajes más estereotipados cada temporada, sumado al humor más primitivo sumado al sexo o líos amorosos en casi cada capítulo. Pero no se hundió a nivel de cuota de pantalla, irónicamente esta etapa fue la que más éxito de audiencia tuvo) .

- Resurge con la entrada de nuevos personajes. Aunque cabe destacar que en un principio la llegada de doña Fina la anciana, Bruno el pianista, Chusa la criada y cía. no sirvió sino para hundir más la serie en la repetición y monotonía, pero consiguiron arreglarlo una temporada después, destacando sobre todo el cambio de personalidad de doña Fina. Pasó de ser un personaje extremadamente irritante que hacía el mal sin ningún objetivo a ser un personaje completamente surrealista que es, a veces, hasta amable.

Hay cosas mejores en la tele, pero a veces lo borreguil es entretenido. Nota: 6 por las últimas temporadas.
Magonegro
9 de junio de 2022
Es una serie mítica de España. Todo el mundo la conoce en España y ha visto al menos un capítulo. Es una serie entretenida pero en las últimas temporadas se han quedado sin ideas y todo ha acabado siendo lo mismo.
Han alargado el argumento de manera innecesaria y la audiencia se ha acabado cansando.
Si hubieran acabado la serie en el momento adecuado seria considerada una de las mejores series de España.
Carloss
17 de enero de 2024
Siempre me ha gustado esta serie. Los personajes estaban bien desarrollados y las tramas más o menos bien hiladas. Había temporadas cojonudas y temporadas regulares, pero siempre dentro de un nivel más que aceptable.

Pero lo de la temporada 14 es absurdo. El guión es ridículo, la serie aburre e incluso los actores están sobre actuados por un guión sin sentido.

Es como si todo hubiera perdido interés. El guión ya no interesa y a los actores se les nota hastiados. Se nota que la serie ya no está cuidada. Ha pasado a ser una serie vulgar. Una más de entre toda la basura española. Da la sensación de que los guionistas o son distintos a los de las temporadas pasadas o han tenido mucha prisa por escribir esta temporada.

Mi consejo es dejar de ver la serie. No merece la pena que esta temporada enturbie una buena y longeva serie de televisión.
Corpitas
21 de febrero de 2023
Sin duda alguna esta serie es un intento de seguir con "aquí no hay quien viva", pero por desgracia su humor no es ni por asomo igual, es que ni se le parece, pues aquella serie pese a ser algo surrealista en sus argumentos, al menos trataba de tener una coherencia. En LQSA no vemos atisbo alguno de coherencia, ni en sus argumentos, ni en sus personajes. En muchas ocasiones los fallos argumentales son tal que incluso se pregunta uno si lo ha escrito el mismo guionista.
Hay mucho personaje casposo, los que más tal y como lo veo son Estela y Alba, este último es de un insufrible que dan ganas de apagar la tele.
Mencionar también que muchos capítulos son de un ridículo espantoso, como el de los extraterrestres o la bajada al infierno de Berta, ambos creados por el Recio como señuelos.
Y por supuesto señalar también los chistes casposos y el humor rancio que acompaña a las series y películas españolas.
En conclusión, si tienes suerte puedes pillar algún capítulo gracioso, y si lo que quieres es poner la mente en blanco entonces puedes ver la serie sin problemas.
Angel Heras