La que se avecina (Serie de TV)

Serie de TV. Comedia Serie de TV (2007- ). 13 temporadas. Tras el enorme éxito en Antena 3 de la serie "Aquí no hay quien viva", que narraba la vida y milagros de los miembros de una comunidad de vecinos, Tele 5 contrató a muchos de los actores e hizo una serie de formato y argumento semejante sobre los variopintos vecinos de Mirador de Montepinar, un complejo residencial situado en la periferia de una gran ciudad. Entre ellos destacan una familia caótica, ... [+]
1 2 3 4 10 20 27 >>
14 de setiembre de 2012
Me juego la crucifixión. Lo sé. Lo intuyo. Algo en mi corazón me lo está diciendo. Al ver la cantidad de críticas positivas que tiene esta serie, me pregunté si sería juicioso escribir una crítica que no fuera tan halagüeña como los fans de esta serie creen que se merece. Pero oye, de perdidos al río. Sobre gustos está todo escrito, y yo no voy a ser menos.

Para aquellos que disfrutamos en su día con Aquí No Hay Quien Viva, esta serie ya empieza con mal pie porque enseguida se ven las similitudes (nada disimuladas, por cierto). Para mí, José Luis Gil será para siempre Juan Cuesta, presidente de la comunidad, no Enrique Pastor. Y lo mismo puedo decir del resto del plantel que se ha pasado al otro bando como si la cosa fuera súper original. Aunque quiera darle cientos de oportunidades a La Que Se Avecina, no puedo hacerlo porque veo a los personajes de la otra serie. Es algo que no puedo cambiar.

Pero es que los personajes nuevos son para mear y no echar gota. No soporto ni a la Estela Reynols, ni a su hija, ni a su yerno, ni al cuqui, ni a la loca de las croquetas, ni a su marido, ni a la psicóloga y sus amigas. Y los que se llevan la palma son el Rancio, su mujer y el portero idiota. No los trago, soy incapaz. No les encuentro la gracia por ninguna parte. Por no hablar lo sobreactuados que están. ¿Que se trata de una comedia de exageración? Vale, pero en Aquí No Hay Quien Viva había unos límites que se respetaban y que iban a la perfección.

El guión de cada episodio siempre es el mismo, pero con algún que otro añadido. Ya sabemos que va a haber rencillas entre las viejas, líos de falda y bragueta de las chicas, estupideces varias por parte del Rancio y compañía... Nada nuevo bajo el sol. Además, no le veo el sentido del humor por ninguna parte. A menos que se trate de una serie en la que la base de su humor sea el sexo tratado de la forma más banal y estúpida, no le veo la gracia. Humor era el de los Monty Python, no esta chuminada de tres al cuarto.

Poco más que añadir, salvo que para mí no vale ni para pasar el rato. A mis amigas les encanta la serie y se parten con ella, mientras yo me encojo de hombros y pienso que tal vez soy la que tiene el problema, la que tiene que adaptarse y reconocer que tiene una gracia chispeante que soy incapaz de asimilar. Pero por la noche me pongo a ver las reposiciones de Aquí No Hay Quien Viva, y es entonces cuando descubro que una serie española puede hacerme reír de verdad.
Lalachan
3 de setiembre de 2009
Una serie que va de menos a más (al contrario que su serie hermana), con guiones ingeniosos y personajes carismáticos. Una tercera temporada que no hace sino demostrarlo. Pero también otro ejemplo de que mucha gente opina sin saber que a las cosas, hay que darles en ocasiones no una, sino varias oportunidades.

Y te lo aseguro, te verás recompensado.
Pinhead
13 de junio de 2011
Una serie que arranca de otra para terminar desmarcándose de forma bestial, en "Aquí no hay quien viva" se vivían situaciones esperpénticas pero con personajes que aún conservaban cierta dignidad humana, aquí se pierden totalmente los papeles y se dejan de vivir situaciones esperpénticas, es el esperpento propio el que vive a través de los personajes que quedan lejos ya, de tener algún resquicio de dignidad o de humanidad.Mujeres en su mayoría histéricas, amargadas, y emocionalmente desequilibradas, hombres convertidos en patéticos perdedores, cuando no en simples idiotas, si "Aquí no hay quien viva" era una sátira social, "La que se avecina" es una sátira esperpéntica, la primera satiriza la sociedad, la segunda la esperpentiza.

Por eso esta serie es el lado oscuro de la anterior, mas "Heavy" mas "Destroyer", por utilizar anglicismos que expresen en pocas palabras que no nos hayamos ante una mera copia, sino ante una distorsión esperpéntica, la sátira de una sátira, la primera serie era apta para todos los públicos, pero esta no es recomendada para los niños, a pesar de que salgan niños entre el reparto, sino para adultos.

A pesar de lo preocupante que puede llegar a ser ver en una serie un reflejo distorsionado de en lo que se está convirtiendo la sociedad a marchas forzadas, la serie no deja de tener interés y no parece haber cometido el vicio tan cañí de caer en lo chabacano o el simple mal gusto, aunque pueda coquetear peligrosamente con el a veces, lo dicho, no es una simple copia, es la otra cara de "Aquí no hay quien viva", su némesis, con dos rombos, para mandar los niños a la cama
actimelgibson
10 de octubre de 2020
Año 2007. Hacía un año que había terminado "Aquí No Hay Quien Viva". Estábamos nostálgicos, pero satisfechos.
Aunque la serie había terminado bien, algunos teníamos ganas de más, así que no tardó en llegar un sucedáneo a Mediaset.
A diferencia de su hermana mayor, que centraba sus eventos en un barrio obrero, "La Que Se Avecina" pretendía ubicar esas locas idas de olla y conflictos vecinales en la comunidad de un barrio de alto standing.
Juan pasaba a ser Enrique, Mariano se convertiría en Maxi, Jose Mari iba a ser Coque, Bea se convertiría en Maite, Ana en Raquel, Isabel en Araceli, Fernando en Sergio, Marisa en Izaskun y así un largo etc...

La primera temporada fue bastante similar a lo visto en "Aquí No Hay Quien Viva". En general estuvo bien.
La segunda me gustó más. Era claramente continuación de la anterior, pero fue más arriesgada, exploró caminos más locos, dotó a los personajes de su propia entidad y nos hizo reír dejando de lado el pasado y pasándolo bien con el presente.
Las mejores temporadas fueron para mí la tercera y la cuarta.
¡Qué casualidad que cuando José Luis Moreno dejó de lado éste producto, la calidad se vio claramente resentida!
Porque la quinta ya introdujo más chabacanería y la sexta mejoró levemente. Si hasta entonces la serie había tenido una calificación de +7, la séptima tuvo que ser reclasificada como +12. Me animó un poco que se incorporase María Adánez, el problema estaba en que la pulida calidad del humor de las temporadas 3 y 4, que era gamberro sin pasarse, había desaparecido.
Ahora había chistes de infidelidades, chistes de vómitos y flatulencias, chistes xenófobos, chistes sexistas, chistes homófobos...
Y ésto no era nuevo, la diferencia es que antes se hacían para ridiculizar estas actitudes, ahora parecían chistes que hacen apología a tales comportamientos.
Con todo ello, he de reconocer que la octava temporada logró presentar un episodio 100 de gran calidad, ¡Y ahí acabó lo bueno!
La novena temporada me dio mucho asco y alta vergüenza ajena.
La forma de burlarse de la gente de los pueblos me pareció aborrecible, cada vez que aparecía Ernesto Sevilla yo quería mirar hacia otro lado o apagar el televisor, y cuando vi el chiste del hermano sacerdote de Amador, yo que soy muy ateo, me sentí ofendido, así que no me quiero imaginar lo que pueda llegar a pensar una persona religiosa.
"La que se avecina" ya no era divertida, era soez y obscena de forma gratuita, casi rozando el nivel de algunos videoclips de Leticia Sabater.
La serie me provocaba repulsión, y sin embargo yo seguía viéndola a la espera de algún momento como los de las temporadas 2, 3 y 4, o a la espera de algún episodio como el número 100, y cuando comprendí que eso no llegaría, descubrí que estaba envuelto en una relación tóxica con la serie.
Ya solo la veía esporádicamente, y desilusionado; y la seguí viendo hasta el momento en que apareció el pez-parásito en un episodio de la temporada 11, no especificaré más por no espoilear, solo diré que fue un momento que me dio tanta grima que dije; "¡HASTA AQUÍ, NO VUELVO A VER ÉSTO!"
¿Y sabéis qué? Creo que soy mejor persona desde que renuncié a seguir viendo algo que no me estaba aportando nada positivo.
Puedo volver a ver tranquilamente episodios de las temporadas 1-4, he renunciado a todo lo que sucede después.
Así que si alguien me pregunta; "¿Me recomendarías "La Que Se Avecina"?", mi respuesta sería; "Actualmente no. Puedo recomendarte las primeras cuatro temporadas y el episodio 100, no veas más".
En general, hay que salvar aquello que sea respetable y dejar de lado lo más miserable de la serie. Por eso le concedo el 5 pelado. Me gusta destacar que algunos de los episodios buenos como el del partido de fútbol fueron rodados en Pinto; mi localidad.

Ojalá pudiera decir algún otro dato positivo de la serie; actualmente ya no reconzco ni a Antonio, ni a Amador, ni a Berta...
Me cuesta creer que son aquellos personajes simpáticos, un tanto ruines, pero memorables que nos presentaron en 2007, parecen caricaturas muy denigrantes de los mismos. Por no hablar del legado cultural tan negativo que han dejado, porque hay series que igual no aportan gran cosa, pero son queridas, hasta a "Los Serrano" les queda eso al menos, "La Que Se Avecina" sí ha calado en la cultura española; de la peor forma posible.
Ves a críos y jóvenes imitando a Amador, Antonio, Estela, Fermín, Lola y compañía, cuando la propia serie empezó dejando claro que no son comportamientos ejemplares sino dignos de sátira y burla, y ahora es la serie la que los fomenta.
¿Qué esperábais?
SithLord1971
21 de abril de 2015
A mí me encanta "Aquí No Hay Quien Viva", así que los primeros capítulos de "La que se avecina" me parecieron divertidos porque seguían un poco el estilo de su serie predecesora.
La segunda y la tercera temporada me parecieron bastante divertidas, se despegaron un poco del estilo de "Aquí No Hay Quien Viva" y optaron por un tono más salvaje y gamberro.
Para mí que en principio les funcionó, pero a medida que la serie fue avanzando se empezó a volver un desmadre absoluto. Una cosa es que el humor sea salvaje y otra muy distinta lo que ha sucedido en las últimas dos temporadas (La 7 y la 8).
Los personajes que en un principio tuvieron gracia y fueron memorables por su carisma y sus habituales coletillas ("¡Merengue, merengue!", "Me minas la moral", "Te nombro vicepresidente, in nomeni patres, et filis...", "¡Pues te confisco el felpudo!", "Enrique, ¡Protege a tu presidente!", etc, etc...) ahora parecen una parodia de ellos mismos.

Últimamente se están pasando bastante con el humor negro, la situación de los cuquis no me parece cosa de risa, con Antonio Recio ya se están pasando diecisiete pueblos, ha pasado de ser el típico vecino facha un poco tocapelotas a convertirse en el demente del edificio.
Con las chicas también se pasan mucho ya, cada vez son más guarrillas e irresponsables, y los hombres del edificio tampoco se quedan atrás, personajes como Amador Rivas o Sergio Arias son un pésimo ejemplo para los más pequeños.
¡Normal que a Mediaset le pusieran una multa por lo controvertidos que han sido los últimos capítulos!, y que conste, yo soy el primero que se ríe con los chistes un poco fuertes, pero esto ya empieza a ser un desvarío completo y absoluto.

Volver al estilo de los primeros capítulos probablemente sería un error a estas alturas, pero continuar en esta línea puede dejar en muy mal lugar a esta serie.
Yo de momento la recordaré por los primeros capítulos (Más o menos hasta la cuarta temporada; los que más se parecían a "Aquí No Hay Quien Viva") más que por el exagerado desvarío en el que se está convirtiendo ahora.
Miguel Mingorance 1138
1 2 3 4 10 20 27 >>