Funny Games

8 de agosto de 2015
Con la sutileza normal a la que Haneke nos tiene acostumbrados, Funny Games te somete a una tensión poco habitual. Dentro de su argumento simple y personajes siniestramente calmos, la magia del filme se reduce a lo insospechado y al estilismo de su director a la hora de poner la violencia en escena, hay un evidente homenaje hacia la naranja mecánica y otros filmes. Muchos opinan que Funny Games es la peor película de Haneke, yo creo que en muchos niveles es la más simple, no hay tantos mensajes escondidos en sus imágenes, sin embargo hay situaciones en algunas secuencias en donde Haneke apunta hacia nuestro morbo, dándonos lo que queremos ver, y diciéndolo de frente sin pelos en la lengua.
CINELOCURA
18 de setiembre de 2020
"Funny games" es una obra maestra. Te desconcierta y te hace sufrir, lo que en este caso es bueno. Significa que ha logrado su cometido, ya que, si una película de terror te hace reír es porque algo falla.

No es el caso de la obra de Michael Haneke. El desasosiego que sentimos es tremendo y casi sin ver nada porque yo no diría que es sangrienta o violenta, al menos no a nivel gore. Justamente eso evita. Haneke buscaba diferenciarse del slasher, género que copó el cine de terror en los '80 y '90. Y con una única película (por suerte no se convirtió en franquicia como era la moda), nos pega un puñetazo por ser espectadores morbosos que queremos ver qué pasa. ¿Acaso no oímos el ruido? ¿Necesariamente tenemos que ver cómo le disparan a alguien? ¿Queremos ver sangre?.

Es por todos conocida la crítica casi en modo de sátira que realiza el director con esta historia que además es suya al cien por cien (Guión y dirección). Si quieres entras en el juego, sino quieres puedes irte. No hay más misterios.
Es una película de culto y la aplaudo. Este es el terror que quiero y que disfruto. Puedo entender que no guste a todos los paladares pero quienes la rechazaron en un primer visionado, deberían darle otra oportunidad. Y para quienes estén por descubrirla, yo recomiendo la original. Es superior a la versión americana, a pesar de que esta última proviene del mismo realizador. De verdad, es mejor ver la original de 1997.

Terror del bueno, terror distinto. Me encanta.
MarlaSinger
15 de noviembre de 2023
Todos disfrutamos de las películas de “Saw” o de Tarantino. Son películas divertidas porque se trata la violencia como algo muy surrealista. Pero disfruto todavía más de "Funny games" precisamente porque no es una película divertida. Aunque sea contradictorio, disfruto del hecho de no estar disfrutándola. Pero no me refiero a algo al estilo “Síndrome de Estocolmo”, porque no siento placer con lo que veo. Disfruto de la película porque admiro la capacidad de Haneke para saber en todo momento lo que el espectador siente. El director tiene un conocimiento tremendamente profundo sobre la capacidad de aguante del espectador, y quizá a mí me gusta sentir que me están poniendo a prueba.

Me quedo en la sala hasta el final con "Funny games" porque gozo del talento de Haneke para el control. Mientras la veo siento que la película me conoce y sabe qué es lo que me hace sentir bien y lo que me hace sentir mal. A partir de ahí juega con mis emociones. Ahí surge la conexión entre la película y yo, y el continuo conflicto entre nosotros por ver quién tiene más agallas es lo que me motiva a quedarme en ella. Haneke dijo en una entrevista: “Es una película que la ves cuando lo necesitas. Si no lo necesitas, simplemente te vas. Me parece muy hipócrita la gente que ve la película hasta el final y luego se queja por cómo trata la violencia. Y yo respondo: ¿Y por qué te has quedado? Porque claramente querías conocerla hasta el final”.
Si nos quedamos en la sala hasta el final, nosotros somos tan culpables como los asesinos, ya que lo estamos viendo todo. En casi cualquier otra película hollywoodense el asesino tiene motivos, como si Hollywood quisiera defender la narración y calmar nuestra conciencia. Pues Haneke hace responsable al espectador porque sabe que calmar su conciencia también es echarle la culpa. Todo el mundo es responsable en un acto de violencia, haya historia detrás o no.
Por lo tanto veo "Funny games" concienciado de lo que estoy viendo. No es una película gore pero tampoco divertida porque Haneke trata la violencia desde lo más puramente salvaje (que no necesariamente realista). Por eso me parece una película profundamente triste y pesimista. Aunque no nos confundamos, porque películas como "La tumba de las luciérnagas" o "El hombre elefante" son películas tristes pero en el fondo no pesimistas, ya que se saca una conclusión bonita donde los personajes han vivido un arco de aprendizaje. En cambio, "Funny games" es desgarradora porque es extrema. Es una paliza tras otra donde los personajes viven con una constante ley de Murphy. Y la clave del hecho de que podamos admirarla tanto es precisamente la tendencia de Haneke a romper las normas que la mayoría de películas establecen.

Por ejemplo, se rompe aquella norma que dice que todas las escenas deben pasar de positivo a negativo o viceversa. En “Funny games” todo va de negativo a más negativo, proporcionalmente. Haneke prefiere no dejar de agarrarnos las pelotas en una historia que se podría representar en una gráfica como una línea recta diagonalmente ascendente. Nunca tenemos tiempo de respirar, ni siquiera en los momentos donde la familia tiene un momento de pausa o un acercamiento a la salvación. Y esto evidentemente se aplica al conjunto de la película. A nosotros, como espectadores, se nos rompen las expectativas de “final feliz”. Todo lo que hacen los asesinos a la familia es injusto y nada más. Haneke se olvida de la ética y de la moral. Eso es insatisfactorio para nosotros, también desagradable, pero tremendamente impactante, y de eso se trata. Haneke está construyendo su propio mundo con sus propias reglas y con él puede hacer lo que quiera. Incluso el hecho de que no haya música extradiegética en toda la película (excepto en la introducción y créditos finales) también sirve para que no haya nada que contamine el mundo que está creando Haneke. A nosotros no nos queda otra que acabar asolados tras tantas expectativas rotas. De hecho, fijémonos en la introducción de la película.
La familia escucha música clásica mientras viaja en coche de manera diegética, hasta que de golpe aparece heavy metal de manera extradiegética con el título y ellos de fondo, tan sonrientes. Se trata de esa ruptura de la realidad donde Haneke no es capaz de aguantar las ganas de atormentarnos, y lo hace a través de un recurso tan simple como el contrapunto. La realidad es invadida por la ficción desquiciada que tiene Haneke en la cabeza.

De nuevo, cito a Haneke: “Todo el que infringe la corriente principal de pensamiento, y no me refiero sólo al cine, generalmente es provocativo. Cualquiera que sea la antítesis a la norma y a la forma convencional, se le llama obsceno y provocativo. Así que espero que todas mis películas sean obscenas y provocativas”.
"Funny games" es una constante lucha entre los asesinos, el director y el espectador. Los asesinos deben acribillar, el espectador debe soportar y el director debe mantener el vínculo que los une, como si los estuviese aguantando con una mano a cada uno mientras cuelgan de un precipicio. Al final todos seguimos ahí. Todos ganamos.
La familia representa la tragedia y los asesinos la comedia. El espectador se sitúa en medio y no sabe si tomarse las cosas en serio o en broma. Ahí es donde surge la catástrofe.
Y Haneke defiende la realidad en el cine. Dice que en ella se encuentran las contradicciones. Así que con "Funny games" se dejó de hacer películas de ensueño e hizo una película sobre algo real. Eso no quiere decir que se parezca a nuestra realidad, sino que Haneke construye otra con el suficiente conocimiento sobre la condición humana como para que no queramos entrar en ella. Es una película necesaria no porque retrate la violencia, sino porque retrata nuestra percepción de la violencia. Es una realidad que pretende destruir el alma humana. Un ejercicio de cine único y perfecto. Una obra cinematográfica total. Sigo en la sección Spoilers.
Alvaro_Pelis
24 de setiembre de 2006
Una de las características más importantes de las que considero que son necesarias para valorar como muy buena una película es la capacidad que tiene un film en cuestión para producirme sensaciones y emociones, en fin, para provocarme reacciones, pensamientos; que llegue a SENTIR la película. Y precisamente es ésta cualidad en concreto la que más pesa en Funny games. La historia que cuenta no es precisamente muy novedosa; la forma de contarla, sí. Posee efectos y matices que resultan sugerentes y atractivos. Pero, dejándolos a un lado, lo impactante de la película es el realismo terrorífico que describe; realismo que se diluye en algunos momentos, pero a pesar de ello no restan fuerza al conjunto.

Se trata del miedo que provoca la violencia gratuita, sin motivo alguno aparente, y por extensión, expresa la angustia que experimentamos en nuestras vidas cuando dependemos de manos ajenas y no somos capaces de controlar ni guiar nuestro destino, de modo que naufragamos a la deriva con el miedo que supone la incertidumbre total. Escena tras escena caeremos irremediablemente en las garras de esa tensión y ese desasosiego que, finalmente, desembocará en un desenlace no menos taquicárdico. Tras ver la película, uno se queda con una profunda sensación desagradable, o más bien desoladora, que anima a puntuarla negativamente. No obstante, es más tarde, mientras se va asimilando, cuando te das cuenta de que si ha sido capaz de dejarte así, es por algo. Porque es muy buena película. Y porque a partir de ahora te preguntarás qué harías en aquella situación, y seguirás sin entender qué sentido tiene la violencia, y caerás en la cuenta de que algunas cosas, simplemente, no tienen explicación racional. Y temblarás si alguien te pide unos huevos.
art7
1 de abril de 2008
He visto con estupor, a veces, perdónenme, con indignación, incredulidad y asombro la catarata de 10, 9, 8 y 7 que ha recibido esta película en la clasificación de los espectadores que la han "criticado".
Y si... han ensalzado los planos lentos y estáticos de ciertas escenas, en las cuales solo brillan el sin sentido y el absurdo.
Se ha glorificado la violencia extrema, el caos y la desesperación en un marco enlodado, oscuro y denigrante.
Perdón que en mi ignorancia e ingenuidad no entienda lo maravilloso "que una película golpee con tanta brutalidad", perdonen que no entienda "que el mal y dos intrusos sin sentido se adueñen de la situación y de la vida de una familia que no reacciona o que lo hace malogradamente y sin entender nada; perdonen que no entienda como pueden levantarse loas y alabos a "lo cruel, macabro e insoportable", y perdonen que entre tantas cosas, no entienda como este magnífico film "trascienda a la realidad, convirtiéndose en un medio de expresión inteligentísimo de la violencia gratuita y sin sentido..."
En definitiva: ¿estará la sociedad o la mayoría de ella tan insensible a la injusticia que no distinga el bien del mal?. Una película que nada deja, ningún mensaje aporta, vacía de contenido y forma y expone el sin sentido por el sin sentido mismo, por lo cual para mí no tiene ningún sentido.
humael