Che - El argentino

Drama. Acción Biopic del icónico guerrillero y revolucionario Ernesto 'Che' Guevara, basado en su diario. I parte. Narra el periodo de la guerrilla en Sierra Maestra, bajo el mando de Fidel Castro, desde el desembarco del Granma en diciembre de 1956, hasta la huida de Batista, presidente que gobernaba Cuba con el beneplácito de los americanos desde 1952... En el Festival de Cannes "Che" se emitió íntegramente (cuatro 4 horas y media). En los cines ... [+]
18 de mayo de 2011
Larguísima película plagada de defectos y pocas virtudes. Para empezar adolece de una pobre adaptación que hace incomprensible e insufrible buena parte de los minutos en los que no sabemos si se trata de una película de acción o una historia que nos adentre en lo insondable de un personaje tan históricamente goloso e importante. De esto último no vemos demasiado, prácticamente nada. De lo primero vemos demasiado y demasiado malo. Especialmente desastrosas son las escenas, supuestamente formativas e informativas, en las que los diferentes personajes que pululan la guerrilla se enfrascan en unos poco naturales diálogos de corte ideológico que no encuentran su acomodo en ninguna parte.
Por lo menos, en esas breves y malas escenas se nos deja asomar algo de quien era el Che y de su carisma.
De la contrapelícula de su visita a la sede de Naciones Unidas vemos algo más, pero también de una forma un tanto engolada y caótica, sin más que llevarnos a la boca que unas cuantas frases ya conocidas y un gustoso blanco y negro que nos ayuda a la transición del aquí al allí.
Por lo demás, no veo que se nos traslade, insisto, a la carnalidad del personaje, sus ideas, sus pasiones, aquello que le ha convertido en un mito para la juventud de varias generaciones es pasado por alto. Centrándonos en la acción quizá hagamos un tributo al personaje y a su visión de la realidad, pero desde luego no ayudamos a que el espectador capte lo esencial del personaje.
Tampoco, puestos a olvidar lo que parece necesario de esta narración, se ha conseguido épica alguna.
En cuanto a los actores, Benicio del Toro me parece uno de los mejores actores dentro del circuito. A veces no elige bien en su carrera, recordemos la infame The wolf man (El hombre lobo, Johnston 2.010), pero en muchísimos otros papeles su fuerza como actor está garantizada.
Para mi gusto, su trabajo es lo más destacado de la película, el resto me parece un patinazo de este gran director y, sobre todo, de su guionista. No sé si tendré fuerzas para la segunda parte.
nudodobleblogspotcom
8 de diciembre de 2017
Benicio del Toro y Steven Soderbergh (el responsable de la trilogía de Ocean's ) han logrado lo impensable: Retratar de una manera realista y semi documental uno de los episodios más conocidos de la vida del respetable ,y polémico para algunos, comandante Che Guevara, su alianza con Fidel Castro y la revolución en Cuba durante la década de los 50's en contra del gobierno de Fulgencio Batista. Y si, aunque respeto las opiniones diversas de las personas, entre quienes lo ven como un héroe, hay que reconocer las hazañas guerrilleras del Che por una Latinoamérica libre y sin el yugo del imperialismo Yankee.

En el contexto histórico, comenzamos con varias escenas tipo Flashbacks donde nos pone de lleno en la situación que vivía Cuba en esos momentos, apodada: La prostituta de USA, un territorio lleno de casinos e inversiones de capitales privados norteamericanos. Es ahi, donde Fidel y el Che comienzan los primeros pasos con el denominado Movimiento 26 de Julio en un intento de Revolución. Y vaya que si fue una completa revolución.

Del Toro realiza (para mi) la mejor interpretación de su carrera, desde la caracterización, sus diálogos, sus discursos (en especial aquel en la ONU), Benicio con su interpretación le hace justicia a esta figura marxista, que nos demuestra que para cumplir con tus objetivos, la perseverancia y la fé serán siempre tus aliados.
Como Fidel tenemos al mexicano Demián Bichir que cumple con creces en el papel del revolucionario cubano, y es que en un reparto compuesto por actores principalmente latinos y estar rodada un 90% en español, por momentos te olvidas que esta película es un producto Yankee.

La dirección de Soderbergh como ya mencione recuerda a un documental, y al estar filmada en formato digital con cámaras Red (al contrario de los 35 mm estándar), su narración no lineal, y la dramatización de acontecimientos históricos es el punto fuerte del film.
Puede volverse pesada y monótona por momentos en sus casi dos horas de duración, pero es una película que debemos verla con la mente abierta y sacar nuestros prejuicios.

Yo, como latinoamericano y fiel seguidor de figuras como Hugo Chávez, Rafael Correa, Evo Morales, Fidel Castro, me he sentido identificado como ciudadano latino. Porque como Sudamericanos somos uno, y el Che lo demostró.

•porque un pais sin educación es fácil de engañar.
•porque prefiero ir a pie que usar un auto robado.
Charlie Albert
5 de febrero de 2009
Curiosamente he leído que para muchos esta película peca de demasiado fría, poco jugada.. Es extraño, para mí, la mirada ciertamente idealizada que Soderbergh tiene sobre el Che le resta algún punto a su obra. Y no está mal que el director exprese su postura, en absoluto, pero creo que debería hacerlo con algún otro recurso narrativo, y no mostrando al protagonista en los hechos de una manera por momentos casi angelical: de hecho no creo que el Che, de quien admiro su valentía, su idealismo y su fuerza, haya sido tan suave, tan justo, tan querible en esos momentos tremendos de guerra, hambre, muerte de compañeros, espantosos ataques de asma e incertidumbre por el futuro de su revolución. Simplemente me hubiera gustado mas encontrar algun que otro rasgo mas cuestionable en su figura. Por otra parte la película en sí me pareció muy buena técnicamente, muy bien armada con el intercalado del color y el blanco y negro, estupendamente elegido el idioma original para narrar la historia. No se me hizo larga en ningún momento, y la elección del tramo de la historia a desarrollar creo que no debe ser materia cuestionable. Quien quiera saber mas, que lea sobre el tema o que espere nuevas películas sobre este ícono del siglo XX.
zelmarux
20 de febrero de 2009
Un gran personaje histórico. Una película descafeinada. A todo aquel que se ha ido molestando en leer acerca de Ernesto Guevara, le sabrá a bastante poco, A todo aquel que gusta de comprarse todo el merchandising disponible sin mas, Quizás les descubra algo. Insuficiente retrato de un hombre, no por el trabajo de Benicio del Toro (el cual es sensacional). Helada descripción de una causa. Lo que no se puede negar es que hasta ahora es el intento mas cercano. Aún asi no es una pérdida de tiempo verla. Lo mejor, Benicio del Toro, Lo peor, No saber transmitir la relevancia de un lider.
Espinete
10 de abril de 2009
Una biografía que sin duda traerá muchos "peros". Pero todo "pero" al quién, queda eclipsado frente al como: Un gran retrato de la lucha del todo o nada. Del luchar como rata y vencer, o morir como rata. Porque siempre fue la guerrilla, aun blandiendo nobles ideales, una lucha de alimañas. Y aun así fue una lucha grandiosa.
Ah, Che, quizas fueses ese de la película, quizas otro. Pero no dudo que esa era tu guerrilla. Esa la guerrilla, y ese su sudor, su cansancio, su valor y su risa. Porque no puedo evitar rendirme al encanto de la Sierra Maestra, al encanto de pocos hombres y sangre ardiente. Un retrato puede ser fiel o no serlo, pero si bien pintado, quién podría no admirarlo.
ConanKing