Succession (Serie de TV)

Serie de TV. Drama Serie de TV (2018-2023). 4 temporadas. 39 episodios. Serie que sigue a la disfuncional familia del magnate Logan Roy y sus cuatro hijos, que controlan una de las empresas de medios de comunicación y entretenimiento más importantes del mundo. Los problemas llegan cuando se plantea quién será el sucesor del patriarca. (FILMAFFINITY)
12 de noviembre de 2019
“Toda esta familia es un nido de serpientes. Se enrollarán a ti y te sofocarán”. La frase que el viejo Ewan le escupe al patriarca Logan, sirve de sentencia final o síntesis genealógica. “Succession” impone un registro shakespeariano tan adictivo como irreprochable. Tras la segunda temporada -y con una tercera ya confirmada-, la serie se alista entre lo mejor del año. HBO lo hizo de nuevo. La casta Roy conspira contra su propia sangre ¿Cómo amar a estos miserables?

La familia. El linaje. La corporación. El imperio de los plutócratas. La horda de obsecuentes y conspiradores. Aunque en la línea sucesoria la traición es un pecado que se paga caro. Más aún en la familia Roy, donde el poder es oro y carroña para los invitados al banquete. Jeremy Strong, Kieran Culkin, Sarah Snook, Nicholas Braun, Alan Ruck y Matthew Macfadyen, juegan entre inversionistas y advenedizos, los peones de la cosmópolis que aspiran al trono del magnate, encarnado por un descomunal Brian Cox.

Cada capítulo, pule con delicadeza de artesano, unos diálogos ajustados al sarcasmo y a la tragedia moderna. En la brillantez y mordacidad de sus guiones está la clave del éxito, más allá de ese elenco coral en estado de gracia. La magnífica serie creada por Jesse Armstrong, emitida por HBO, quita las membranas de una casta que sabe lo que el dinero ha hecho con ella.

Las hienas se ríen. El lobo aguarda en su guarida. La metáfora del capitalismo la explican los cínicos y los operadores políticos. Y una vez más comprendemos que la familia ni se elige ni se perdona.

Dinastía para los tiempos del Big Data y la coalición.
Folco_77
30 de mayo de 2023
En mi opinión, ese es el punto clave de la serie, y lo que la eleva al olimpo de las mejores de la historia.

Es difícil encontrar una sola serie que aglutine tantos buenos personajes y con una profundidad tan brutal que a veces el argumento de la misma pasé a un completo segundo plano.

Brian Cox (Logan Roy), Kieran Culkin (Roman), Sarah Snook (Shiv) y Jeremy Strong (Kendall) sobresalen por los cuatro costados. Sin olvidarme de Matthew Macfadyen (Tom). A veces los amas, a veces los odias, a veces te partes de risa con ellos y en otras los estrangularías, y todo ello sujeto a una evolución lógica con el paso de los capítulos pero sin perder la esencia que envuelve a cada uno de ellos y que los hace tan diferentes, tan únicos pero a la vez tan humanos y tan imperfectos.

Un argumento sin acción propiamente dicha. Entiéndase bien. No hay disparos, no hay sangre, no hay agresiones. Nada por el estilo. Y aún así, con solamente el uso de la palabra, se vuelve una de las series mas brutales, violentas y duras de la historia.

Lo más importante es que tiene ese don especial para que no puedas parar de devorar capítulos de manera voraz y que 4 temporadas te hayan sabido a nada y menos. Y aún así, tiene la duración perfecta y un final acorde al nivel mostrado durante los 39 capítulos.

No le pongo un 10 por un pequeña razón, que no afecta en nada de lo mencionado anteriormente. Simplemente la sensación en algunos momentos de dejavu, de que lo que estás viendo ya lo has vivido en capítulos anteriores y que la serie pivota en todo momento sobre lo mismo: ahora tengo el mando, ahora no, ahora confabulo, ahora estoy contigo etc. Nada grave, ni mucho menos.

No estoy al día de los premios, galardones etc que habrán recibido los actores y la serie como tal. Tampoco me importa. Lo importante es el lugar que ocupará con el paso del tiempo. Y no tengo ninguna duda que será bien arriba, junto a las mejores series de la historia.
alepe
27 de mayo de 2023
Me hubiese gustado llegar antes a esta serie pero uno muchas veces no decide cuando subirse a determinados barcos o helicópteros. Aún así y con el clamor desfasado de lo que va sucediendo con esta serie (la empecé a escasos capítulos de finalizar su 4ta y última temporada), traté de aunque sea respetar a menor escala los tiempos entre temporada y temporada. Como para saborear bien lo que fue inicialmente pensado como cierre de una etapa. Esta review tendrá actualizaciones ya que al primer momento de escribirla acabo de finalizar una muy trepidante 2da temporada. Sin mas preámbulos, comienzo.

Temporada 1 (Iniciada el 14/5 - Finalizada el 18/5) - NOTA: 7

-Gran comienzo para una serie que edifica personajes aparentemente planos pero que el tiempo y las situaciones se encargan de tridimensionalizar. Se nos presentan como diamantes en bruto que la serie va trabajando episodio a episodio para volverlos preciosos. Una familia que siempre vivió entre algodones y paredes de oro. Una burbuja o un cascarón que se resquebraja ante la inminente partida del patrón, del padre. Los hijos Kendall, Roman, Shiovan y Connor opinan y se mueven sobre el mundo como si fuera un juego de Monopoly o los que forman parte de él fueran playmobiles. Para ellos todo vale por y con el dinero. Miran al mundo desde un pedestal creyendo que lo conocen o que no necesitan saber mucho de él para dominarlo. Su frialdad y robustez hacia el afuera del círculo familiar se contrastan magistralmente con la sensibilidad pero por sobre todo, la inseguridad que reina puertas adentro. Nos damos cuenta muy rápido que el control que tienen de las cosas es totalmente aparente. El propio Logan Roy en un momento profesa que lamenta haberlos sobreprotegido tanto, porque percibe que gracias a ello no conocen al mundo...y es lo que necesita el sucesor que él busca entre ellos. Quisiera entrar en detalles pero fragmentar tanto la critica entre spoiler/no spoiler puede llegar a marear. Solo voy a decir que el final de temporada, siguiendo mi propia analogía, rompe el cascarón de los hijos de Roy. La realidad de fantasía en la que vivieron tantos años ya no existe ni volverá a existir porque las cosas que comenzaron a sucederles a ellos, no pueden ser aplacadas con chistes ácidos, viajes en helicóptero ni nombramientos de puestos gerenciales que les garanticen estabilidad.

Temporada 2 (Iniciada el 19/5 - Finalizada el 27/5) - NOTA: 8

Al principio parece que todo se reorganiza y una vez mas, muchos problemas se esconden bajo la alfombra para seguir avanzando y que tanto la familia como el negocio funcionen. Se retoman cuestiones no resueltas de la primera temporada y si bien por momentos cae en dar vueltas en circulos sobre lo mismo, recupera aspectos que se filtran de esa alfombra protectora del orden y atentan con explotar, "coincidentemente" en un momento crucial para el futuro de la empresa. Pasando el ecuador de la temporada todo se vuelve increíble: cada encuentro, cada mesa, cada charla, cada evento público. Todo tensiona a cada palabra dicha (y no dicha también). Los hijos de la familia se tienen que involucrar mas que nunca y están obligados a posiblemente embarrarse. Un viaje a Turquía de Roman, un engaño a Shiv y un reencuentro con un fantasma del pasado de Ken, son suficientes para golpear realmente al ego de nuestros protagonistas. Asoma una faceta interesante de Connor a la que le encuentro similitudes con el ascenso de Trump. La serie no teme empaparse en temas tan candentes de actualidad (y que en 2019 estaban en pleno apogeo) y poder sortearlos con la misma astucia con la que la familia Roy y asociados negocian sus movimientos. Los últimos episodios son espectaculares. El final pero sobre todo, el último plano...son maestros. Para ocupar el gran puesto hay que ser un matador. Seguro eso debió haber motivado a esa sonrisa. Ustedes me entienden.

Temporada 3 (Iniciada el 30/5 - Finalizada el 11/6) - NOTA: 6

La estructura se acentúa y la temporada se construye alrededor de un negocio, en este caso del GOJO, que tiene a los protagonistas yendo y viniendo, quizás demasiadas veces como en temporadas anteriores y culmina con la resolución del mismo. En paralelo esta temporada recoge el guante de la anterior respecto a la denuncia a Logan que pone en jaque no solo su empresa, sino también su libertad.

Esta temporada tiene altibajos y me ocurre algo inquietante: Kendall una vez mas es un personaje de extremos, no solo por su desequilibrio emocional sino también por su incidencia en la temporada. Nuevamente lo vemos, cual boxeador de shock, golpear fuerte al principio y luego disiparse. Su denuncia pierde fuerza con cada capitulo que pasa y nunca logra reponerse. Vuelven los fantasmas y nuevamente cae en un estado donde solo aparece para cosechar lo que sembró y nunca por algo consistente. Digo extremos porque al igual que en la 2da y parte de la 1ra temporada, se realza al final de la misma. Su expiación por aquel evento traumático producto de una conversación magistral con su padre, lo hace volver al ring. O mejor dicho, lo traen. Espero que en la 4ta haya un cambio de paradigma en su personaje, ya empiezo a sentir cansado ese rol de yonkie con traje y múltiples recaídas. (Sigo en spoiler)*

Temporada 4 (Iniciada el 14/6 - Terminada el 19/6) - Nota: 8

El cierre parece prematuro al empezar la temporada porque uno siente que hay algo que no puede estirarse mas pero luego de un evento determinante, eso se invierte. Parece que el final necesita estar lejos porque uno siente que ahora hay mucho mas para ver...pero cuando realmente termina, uno es consciente de que ñp hace en el momento justo y de la manera mas acorde a lo que apuntaba en parte la serie. Todo siempre se trató de esa frontera difícil de delimitar entre la familia y el trabajo. En las decisiones, los enfrentamientos, los rencores y los deseos, nunca alcanzamos a saber a ciencia cierta que tanto de cada fuerza movía la brújula de los protagonistas. (Sigo en spoiler)**
Wiispr
30 de octubre de 2020
Esta notable producción de HBO cuenta la historia de la familia Roy, una poderosa familia disfuncional que lidera un imperio mediático.

En el primer capítulo se plantea la sucesión del patriarca Logan Roy, brillantemente interpretado por Brian Cox y eso desata los instintos más bajos de todos los que se sienten candidatos a sucederle.

El primero de ellos es Kendall, interpretado por Jeremy Strong, ganador de un Emmy a la mejor interpretación. Kendall es un adicto a las sustancias que se siente seguro de su posición y que tiene su propia visión acerca del futuro del imperio empresarial.

El siguiente es Roman, un divertido y ocurrente Kieran Culkin, en el papel de un irresponsable y sarcástico directivo, incapaz de sentir ilusión por nada, ni de conectar íntimamente con nadie y con un gran vacío interior.

Siobhan, es la hija de Logan, una audaz estratega política en campañas demócratas que generalmente están opuestas a los intereses del imperio mediático familiar. Está brillantemente interpretada por Sarah Snook,

Tom Wambsgans, interpretado por Matthew MacFadyen, es el marido de Siobhan, alguien profundamente acomplejado por no estar a la altura que se espera de él, pero con pocos escrúpulos a la hora de conseguir sus propósitos.

Nicholas Braun, interpreta a Greg Hirsh, un primo lejano, oportunista y advenedizo, con poca experiencia de la vida que rápidamente intima con Tom, la interesada amistad entre ambos brindará las escenas divertidas de la trama.

Connor, a quien da vida Alan Ruck, es el primogénito, que vive recluído en su rancho de Nuevo México sin ningún interés por los negocios familiares y con aspiraciones políticas en las que se plantea alcanzar la presidencia de los Estados Unidos.

Entre estos personajes se producirán los enfrentamientos y luchas de poder para alcanzar el primer puesto en la línea de sucesión y, aunque ninguno de ellos está capacitado para detentar el poder, intrigarán, se enfrentarán o aliarán excepcionalmente entre ellos en una lucha fratricida, sin importar las vilezas que puedan llegar a cometer para conseguir sus propósitos.

Succession ha acaparado casi todos los premios de los certámenes en los que ha concursado y resulta difícil explicar su éxito con unos personajes que en principio no suscitan ninguna simpatía, pero los elaborados guiones en los que conviven la comedia y el drama, un sarcasmo ácido y mordaz, una descarnada crítica de los mecanismos del poder en la sociedad capitalista y la percepción de que capítulo a capítulo avanzamos con paso lento e inexorable hacia el estallido de la tragedia, como si se tratase de una composición shakespeariana, unidos a la impresionante labor actoral y a la espléndida ambientación, consiguen que asistamos con fascinación a la encarnizada lucha sin reglas por el ascenso al poder de unos seres despreciables, pero profundamente humanos.
Maximillian
4 de diciembre de 2021
Vaya por delante que no voy a meterme con la ambientación ni con las interpretaciones, que son sublimes, pero creo que esta serie está tremendamente sobrevalorada. La primera y la segunda temporada fueron potables, pero siempre tuve la sensación de que me faltaba algo, de que no la disfrutaba del todo. En la tercera temporada me di cuenta del porqué: me causa un profundo aburrimiento.

De verdad, lo he intentado, pero no soy capaz de empatizar con un solo personaje, no me importa en absoluto lo que les pase y los diálogos me parecen absurdos, ordinarios e infantiles. El hecho de no ser demasiado mainstream no convierte un producto en bueno de forma automática. Creo que lo que podría haber sido una gran serie se ha convertido en una telenovela alargada hasta el infinito, con capítulos en los que no pasa nada (o pasa lo de siempre, que viene siendo lo mismo), con una pátina de glamour, sí, pero de glamour barriobajero. Dejé de verla en el capítulo 5 de la tercera temporada, que ni fui capaz de terminar, con una frase retumbando en mi cabeza: Fuck off, Succession.
lau