El vaquero y la dama

Western. Romance Stretch Willoughby (Gary Cooper) es un cowboy rudo e implacable pero con buenos sentimientos. Aunque no tiene nada que ver con su forma de ser, acaba enamorándose de Mary Smith (Merle Oberon), una joven adinerada de alto copete. Con su manera decidida de actuar, el cowboy, que tiene un temperamento bastante tradicional, está decidido a calmar la ligereza de la chica. Ella no soporta que nadie le diga lo que tiene que hacer. El cowboy ... [+]
<< 1 2
27 de febrero de 2024
Magnífica película de H.C. Potter, uno de los genios del viejo Hollywood más olvidados, que con guion multiautor e historia de McCarey y F.R. Adams, nada menos, acierta a combinar con audacia comedia y aventura, amor y humor.

Fotografía sensacional de Gregg Toland y una música estupenda de Lionel Newman, lo cual, unido a la historia resulta una cinta muy entretenida y graciosa.

Se sitúa en un entorno que varía del norte elegante y moderno al Oeste americano y vaquero, una romántica relación que nos presenta a Stretch Willoughby (interpretado sensacionalmente por un Gary Cooper cimarrón), un cowboy rudo e implacable, pero con buenos sentimientos; junto a él una Mary Smith muy pija (interpretada genial por la bonita Merle Oberon), joven adinerada de alto postín.

La cosa es que ella le hace creer a él que es una chica desgraciada con una familia desestructurada. Con el cuento y las carantoñas acaban casándose, pues, aunque su personalidad no tiene nada que ver con la de ella, Stretch acaba enamorándose de Mary.

La química entre los personajes principales es palmaria, y la película logra mantener al espectador enganchado hasta el final, pues hay mucho enredo por medio de esta medio farsa cómica.

La sensiblería del romance contrasta con la dura vida de los cowboys, lo que provoca escenas divertidas. La trama es entretenida y emocionante, con momentos de acción y amor.

Esta cinta recibió tres nominaciones a los Oscar y ganó el Oscar a Mejor Sonido. Película lamentablemente olvidada, continúa siendo un interesante ejemplo de cine clásico que estaría muy bien ver.

PERO, tiene esta película, para algunos progres bienpensantes, alguna “peguilla”. Explota en la cara de lo políticamente correcto: un cowboy paleto y bruto pretende a una joven bien, y de fondo, los ricachones que miran por encima del hombro a los pobres. A ello se une el “tufo” machista del hombre rudo que pretende domar a la mujer con temperamento fuerte, como si fuera un caballo asisvestrado.

Pues bien, aunque claramente el filme es pura parodia, con fino humor y fondo positivo, para muchos es película que no sienta bien al carácter de los que fácilmente se ofenden y a los progresistas y feministas de salón.

Una pena que estas miserias lastren una obra clásica… a este paso ni el Quijote se podrá leer.
Kikivall
31 de marzo de 2024
He de confesar que me he puesto a ver esta película emitida por una de esas plataformas streaming por la curiosidad que me ha suscitado la presentación ( advertencia más bien) que hacían de ella:
- " Gary Cooper interpreta a un cowboy rudo que acaba enamorándose de una joven adinerada. Este la trata con actitudes machistas y tóxicas que representan muy bien el cine de la época".-
Ante la seriedad de tamaña advertencia que a su presentador le parecía oportuno hacer destacar por encima de las miles, millones de películas, de ayer y de hoy, de corte parecido a ésta, he decidido asumir el riesgo de verla, no sin antes tomar mis precauciones y que aconsejo que también asuman los valientes que se atrevan con ella:

ATENCIÓN:
-Este es un producto altamente tóxico que podría llegar a ser letal. Le recomendamos que visualice la cinta en pequeñas dosis, haciendo pausas cada quince minutos y alternándola con otras cintas más equilibradas y sanas como "Barbie", "Los ángeles de Charlie" o la última de Lanthimos " Pobres criaturas", para así poder contrarrestrar los posibles efectos adversos que la película pueda llegar a dejar en su frágil y maleable mente.
- Si a pesar de la advertencia, considera que con esta película, su percepción feminista de la vida y de las relaciones se va debilitando, le aconsejamos que acuda rápidamente a un maratón 24 horas de cine woke. Allí los expertos profesionales podrán asesorarle con gran criterio y guiarle en sus próximos visionados para que no cometa el mismo error.
- Si aun después de leer estas recomendaciones, persiste en ver la peli, a pelo y del tirón, le hacemos saber que no nos responsabilizamos de su lavado de cerebro y que si llega a disfrutar de la misma es porque es usted un, una, machista sin remedio y una persona muy tóxica y dañina para el bien de los demás.
CALIFICACIÓN: XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX !UUUUUUUFFFFF!
NO RECOMENDADA PARA MENORES DE SEIS MESES.

Una deliciosa comedia romántica, que juega al equívoco y al engaño, a la atracción de seres opuestos y a la confrontación de clases sociales, nada nuevo bajo el sol, pero que lo hace de manera acertada, amable y divertida, jugando con ciertos estereotipos (el rudo y simple vaquero, la sofisticada y refinada dama), en la que no falta tampoco (tratándose de Cooper), cierto mensaje anticlasista de lección de humildad, sensatez y humanidad.
Con la inestimable colaboración de William Davenport en un papel delicioso y Walter Brennan, entre otros. Gary Cooper encarna al vaquero simple y sencillo (lo de rudo, machista y tóxico me encantaría que alguien me lo explicara). Merle Oberon está bellísima y sabe aportar el justo matiz que se requiere para conseguir el cariño y la simpatía del espectador a pesar del juego sucio que se trae entre manos.
Que la película es hija de su tiempo no tenemos la menor duda. Y que no oculta su condición de fábula tampoco.
De veras que no entiendo qué suspicacias crea esta historia en el ánimo del espectador y por qué ésta sí y no otras...¿Por qué no nos indignaremos de igual forma con las que apenas se realizaron ayer?.
Izeta
<< 1 2