Battlestar Galactica: Sangre y metal (TV)

Acción. Ciencia ficción Inicialmente pensada como serie que iba situarse entre "Battlestar Galactica" y su precuela "Caprica". Seguiría las aventuras de un joven William Adama como aguerrido piloto en las Guerras Cylon, su entrenamiento y ascenso como guerrero y líder militar, y los descubrimientos de los terribles planes de los cylon. La serie fue cancelada y el piloto se estrenó el 9 de noviembre de 2012 en el canal de Youtube de Machinima como una webserie ... [+]
<< 1 2 3 >>
9 de diciembre de 2012
Battlestar Galactica es una de las mejores series de ciencia-ficción que se han hecho. Se metieron más de la cuenta en terrenos pantanosos con la religión y demás, pero aun así la serie es magistral.

Después llegó Cáprica, que fue un fracaso y casi todos nos quedamos con las ganas de ver más.

Ahora llega Blood & Chrome y en mi opinión, vuelve a los orígenes que nunca debieron abandonar. No sé cual es el plan de Sy-Fy, dicen que después de los webisodios lo convertirán en película y no habrá más. Por mi parte desearía que continuasen, porque esto sí es Galactica de verdad.
Daryon
6 de octubre de 2014
Normalmente, cuando se hacen "spin-offs" y precuelas de series de gran éxito, el resultado no suele ser bueno, o aunque lo sea no tiene éxito.
Los creadores de "Galactica" han ignorado esto, pues "Caprica" fue una idea mal desarrollada, y a pesar de ello intentaron hacer esta nueva franquicia contando las aventuras del joven Adama.
La cosa se quedó a medias, en esta brevísima serie que solo se distribuyó en internet y que nunca continuó.
Pues habiendo visto esta compilación de todos los episodios, que queda como una película corta, lo cierto es que no está mal y podría haber dado lugar a una buena serie. Creo que mantiene el espíritu de la serie original, aunque aquí solo vemos un esbozo de lo que hubiera sido. A pesar de ello, creo que es inferior a la serie madre.
Se nos cuenta la primera misión de Adama, en la que tiene que llevar a una científica a través de territorio "Cylon" para llegar a una importantísima reunión de la que no sabemos nada.
Hay alguna que otra batalla espacial con el estilo habitual (los característicos movimientos de cámara y los escasos efectos sonoros en un medio donde no se oye nada porque no hay aire), y los efectos especiales están a la altura.
Lo que no me ha gustado es la saturación de iluminación que tienen algunas escenas del principio. Esto hace que no se vea bien la imagen. No me convence.
Creo que en general me ha gustado menos que la serie original porque ha llegado demasiado tarde y ya estoy completamente desenganchado de la historia de los "Cylon", aunque en su momento estuve bastante picado a esta grandísima serie.
i42poloj
10 de diciembre de 2015
Cada año que pasa la reimaginada Battlestar Galactica se va haciendo con una merecida fama dentro del mundo de las series: ninguna ha conjugado tan bien el mundo de la ciencia ficción con el análisis adulto de la condición humana y muy pocas han alcanzado un nivel tan alto de emoción, angustia (para bien) y construcción de personajes memorables. Caprica, su precuela, contenía ideas notables y fue una pena que no continuase, cerrando de mala manera la trama que daba lugar a los primeros Cylon conscientes de su situación de esclavos.
Blood & Chrome tenía un buen material de partida, la Primera Guerra Cylon y las andanzas juveniles de nuestro adorado William Adama, pero se ha quedado en un intento chapucero y desprovisto de interés. La falta de presupuesto y la incertidumbre sobre su continuidad obligaron a hacer todos los escenarios con chroma, por lo que el aspecto visual es terrible, pero la ausencia de Ronald D. Moore en el proyecto lo condena a muerte. Todo resulta convencional y carente de chispa, no hay personajes a los que engancharse, ni una trama resultona, ni nada. Por tanto, un disparo al aire: que los Dioses de Kobol os maldigan.
Tio Penthal
17 de setiembre de 2021
“Battlestar Galactica” (la de 2004) ha sido una de las series que más huella me ha dejado. Setenta y pico episodios tocando toda clase de géneros: desde la acción pura hasta la política, desde la ciencia ficción a la aventura, pasando por lo detectivesco y el romántico. Con tramas que iban de la comedia más hilarante a la tragedia más dolorosa y un despliegue de efectos especiales pocas veces vistos en una serie. Y todo ello sin avergonzarse de que se le pudiera considerar un culebrón espacial ni acobardarse por meterse en cuestiones filosóficas, religiosas o mitológicas de las que suelen huir las producciones generalistas. Además, tuvo la visión de pensar a lo grande, de manera global, generando merchandising y spin-offs en forma de películas (“Razor” o esta “Sangre y metal”) o miniseries web con las que tener enganchado a su público entre temporada y temporada.

A lo mejor exagero, pero “Battlestar Galactica” (BG en adelante) puede haber sido la serie de ciencia ficción más ambiciosa antes de la aparición de Netflix. Y dado que muchos efectos son más mecánicos que digitales, ha envejecido razonablemente bien y sigue superando al noventa por ciento de la parrilla actual. Es cierto que su complejidad echó para atrás a más de un habitual de las series de acción (a los haters de todo lo que huela a entretenimiento ni los cuento), pero también generó un fortísimo vínculo de lealtad con sus seguidores. Su temporada de desenlace y su absolutamente sorprendente final aún me deja la cabeza caliente cuando pienso en él. Una pena que su precuela “Caprica” no cuajara. Era prometedora pero posiblemente cometió el error de pensar que BG le había proporcionado crédito ilimitado para embarcarse en su ambiciosa historia multihilo antes de afianzar sus cimientos (BG se mantuvo la primera temporada dentro de los parámetros normales de batallas espaciales antes de adentrarse en el terreno metafísico) por lo que en nueve de sus diez episodios no pasaba nada interesante o comprensible y fue cancelada justo cuando entraba en la fase de obtener resultados.

“Sangre y Metal” narra un episodio independiente dentro del universo BG: la primera misión del futuro Almirante Adama, cuando era un simple y jovenzuelo piloto durante la primera guerra con los cylon. La película está hecha con el mismo material técnico que la serie, por lo que su puesta en escena es similar y se integra perfectamente con ella. Tiene algunos efectos visuales mejorados y una trama bastante sólida que encuentra excusas perfectamente justificadas para emplearlos, a la vez que proporciona algunas pistas sobre la primera guerra con las tostadoras teniendo cuidado para no revelar nada que pueda entrar en conflicto con el canon.

Habrá quien piense que la nota está inflada como homenaje a la serie, pero no es el caso. Ví “Sangre y metal” antes de ver la serie y conecté con ella enseguida, con su ambientación militrar, con lo creíble de su planteamiento, con su mezcla de acción y estrategia, con su visión del espacio, con sus personajes… Puede que no fuera tan espectacular o derrochase tanto CGI como “Star Wars” o “Star Treck”, pero me resultaba más fácil identificarme con ella y con sus propuestas. Y aún lo hace. Casi veinte años después, sigo animando a todo el mundo a dejar prejuicios aparte y entrar en el mundo BG. Es verdad que requiere un esfuerzo para adaptarse a su estética y sus normas, pero vale la pena.
OsitoF
22 de mayo de 2020
Hace poco vi las 4 temporadas de de la serie matriz. Aunque me gustó no estoy de acuerdo con que sea tanto como algunos dicen, y además hay ciertos agujeros en la trama, que no sé muy bien como cuadran en la historia. Además el final me parece ciertamente improbable.

Aún así, el carisma de los personajes es tremendo, tanto el de los humanos como el de los Cylon. Los efectos especiales son mejores a medida que se aumentó el presupuesto temporada tras temporada. Y pese a que existen capítulos intrascendentes, sobre todo cuando se aumento el número de episodios, la trama es lo suficientemente solida y la temática, tanto religiosa como moral sobre la inteligencia artificial, estaba bien tratada.

Es por estas razones que me acerque a este film que aglutina los capítulos de este intento de precuela, y aunque el conjunto no se hace pesado, el argumento carece de la profundidad de la serie original, los personajes no tienen profundidad y los actores son mediocres.

En el aspecto visual hay que reconocer que se lo han currado pese a sus limitaciones, pero el nivel de desarrollo de los Cylon, no puede corresponder a ese periodo de la historia, siendo algunos aparentemente más avanzados que los centuriones mecánicos que se mostraban en la serie.

En definitiva un intento que se queda a muy largo camino de ser una precuela creíble y digna, pero que se puede ver como curiosidad.
Phixius
<< 1 2 3 >>