El teléfono negro

Terror. Thriller. Fantástico En una ciudad de Colorado, en los años 70, un enmascarado secuestra a Finney Shaw, un chico tímido e inteligente de 13 años, y le encierra en un sótano insonorizado donde de nada sirven sus gritos. Cuando un teléfono roto y sin conexión empieza a sonar, Finney descubre que a través de él puede oír las voces de las anteriores víctimas, las cuales están decididas a impedir que Finney acabe igual que ellas. (FILMAFFINITY)
17 de julio de 2022
Sinceramente, la película está bien y tiene puntos positivos, pero tengo que decir que para mí entra en el catálogo de películas sobrevaloradas.
Llevo décadas viendo cine, sobre todo del género fantástico y de terror, y miré por todos lados críticas que la ponian como un peliculón, y mi "hype" aumentaba, por fin al poder visionarla me di cuenta que la peña se "flipó" demasiado. Existen películas de éstos últimos años que son infinitamente mejor que ésta, eso no quiere decir que sea mala, pero ni de lejos es para ponerla como la están poniendo.
Lo mejor de la cinta es su trabajo técnico, con una factura muy cuidada y una realización de nivel. También mencionaría el buen hacer de su plantel actoral, empezando por el propio Ethan Hawke. Es un actorazo, siempre lo fué.
En cambio el trancurro de toda la trama me ha parecido algo ya mega hiper vista, y no me produjo tensión, incluso por momentos algo pesada.
Hay alguna escena sangrienta que está bien sin tampoco acercarse al gore y un par de sustos resultones que amenizan, pero no me resultó suficiente.
Hay errores y conveniencias de guión bastante alarmantes que comento en spoiler, pero bueno, entran dentro de lo normal en films de éste tipo, nada nuevo.

Fantástico y críticas rápidas Twitter: @makakko3
mario
14 de julio de 2022
El último hype de terror se queda en un thriller psicológico apañado pero que no viene a reventar ningún esquema. Un pueblo residencial es el escenario donde actúa Raptor, un secuestrador de niños. Los chavales parecen desaparecer sin que eso altere mucho la vida del lugar hasta que, justo, raptan al protagonista. Y aquí la cosa cambia.

A ver, se nota oficio y la narración no tiene demasiados altibajos, aunque sí agujeros que se hacen notar demasiado. Pero lo que de verdad me mosquea es el elemento sobrenatural. Sí, porque meter este tipo de componente es un modo de hacer trampas: como la niña y el teléfono tienen superpoderes entonces las cosas se pueden resolver; porque así son los superpoderes. La narración se ve rota al contar con algo así, y en esas, o entras en la propuesta o no pasas de la puerta, que es lo que me ha pasado a mí. Se renuncia a una historia más compleja a cambio de la triquiñuela paranormal. Eso, o está previsto enlazarla de algún modo con el MCU.

La puesta en escena es muy destacable, realmente uno parece estar a finales de los 70 del siglo pasado. No se como debían ser las infancias en los USA por aquel entonces, pero creo que sobrevolaba por sus sociedades aún mucha culpa por lo de Vietnam. Un par de alusiones me lo hacen ver. Tanto que el mensaje que percibo es el de una sociedad adulta derrotada, en la que los niños tienen que prosperar por sus propios medios: el colegio es una jungla mientras que el padre, ahogado en alcohol, se desentiende de sus hijos. El relato es de Joe Hill pero todo nos transporta al universo de su progenitor, Stephen King. Resto de apreciaciones en zona espoiler.
KlingonCome
22 de junio de 2022
‘Black Phone’ es una propuesta de terror dirigida por Scott Derrickson, cineasta responsable de cintas tan estimulantes como la reivindicable y tétrica ‘Sinister‘, o la genial ‘Doctor Strange‘. Como muchos sabréis, Marvel (es decir, Disney) prescindió de sus servicios para la secuela de ‘Doctor Strange‘ por las clásicas desavenencias, siendo sustituido por Sam Raimi. ¿Y qué ha hecho el bueno de Derrickson? Pues volver a sus orígenes con otra película de terror protagonizada por el señor Ethan Hawke, con el que ya había trabajado en ‘Sinister’. ¿Y qué se puede decir de su nuevo film? Pues que es una efectiva cinta de terror, que da lo que promete, y con ecos de Stephen King. Esto último no es casualidad, ya que la propuesta se basa en un relato de Joe Hill, hijo de King, por lo que todo queda en casa.

Derrickson ofrece un gran trabajo tras las cámaras, con unos planos e instantes muy inquietantes (sí, jump scares, así que id con ojo…), y presentando un ritmo endiablado que consigue que la cinta se pase como un suspiro. Sí, esta historia ya la hemos visto antes, pero Derrickson (también guionista) se las ingenia para que parezca algo fresco y bien estructurado, con una estética que sabe sacarle partido a la década de los 70 en la que se ambienta (qué aprendan otros…), y los suficientes elementos para que lleguemos a la conclusión de que esto es algo más. La película no habría funcionado de la misma forma en otras manos menos expertas, eso seguro.

Y es que el guion es demasiado convencional, bebiendo de otros clásicos del género, y contándonos una historia de secuestros ya conocida, aunque añadiendo elementos sobrenaturales, por cierto, también conocidos. No hay originalidad en la propuesta, pero todo funciona, no siendo un requisito para disfrutar del metraje, porque los resultados están a la altura de las circunstancias, con unos personajes bien dibujados y algunas escenas muy bien elaboradas. No es el colmo de la originalidad, pero está por encima de la media, aunque hay algunas decisiones argumentales bastante cuestionables.

En cuanto al reparto, poco puedo decir de Ethan Hawke, ya que he visto la película doblada y se pasa todo el metraje con máscaras, siendo imposible valorar su actuación, aunque conociéndole (y por lo que he leído), es obvio que aprueba con nota. Eso sí, uno de los grandes contras del film es lo desaprovechado que está su villano, con apariciones esporádicas y sin que se le saque todo el partido. Una lástima, porque es un personaje increíble, y al final queda relegado a un segundo plano como secundario de lujo.

Los niños protagonistas, Mason Thames y Madeleine McGraw, sacan matrícula de honor, con unas actuaciones tan sorprendentes como impecables, especialmente ella, agradecida con las mejores (y más desternillantes) líneas de diálogo de la película. Les auguro un gran futuro en el mundo del cine, si saben jugar sus cartas, que estoy seguro de que sí. Mención especial a Jeremy Davies, con un papel nada sencillo.

En conclusión, ‘Black Phone‘ es una película de terror correcta, efectiva, entretenida y que hace pasar un buen rato, pero que no creo que acabe siendo el clásico del género que ya muchos pronostican (ya sabéis, los pesados de siempre…). No es perfecta, pero tampoco creo que lo pretenda, siendo un pasatiempo perfecto si se quiere pasar hora y media de pura tensión, con una dirección brillante y un reparto espectacular. Más que conforme, y esperando a la próxima del señor Derrickson, uno de los cineastas de terror más interesantes del momento.

Más críticas: ocioworld.net
Javi McClane
26 de junio de 2022
Pues sí. No sé. Algo raro veo yo en Ethan Hawke haciendo de "payaso" malo que rapta niños y los ¿viola? ¿tortura? No se sabe muy bien. Está claro que los detalles escabrosos los omite por completo.
El típico soft-terror de la Blumhouse. Terror para todos los públicos. No está mal. Es entretenidilla. La idea no es mala. Muy en la línea de los relatos "chorrilla" de King ( el relato es del hijo, Joe Hill) mezclando aspectos paranormales con asesinos y venganzas del más allá. Tema algo trillado ( Ghost, Lo que la verdad esconde, Voces, etc)
Pero bueno, se deja ver. Con su dosis de emotividad-superación post tensión ( It, Stranger Things, etc)
SHOCK
28 de junio de 2022
Que lastima que una película que por sus avances prometía dar mucho miedo, se quede en un producto tan descafeinado.

Que tilden a este film de genero de terror me sorprende porque no lo es, es un thriller "regulero" , donde en algún momento nos llevamos un sustillo que otro.

Tampoco y pese a ser realmente un thriller, no nos mantiene en tensión durante toda la película, porque es tan previsible que te dan ganas de gritar en mitad de la sala "!AJÁ, SABIA QUE PASARIA ESTO!".

Lo único salvable es el villano que pese a estar desaprovechado y no profundizar en el mas, es lo único interesante de la película.

Menudo bajón...
jota1989