Dune, la leyenda (Miniserie de TV)

Serie de TV. Ciencia ficción Miniserie de 3 episodios. Arrakis, también conocido como Dune, el planeta desierto... El último lugar al que nadie querría ir y, sin embargo, el planeta más importante del universo, la puerta hacia un conocimiento superior y la fuente de la sabiduría. A pesar de sus adversas condiciones climáticas y la casi completa ausencia de agua, sólo en Dune se encuentra el bien más codiciado: la especia conocida como melange. De incalculable valor ... [+]
<< 1 2 3 >>
14 de junio de 2010
Como fan de las novelas de Dune que soy, deseo ferviertemente una buena adaptación de la novela y, aunque esta miniserie mejora con mucho al bochornoso film de David Lynch, no llega a recrear con exactitud el fantástico universo creado por Frank Herbert.
Aun reconociendo que es complicado adaptar una trama tan densa y filosófica como es "Dune", esta miniserie no está a la altura pues adolece de fallos graves de guión y vestuario. Por ejemplo, antes de partir a Arrakis Paul Atreides es un adolescente, no un veinteañero como lo era Alec Newman en el año 2000.
En cuanto a las interpretaciones de los personajes principales Paul Atreides tiene sus momentos, empieza muy flojo e irreal si nos basamos en la novela, ya que interpreta a un Paul caprichoso y mimado, sin la férrea disciplina a la que le sometió desde pequeño su madre Jessica. Sólo cuando se convierte en Muad'dib llegas a creerte un poco su actuación. Sobre Jessica Atreides debo decir que su interpretación fue la peor de la película. Saskia Reeves no logra en ningún momento interpretar a una Bene Gesserit verdadera, caracterizadas por su altivez, autocontrol de las emociones, velocidad, destreza y seriedad. Saskia Reeves interpreta a una Jessica miedosa, torpe (se tropieza andando por la arena), predecible y sumisa. Un error del director o una actriz mediocre, según se mire. Los demás personajes son correctos, mención especial a Stilgar y el Barón Harkonnen que están de notable. William Hurt como Leto Atreides no pasa del aprobado.

En cuanto a la recreación del planeta está logrado... con matices. Algunos decorados y escenarios son cutres pero cumplen su función. Los efectos especiales dejan bastante que desear a veces aunque lógico suponiendo el ajuste presupuestario debido al largo metraje de la miniserie.
El problema principal de la serie es el de siempre: "Dune" es una novela muy densa, detallada y filosófica y las películas no pueden ser infinitas. Para contar todo detalladamente se necesitarían muchísimas horas de metraje y eso no es viable, creo, económicamente. Así, la miniserie consta de muchos personajes y cuenta al espectador una cantidad importante de piezas de un puzzle que, sin haber leído los libros de Frank Herbert, costaría bastante unir.

En resumen, una adaptación mejor que el despropósito de David Lynch pero con los problemas de siempre: interpretaciones mediocres en su mayoría; historia excesivamente compleja y no apta para neófitos de "Dune" y largo metraje del film que hace que pierda ritmo.
Gurney Halleck
23 de enero de 2021
A pesar de que se aprecia desde el inicio qué es una serie de bajo presupuesto, me parece que es todavía más fiel a la historia que aquella más famosa película de David Lynch, de la que él siempre reniega.
Yo fui muy fan de los videojuegos pero había detalles en la primera adaptación que eran incomprensibles y no me resultaban familiares. En cambio, ésta sí que sigue más de cerca todo aquello que conocíamos de la historia. Estoy paciente por poder ver la última de Denis Villeneuve, tengo cierta esperanza de que por fin nos encontremos ante una adaptación a la altura del universo de Dune.
En cuanto a esta serie, si desde el principio nos atenemos ha hecho de que se aprecia totalmente que el presupuesto es mínimo, podemos incluso entretenernos. Prefiero mil veces que pongan series de este tipo a los dramones que ponen por las tarde los fin de semana.
Lo que sí puedo poner un pero muy grande es en los actores... la única interpretación que realmente me gusta de todas es la de la actriz que encarna a Jessica Atreides... pero bueno, puedo entender que con un presupuesto muy bajo no se pueden hacer milagros.. pero la disfrute como una enana y entendí mejor la historia que en aquella Biblia que nos dejó David Lynch, bastante difícil de comprender sobre todo si nunca has leído ningún libro o no has jugado a los videojuegos, pero también bastante soporífera y está otra en ese sentido es más dinámica.
No obstante la recomendaría a aquellos que conocen de qué va la historia.
Yesenia Syl
24 de febrero de 2024
Este es, a mi juicio, el mejor formato para adaptar las fascinantes y complicadas novelas de Frank Herbert. Si bien los decorados y efectos especiales no son lo mejores, la historia engancha y las interpretaciones son aceptables. Aunque es una serie del año 2000, y sus formas deben todavía mucho al modo de hacer de las series de TV de los años 1980-1990. Pero se nota el buen trabajo de la adaptación, al menos los diálogos cuentan con una buena profundidad filosófica.
Podía haber sido bastante mejor, si hubiera dispuesto de mayor presupuesto. Pero se deja ver. Me ha entretenido incluso más en algunos momentos que la demasiado estética, deudora de ideologías de género y pro-minorías, y atiborrada de CGI película de Villeneuve (aunque debo reconocer que esta última también es notable). Nota:8. Por cierto, recomendable su visionado en Blu Ray o 4K/8K. Mejora la experiencia.
Garcilento
12 de marzo de 2024
"Frank Herbert's Dune" es una miniserie de televisión de ciencia ficción que se estrenó en el año 2000. Basada en la aclamada novela del mismo nombre escrita por Frank Herbert, esta adaptación televisiva sigue la historia épica de intrigas políticas, religión, y conflictos en un futuro lejano donde las casas nobles luchan por el control del planeta desértico Arrakis y su valiosa especia llamada melange.

La serie presenta un elenco notable, incluyendo a William Hurt, Alec Newman, y Saskia Reeves, entre otros, quienes dan vida a los diversos personajes que pueblan este universo complejo y fascinante. La producción logra capturar la esencia del mundo de "Dune", desde las vastas dunas de arena hasta las intrincadas relaciones entre las casas nobles y las misteriosas hermandades religiosas.

"Frank Herbert's Dune" es elogiada por su fidelidad al material de origen y por su habilidad para transmitir la complejidad de la trama y los temas filosóficos presentes en la novela original. La serie también destaca por sus impresionantes efectos visuales y diseño de producción, que ayudan a dar vida al vasto y exótico universo de "Dune".

Aunque la serie recibió críticas mixtas en su lanzamiento, ha ganado un estatus de culto entre los fanáticos de la saga literaria y sigue siendo una adaptación notable que captura la esencia y la grandeza de la obra de Frank Herbert. Para aquellos que disfrutan de historias de ciencia ficción épicas y complejas, "Frank Herbert's Dune" ofrece una experiencia televisiva satisfactoria y emocionante.
Anónimo
29 de marzo de 2011
Esta miniserie de tres capítulos para la televisión está basada en la novela “Dune” del escritor de ciencia ficción Frank Patrick Herbert (1920-1986). La miniserie sigue el mismo estilo de la novela, un pensar filosófico y abstracto acerca de la vida, la religión y el poder.

La controversia gira en torno de un planeta desierto, Dune, aunque carente de los recursos básicos cuentan con uno sumamente poderoso para la existencia de todo el sistema planetario, la especia Melange. Un joven guerrero, Paul Atreides (Alec Newman), de otro planeta se convierte en líder o el mesías defensor del planeta Dune y su pueblo los Fremen.

El film cuenta con unos efectos especiales que no impresionan mucho, esto debido a lo básico y sencillo de su manejo. La película “Dune” del 1984 resume la trama de la novela en 145 minutos, contrario a esta miniserie que cuenta con 272 minutos, esto permitió un detalle de la historia mucho más exhaustivo que la versión cinematográfica, pero nos satura de mucho dialogo filosófico y pragmático.

La película tuvo un presupuesto de $20 millones y recibió nueve nominaciones a diferentes premios en festivales de televisión, ganando dos “Primetime Emmys”.
operez
<< 1 2 3 >>