Samurai X (Serie de TV)

Serie de TV. Animación. Acción. Fantástico. Comedia. Drama Serie de TV (1996-1999). 3 temporadas. 95 episodios. A mediados del siglo XIX, la Revolución Meji significó el final del Shogunato y el principio de una nueva era para Japón. La victoria del bando reformista no hubiera sido posible sin la espada de un joven e implacable asesino apodado Hitokiri Battosai que tras el final del conflicto desapareció sin dejar rastro... Diez años después, el legendario Hitokiri Battosai ha reaparecido en ... [+]
<< 1 2 3 >>
26 de julio de 2011
Era yo un mocoso prepúber hipnotizado por mi propia mocedad cuando me encontré con esta serie en el canal plus. Cosa mala, había que madrugar que no veas para llegar a tiempo, pero ahí estaba yo, que si me dicen que es para ir al colegio iba a levantarse a esa hora la tía Rita.

Recuerdo que me gustaba, no sabría ahora por qué, pero me molaba cantidad la serie esta. Como cualquier otro de los 90, estaba fogueado en el mundillo gracias a Oliver Aton y al vigoréxico y metrosexual Son Goku. En aquella época, por si no lo recordáis, los dibujos de los japoneses eran cosa muy de niños, como los de Disney, y ver al carnicero Batusai (castellanización) era para papá y mamá como ver a Pluto, o eso pensaban ellos. Más trarde pasaron a ser lo que son ahora, entretenimiento para jóvenes más mayores, coloquialmente conocidos como frikis o frikazos según el grado de desprecio o burla deseado.

El caso; como yo era jovencillo pues me atraía lo que es propio, es decir, los colorines, las hostias y los personajes guays. Sin embargo, ya notaba yo que había algo más trascendente y con trasfondo detrás de los personajes guays. La cogí por banda ya más mayorcito y tela de lo buena que es. Los diálogos, el clímax, las motivaciones encontradas, la moral entredicha, la sangre fraternal, el sacrificio abnegado, el amor inconfeso, la venganza iracunda...la leche. Las cuitas verbales entre rivales son majestuosas, egregias, henchidas, ontológicas, psicológicas, exquisitas...buah, ¡inmensas!

No toda la serie es así, de hecho sólo lo es la parte que se desarrolla en Kioto, la lucha contra el Juppon-Gatana; la parte anterior y posterior no valen gran cosa, encuadrándose en el montón de series mediocres que tienen a bien producirse para resaltar las pocas buenas.

Le di una oportunidad a los dibujos orientales modernillos y, francamente, no valen ni para aburrirse. Son planos, planos, planos...Que sí, que muy chulos los dibujos, las explosiones y los efectos tecnicolor, pero no hay una miga que rascar de lo superficiales hasta el insulto que son.

Lo dicho, un pasote de serie; vibrante, oscura y reflexiva como ninguna otra.
Telemaco
9 de octubre de 2014
Todos los chavales noventeros guardamos un algo de las mañanas en el plus a las 07:30 los sábados.
Será nostalgia al acordarnos de esa serie que parecía infantil, y que apenas entendíamos, pero que tenía algo mucho mas serio y maduro que sólo llegábamos a entrever.
Esa moral de Kenshin, esa busqueda de la redención.
Ahora...más de 10 años después, la podemos disfrutar en todo su esplendor.

Banda sonora muy bonita, contexto histórico muy interesante y personajes muy carismáticos.

Ahora bien, la serie original acaba en el capítulo 62. El resto es relleno que se hizo para seguir el tirón.
El doblaje en castellano es HORRIBLE, hasta se inventan frases enteras y confunden lugares y momentos. Merece mas la pena verla en inglés o en japonés si encontráis buenos subtítulos.
fasteer
11 de febrero de 2015
¿Qué queda por decir esta serie que no se haya dicho ya antes? Fue sin duda una de las favoritas personales mías y de muchos por allá en su primera transmisión de hace muchos años, Ruruoni Kenshin fue una serie donde nos llego en un tiempo donde la animación japonesa estaba en la cúspide de su popularidad aquí en américa latina. Con un doblaje mas que decente hecho en mi país, Colombia. No puedo evitar sentirme orgulloso por el buen trabajo de traducción y de reparto de voces que hicieron al menos.
La serie recojio rápidamente popularidad por enorme mezcla de epicidad, grandes personajes, excelente música, un argumento entretenido y atrapan te. Así como una brutalidad que no habíamos visto los que no crecieron con Saint Seiya o Dragon Ball pero no le llegaban a sus zapatos en eso. Reviéndola hace muchos años, la disfrute de igual manera que cuando la disfruta siendo un niño, y si bien hay partes que hoy día calificaría de débiles para el espectáculo, de ninguna manera quita la calidad que tiene.
Desde un gran personaje principal como Kenshin Himura, el cual nos demostró de niños que no se necesitaba ser una bruto simio con muchos músculos (como Goku) o un saco de costal de boxeo (como Seiya) para ganar y ser un excelente espadachín y luchador, el cual siempre usaba sus habilidades y tácticas para derrotar a su adversario, sin olvidar claro el no cometer asesinato ni matar a nadie debido a su promesa de no matar jamas. Algo así en estos días seria visto como algo risible, pero debido al pasado de Kenshin y como esa promesa de transforma en la punta de su fuerza, al hacerlo mas fuerte sin necesidad de arrebatarle la vida a nadie en el proceso, me hacen admirarlo mas.

¿Los demás personajes que puedo decir? Muchos son memorables y harán recordarlos con nostalgia. Algunos arcos dentro del comienzo de su primera temporada son algo débiles, y otros son mas que buenos y fuertes, debido claro a la mezcla entre arcos de calidad pasados del manga, y otros escritos a manera de relleno en la serie. Pero rápidamente sube de nivel cuando entra en su segunda temporada que cubre el arco más famoso y por el cual es mayormente recordada, que es arco de Kyoto, el de Makoto Shishio. Uno de los mejores villanos en el anime y manga sin duda alguna. Me gustaría describirlo a el así como a mucho mas personajes, pero sinceramente, ¿cambiaría algo de lo que he dicho yo u otros MAS de la serie desde hace tiempo? repetir lo mismo me resultaría corto y agridulce así que dejémoslo en que es una de esas series que despertaron una pasión en mi y en muchos otros mas por el mundo de la animación oriental y también en general si se quiere añadir, al menos para mi y algunos conocidos míos.
El resto de arcos después de la Kyoto son débiles y no creo que valgan mucho la pena mas allá de simple curiosidad, una pena que el último arco que era la de Enishi, no hayan sido adaptados correctamente pero que se le puede hacer. No se vale mas que soñar una mejor adaptación algún día, sobre todo ahora que la pasión por Kenshin renace con películas Live action y ovas que sacan de la serie.
flayjunior18
7 de agosto de 2017
Si bien no tiene la fuerza que tienen las OVAS, mantiene su alma intacta. En la serie de animación Kenshin ya no es el carnicero Battousai, han pasado 10 años desde que la Revolución Meiji concluyera con éxito y el Shogun Tokugawa fuese derrocado para darle el poder de nuevo al Emperador y comenzar una democracia. Japón, antes un país hermético por completo y atrasado con respecto a casi el resto del planeta debido a su prolongada era feudal, ahora lucha por adaptarse a los tiempos que corren y girar al mismo ritmo que el mundo.

Kenshin es un vagabundo, de aquí y de allí, de todo el mundo, de ninguna parte. Viaja con su Sakabatō (katana de filo invertido), símbolo de la paz por la que lucho enfrentándose a la muerte día tras día a finales de la Era Tokugawa., ayudando siempre a los más desvalidos por 2 motivos; para redimir el peso de las personas que mató y para mantener la paz por la que tan duramente luchó.

Kenshín ayuda desinteresadamente a la gente y durante su periplo termina encontrando el amor verdadero y la amistad verdadera, termina encontrando por fin un hogar y encuentra la felicidad momentánea, como cualquier ser humano. Y momentánea porque su pasado parece perseguirle y se ve forzado a luchar una vez tras otra, bien para proteger su vida, la de sus amigos o la de los habitantes de Japón.

A pesar de no tener el potencial ni la madurez que Kenshin, Recuerdos, esta serie de animación es un auténtica joya por los valores que lleva impresos. Valores positivos sobre la amistad, el amor, la familia, la solidaridad, los principios, la paz, los ideales... etc. No tiene una animación prodigiosa pero engancha mucho, tiene muchos toques de humor y otros dramáticos. También tiene grandes personajes, desde héroes a villanos y sobre todo una evolución de los personajes durante el transcurso de la historia. La serie alcanza su cenit en la parte de Shishio, hasta ahí es sobresaliente. Como es lógico cuando alcanza todo su esplendor tiene que bajar y pierde fuelle hasta ser tan sólo una serie notable que por suerte no prolongaron más. Aún así tiene capítulos espectaculares después de la saga de Shishio, como el nº 63, La leyenda del ninja Ryuno.

En su conjunto y por lo que nos enseña, le doy un 9, siendo mi favorita porque sólo enseña cosas buenas, Kenshin es un personaje maravilloso acompañado de una historia maravillosa, producto de la mezcla de 2 personajes que existieron en la vida real, Miyamoto Musashi y Kawakami Gensai (el hitokiri en el que se basan para hacer Kenshin). Esta serie de anime tiene momentos maravillosos que merecen la pena ser vistos, una serie que podrían recomendar en los colegios por su alto contenido de valores y no la basura de dibujos que consumen hoy los niños. Gracias Kenshin, el Eterno Samurái para mi generación y espero que para posteriores generaciones.
Jab
27 de mayo de 2018
Fíjate por dónde que yo tenía este anime ahí medio apartado porque después de haber visto «Recuerdos» la serie me parecía, por lo poco que conocía de ella, que no le hacía justicia. Pero este no es el momento de hablar de las precuelas y secuelas de «El guerrero samurái».

Estamos ante uno de los manga/animes más famosos de Japón y quizá también ante uno de los más reconocidos de los noventa en España. Esta historia, de entrada, la miro con mucho cariño precisamente porque conozco al personaje y sé lo que hay detrás de esa cicatriz en forma de cruz en su mejilla y de su catana de filo invertido. El anime lo tiene todo a primera vista para que sea estupendo, pero por mucho esfuerzo y cariño que le pongamos la serie no funciona del todo. A mí si hay algo que de verdad me descoloca es esa capacidad sorprendente de reinsertarse que tienen los distintos personajes; es decir, que ya puedes ser el asesino más mercenario y sádico que existe, que después de combatir con nuestro Kenshin te volverás un santo. A ver, seamos un poquito serios. Los antagónicos ambiguos, complejos, con una historia sólida, son maravillosos y dan mucho juego en la calidad de una trama; pero todo tiene un límite y a mí no me resulta creíble, ni adecuado, ni siquiera bonito, que un criminal que presume de matar gente o que demuestra tener menos sentimientos y escrúpulos que una piedra, se haga nuestro amiguito y aquí no ha pasado nada.

Es que encima las historias personales, excepto la de Sojiro, son incomprensibles, teatreras. Aoshi, sin ir más lejos, tiene una rayada mental que no comprendo, y eso que es un personaje que podía haber sido de los más interesantes, pero al final se queda en nada. De Saito ni te cuento, desaparecido. El mejor es el maestro Hiko, el superhombre, y por supuesto Kenshin, cuyo estilo de lucha con la catana tiene unas posibilidades espectaculares que, sin embargo, no se aprovechan.

Algunos capítulos sueltos sí tienen muchísima calidad, como los que inician la trama de Shishio, pero no es más que un espejismo. Un anime excesivamente valorado, pero necesario para ver «Recuerdos» y el capítulo final. A por ellos voy.
Kaori
<< 1 2 3 >>