España España · Madrid
Críticas de Telemaco
1 2 3 4 >>
23 de junio de 2013
Viéndola me dio esa impresión. Es como si hubieran cogido la película en bruto y la hubieran montado rebanándola en rodajas finas, una detrás de otra. Llega Zacarías, el dire, y se pregunta, ¿cómo hago una película de acción trepidante, de esas que no dejan respiro? Muy al estilo del blockbuster moderno: escenas cortas, rápidas y montadas a destajo. Chun, chun, chun. Una detrás de otra. No termina el plano y cambia totalmente de tercio. De repente vemos al Clark adulto con barba de tres días haciendo nosequé, corte abrupto, Clark de niño descubriendo sus superpoderes, otro tajo, Clark afeitado sirviendo de camarero...Toda la película así, un no parar.

¿Funciona? Para nada, al principio sí, pero pasa como siempre que hay exceso de información, el cerebro desconecta y selecciona. Selecciona el trasfondo que es pobre, una historia trilladísima llena de efectos especiales, los "buenos" son muy buenos y los "malos" son muy malos, momentos de relleno totalmente prescindibles...La película de superhéroes y acción de siempre.

No hay tregua contra el tedio o la reflexión, todo es pum, pum, pum...Acción, acción, acción. Como los superventas literarios, igual. La fórmula de la cocaína, lo mismo estaban enzarpados durante el montaje, no me extrañaría. Y en tanto no gastan tiempo apenas en dialogar, los personajes no se dibujan siquiera, cuando no aparecen completamente desdibujados. Y para disimular, pues metemos algunos planitos artísticos con buena fotografía, así, íntimo y trascendental...No cuela.

¿La banda sonora? Del estilo: machacona, muy machacona. Todo el rato bum, bum, bum. La épica, la emoción, las hostias...Acompasada muchas veces, un poco de épica vale, pero meterle el chunda, chunda, con calzador por todas partes pues como que no. Hans Zimmer se está haciendo mayorcete el pobre y pareciera que solo logra escuchar el redoble de los tambores.

Conclusión: un bodrio, no hay nada interesante en este Superman sin los calzoncillos por fuera. Todo es un pretexto para meter escenas de acción una detrás de otra sin parar, un trailer de dos horas. Avisados quedan.
8 de mayo de 2013
Venga, que no está tan mal. Hagan lo que les digo, copien lo siguiente: - Tennessee Pearl Harbor Original Soundtrack -. Péguenlo en su buscador preferido y denle al click en la primera entrada. Estarán escuchando una pieza preciosa de la película, ¿de verás se merece tanta repudia?

"6- Interesante" Es la puntuación que me merece. Pienso en todas las veces que he visto esta película (varias, la primera me cogió de chico y me la he encontrado después) y sí, "americanada", "pastelada", etcétera, pero no me sentí defraudado al término. Hay películas que las ves y te lamentas del tiempo perdido, pero ésta no es una de ellas. Es una película honesta, que busca toquetear la fibra sensible y entretener un rato, nada más. Está claro que los americanos llevan usando el cine como herramienta propagandística desde los albores de Hollywood, bueno, ¿y qué? En el fondo solo es una película más entre muchas, pero además cuenta con una factura muy digna, como muestra la música que la adorna.

Siempre que el vencedor de una guerra menciona siquiera de filón su triunfo le llueven palos de un montón de ofendidos. Los perdedores podrían sentirse dolidos, pero la mayoría de críticas vienen de individuos que nada han padecido ni tenido que ver con la guerra. Curioso.
25 de enero de 2013
No me he leído la obra de V. Hugo y es un problema a la hora de escribir esto porque no sé si las limitaciones de la película son del libro o de los creadores, pero allá va. Según tengo entendido, la obra de Victor H. es una denuncia contra las injusticias y una defensa de los oprimidos atemporal, sin atender a la época a la que pertenecen. A mi esto ya me toca las pelotas, perdóneseme. Gracias a esta película descubrimos que, además de ricos, guapos y famosos; Crowe, Jackman, Amanda y demás superestrellas...cantan bien. ¿Y qué más? ¿Dónde quedó mi parte cuando repartieron el pan? Venga ya.

Como decía, tampoco sé si la novela de V.H. tiene un final tan repugnante como el de la película, donde se recurre a la religión para sustentarlo todo (ver spoiler) o el culpable a sido la larga sombra de Hollywood (o de Broadway, lo mismo da). En cualquier caso, la película empeora a partir de la mitad. La primera parte es muy buena, con un Jackman sensacional, pero luego te encuentras con esa edulcorada y tediosa historia de amor llena de tópicos y es cuando van cayendo estrellitas de la puntuación. Guapa ella, guapo él...lo de siempre, si es que no hay por donde cogerlo.

Las demás estrellitas son por la música, es un musical, luego si la música es buena la película no puede ser mala aun con todo lo que se han empeñado en lograrlo. Eso sí, te vas a cansar de escuchar el "Do You Hear The People Sing?" que la machacan en la segunda mitad como si de la radiofórmula se tratara. Decorados y fotografía bien, actores bien. Y poco más. Bueno sí, una cosa más. No emociona lo que debería o lo que presupone, Hooper embadurna la cámara con lagrimones y mugre entre las uñas. Esfuerzo futil, así no se emociona, Hooper. Para más información preguntar por Pixar.

Quiero terminar hablando de Los Miserables. De la palabra, en realidad. "Miserable" posee una polisemia deliciosa conservada en todos los idiomas latinos. Hace referencia a la miseria, a la podredumbre material, al hambre y a la desesperación; pero también a la perversión, a la crueldad, la podredumbre de espíritu, la envidia y la inquina. Alguien pobre será un miserable en la primera acepción, mientras que un miserable puede o no ser pobre. En la película hay mucha pobreza, suciedad, dientes podridos, hambre y rostros demacrados; pero poca miseria de índole moral. Curiosamente, donde más abunda esta última corresponde con la mejor mitad de la película, la primera.

En resumen, como musical la película es espléndida, como drama social es una porquería.
24 de julio de 2012
que lo ha dicho el que se sienta a mi lado. (Abro paraguas) (Me escondo bajo tierra) ¡Piedad! Solo soy un infeliz que nada sabe de cine. "¿Mala? ¿Teniendo un 8 en filmaffinity? No lo verán mis ojos"

Pues sí, es mala. Me sabe mal decirlo pero alguien tiene que pringar y saltar a los leones. La peor peli de Nolan de las ocho que he visto suyas. "¡Ala lo que ha dicho!" Pido perdón por mis pecados Santo Padre. Mucho peor que Batman Begins, y ya si hablamos de El caballero oscuro...ni color. Me ha recordado a las demás (infames) pelis de superhéroes: Spiderman, Thor, Harry Potter... de esa planta. Nada que ver con el hacer de Nolan.

Ahora es cuando enumero los incontables fallos que tiene, pero como eso ya lo ha hecho el usuario faxanadu de forma magistral en su crítica, pues me voy al spoiler para quedarme a gusto.

Lo dicho, si la ven prepárense para una peli del estilo de Michael Bay y ni de lejos esperen la genialidad de El caballero oscuro, que no la hay.
19 de noviembre de 2011
Ni los actores son conocidos ni el director es afamado, pero vaya peliculón ha salido de tan discreta macedonia. Dignificación del arte literario y de la creación poética, en estos fueros campea esta obra meta-teatral-cinematográfica. Un homenaje con épica e intriga (algo disparatada en ocasiones), dramática, imperfecta y deliciosa. Pero sobretodo, entretenida.

Sobre si Shakespeare fue el autor real...Francamente, me da lo mismo. Considérenla una ficción conspirativa o una ida de olla si es que son devotos de la Wikipedia. Yo voy al cine a disfrutar, no a lacerarme con la honestidad histórica, que tampoco la pretende la película. Vivir, dormir, no más.
1 2 3 4 >>