Sin lugar para los débiles

9 de febrero de 2008
¡Cómo esperábamos a los Coen, cuánta expectativa creada! Mira que lo intentaron y que cerca quedaron. Teníamos ganas, sus dos últimos films fueron unas terribles decepciones, "Crueldad intolerable" y Ladykillers" no llevaban su firma, era imposible que los creadores de "Fargo" hicieran eso. Pero "No Country for Old Men" estaba próxima, y prometía acercarse a "Fargo", pero no, no ha sido así, y a pesar de que el último trabajo de los Coen es bueno, a mi me ha decepcionado.

El film empieza con fuerza. Anton Chigurh (Javier Bardem) haciendo de las suyas con un hombre de ley, mientras que Llewelyn Moss (Josh Brolin) coge un dinero que no es suyo y empieza a complicarse la vida. Por otro lado Ed Tom Bell (Tommy Lee Jones) empieza a preguntarse por qué un agujero de bala sin orificio de salida, no tiene bala dentro.

Pero algo comienza a cojear. ¿Es Tommy Lee? Pues sí. No es que lo haga mal, ni mucho menos, es que su personaje ralentiza la historia, no tiene sentido. El film transita por las calles, los desiertos, los moteles de carretera, con pausa, pero con la certeza de que alguien corre peligro a cada instante.

Javier Bardem está inmenso, que gran interpretación, tiene un gran personaje y ha sabido sacarle partido. "No Country for Old Men" es un film con grandes ingredientes pero los Coen no terminan de imprimirle el ritmo necesario y se pierden con petulancias innecesarias.
Sersolo
31 de enero de 2008
Los hermanos Coen tienen estas cosas, son capaces de lo mejor y de lo peor, y esta vez consiguen hacer doblete en el mismo film ¡Son la ostia! ¡Cuanto arte!

Esta película tiene una primera hora que es bestial, divertida, fantástica. Además al más puro estilo Coen de los primeros tiempos, flipas en colores ¡Magnifica!

Hay en esos momentos un duelo interpretativo descomunal entre Josh Brolin y Bardem que echa chispas, aunque eso si siempre gana nuestro Bardem, quede claro. La acción es salvaje y sobrecoge ¡Que malísimo, zumbao y Psicópata está Javier! ¡Actorazo!

Todo en este tiempo es bueno, la fotografía, la música, los actores principales y de reparto que van saliendo, todo, y de pronto……. ¡Blufffffff!

La película así sin venir muy a cuento se hunde vertiginosamente, y no se sabe muy bien por qué. La acción entre, hasta ese momento, los dos personajes principales que iba muy bien acompasada se vuelve rápida y pasan cosas sin demasiadas explicaciones.

Toma el relevo un aburridísimo Tommy Lee Jones, filosofando sin parar, y haciendo un personaje tan tonto que te da la sensación que sobra en la película, su aparición te deja aplanado, toda cambia y no precisamente para bien, y lo peor es que ya solo hay otra fugaz aparición de Bardem y todo se acaba ¿Cómo? ¿¿¿¿¿ ????? Sinceramente no se que pretenden al final decirnos los Coen.

Maravillosa y fallida a la vez, putos hermanos Coen, me han chafado casi media película ¡Con lo bien que me lo estaba pasando!

Sus nominaciones:

Mejor película: Yo le daría medio Oscar, no creo que se merezca uno entero.

Mejor Director: Desgraciadamente van a estar ahí, momentos magníficos y momentos pésimos, pero los Coen son los Coen.

Guión Adaptado: Creo que se lo van a dar casi seguro, la peli en este aspecto es un tanto Yanky, y ya han demostrado los académicos que cosas como las de la parte final a ellos si les gusta.

Actor de Reparto: Es de Bardem seguro, se sale totalmente. Aunque me queda la dudilla, si realmente su personaje es de reparto, tiene más papel que el supuesto actor principal.

Mejor fotografía: Muy buena fotografía, tiene posibilidades.

Mejor montaje: Creo que falla estrepitosamente en el montaje, ni entiendo como puede estar nominada al montaje. Pero Dios sabe.

Mejor Sonido: ¿¿¿¿¿ ?????. Como no sea el de los balazos, no me entra ni en la cabeza.

Mejores efectos sonoros: Idem de Idem con lo anterior.

Un seis generosísimo dedicado a la primera hora, los Coen solo han vuelto a medias, ¡Que pena!
antipseudo
18 de enero de 2008
No cabe duda de que los hermanos Coen, pese a ser algo irregulares, tienen talento. Tras maravillas como "Muerte entre las flores", "El gran Lebowski", "Barton Fink" y "Fargo", ahora están acaparando todos los premios con un thriller con elementos de western que presenta una historia no demasiado original, pero si realmente emocionante. Josh Brolin descubre sin querer un maletín lleno de pasta y eso hace que Bardem, un asesino muy cabrón, le persiga. Esa es la base de la trama, una base liviana, el juego del gato y el ratón, pero que en manos de los Coen se eleva de una cinta mediocre a una buena película.

Podrían decirse muchas cosas de "No Country for Old Men", casi todas buenas. Para empezar, su hipnótica fotografía, realmente brutal, con parajes casi desérticos que rememoran al western más clásico. Podría continuarse con su sorprendente banda sonora, o con el guión, repleto de perlas y secuencias puramente Coen como la de la moneda, el primer encuentro entre Brolin y Bardem, o la entrada de éste a la sala de negocios. La dirección es otro punto a destacar; no sólo es buena: es brillante.

¿Lo mejor de todo? Las interpretaciones. Josh Brolin cierra un año espectacular (Planet Terror, American Gangster) haciendo un papelazo genial como protagonista, un tipo duro y cínico pero con unas motivaciones muy humanas. Bardem... indescriptible. Hay que verle. Harrelson y Lee Jones se pasan por ahí, sin más.

Pero... siempre hay un pero. Pese a que "No Country for Old Men" es indudablemente una buena película, con un ritmo perfectamente medido -dura dos horas y se pasan volando-, le falta "algo". No sé el qué exactamente, pero la veo un poco carente de... energía. Con "Fargo" me ocurrió lo mismo: personajes brutales, alguna interpretación magnífica, un guión de hierro... pero carecía de ese "algo". Sea como fuere, hay que verla. Eso sí, por favor... en V.O.S.E. Sólo el tráiler en castellano ya provoca nauseas.
Caith_Sith
14 de febrero de 2008
La América profunda que retrata, quizá el mejor novelista estadounidense actual, no sólo no es para viejos con hermosos recuerdos de televisiones en blanco y negro. Tampoco lo es para personas propensas a la felicidad. No es para enamorados ni mucho menos para cobardes. La América de McCarthy es para personajes como Chigurh (interpretado por un gran y convincente Javier Bardem, que se llevará un Oscar que merece Casey Affleck). Y eso pega mucho con la América de los Coen.

La América de los Coen no es para viejos. Es un país ajado por el odio, molido por los vientos, sarcástico, dividido y duro como una piedra. Más o menos así nos lo presenta el sheriff Bell en esa corta y fascinante voz en off que silva al principio de la cinta. Los Coen, con ayuda del director de fotografía Roger Deakins, han recreado el mundo de Sam Peckinpah. Áspero y jodido pero muy hermoso. Como en Fargo, como en Sangre Fácil, el propio escenario es un personaje más. Interactúa con los personajes de carne y hueso y crea conflictos en la trama. Tan dura son esas tierras, tan narcisistas, que los Coen las muestran sin música alguna, sin sonidos artificiales que puedan causarnos emociones ajenas a estas tierras fronterizas. La banda sonora es escueta, y sonará extraño, pero a mí no me dio la sensación de faltar algo.

De nuevo, en poco tiempo, el señor Tommy Lee Jones consigue emocionarme. No hay mejor papel para mí en toda la película que el de este sheriff cansado y viejo que intenta comprender lo incomprensible. Pregunten por ahí, no tan lejos de vosotros, a aquellos que pueblan los bancos de las plazas cuando el sol se encuentra en su cenit. Pregunten aún más cerca, al viejo que está sentado en su sofá, al abuelo inválido, al padre jubilado. Pregunten si no es el sheriff Bell un poquito de todos ellos. Si ellos mismos no te han mirado con ojos de incomprensión. ¡Qué bello es este personaje, joder!

La nueva juventud de Josh Brolin me parece fascinante. Por mí puede quedarse siempre joven. La suerte muchas veces esquiva en esta profesión por fin la ha hecho justicia. En los últimos años este hombre ha estado en las propuestas con mayor bombo publicitario. Y en cada actuación ha dado un recital de cómo mirar a la cámara sin que ella se percate. No sólo eso, ha demostrado heterogeneidad. Brolin no sólo me convence, me encandila en esta persecución a tres bandas.

Este trabajo de los Coen es ejemplar. Posee un temple difícil de igualar, un tempo perfecto para esta historia, unas actuaciones colosales y una técnica fascinante. “No es país para viejos” es Coen puro. Del bueno, del que no necesita de la galería, simplemente de una cámara, mucho celuloide y una palabra mágica: ¡Acción!
Chagolate con churros
27 de noviembre de 2007
En Fargo había frialdad invernal, aquí polvorientos parajes bajo el calor de Texas, aunque ambos ambientes coinciden es ser escenarios de una extrema y descontrolada violencia.

Los excelentes Josh Brolin, Tommy Lee Jones, Woody Harrelson (en una corta pero impecable actuación) y Javier Bardem (sorprendente no sólo su soltura con el inglés sino especialmente por una implacable recreación de la maldad más pura), todos son parcos en el gesto pero magistrales, entre largos silencios murmuran, piensan y mantienen fija la mirada cuando la cámara muestra un primer plano.

Es un guión magníficamente estructurado, con largos tramos sin apenas diálogo y otros profusos en verborrea, en tanto la dirección de Joel Coen alterna situaciones, ralentizando y acelerando por momentos como experto conductor que es (su sello particular).

Generosa en violencia, ésta sólo a veces se ve, a menudo presenciamos únicamente el resultado, con elipsis que descolocan por su rotundidad (la secuencia en El Paso), ofreciéndose un enfoque realista, no exento de humor y minucioso con los detalles, mientras la suciedad y sangre se acumulan.

Bajo un sólo aparente formato clásico y revitalizando géneros, transporta a una cruda y singular experiencia.
Ennis