Sin lugar para los débiles

12 de febrero de 2010
No es país para viejos me ha sorprendido gratamente durante los primeros 60 minutos, su trama, la persecución engancha en seguida. A partir de allí parece que los guionistas bebieron más de la cuenta o algo por el estilo mientras acababan el guión, porque realmente no entiendo qué es lo que causa el final, ya que no lo explican. En su favor hay que decir muchas cosas también, Bardem haciendo de malo lo clava durante toda la película, su locura es extrema y hay que decir que es uno de los malos malísimos del cine actual. Mi nota por tanto se debe más que nada a la primera parte de la película, y a la gran actuación de Bardem, que no entiendo por qué se llevó el Oscar al mejor actor secundario, si prácticamente es él el que más sale.
Shepard
9 de setiembre de 2016
“Las cosas pasan. No puedes cambiarlas”, le dice Llewelyn Moss (Josh Brolin) a su esposa justo antes de enfrentarse a un peligroso asesino, Anton Chigurh (villano memorable interpretado por Javier Bardem). Sigue la pista el sheriff de un condado fronterizo de Texas, Ed Tom Bell (Tommy Lee Jones), hombre escrupuloso, hijo y nieto de sheriffs que no entiende la lógica de la nueva camada de asesinos, ultra violentos, se diría que matan por diversión. Bell entiende la vida a una velocidad diferente e invariablemente va llegando tarde a todas las escenas de crimen. El escenario desértico evoca los viejos parajes de los westerns, donde Bell es un hombre de representa a la antigua ley, un ser que está siendo desplazado por la historia. “Querer comprender el mundo representa un acto de vanidad”, le dice otro sheriff retirado y, al igual que a Llewelyn Moss, los acontecimientos le ocurren sin que nada pueda hacer para cambiarlos. El azar será el cordón umbilical de esta cinta que ganó los tres premios principales de los Oscar: mejor película, dirección y guion adaptado (Novela: Cormac McCarthy). La anécdota se origina a partir de un evento azaroso: Moss es un cazador de antílopes que casualmente se encuentra con un maletín con dos millones de dólares; luego contratan a Chigurh para que le dé caza, pero Anton es un hombre de palabra que respeta un único código: el azar. Bell y Moss dependen de las circunstancias que va hilvanando Chigurh, el único que es artífice de su destino, dueño de un humor negro y de un salvajismo a toda prueba que va más a tono con los nuevos tiempos. Chigurh es en realidad el motor de la trama, el único que comprende el lenguaje del caos. La entrada en escena de cada uno de los personajes es una obra de relojería y conforme avanza el metraje quedan definidos nítidamente los caracteres. Moss no es precisamente valiente, suele esperar a que su celador ataque primero, mientras Ed Tom Bell, pacientemente, sigue esperando una señal divina que lo haga sentirse parte del mundo, pero esa señal ya no llegará a estas alturas del partido.
Anibal Ricci
16 de enero de 2008
Notable cinta de los hermanos Coen, a buen seguro de lo mejor de un año flojito cinematográficamente hablando. Muy en su línea, muchos le encontrarán bastantes similitudes con "Fargo", y es que la trama de persecución e investigaciones policiales en un ambiente con paisajes semi desérticos le dan un cierto aire.

En esta ocasión la trama nos lleva hasta Texas, junto a la frontera de EEUU con México, donde un cazador, ex combatiente norteamericano, encuentra por casualidad los restos de una importante trifulca entre mafias mexicanas, entre los que se encuentra un maletín con dos millones de dólares en metálico. A partir de ese momento comienza una huída con su botín, escondiéndose de un asesino despiadado que hará todo lo posible por encontrarle y recuperar su dinero.

La principal baza con la que cuenta esta película, aparte de su buena dirección y apartado técnico, es el reparto. Todos aprueban con nota. Josh Brolin interpreta al cazador que encontró el maletín y se esconde con él de motel en motel. Su personaje es rico en matices y mezcla su confianza y experiencia con el miedo a convertirse en el cazador cazado. Tommy Lee Jones da vida a un veterano sheriff que sigue el rastro de los crímenes, siempre en la distancia. Excéptico y a punto de retirarse, Jones siempre es un seguro y está a su nivel. Por último, Woody Harrelson hace un papel pequeño pero importante y acertadamente interpretado.

Mención expecial merece a mi juicio Javier Bardem, su interpretación es digna merecedora de los premios recibidos. Da vida a un personaje nada fácil de interpretar y con un acento y puesta en escena gratamente sorprendentes. Bardem es el malo de la peli, un lunático asesino sin piedad que juega con sus víctimas dándole ese toque de humor negro mezclado con crímenes atroces tan peculiar y marca de la casa de los hermanos Coen. Desde su primera escena hace creíble el papel, serio, eficaz y con pocas palabras va acabando con todo lo que se cruza en su camino usando dos armas un tanto peculiares: una escopeta silenciada y un aparato de aire comprimido del que usan los ganaderos para matar a las vacas.

El resto de apartados están bastante conseguidos, la fotografía es estupenda, el guión muy elaborado, aunque la trama en ocasiones peca de importantes altibajos y los diálogos, pese a ser escasos, parecen los justos.

A fin de cuentas, muy recomendable este thriller con toques de western. Nadie que haya visto algo de los Coen saldrá sorprendido y a buen seguro no defraudará a sus seguidores. No es imprescindible ni seguramente sea lo mejor que hayan hecho, pero basta para ser de lo mejor del año.
jayba
27 de febrero de 2008
Lo único que vale la pena de esta película es el papel de loco que Bardem protagoniza. El resto no dice absolutamente nada. El papel de Tommy Lee Jones completamente prescindible, sobra, aburre, entorpece el desarrollo de la película, ya que lo único que hace es contar batallitas de su padre, su abuelo... Si esta es la mejor película del año 2007 (que no lo creo, lo que ocurre es que lo afirma el monopolio cineasta americano) entonces quiere decirse que ese año ha debido ser muy pobre en cuanto a cine. Y el final, oye una maravilla, uno de los finales más absurdos que yo recuerde. O quizá los hermanos Coen quisieron contar algo tan profundo que no lo entiende ni su tía. Que no.

DECEPCIONANTE.
unicornio
19 de mayo de 2008
No es país para viejos nos narra la historia de un maletín de dinero que iba a servir de intercambio de un alijo de drogas, entre mejicanos. Y por circunstancias de la vida se verán envueltos en la trama, un ex combatiente de la guerra de vietnam (Josh Brolin, JB), un loco asesino (Javier Bardem,B) y un policía que medita su retirada (Tommy Lee Jones,TLJ).

La película, en su valoración general, es interesante, por la trama, por la calidad de los actores, pero desde mi humilde punto de vista, considero que como directores, probablemente yo también les hubiera dado el OSCAR, pero como película, NO, ya que considero que puede llegar a hacerse aburrida en algunos tramos, deja cabos sin atar y su declive llega con el final.
Para pasar un rato, no está mal, pero para llevarse un galardón de tales magnitudes, yo personalmente se lo hubiera otorgado a POZOS DE AMBICIÓN o a EXPIACIÓN, que considero que en conjunto son más completas.

A continuación, en el spoiler enumero lo que más me ha llamado la atención y que me ha hecho calificarla con un 6.
ALITE