Haz click aquí para copiar la URL

Rocketman

Musical. Drama 'Rocketman' es la historia de Elton John, desde sus años como niño prodigio del piano en la Royal Academy of Music hasta llegar a ser una superestrella de fama mundial gracias a su influyente y duradera asociación con su colaborador y letrista Bernie Taupin. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 10 26 >>
Críticas 126
Críticas ordenadas por utilidad
18 de junio de 2019
18 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Llevo escuchando canciones de Elton John desde el año 1983 y me considero uno de sus mayores seguidores. Tengo todos sus discos (que ya son), los cuales llevo coleccionando desde 1988, ya sea en vinilo o CD. Por todo ello cuando vi en el cine el trailer de "Rocketman" (Dexter Fletcher, 2019) me tembló todo el cuerpo, ante la posibilidad nada remota de que se cometiera con su vida otro desaguisado, similar al que se llevó a cabo el año pasado con la de Freddie Mercury en "Bohemian Rapsody" (Brian Singer, 2018). Sin embargo tengo que decir que he salido bastante satisfecho con esta libérrima adaptación de la vida de Sir Elton John, la cual han tenido el acierto de convertir en un musical despojado de todo tipo de referencias temporales.

Reginald Kenneth Dwight es un tímido niño falto de amor paterno y cuyo talento natural con el piano le convertirá ya en su juventud en Elton John (interpretado por Taron Egerton) una de las mayores estrellas del firmamento musical del siglo XX. Sin embargo, su adicción a las drogas y al alcohol, así como algunos desencuentros amorosos harán de su vida algo muy parecido a un infierno.

El mayor acierto de "Rocketman", aunque en un principio cueste asimilar, es usar las letras de sus canciones (escritas la gran mayoría de ellas por Bernie Taupin) como hilo conductor del film sin importar que no se correspondan con el momento de la vida de Elton que se esté mostrando en pantalla. Por poner un ejemplo, la primera canción que aparece, cuando Reginald es todavía un niño, es "I want love" la cual aparecía en el disco "Songs from the west coast" del año 2001. La razón de usarla en ese momento es que la letra cuadra perfectamente con lo que siente Reginald en ese momento de su vida.

Otro punto a su favor es no buscar en Taron Egerton un doble de Elton John, si no una mera aproximación a su físico y a su voz, siendo la voz del actor la que interpreta las canciones en el film. Este detalle tan simple le da al producto final una patina de realismo la cual contrasta perfectamente con todo el aire de ensoñación musical que tiene la película. Por otro lado la actuación del joven actor británico cumple con creces lo esperado, apoderándose del espíritu de Elton sin caer en la sobre actuación en ningún momento.

En cuanto al director Dexter Fletcher, su labor es muy correcta en todo momento, sin destacar de forma excesiva en casi ningún momento. Eso no es óbice para que en algunos momentos la puesta en escena y los movimientos de cámara rallen a gran nivel.

Mención aparte merece una escena en particular cuya elaboración sólo puedo calificar de sobresaliente. Me refiero a la escena en que Reginald y su grupo Bluesology hacen una de sus primeras actuaciones en un bar un sábado por la noche y en la que comienzan a interpretar "Saturday nights alright for fighting". En ese momento se produce un larguísimo plano secuencia (trucado en un par de momentos) de una ejecución simplemente brillante. Sólo por este plano ya merece la pena el precio de la entrada, pero sin duda no es lo único.

Fletcher sabe que tiene un personaje muy potente entre manos y deja que el público vea sus excesos, sus carencias y errores, a la vez que deja que se emocionen con su enorme talento como compositor. Todo ello hace que "Rocketman" sea un musical sí, pero con muchas sombras en el relato, lo cual le da un plus de originalidad al film y hace que su nota suba un par de puntos por lo menos.

Elton John, dejó muy claro en su momento que no permitiría que se hiciera una película sobre su vida que no fuese sincera con su homosexualidad, sus adiciones y sus pataletas. En este aspecto supera con creces a muchos otros "biopics" musicales realizados en este siglo sobre grandes músicos del siglo pasado.

Han pasado ya unos días desde que fui al cine a verla y aún no tengo muy claro si todas estas virtudes de las que os estoy hablando son fruto realmente del producto cinematográfico o es que la música de Elton John me abduce de tal manera que hace que todo me parezca maravilloso. Tendré que esperar a un segundo visionado para posicionarme de forma más clara. Lo que estoy seguro es que el placer que me produce esta película es real, a pesar de que todo lo narrado en ella lo conozco desde hace muchos muchos años.

Gabriel Menéndez Piñera
https:historiasdelceluloide.elcomercio.es
Celuloide
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
28 de mayo de 2019
19 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
Elton John es a la música lo que Miguel Ángel a la pintura, la escultura o la arquitectura. Un revolucionario del arte. Un prodigio de la humanidad. De esos seres humanos tocados por la varita de alguna divinidad y que se convierten en iconos por su talento.

Y como artista inigualable, único, Elton también tiene sus taras, traumas, miedos y anhelos. Excéntrico como pocos, esa personalidad y su arte quizá no puedan desligarse. No se entienden lo uno sin lo otro. Se funden en esta especie de hombre cohete (Rocketman) al que por supuesto no le podía faltar una película biográfica en pleno boom del género.

La película, en síntesis, es un viaje por la vida del cantante y pianista cumpliendo los cánones del género. A modo de confesión, terapia grupal psicológica, la cinta arranca con Egerton jugando el papel de una suerte de narrador. Y de ahí a la turbulenta infancia del cantante. La relación -inexistente casi- con su padre, esos agravios, van a forjar la personalidad de Reginald Kenneth Dwight, a la postre Elton John. Pero también el hecho de tener una madre pasada de rosca, interpretada por Bryce Dallas Howard.

Quizá este tramo, siendo esencial para la construcción del argumento, para la narración de los hechos, es el más flojo de la película. Casi caricaturesco. Por fortuna no dura más de lo estrictamente necesario antes de saltar al meollo de todo. La forja de una leyenda. Y como todo gran artista, sin el respaldo de un compositor de diez, la historia sería otro cantar.

La gran interpretación de Taron Egerton, que siempre ha estado acompañado por Elton John -una simbiosis sobresaliente entre actor y cantante- se apoya también en un perfecto secundario como Jamie Bell. Recordando a sus inicios de Billy Elliot, el británico no era nuevo en estas lides. Bell clava a Bernie Taupin, esencial en toda la trama.

ROCKETMAN VS BOHEMIAN

Es incuestionable el debate y la comparación de Rocketman con Bohemian Rhapsody. No solo por su proximidad en el tiempo, menos de un año. Sino porque ambos trabajos se centran en la vida de dos personas que, aparte de su música, generaron controversia en el ámbito privado. De hecho a Bohemian se le criticó ser condescendiente con ese lado oscuro de Freddie Mercury -a mi no me lo parecía y creo que lo abordó de la manera más acertada-.

En Rocketman, en cambio, Fletcher y el guionista Lee Hall -responsable también de Billy Elliot- se meten de lleno en el descenso a los infiernos de Elton John. Su vida, su sexualidad y coqueteos con las drogas se plasman tal cual en la cinta. El propio artista dio carta blanca a los autores para reflejar los puntos más oscuros de su carrera. Y con esa libertad todo es más sencillo.

Todo ese drama desemboca en actuaciones visualmente perfectas. Toda la potencia de los directos de John, sumado a un vestuario espectacular, son una delicia desde la butaca. Un chute de energía positiva como pocos.

La sala de cine se convierte así en un karaoke, una pista de baile, en uno de esos grandes escenarios o en todo a la vez. El ritmo, la letra y la performance con los que Elton John ha logrado marcar para y por siempre a multitud de generaciones llegan desde la pantalla. La guinda perfecta al filme es ese apartado visual donde la cámara de Fletcher vuela y te atrapa. Consigue sobreponerse a los altibajos del inicio y sirve en bandeja de plata, finalmente, un biopic tradicional y efectivo. Con un final apoteósico.

Más datos sobre esta y otras películas en www,argoderse.com
Y en Facebook: https://www.facebook.com/argodersecine
Argoderse
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
26 de junio de 2019
16 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sus padres no le quieren, se le da bien la música desde pequeño, triunfa a la primera, se enamora de uno que lo quiere por su éxito, se mete en las drogas y sale. No hay más historia. Ya está. Tantos años de carrera y dos horas de película para contarnos esto. Se acompaña, eso sí, de partes musicales con buena producción que se pueden disfrutar, pero el guion da pena.

Ejemplo:
Elthon de niño (a su padre): ¿Me das un abrazo?
Y el padre no se lo da.

¿De verdad es necesario ser tan obvio? Pues ese es el nivel.

¿Y cómo empieza a contar su vida para dar comienzo a la peli? Desde una reunión de adictos rollo alcohólicos anónimos. Original, ¿eh?

Para rematar, sale Robb Stark con peluquín y fatal, cero credibilidad.
terricolau
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
21 de agosto de 2019
25 de 40 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tópica, tópica y recontratópica.

Con lo interesante y fascinante que ha sido la vida de Elton John en tantísimos ámbitos... y me ponen una película de éxito, caída y redención como 100.000 millones más.

Con un actor lloreras que... disculpen, pero cuando se hace un biopic de un cantante que además es el 38 mejor cantante de todos los tiempos (según Rolling Stone), pues casi mejor que pongan la voz original. Este chico parece sacado de un musical, con una voz correcta pero sin el extraordinario sentimiento que hace de Elton John alguien tan grande, capaz de emocionar a millones de personas.

Lo siento: la vida de Elton merecía mucho más. Esta película es exactamente igual que centenares anteriores, cuando podríamos haber aprendido muchísimo de aquellos maravillosos años...
lachistera
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
31 de mayo de 2019
14 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Dexter Fletcher (director sin acreditar de Bohemian Rhapsody) firma esta historia llena de magia, miedo, luces, lentejuelas, plumas y sombras.

Es evidente que Fletcher se ha sentido más cómodo aquí, contando quizá, la historia que de verdad quería contar. La de un hombre humano, que desciende a los infiernos y que debe enfrentarse a sus fantasmas, luchar contra sus demonios y volver salir a flote después de tener su vida hecha un desastre.

Taron Egerton interpreta aquí a un Elton John cargado de matices, con una mimetización total y absoluta en todos los ámbitos. Convierte en suyo un mito musical que todos conocemos y lo borda en el físico, en la voz, en la actitud y en el espíritu.

La comparación con Bohemian Rhapsody es inevitable, y aunque ambas son historias muy poderosas, y se nota la influencia de la primera, existen diferencias significativas con respecto a la de Queen. Rocketman cuenta con un espíritu más musical y menos biopic, con largos números musicales en los que el personaje se abstrae del mundo terrenal en una especie de soliloquio adornado con coreografías y explosiones de color.

Es fácil crear una buena historia si la ambientas con una música poderosísima, como la de Elton John. De este modo, la música es una columna vertebral muy férrea que sostiene toda la película. Además, su estructura narrativa no lineal le aporta mucho dinamismo.

Lo mejor: Las metáforas visuales transmitiéndonos los sentimientos del protagonista y que rompen lo estrictamente literal. Distorsionando el tiempo y la realidad.

Lo peor: Taron Egerton estaba quizá con unos kilos de menos para interpretar al personaje al que daba vida.

Es una película muy digna, disfrutable y que nos muestra una historia de superación completísima. Una historia universal con la que cualquier espectador puede identificarse. La eterna lucha contra la soledad y el ejercicio de aceptarnos a nosotros mismos.

Con Elton John como productor ejecutivo, el artista ha podido contribuir en una historia, la suya propia, aportando su punto de vista. Estos detalles biográficos que conoce mejor que nadie y, no nos engañemos, es todo un privilegio poder disfrutar de un homenaje así en vida.

En conclusión, es una montaña rusa de emociones. Exactamente como debe ser el cine.
Daniel Gallego
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 10 26 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow