Prospect

Ciencia ficción Una adolescente y su padre viajan a una luna remota en busca de riqueza. Pero hay otros ambulando por el tóxico bosque de la luna y el trabajo rápidamente se vuelve una desesperada lucha por escapar de allí. (FILMAFFINITY)
4 de marzo de 2019
Producto que revitaliza el decadente género de la ciencia ficción espacial. Por medio de la gramática de la conquista del viejo oeste americano, se nos muestra a un par de exploradores interplanetarios (padre e hija) que viajan a una inexplorada luna a años luz de distancia de la tierra. En ésta hay grandes "tesoros", la naturaleza es hostil, abundan peligrosos buscadores de riqueza y prima la ley del mas fuerte. Como en el viejo oeste.

La cinta nos trae un Pedro Pascal un tanto fuera de forma, aunque, como de costumbre, con una caracterización carismática y potente. Así como una muy joven y hermosa Sophie Tatcher, de esas chicas que enamoran a la cámara y que tiene todo para ser una estrella de Hollywood. Ambos hacen un gran trabajo pese a llevar puesto el traje espacial durante el 90% del metraje.

La creación del mundo espacial interplanetario está muy bien conseguida: el interior de la nave espacial es muy realista y la ambientación del planeta es notable. No exagero si digo que es la mejor ambientación espacial desde la mítica Interstellar de Christopher Nolan. Es evidente que se curraron la teoría espacial.

La trama se desarrolla de manera fluida, con buenos momentos de tensión. Aún así, queda cierta duda sobre el comportamiento emocional de la adolescente, además, el final de la cinta está algo acomodada para gusto del espectador. Por cierto, hubiera sido un plus argumental que hubieran profundizado un poco más en el origen de los "tesoros" que buscaban en esa lejana luna.
Héctor A Martínez
10 de marzo de 2019
Interesante película de supervivencia enmarcada en un mundo postapocalíptico de cienciaficcón.
Estéticamente muy interesante con una fotografía cuidada y atractiva.

La poca acción que tiene es directa y sin florituras, como la vida real.
Sus silencios son el hilo narrativo, como en la vida real.

A nivel personal me encanta esta nueva ola de retrofuturismo tecnológico de la que bebe para mostrarnos este mundo despiadado y gastado.
efcsn
11 de julio de 2019
Tenía ganas de ver esta producción independiente de ciencia ficción por un solo motivo: Pedro Pascal. Y es que sigo al carismático chileno desde su sobresaliente aportación a "Juego de Tronos" en prácticamente todo lo que hace. Sin ese aliciente, ni me hubiese acercado a esta producción, que ha acabado resultando lo que parecía: olvidable y prescindible.

Resulta que dos personas han dirigido y escrito esta película, y una vez vista, uno se pregunta si eran necesarias dos cabezas pensantes, ya que no hay originalidad en ella, todo sucede sin sorpresas, y lo único bueno es el personaje de Pascal, con unos diálogos y matices interesantes.

Y ojo, que todo viene de un corto... Se nota que a la cinta le sobran (muchos) minutos, y jamás vivimos en viaje como los protagonistas ni disfrutamos con lo que se está viendo, ya que la frialdad del conjunto se imprime en el espectador.

Respecto al reparto, tenemos a un Pedro Pascal en su salsa, con un personaje agraciado, protagonizando una soporífera cinta independiente sin nada nuevo que ofrecer al género. Y es que al final él es lo único que se puede rescatar de ese somnífero (suyos son los mejores momentos de la película).

Su compañera de reparto hace lo que puede con el soso personaje que le han dado, pero tiene pocas frases y momentos para brillar. Cumple, sin más.

Quizás, si esta película se hubiese estrenado hace treinta años, sería una (sobrevalorada) cult movie, pero hoy en día está todo visto, y no hay nada en este proyecto que invite al recuerdo, y es por eso por lo que no ha hecho ruido, porque es intrascendente como ella sola y se olvida rápido.

En conclusión, una película de ciencia ficción muy floja, que solo merece ser vista por la actuación (y personaje) de Pascal, pero que fuera de eso, es una absoluta pérdida de tiempo. Sin más.

Más críticas: ocioworld.net
Javi McClane
13 de abril de 2021
Estupenda "sci-fi" de bajo, pero muy bien aprovechado presupuesto con la que Christopher Cadwell y Zeek Earl debutaban en el largometraje adaptando su propio corto homónimo. Precisamente, lo primero que llama la atención de "Prospect" es el "savoir faire" de sus responsables para estirar hasta sus últimas y casi inconcebibles posibilidades una dotación financiera precaria como poco, sobre todo habida cuenta de los honorarios que debieron de satisfacérsele al "mandaloriano" Pedro Pascal.
Alienta en "Propect" el espíritu de grandes maestros del género, tales que Andréi Tarkovski —ese enigmático bosque, no apto para alérgicos a las gramíneas, donde tiene lugar la historia— y especialmente Ridley Scott, en sus tramos más netamente aventureros, las herrumbrosas naves espaciales —todo clavijas, botones y ranuras, nada de pantallas táctiles Full HD—, así como en esa peculiar forma de vida subterránea, animal, vegetal y mineral a un tiempo, y, a su modo, cronembergiana incluso. Asimismo, resuenan en los encuentros extemporáneos y tiroteos traperos los ecos del western crepuscular al estilo de los hermanos Coen y su versión de "Valor de ley" ("True Grit", 2010).
La apuesta por una estética retrofuturista supone todo un acierto. En días de superficies pulimentadas hasta lo resbaladizo y proliferación de leggins con extra de paquete, se agradecen esas escafandras remendadas y erizadas de tubos parcheados, cada una de su padre y de su madre, tan apolilladas que diríanse adquiridas en un mercadillo del Ejército de Salvación. El departamento artístico alumbra una miríada de objetos cotidianos que dimanan un embriagador encanto analógico: del bisturí de dos velocidades con aire de navaja suiza a esas armas de fuego que más bien parecen dispensadores de caramelos PEZ, pasando por los destartalados interiores antedichos y las guías de usuario en papel resobado. Mención aparte merece lo de curarse balazos, puñaladas y amputaciones con Poxilina, "must" quirúrgico donde los haya.
Encabeza el reparto, igualmente escueto, un Pedro Pascal que suma a su bigote "burtreynoldsiano" —con perdón del cacofónico neologismo— y habitual cinismo carismático una retórica de vendedor de crecepelo, tan verborreica, por ende, como ineficaz. Le da la réplica una Sophie Thatcher sumamente prometedora. La prestancia con que aguanta el primer plano, la hipoxia y las turras de su compañero de fatigas resulta, por sí sola, digna de encomio.
Carorpar
23 de julio de 2022
Pioneros. Exploradores. Prospectores. Jeremiah Johnson. El hombre de una tierra salvaje. Dersu Uzala. Lewis y Clark. El ser humano frente a una naturaleza inhóspita. Fiebre del oro. El tesoro de Sierra Madre. La llamada del bosque.

Un prospector es la denominación que empleaban los romanos para aquellos exploradores que se adentraban en tierras desconocidas, contactaban con indígenas, veían sus alhajas, investigaban sobre la presencia de minerales preciosos y con esa información, se traían a la legiones para someter y conquistar a los pueblos. Eso paso en Hispania. Las Médulas (León) fue uno de los principales yacimientos de oro. Y el topónimo de la ciudad de León, proviene de "Legión".

En el filme nos relatan las vicisitudes de padre e hija, prospectores en un planeta de ambiente tóxico. Un planeta sin ley. Sin civilización. Donde se produjo una "fiebre del oro" por una extraña roca orgánica denominada Aurolac. El padre tiene un trato con unos mercenarios pero por problemas, aterrizarán demasiado lejos, y por el camino se encontrarán con Pedro Pascal. Problemas y gordos. Pero se trata de sobrevivir. Conoceremos las extrañas operaciones mineras, artesanales, una extraña subcultura humana y lo peligrosos que son los mercenarios.

Un futuro distópico, de naves con botoncitos y manuales raídos, muy próximo a aquellos filmes setenteros como "Naves misteriosas". Una tecnología sin glamour, donde no hay pantallas táctiles. Una nave que es un cascarón. Como si fuese una de las Naos de Colón. Las armas que usan, una especie de fusiles de largos cañones, así como las pistolas, recuerdan a las armas de los colonos ingleses en Norteamérica. Son deliciosamente obsoletos. Recuerdan a los de "El último Mohicano". La subcultura que encuentran recuerda a los pieles rojas de aquel filme, que vivían en frondosos bosques, como aquí ocurre.

Un personaje principal es el bosque. Un bosque amenazador por la explosión de naturaleza virgen. Impresiona. Respecto a los (pocos) actores que aparecen, bordan la historia. La extraña relación -por la supervivencia-entre Pascal y la Thatcher es perfectamente creíble. Pascal se adueña del personaje, lo hace creíble. Nos muestra que no hay malas personas, sino personas que no quieren morir.

No es un filme que busque la espectacularidad. Y se agradece. Busca un realismo que consigue. Y transmite la angustia de los protagonistas. Y como éstos deben ir superando todas las pruebas para intentar sobrevivir en un entorno tremendamente hostil. Una película de exploradores. Un lugar donde el ser humano es muuuuy pequeñito.

Les recomiendo ver el corto en el que se basa el filme, de 2013, si éste les ha gustado.
Quinto Sertorio