Frontera

Drama. Western La esposa de un ex-sheriff de Arizona es asesinada mientras cabalga en su rancho. Todo indica a que el culpable es un hombre mexicano que estaba cruzando la frontera a los Estados Unidos ilegalmente.
1 2 3 4 >>
14 de agosto de 2014
Lo que distingue a una estrella de un actor es que su aura es suficiente para llenar la pantalla. Eso es lo que ocurre con Ed Harris y esta película, más de miradas, gestos y semblantes que de diálogos. Destacables también las interpretaciones de Michael Peña y como no Eva Longoria, a los que compaña una magnífica banda sonora. La historia que cuenta retrata el drama social de la inmigración, en la que en esta ocasión, por causas del destino salpica a varias familias que se encuentran a ambos lados de la frontera.
Cinecito
12 de febrero de 2015
Este podría haber sido el otro titulo de la película como aquella del Nicholson, porque eso es lo que cuenta una historia sobre lo que podemos escoger para ser en esta vida, podemos escoger ser buenas personas o malas, en distintos países y circunstancias, con mejor o peor situación, pero básicamente eso es lo que importa tener una buena o mala condición, es lo que al final va a marcar tu vida y la de los que te rodean.
Esta es una historia de un puñado de buenos hombres que desgraciadamente viven en una situación que es como es y que no podrán cambiar a niveles mas altos, pero que si pueden cambiar en el pequeño entorno de sus vidas.
Por ahí he leído algo de una película de serie B, no sé que quieren decir con eso, si es menospreciarla desde luego que no estoy de acuerdo. Me ha parecido una gran película y me importa poco la serie en la que quieran catalogarla.
Como un corto, un telefilm, un documental o una de dibujitos lo importante es que sean buenas historias y bien interpretadas,si es sobre buenas personas mejor que mejor.
Al final básicamente eso es lo que nos gusta del cine que haya ahí un buen contador de historias.
PURODEMALTA
15 de abril de 2015
Cuando se tocan temas cotidianos, cosas que están a la orden del día, hay que hacer las cosas bien. No porque a algún sector del público le desagrade u ofenda, que también, sino porque es necesario hacerlo bien para que quienes no pasan por determinada situación puedan ver como es. Aquí se toca el tema de la inmigración ilegal, todo el asunto de la que es quizás la frontera más famosa y la que más veces hemos visto en el cine, la que separa Estados Unidos de México.
Todo en la película, las localizaciones, han sido muy bien escogidas, ya que se ve talmente como es en la vida real. Paisajes desérticos, mucho sol, lugares secos y las viviendas que observamos se ven reales. Ignoro si han rodado exactamente en ese lugar, supongo que no, pero este asunto lo han abordado de la mejor manera posible. Era algo vital, algo muy importante, porque sino nos habría sacado de lugar.
La historia no es fácil de resumir en apenas unas líneas y sin entrar en spoilers, pero decir que está muy bien hilada y muy bien narrada. No es plana aunque sí es fácil de seguir, si prestamos atención a las cosas que van pasando. Contiene más de una línea argumental, la principal y un par de secundarias que convergen en la primera, pero todas giran alrededor de la misma trama. Esto me ha gustado bastante, la forma que tiene de contar los diferentes frentes, por llamarlos de alguna manera, sin dejar a nadie en segundo plano y sin marear al espectador. Se hace entretenida en todo momento y llevadera, eso hay que decirlo. Bajo mi punto de vista, una vez que entra en materia propiamente dicha, ya te atrapa por completo y creo que mejora a medida que avanza.
El aspecto interpretativo le suma muchos puntos. Para que luego digan que unos buenos actores no le suman calidad al producto final. Aquí contamos con la presencia de dos grandes actores como son Ed Harris y Michael Peña. Entre los dos se comen la pantalla, literalmente, y tiran del carro en todo momento. El primero ejerce un papel muy importante, casi el principal, como antiguo sheriff y marido. Hace un papel genial, creíble y nos deja con ganas de más. Tiene mucho protagonismo, pero el talento que tiene como actor se nota a los pocos minutos. Michael Peña es el otro puntal de la cinta, un actor que me gusta, pero que en papeles como este donde desempeña su nacionalidad natal está enorme. Luego está Eva Longoria, actriz que no sigo mucho y que no suelen gustarme sus películas, pero aquí está correcta. Los demás más de lo mismo, pero desconocidos y pasables sin más.
Como decía la película se basa en la frontera entre Estados Unidos y México. ¿Qué ocurre con esto? Pues que tenemos personajes hablando en inglés y en español. El problema está a la hora del doblaje. Verla en versión original, si domináis el inglés, no será un problema, pero verla doblada se pierden algunos factores muy a tener en cuenta. Hay un momento en el último acto donde, al doblar, se cambia el diálogo y la esencia del momento, pero hay varios. Un inglés hablando en español o un mexicano, con su acento, hablando en inglés, que también se dobla al castellano... Es difícil de explicar, pero si la veis posiblemente entenderéis esto. No es algo grave, pero llama la atención bastante.
En resumen ''Frontera'' es una película muy real, que toca temas reales y que lo hace muy bien. Plasma de una forma correcta todo este mundillo y la verdad es que está mejor de lo que parecía. Me la imaginaba pasable sin más, del montón, pero acabó siendo bastante mejor que eso. Se la recomendaría a la gente, al menos darle una oportunidad, porque se la merece. Tiene talento interpretativo, una buena historia y bien contada y también transmite una moraleja que muchos deberían coger.

Lo mejor: Es entretenida en todo momento, Ed Harris y Michael Peña, la banda sonora es buena y su desarrollo.
Lo peor: Nada importante. Ese pequeño aspecto del doblaje que mencionaba, pero nada grave.

* Un 6 *
John Kramer
18 de agosto de 2015
Me pareció, sinceramente, una estupenda película que destaca por la sencillez y acierto con que se cuenta la historia. Una historia dramática sobre las calamidades, extorsiones y chantajes a los que se ven avocados los inmigrantes que desesperadamente tratan de atravesar la frontera entre México y Estados Unidos en busca de una vida mejor. Tema bastante manido, aunque evocador y contundente en esencia.

Además de este planteamiento base sobre el que se suceden los acontecimientos, nos encontramos con la problemática como transfondo del racismo inextinguible que aún se da en ciertos colectivos estadounidenses, y que queda plasmado hasta en las reticencias que el personaje viudo tiene al principio del metraje con los extranjeros. Viudo que por cierto es interpretado por un siempre estelar Ed Harris, que en esta ocasión hace un más que notable despliegue de sus habilidades interpretativas a la hora de mostrar la mezcla de ira e impotencia, ambas dominadas por el dolor y la tristeza, con las que tiene que lidiar su personaje en toda la película.

Un western que tiene lugar en la actualidad, elegante y victorioso en su estilo narrativo, que sabe transmitir todas las emociones expuestas en la cinta hasta obligarte a empatizar con cada uno de los protagonistas.
Ricardo
11 de febrero de 2015
Nunca entenderé la xenofobia, el odio al que viene buscando una oportunidad para una vida mejor, obligado por las necesidades más básicas, cuando no directamente por el hambre. Es duro dejar atrás la familia, los amigos, el mundo que conoces, en busca de un futuro prometedor pero incierto. Acepto que hay colectivos de dudosa honradez en general, pero no se puede meter a todos los extranjeros en el mismo saco.

'Frontera' es una película muy dura, de principio a fin, para todos y cada uno de los protagonistas. Lo que más miedo da de esta ficción es que, en el fondo, sabemos que es real. Tanto como sus personajes más viles.

Cabe destacar también la banda sonora, con un tema principal muy a lo western y muy pegadizo.
echulin
1 2 3 4 >>