AIR: La historia detrás del logo

Drama La historia narra la improbable y revolucionaria asociación que a mediados de los 80 se firmó entre Michael Jordan -un novato en ese momento- y la incipiente sección de baloncesto de la empresa de calzado deportivo Nike; un acuerdo que revolucionaría el mundo del deporte y la cultura contemporánea con la marca Air Jordan. La historia narra la atrevida apuesta que definió la carrera de un equipo empresarial poco convencional, la visión ... [+]
1 2 3 4 5 10 17 >>
3 de abril de 2023
*Ben Affleck vuelve a la dirección

Ha pasado tiempo desde la última película como director de Ben Affleck. Parece que después de su traspiés con el alcoholismo y el fracaso que supuso no llegar a realizar su película de Batman ha vuelto a encontrar el amor por el cine con su mejor amigo, Matt Damon, en los guiones y en la dirección. Recordemos que Affleck y Damon estaban detrás de "El último duelo" de Ridley Scott donde recibieron muy buenas críticas por su trabajo. Ahora se han vuelto como pareja creativa para contar historias en un cine de presupuesto medio que les va a permitir más libertad.

Affleck tiene una gran carrera en la dirección. De momento no tiene una sola película mala. Recordemos que tiene un Oscar como guionista junto a Matt Damon por El Indomable Will Hunting. Empezó su carrera dirigiendo a su hermano Casey Affleck en el maravillo thriller Gone Baby Gone, luego nos entregó otro thriller maravilloso y muy reivindicable como es The Town, Ciudad de Ladrones en el que reunía un elenco de lujo y también actuaba. Con Argo se ganó el reconocimiento de la industria ya que fue nominada y ganó varios Oscars y finalmente dirigió Vivir de Noche, que es una gran película pero fue un fracaso en taquilla. También es verdad que no fue culpa suya sino que la película tuvo una mala campaña de marketing. Pero ahora vuelve a juntarse con Damon para traernos, por primera vez un biopic amable llamado Air.

*Un biopic de toda la vida

Ben Affleck se pasa del thriller al biopic amable de bajo presupuesto con Air. Aún no sé a que viene ese cambio ya que se le daba muy bien el género pero la verdad es que tenemos a un narrador nato. Si bien Air no es una gran película sí que es muy agradable de ver. Para que nos entendamos. Yo me esperaba algo con más mala baba, algo tipo El Lobo de Wall Street y me he encontrado con una película más parecida a El Fundador. No es demasiado dramática, no tiene un ritmo endiablado pero sí que tiene un humor que la hace muy familiar. Y esa es la clave de su éxito. Nadie va a odiar Air.

Pero para mi el gran problema que tiene esta película es que existe la serie de HBO Lakers: Tiempo de ganar, y eso juega en contra de Air. La película tiene un ritmo correcto pero no endiablado, tiene humor pero no te mueres de risa, tiene poco drama y es muy buena narrando los hechos. Pero puede que los hechos tampoco sean tan interesantes. Para empezar sabemos muy bien lo que ocurrió. No es uno de esos casos de "basado en hechos reales" que desconoces y que la película te cuenta. Todo el mundo sabe de la existencia de las Air Jordan. Todos conocemos al deportista y a la marca. Y claro, es difícil hacer eso apasionante.

*Que nos cuenta y cómo nos lo cuenta

Air habla sobre el acuerdo que hizo Michael Jordan con Nike cuando entró en la NBA para sacar una zapatilla con su nombre que revolucionó la industria y la moda. La película se centra en el personaje de Sonny Vaccaro, interpretado por Matt Damon, que fué el que tuvo la corazonada sobre la joven promesa del deporte. Un hombre con una ligera ludopatía que se lo jugó todo a una sola tirada. El sueño americano. A los americanos estas historias siempre les gustan y Hollywood nunca tiene suficiente. También lo vemos reflejado en el personaje interpretado por el propio Affleck, Phil Knight, que fue quién creo la que es ahora mismo la marca de zapatillas más reconocible del mundo.

Se nota mucho que edad tiene Affleck ahora mismo. Se nota que los años ochenta son su juventud y eso se refleja en la película. Air tiene mucha nostalgia. Des de los temas musicales, hasta la estética super cuidada y la maravillosa ambientación. Intenta reflejar 1985 en cada fotograma. Y no solo eso. Algo que hace muy interesante Air es tratar a Michael Jordan como el mcguffin haciendo que se vaya incrementando la tensión des del inicio hasta su aparición.

*Un reparto de lujo

Si una cosa tiene Air es un reparto de lujo. Creo que nos hemos olvidado de lo buen protagonista que es Matt Damon. Es uno de esos actores que nunca te cae mal y que siempre cumplen. Pero es que además está acompañado de actores como Jason Bateman, Matthew Maher y Chris Messina, que son muy buenos secundarios. Y no debemos olvidarnos de Viola Davis, que está maravillosa. Hace años que no me gustaba tanto la actriz. Puede que porque parecía que se había encasillado un poco en su papel de señora dura de roer, pero en serio, está fantástica. Obviamente el mismo director se guarda el papel más estrafalario para si mismo donde nos recuerda que Ben Affleck era gracioso.

*Conclusiones

Air es una buena película sin ser una gran película. Es un biopic que seguramente veas más de una vez porque los personajes son atractivos, la ambientación y la música son muy buenos y tiene buen ritmo. Pero dudo que sea una película que te cambie la vida.

Escrito por Daniel Buron
Cinemagavia
4 de abril de 2023
Así es, la nueva película dirigida por Ben Affleck nos cuenta un gran suceso histórico que marcó tanto en el deporte como en la industria de la moda. Si todavía no estas convencido si ver la película o no, quédate que a continuación voy a contarte lo bueno y lo malo de la cinta.

UNA PELÍCULA LLENA DE EMOCIÓN, ADRENALINA Y BUENA ROPA.
En los 80s, Estados Unidos tenía un pico en la moda y en el básquet. Converse lideraba en cuanto al deporte, Adidas en la ropa y Nike, bueno, era el eslabón más débil. Sonny una especie de gurú del básquet, tiene el futuro de la division en sus manos. En su última chance de salvar a la marca, decide jugársela por un único jugador, Michael Jordan, joven promesa egresado de la UNC.

Aunque se sabe cómo termina esta historia, durante la película podemos sentirnos igual que Sonny, debido a que el trabajo realizado por los guionistas está bien logrado. La tension se sufre, los logros se sienten propios y nos emocionamos cuando al protagonista le va bien. Tambien la cinta está llena de personajes fuertes, con carácter y están bien desarrollados que ayudan a reforzar estos sentimientos.

UN ELENCO DIGNO DEL ALL STAR
Como si del partido de las estrellas se tratase, esta película no solo tiene figuras muy importantes, sino que también tiene actores no tan conocidos, pero que están a la altura con su actuación. A pesar de que todos estuvieron muy bien, puedo destacar a Matt Damon, Viola Davis y a Chris Tucker. Cada uno de ellos lograron a la perfección a sus personajes.

¿ES NECESARIO SER DEL PALO PARA DISFRUTAR ESTA PELÍCULA?
La respuesta corta es NO, pero obviamente es una cinta que si tenes conocimientos de básquet o mismo del streetwear podes disfrutarla más. Se mencionan muchos jugadores, hay chistes que pueden lograr sacarnos una sonrisa o incluso spots que fueron muy conocidos en su momento. Obviamente esto no quita que la película pueda disfrutarse, ya que la misma nos pone en contexto muy rápido y logra ser bastante clara y concisa con lo que quiere explicar. Estos chistes y guiños son más un mimo a los fanáticos.

UNA PELÍCULA QUE ES UN PLACER VISUAL.
La parte que más me gusta de las reseñas, la parte técnica. Esta película cuenta con una gran fotografía y un trabajo excepcional en cuanto al arte. Robert Richardson (DF) junto a Ben, lograron una fotografía muy buena. Un conjunto de planos y encuadres que funcionan bien para el desarrollo de la historia, una gran iluminación y lo mejor de todo es que se conecta muy bien con el arte de la cinta, algo que es imprescindible para lograr un buen producto audiovisual. Lo que más destaca de este último departamento es el vestuario, pero también mención especial a los decorados y los espacios. El montaje está muy bueno, en especial cuando juegan en 2 espacios distintos, es decir un montaje paralelo. Tambien esto hace que el ritmo varie y se adapte bien a lo largo del film.
RK de Pelis y Algo Más
10 de abril de 2023
Cada vez entiendo menos a los críticos y medios de comunicación de hoy en día, AIR es una película sencilla y totalmente normal desde todo punto de vista. Es un telefilme en pantalla grande, sin ningún alarde narrativo, ni visual, ni interpretativo alguno. Nada sorprendente, ni emocionante y lo que es peor, ni siquiera especialmente entretenido. Una película totalmente predecible, que navega por ríos que ya han sido mil veces vistos antes y que no ofrece ningún momento que destaque a lo largo de toda la película.

El tono escogido tampoco ayuda, la dirección de Ben Affleck podría considerarse, al menos a ojos de este espectador, incluso algo insípida, por lo poco imaginativa ni interesante que es, y la interpretación de Matt Damon está mucho más provista de buenas intenciones que de otra cosa, sin la fuerza y la garra que necesitaría un personaje así, para cargar mochila al hombro con la película, como pretende.

Dicho esto, y más allá del resto de problemas que tenga, su error más llamativo es intentar hacer una película de Michael Jordan sin los derechos de imagen de Michael Jordan. Es ciertamente sonrojante la forma en la que tratan a este personaje, con pretextos ridículos para no verle nunca, donde ni siquiera puede responder al resto de personajes cuando le hablan, y con una resolución de planos a la hora de esconder al personaje, en las reuniones donde forzosamente debe aparecer, ciertamente ridícula.

Un 6 y soy generoso. Más allá de esa nota, no puede entender dónde está su mérito.
Argay
10 de abril de 2023
AIR (2023).

"Las zapatillas no valen nada hasta que Michael se las pone.”
Ben Affleck dirige su quinto largometraje con casi tan buena acogida como “Argo” (2012), y vuelve a unirse para ello con su buen amigo Matt Damon, aunque esta vez no firman el guión como ya hicieran hace un cuarto de siglo en la oscarizada “El Indomable Will Hunting". El exBatman dirige e interpreta, mientras el exBourne protagoniza la historia de cómo la célebre marca deportiva logró contratar al mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos para que luciera sus zapatillas Air Jordan.

"Cuando alguien dice que no es por el dinero ES seguro que es por el dinero."
Durante casi dos horas nos cuentan los entresijos y las dificultades que los directivos de Nike tuvieron para convencer a la familia Jordan -con la matriarca a la cabeza- de por qué elegir su marca por delante de las más exitosas Converse y Adidas.

"Nunca verás a un negro correr 40 km sin ninguna razón. La policía lo detendría enseguida."
En el cast, nada menos que Viola Davis como la madre de Michael; el infalible Jason Bateman, el cómico Chris Tucker y Marlon Wayans en sendos papeles de ejecutivos de la compañía, y los ya citados Damon y Affleck a la cabeza de todo. Curiosamente, el joven actor que interpreta al jugador apenas se deja ver para dejar el protagonismo a los ya citados.

El color, la ambientación y sobre todo la música completan una obra que los espectadores han puntuado con un notable. Dicha música (desde el “Money For Nothing” de los Dire Straits hasta el álbum “Eye in the Sky” de Alan Parson’s) pertenece casi en su totalidad al año en que se desarrolla la película, 1984; uno de los mejores de su década, musicalmente hablando.

Raúl Cabral.
Puntuación personal: 6,5
Raúl
6 de abril de 2023
Interesante historia de como Nike cambio el mundo del merchandising y como logro entrar de lleno en la cultura popular mediante el lanzamiento de su gama de zapatillas Air Jordan.

Sonny Vaccaro intenta revitalizar la marca Nike asociándola al Baloncesto, por aquel entonces era una zapatilla de correr de tercer nivel muy detrás de Converse y Adidas. Para darle el empuje necesario tienen que contratar a un jugador de primera línea, sus ojos se fijan en el joven Michael Jordan de 21 años, la idea es gastarse todo el presupuesto solamente en él. Para ello tendrá que convencer a la empresa de semejante locura, al representante y sobre todo a la familia liderada por su madre...

Los diálogos sarcásticos recuerdan en cierta manera a un guion de Sorkin, pero no, han colaborado Alex Covery y el duo protagonista Matt Damon y Ben Affleck, el cual se encarga de dirigir, que por cierto llevaba 7 años sin ponerse detrás de la cámara desde que hizo "Vivir de noche"; quizá su película más floja, superadas ampliamente por las magníficas "Argo", "Adiós pequeña adiós" y "The town".

La película nos traslada rápidamente a 1984 donde comienza este proceso con una ambientación exquisita de aquellos años, la banda sonora también aporta su granito de arena con canciones de Dire Straits, Cindy Lauper o Bruce Springsteen entre otros. La fotografía y los actores están soberbios Tenemos a Jason Bateman como el gerente de marketing, Chris Tucker y sobre todo Viola Davis como la férrea madre Deloris Jordan.

El dinamismo de las escenas es muy bueno, ya que una película con tanto diálogo puede llegar a resulta pesada, pero no, todo lo contrario, se logra una tensión digna de un buen thriller.

Un film muy resulton que llega a todo el mundo fácilmente sin necesidad de que seas un fan de este deporte.
Destino Arrakis.com
videorecord