Enmienda: La lucha por la libertad en EE. UU. (Miniserie de TV)

Enmienda: La lucha por la libertad en EE. UU. (Miniserie de TV)
2021 Estados Unidos
Robe Imbriano (Creador), Tom Yellin (Creador) ...
Documental, Intervenciones de: Will Smith, Mahershala Ali, Samuel L. Jackson ...
7,2
Documental. Serie de TV 6 episodios. Will Smith presenta esta mirada sobre el papel que juega la Enmienda XIV a la Constitución de los Estados Unidos, en la incesante lucha por la igualdad de derechos.
18 de febrero de 2021
Si por algo destaca Netflix ahora mismo, es por sus series y películas documentales, por lo que tenía bastante curiosidad en su nueva propuesta, presentada por el genial Will Smith (cierto es que su carrera no es la que era, pero se le quiere igual), abordando la enmienda XIV (todos somos iguales ante la ley), y que llega en el momento oportuno, a pocos meses del resurgimiento del movimiento Black Lives Matter y de la salida de Donald Trump de la Casa Blanca. Por cierto, si estás en contra del primero (y del feminismo, la homosexualidad y la inmigración) y a favor del segundo, no se te ha perdido nada en esta producción, aunque quizás sea todavía más recomendable para los que tengan ese pensamiento. Y es que la serie aborda la desigualdad (todavía existente) en América, sin trampa ni cartón.

Ojo, no soy de esos que dicen que sí a todo y no se cuestionan según qué actos (como la terrible censura que se quiere imponer en estos días), pero lo que es innegable es que la propuesta que nos ocupa está cuidada al milímetro, con un anfitrión e invitados de lujo, y con una exposición de los hechos que invita a la reflexión y que pone los pelos de punta (aunque a veces se pasen de gráficos). Y es que ya era hora de que se explicase la historia americana de esta forma tan clara y concisa, con toda la información posible y sin temas tabú de por medio, siendo un producto perfecto para los que tengan curiosidad por el pasado (y lamentablemente presente) de los Estados Unidos, siendo un producto accesible para cualquier público, sea de donde sea.

¿Cómo hemos llegado a esto? La serie intenta darte las respuestas en seis episodios de casi una hora cada uno, y en los que se nos contarán diferentes hechos, desde los inicios de la esclavitud y su posterior libertad, hasta la lucha del feminismo y de los homosexuales, siendo un acierto que se aborden todos estos temas en base a la enmienda XIV y su promesa de igualdad para todos. Debo confesar que el episodio sobre los derechos de las parejas homosexuales es de los que más me han gustado, en especial por lo emotivo del conjunto.

Aunque la sensación final es que lo que han contado es vital, quizás la duración de los episodios sea algo exagerada. Cierto es que los capítulos no se hacen pesados, siendo muy entretenidos y amenos (un gran logro, ya que hablan constantemente de hechos históricos, esos mismos que adormecen a los alumnos en las aulas), pero es que hablamos de casi seis horas de documentación.

Creo que hay detalles que se podrían haber obviado, como la aparición de populares actores (como los estupendos Samuel L. Jackson, Mahershala Ali o el chico de moda, Pedro Pascal) interpretando a figuras históricas, con el único objetivo de captar nuestra atención. Se entiende su implicación y participación (atraer a cuanto más público posible), de ahí el poster (que nadie se lleve a equívoco, ya que apenas salen minutos), pero no acaban de tener justificación esas apariciones especiales, aunque tampoco molestan, ya sea por ver a un plantel de estrellas que quita el hipo (y que ya quisieran para sí otras producciones).

En cuanto al papel de Will Smith como presentador, se agradece que hayan apostado por una figura pública con tanto carisma y buen hacer, ya que en cada aportación mantiene nuestra atención, incluso hasta el punto de no renunciar a su lado cómico y bromear (aunque más bien sería ironizar) sobre ciertos temas peliagudos. Es obvio que han buscado una cara visible para vender la propuesta, ya que si hubiesen puesto a un actor menos mediático o simplemente a un desconocido, la serie documental no habría llamado tanto la atención. Lo entiendo, ya que es un documento muy necesario, y más en los tiempos que corren, cuando creemos que todo ha cambiado, pero no es así.

En conclusión, si tiene interés en la historia americana y cómo repercute en la actualidad, esta serie te da respuestas y mucha información de utilidad. Estoy seguro que muchos verán una conspiración por parte de la plataforma y de sus artífices para sugestionar y manipular a las masas, pero nada más lejos de la realidad, ya que lo que nos cuentan en esta propuesta sucedió, y no hay más vuelta de hoja. Una serie documental tan interesante como necesaria. La cruda realidad.

Más críticas: ocioworld.net
Javi McClane