La noche eterna

Cine negro. Intriga. Drama Joe Adams es un soldado que acaba de regresar del frente a un pueblo de Pennsylvania. Allí conoce a una chica, Jo Ann, y pronto surgirá el amor entre ellos. Pero Joe se entera de que Jo Ann está visitando a un vidente, Maximilian, que resulta ser un apuesto seductor que trata de interponerse entre los amantes por medio de intrigas. Así las cosas, visita a Joe para advertirle que el espíritu del padre de su novia no aprueba su relación. (FILMAFFINITY) [+]
1 2 >>
26 de agosto de 2018
Versión americana de "Amanece” (“Le jour se lève"), película realizada por Marcel Carné ocho años antes, en la que se sustituyó un clima quizás más poético por otro más duro, entroncado en la tradición del cine negro, pese a ello, la sombra del original se deja notar a lo largo de todo su desarrollo, confiriéndole un carácter tan extraño como atractivo. Un buen trabajo del migrado director ruso, bien adaptado al sistema americano, y que, bajo mi humilde punto de vista, merece la pena que le dediquemos nuestra atención.

“La noche eterna” presenta una historia de atmosfera asfixiante con un romanticismo exacerbado y envuelta en un ambiente especial y mágico —aunque no carente de angustia—, no muy alejado, como ya he comentado, a ese realismo poético del que Carné era un genio, una película extraña en Hollywood pero no carente encanto y de posibilidades de lectura. La historia que plantea se desarrolla como puro cine negro donde un héroe cotidiano ve cómo el destino le depara una encerrona inesperada, encerrado en una pequeña habitación, a través de diversos flash back, irá recordando qué es lo que lo ha llevado a esa situación, mientras la policía trata por todos los medios de sacarlo de esa pequeña habitación vivo o muerto.

El reparto está formado por un trío de excepción: Henry Fonda como protagonista, una debutante Barbara Bel Geddes (conocida por la serie "Dallas") y Vincent Price en uno de sus primeres papeles de antagonista que le hicieron pasar a la historia del celuloide. Henry Fonda vuelve a recordarnos, en su interpretación de hombre atrapado y cada vez más hundido en una situación compleja en la que el destino juega sus cartas, a sus encarnaciones de antihéroes que le mantienen en el Olimpo de los actores, su obrero enamorado y con destino negro, su introspección y sufrimiento, su furia contenida, nos recuerda a los protagonistas de “Sólo se vive una vez” o a su Tom Joad de “Las uvas de la ira”. Barbara bel Geddes blanda, blanquita y tierna como un merengue, está realmente bien en su papel de chica etérea, compleja e inocente. El tercero en el baile de la discordia es el genial Vincent Price, uno de los rostros más malvados y repulsivos que nos sirvieron por pantalla, en este caso un malvado mago que sugiere más que hace dispuesto a toda costa a romper la relación entre los dos jóvenes.

Un film a reivindicar, una de esas películas olvidadas que las ves por casualidad una tarde de verano y te alegras de haberlas elegido.
Juan Marey
1 de agosto de 2023
Estimable cinta negra de opresiva atmósfera y tono pesadillesco. Se trata de un remake de la película francesa "Amanece" de 1939 dirigida por Marcel Carné y protagonizada por Jean Gabin.

En esta adaptación hollywoodiense, Anatole Litvak consigue una obra densa de intrincado guión y romanticismo extremo, un penetrante estudio de personaje en el que somos testigos de una de las más notables y vehementes actuaciones de Henry Fonda, quien está insuperable como hombre de origen humilde totalmente consternado y atrapado en una difícil situación marcada por el infortunio y por un destino aciago, un papel complejo con el que vuelve a maravillar y a demostrar su asombroso talento como uno de los más grandes de la historia dando vida a un personaje que de algún modo le emparenta con otros que marcaron su trayectoria, como son el de Tom Joad en "Las Uvas De La Ira", el de Eddie Taylor en "Sólo Se Vive Una Vez", o el de Manny Balestrero que encarnaría años después en "Falso Culpable".

A pesar de que Litvak abusa demasiado del recurso del flashback y de la voz en off, casi hasta el límite de lo absurdo, la película se ve agraciada por su clima sombrío y angustioso, por la fascinante fotografía de legado expresionista de Sol Polito, por la estimulante presencia de Ann Dvorak, y por constituir la única ocasión en la que compartieron créditos en la gran pantalla dos gigantes de la interpretación como Henry Fonda y Vincent Price.
BartonKeyes
22 de abril de 2024
Segunda vez que veo esta película. Es un remake de la genial Amanece de mi admirado Marcel Carné. Quizá este asunto lastre a la crítica y la predisponga, pues por alguna razón, entre los círculos intelectuales, el cine europeo está mejor visto que el americano. No acabo de saber por qué.
Yo que admiro el film francés, tengo que decir que me gusta más esta versión, aunque igualmente considero injusto entrar a compararlas: la magnífica película francesa pertenece a ese "realismo poético" y esta versión de la RKO la han logrado trasladar al más puro cine negro (y muy negro) de la RKO de aquel entonces con todas sus virtudes (y muy pocas defectos).
Lo primero que el equipo creativo es de 10. Sol Polito, Dimitri Tiomkin, Anatole Litvak, Henry Fonda, Vincent Price...es un dream team. Y a pesar de ello, estamos ante un cine humilde, serie B, con pocos medios y recursos justos. Pero qué bien aprovechados, al máximo.
La fotografía de Sol Polito, esos encuadres encerrado Henry Fonda en el cuarto, siendo acribillado y acorralado por la policía, son de una belleza y oscuridad sin par. Su rostro asomado a la ventana, el mortuorio cuarto con los recuerdos mientras la noche de cierne sobre la ciudad y sobre su alma, encogen el corazón. Los flashbacks nos desvelan poco a poco toda la historia, con el mínimo de recursos, pero la máxima expresión y economía narrativa.
Se dirá que hay algunas cosas algo inverosímiles, pero una vez dentro el film, no cuesta trabajo caer en sus supuestos; el cine negro tiene su propio lenguaje, es como una pesadilla, donde a veces hay licencias, pero que trabajan para crear un atmósfera de irrealidad que logra atraparnos, hacerse con nosotros, y sobre todo, recordemos, someter a esos personajes, a esas personas, a unas vivencias extremas que les aparta de la sociedad y les deja caer en manos de la oscuridad, al mismo tiempo que nos muestra con inesperada transparencia el alma humana
Henry Fonda está colosal. Miren sus miradas, su forma de estar. Cuando sale a la ventana a gritar ese discurso lleno de desesperación y terrible verdad. Me ha sorprendido muy gratamente Barbara Bel Geddes, pues magníficamente encarna un ser débil, inocente, pero al mismo tiempo apasionado, vulnerable. Me ha recordado a Joan Fontaine. Su rostro bañado en lágrimas en las últimas escenas es todo un ejemplo de expresividad, de profundidad y de belleza que este cine sabía hacer.
Gran dirección con pasión y brío de Litvak, excelente director, que sabe contar y mostrar las vida de un personajes de forma magnífica.
Henry Fonda es un muy buen tipo que conoce la felicidad por su alma gemela, la mentada Barbara Bel Geddes. Pero está se está viendo perdida por ese extraño y misterioso papel que encarna el inigualable Vincent Price, un mago que arrastra, que pervierte, que destruye. Ella flaquea, desconocemos hasta qué punto, pero miente. Miente al protagonista que es la humildad y la integridad. Y duda, como el demonio hace, siembra la duda en el alma, ese personaje de Price, un Mefistófeles que arrasa por donde transita, dejando almas rotas como el personaje muy logrado de Ann Dvorak. El protagonista no aguanta más, y él es también arrastrado al pecado, al mal. Está acorralado, pero su crimen es lo de menos, está acorralado por un mundo sin pureza, de mentiras, de falsedad, en el que no quiere ya vivir. Se despoja de su inocencia, de sus amigos, de todo, ya no es él completamente, es una bestia que sólo quiere matar y morir.
Hay momentos de gran emoción a lo Capra, hay unos policías muy duros, muy "policías" y poco personas, hay una niña que cree en él. Y hay un oso de peluche que es el propio protagonista; entre ellos dos y un espejo, está una de las escenas más deliciosas del film.
Arthemispower
4 de octubre de 2011
Película del año 1947 dirigida por Anatole Litvak, director que en 1956 le daría un oscar a Ingrid Bergman por "Anastasia" y que tendría gran éxito con "Voces de muerte" y "Nido de Víboras" entre otras, y protagonizada por Henry Fonda, gran actor que solo fue considerado en la academia cuando estaba a punto de morir, Vincent Price, que más tarde triunfaría haciendo de malo en las versiones que Roger Corman hizo sobre obras de Poe, Barbara Bel Geddes, conocida por ser la madre de J.R, y Ann Dvorak que sinceramente no se nada de ella.
La película se inicia con el asesinato de un hombre y posterior asedio del presunto asesino en el piso donde este se encerró. A partir de ahí, mediante flash-backs sabemos como ese hombre llegó hasta esa situación.
La película no es nada del otro mundo pero se ve con agrado. Tampoco es que me importe mucho lo que le pase al personaje de Henry Fonda. Un poco tonto si que es, lo engaña todo el mundo y se le va la pinza.
jesus
10 de marzo de 2013
Esta película es una floja remake de "Le jour se lève" de Marcel Carné, 1939, con Jean Gabin, Arletty y un excelente Jules Berry. Lo que en la francesa es drama realista y poético, aquí es superficialidad y ruido. Solamente Henry Fonda trata de darle un poco de humanidad a su personaje. Vincent Price hace de él mismo, pero siempre tiene cierto encanto. Bárbara Bel Geddes también fue la pintora amiga y frustradamente enamorada de James Stewart en "Vértigo".
Hector Jorge
1 2 >>