¿Cuándo fue la última vez que viste a tu padre?

Drama Blake (Colin Firth) intenta recordar el pasado para encontrarle un sentido a su relación con su padre moribundo (Jim Broadbent). Basada en las conocidas memorias de Blake Morrison. (FILMAFFINITY)
15 de marzo de 2010
Un hijo sentado al pie de la cama de su padre moribundo repasa fragmentos de la relación que tuvo con este a lo largo de su infancia.
Suena a película convencional, y probablemente lo sea. ¿Qué tiene de malo que una película sea convencional? Bueno lo convencional tiene la desventaja de no sorprender, y la falta de sorpresa dificulta el despertar de las emociones.
Pero lo que esta película si logra despertar en mi es la reflexión. Porque más allá de la relación padre/hijo, esta película habla sobre las personas y sus debilidades:

Personas que no pueden expresar lo que tienen adentro y en cambio de eso dicen las palabras que se espera que digan.

Personas que no saben apreciar lo mucho que vale tener a alguien en el mundo que nos quiera, incluso cuando ese alguien sea de un modo que nos choque.

Personas que solo cuando llega la muerte ven con claridad que lo que nos molestaba del otro cuando vivía, es lo que más extrañamos cuando ya no está.

‘And when did you last see your father?’ es una película que nos enseña a valorar a las personas con sus virtudes y defectos, y a no pretender cambiar lo que nos molesta del otro. Porque tanto lo que nos molesta como lo que nos agrada forma parte de la esencia de la persona, y si uno aprecia a una persona, aprecia a su esencia: esa combinación única de características individuales que hacen de cada ser, un ser especial.
Agus
27 de noviembre de 2011
Una buena historia que invita a una reflexión sobre nuestra relación con papá, en el sentido de encuentros y a veces desencuentros en la construcción de las relaciones parentales y los posibles recuerdos que transitan en la mente con el paso de los años.

Sin lugar a dudas, puede ser que la edad de la niñez sea una etapa interesante, al menos en el film lo señala. Y es que si algo tiene de agradable esta cinta, es la medida y paciente labor de un hijo (Colin Firth), que siempre nos hace recordar lo agradecido que debemos estar (a pesar de todo) con nuestro padres.
gonzalo restrepo sanchez
10 de mayo de 2008
Anand Tucker nos trae ahora un melodrama de los de aupa, de los que te ponen, o pretenden ponerte, frente a la muerte, en este caso de un familiar directo, de un padre. Recuerdo haber visto de niño "Dad" de Gary David Goldberg y no se si lloré o me faltó muy poco para hacerlo. Supongo que no tenía en aquel tiempo el ojo clínico de haber visto cientos y cientos de películas. Ahora, a estas alturas uno se vuelve más objetivo y técnico para bien o para mal y aunque viendo "And when did you last see your father?" he recuperado en ciertos momentos sensaciones tan puñeteras y dramáticamente hermosas como aquellas no puedo sino decir que ya no es lo mismo. No es lo mismo porque uno descubre que hay unos esquemas, unas fórmulas trazadas, unas maneras del cine moderno de conducirnos por este tipo de films hacía un fín marcado de antemano que le restan originalidad y se crea un resquemor que le impide emocionarse todo lo que a uno le gustaría. Hay otras partes que sí me dejan un poco en vilo, como el odio del hijo adolescente hacia su padre, algún plano facilón pero emotivo,
una factura correcta del largometraje... Normalmente me atraganto con Colin Firth y aquí me pasa solo a medias, no sigo mucho a Jim Broadbent y aquí me conquista. En fín, que si ponemos pros y contras en la balanza se queda igualado, recto, pasable, indoloro, en parte recomendable.
Vargtimmen