La conspiración (TV)

Thriller Telefilm centrado en las actividades del general Mola, que dieron lugar al golpe militar de julio del 36 y a la guerra civil (1936-1939). Mola, que había sido apartado del servicio activo por el gobierno de la Segunda República (1931-1936), llega a Pamplona para tomar posesión del gobierno militar de la plaza. Allí pone en marcha la conspiración militar que desemboca en una alocución radiofónica que anuncia el levantamiento. (FILMAFFINITY) [+]
1 2 >>
10 de junio de 2013
Pocas películas son tan rigurosamente históricas, documentales, como la que nos presentan Pedro Olea y Elías Querejeta con La conspiración. Con múltiples problemas en el rodaje, debido a las trabas impuestas principalmente desde la Iglesia Católica Apostólica y Romana para grabar en determinados escenarios base del largometraje, a quien obviamente no le interesa para nada remover un pasado asesino que inspiró espiritualmente. Buena actuación de los personajes, muy logrados, y más que correcta puesta en escena, aprovechando escenarios donde realmente ocurrió la acción a inicios de ese nefasto verano de 1936. Se estreno en ETB2 hace más de un año, sin embargo, hasta que no la emita TVE no es posible su comercialización, y parece que no tienen prisa, al menos hasta convertirla en una gran desconocida.
Frodo
7 de abril de 2019
Acertada y muy fiel semblanza del vengativo, calculador, frío, cruel y sicópata General Emilio Mola, principal responsable del estallido de la Guerra "Incivil" Española. A mi jucio imponentes interpretaciones de Manuel Morón (un poco bajito él, Mola medía 1'80), Silvia Marsó como Consuelo (su abnegada y horrorizada esposa, intuyendo la que iba a liar su marido en España), y el resto del elenco en general muy bien (bueno, salvo Jorge Sanz, que aun de jefe picoleto sigue haciendo de Jorge Sanz);
Se da la circunstancia de que esta película fue rodada en 2012, pero no ha sido estrenada en tv española (sí en ETB en 2013) hasta la fecha de mi crítica, parece ser que por presiones del gobierno del PP (algo similar se dio con la serie "La República", para que luego digan que en España no hay censura, buffff).
Magnífica ambientación en exteriores de Pamplona; la historia va "in crescendo", la película muestra la determinación de Mola y demás generales afectos a dar un golpe de Estado militar contra una República ya muy contaminada a su juicio de marxismo galopante, y que claro amenazaba todos sus privilegios como casta militar; aunque el general, calculador donde los haya detrás de sus gafas redondas, consigue controlar los ánimos de sus oficiales inferiores (que le exigen sublevarse cuanto antes, pues las noticias de ajustes de cuentas entre políticos de izquierdas y derechas son el pan nuestro de cada día); sin embargo, él impone su autoridad y ordena calma y refrenar ánimos hasta que dé la orden en el momento adecuado según los planes escrupulosamente organizados y calculados en su cerebro; asimismo se pone de manifiesto la ingenuidad y debilidad del Gobierno Republicano, que tras el cónclave de generales de marzo de 1936 en el que se deciden a volver a sublevarse de nuevo (como hizo el General Sanjurjo en 1932), al descubrir la República dichos planes en lugar de encarcelarlos y degradarlos, pensó erróneamente que con dispersarlos de la capital(incluso premiando a Mola y a Franco con sendos Gobiernos Militares en Navarra y Canarias)iba a conjurar la amenaza golpista...la Historia se encargaría con creces de demostrar lo caro que sería para España y los españoles ese inmenso error...
Garcilento
7 de abril de 2019
Esta película, superado por fin su pase por RTVE para poder llevarla a los circuitos comerciales, tras la censura a la que la sometió la anterior dirección del Ente Público, es un magnífico ejemplo del cine que se podía haber hecho hace años y que no se hizo, contar el inicio del golpe de Estado desde el punto de vista de los golpistas y su preparación casi amateur por el General Mola enviado a Navarra por el Gobierno de la II República española.
Muy bien dirigida por Pedro Olea e interpretada comedidamente por Manuel Morón y Silvia Marsó en los papeles principales, con un Alex Angulo que borda su personaje, merece la pena ser vista para ampliar la perspectiva que se pueda tener de la contienda y para admirar un cine español que se echaba en falta.
Gamal Abdel Narser
10 de abril de 2019
Es curioso ver lo importante que es la labor divulgativa de la "caja tonta", para que una obra sea conocida (y reconocida) entre el público en general y, dicho sea de paso, suscite interés sobre el tema que abunda.

Como bien se ha comentado, se ha tenido que esperar, nada más y nada menos, que siete años para que se emitiese este "telefime" en la cadena pública de nuestro país. Al parecer tanto la casta clerical, como la sectaria dirección que llevaba las riendas de la RTVE -dependiente del anterior gobierno-, estuvieron torpedeando para que este proyecto no viese la luz, al menos de la forma en la que se produjo el pasado domingo: de forma masiva.

1.000.000 de € ha sido el precio que ha pagado "La Uno" por la obra en cuestión. Puede parecer un precio elevado pero, créanme, esa llegada del tren de la época que vemos al inicio del largometraje, ya debió costar una cifra considerable.

Tiene pocas escenas más que se puedan catalogar como "ambiciosas". Es más, en gran parte se rodó en espacios cerrados; aunque el director reivindicaba en el coloquio tras el largometraje la protesta que vivió de terceros frente al hecho de rodar "tanto" en abierto...

Hay un elenco interpretativo que ciertamente da juego. Manuel Morón sobre-actúa en algún que otro momento de tensión, pero bueno, nada desdeñable su papel en general.

Como digo en el título, a resaltar sin duda la labor documentativa que precede al rodaje del filme. M. Morón reproduce, al parecer, comentarios que el infame general Mola dijo en la vida real, tipo el propio que se escucha cuando se cruzan con una manifestación de carácter revolucionario y menciona a su padre en tal momento.

Luego lo de "Paca la Culona", dicho por Queipo de llano, es totalmente veraz: así se refería al "enano de Ferrol" y, al saberlo, este último se hacía el loco frente a tal alusión a su persona.

Antes de la emisión en TVE la obra tenía setenta y pico "ratings" en FA, con mi calificación (de seis) pongo el número ciento noventa.

Gracias por leer.
El de la última butaca
28 de noviembre de 2019
Después de un par de días ejerciendo mi profesión en la Audiencia de Guadalajara, y tomando un aperitivo con mis colaboradores y compañeros, hablando de la situación política, uno de ellos me comunicó la existencia de esta película para la televisión pública financiada también por la televisión vasca.

La película, como todos podéis observar, data del año 2.012, cuando ETB la emitió para su Comunidad, pero hasta abril del presente año 2.019 ha estado escondida en un cajón porque los cargos políticos designados a dedo por el partido en el poder, decidieron dejarla ahí, hasta que Rosa María Mateos ha accedido al cargo y la ha emitido, lo mismo que ocurrió con el final de la serie "La República", siete años después de su emisión.

Dejo la reseña en el spoiler para el que quiera informarse más profundamente.

En cuanto a la película, intenta seguir fielmente la conspiración del General Mola con el resto de generales golpistas para unos, y salvadores de la patria para otros, realizó con la Iglesia Católica española, los carlistas, los falangistas, Hitler y Mussolini, para alzarse en armas contra el Gobierno de la II República legalmente constituido, a sabiendas de las consecuencias para el país y la población civil que su proclamación de Guerra produjo.

Gran trabajo de Pedro Olea con guión de Elías Querejeta de documentación, con el Diario de Navarra, la Iglesia, y la radio de Navarra donde Mola dirigió a toda España su declaración de Guerra.

Desgraciadamente, visto lo visto, la heridas de aquella triste e inmoral guerra siguen sin cerrarse, y menos con los escaños que los españoles hemos dado a la ultraderecha española representada por VOX.

Interesante, 6.
andeltor