Memory

Drama Sylvia es una trabajadora social que lleva una vida sencilla y estructurada: su hija, su trabajo, sus reuniones de Alcohólicos Anónimos. Todo esto salta por los aires cuando Saul la sigue a casa tras su reunión del instituto. Su encuentro sorpresa impactará profundamente a ambos al abrir la puerta al pasado. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
1 de octubre de 2023
Memory se presentó en la Sección Perlas de la 71ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Es la nueva propuesta del director mexicano Michel Franco, rodada en Nueva York y protagonizada por Jessica Chastain y Peter Sarsgaard.

En el filme Jessica Chastain interpreta a una mujer, Silvia, trabajadora social que lleva una vida estructurada, junto a su hija adolescente y que sobrelleva el peso traumático de la adicción al alcohol, que esconde un trauma más profundo.

La vida controlada de Silvia, con el trauma todavía no procesado, dará un giro, cuando tras una reunión de alumnos, se encuentra con Saul. Tras el temor inicial, guiada por la desconfianza instalada en su visión del mundo y de los otros desde la infancia, su interacción con un hombre que lucha por salvaguardar la memoria, para preservar su identidad de una incipiente demencia, le hará abrirse a mostrarse vulnerable, lo que la arma de fuerza para enfrentarse al silencio, a la memoria del pasado y para permitirse mirar con esperanza al futuro.
marai
3 de enero de 2024
Una película que consigue descolocarte con su terrible historia. Me ocurrió lo mismo con las dos últimas películas de este director mexicano Michel Franco, que fueron "Sundown" y "Nuevo orden".

Sylvia es una trabajadora social y madre de una hija adolescente, lleva una vida muy organizada y no confía mucho en nadie porque sufre un trauma muy grave que le ocurrio en el pasado. Tras estar en una fiesta y volver a su casa ve como le persigue un hombre de aspecto raro, su asombro llega cuando se lo encuentra por la mañana debajo de su casa empapado y desorientado, rápidamente observa que sufre de algún tipo de demencia que le impide recordar nada...

Jessica Chastain está increíble como Sylvia víctima de abusos, nerviosa y paranoica, a la vez que muestra empatía por Saul (Peter Sarsgaard) un hombre inocente y sencillo que arrastra el grave problema de su perdida de memoria. Este inusual romance que a simple vista no tiene mucho futuro es la guinda del pastel.

La semilla de la duda llega, de una manera interesante que nos obliga a cuestionar lo que sabemos sobre estos dos personajes, ya que la información Franco la da con cuentagotas y no llegamos a comprender si son ciertas las acusaciones de Sylvia a Saúl de lo que le hizo, ya que la memoria les está jugando una mala pasada a los dos. Eso aumenta mucho el interés de este turbio guion.

Una fascinante película de este interesante director que consigue explorar muy bien el significado de los recuerdos de nuestra memoria para no perder nuestra identidad.
Destino Arrakis.com
videorecord
11 de octubre de 2023
Estimable en su concepción y, para mi gusto, no tanto en su plasmación en la pantalla, este film, visto en la Sección de Perlak en el reciente Festival de Donostia/Sebastián 2023, es muy digno y honesto, pero creo que se tarda un poco más de la cuenta en entrar en materia.

Sucede así por, primero, la complejidad de los personajes principales, una complejidad que se aclara en el último tercio, sin duda, el mejor del film.

Una cinta bien interpretada, creo que demasiado yankee, que toca un tema de candente actualidad de forma interesante, aunque Michel Franco, con su ritmo tranquilo, no logra que el espectador se involucre en el argumento hasta su parte final, esta sí con gran fuerza dramática, cuando los secretos de familia salen a la luz y cada personaje debe actuar según su ética, moral y conciencia.

Una película, creo que poco convencional, que al menos quiere salirse del camino trillado de este tipo de cintas con mensaje, tratando los asuntos importantes de manera diferente, lo cual le honra.

Está bien, aunque a mi no me subyugó en ningún momento.

Baraka1958
29 de febrero de 2024
Un drama romántico diferente y original, con un ritmo lento, sutil y constante.
Dos historias duras que se encuentran, se complementan y sobre todo se necesitan, muy bonita historia, sin demasiados flashes pero con lo justo y necesario para ser un buen film.
Gran dirección por parte de Michel Franco y buenas actuaciones de Jessica Chastain y Peter Sarsgaard.
Algunos quieren recordar, y otros olvidar, juntos encontrarán el equilibrio.
La memoria trae cosas que no queremos y quita las que queremos recordar.
Buena.
alekhan
6 de enero de 2024
Interesante, pero muy, muy aburrida película.
Tediosa.

Es de esas películas que quieren ser tan "serias" y tan "profundas" (para tratar de ganar premios de paso) que terminan siendo fatuas.

Mucho cerebro y poca pasión, cuando son las emociones que genera una película las que se pueden fijar en nuestra memoria incluso para siempre.

Nadie se acordará de esta película en 5 años más.

Su montaje y tratamiento es totalmente falto de vitalidad, pusilánime, y esto puede ser válido, pero con más inventiva en su forma de narrarlo y mostrarlo visualmente (por favor directores más interés en el espectador, y no tango ego, para que no solo estemos atentos y pensemos en lo que se va mostrando, sino también para que nos entretengamos bajo la lógica de lo expuesto).

No, no hay gran cine. O sea, ni escenas de gran realización cinematográfica, ni personajes que realmente interesen, ni nada.

Te cuentan una historia pausada, que obviamente tendrá algún giro en su transcurso, y nada más.
humbertocine
1 2 >>