Sweeney Todd (TV)

Terror. Thriller. Drama Adaptación televisiva de las macabras andanzas del diabólico barbero de la calle Fleet. Además de estudiar los motivos que lo llevaron al crimen, analiza también la tormentosa infancia de un alma torturada. (FILMAFFINITY)
25 de agosto de 2010
Extraordinaria, sublime, genial. Esto sí que es una señora película y no la sobrevalorada ridiculez que hizo Tim Burton.

Técnicamente sin mácula, la fotografía y la ambientación son muy buenas. Hay un montón de escenas soberbias y excelentes diálogos, sin duda se trata de la mejor versión de Sweeney Todd hasta la fecha.
Este Sweeney es una persona enferma, traumatizada, vulnerable... la interpretación de Ray Winstone es brutal y contenida al mismo tiempo, aporta muchos matices y profundidad psicológica al personaje. En suma uno de los trabajos más impresionantes del actor inglés.

Destacar igualmente el buen hacer de David Warner y Tom Hardy en papeles secundarios de lujo y la también meritoria actuación de Essie Davis como la señora Lovett.

Muy recomendable.
Randall_Flagg
16 de julio de 2011
Hoy que me he decidido finalmente a ver la de Tim Burton veo que no tengo esta votada aunque recordarse haberlo hecho.
Viendo en la programación Sweeney Todd, en la Sexta, si no me equivoco quise verla y esperé a su hora. Al ver empezar la película la vi con buena pinta a pesar de todo y me la tragué entera con una buena opinión final.

Y me atrevo a darle tanta nota como a la de Burton, sí. Porque su sordidez y hasta malicia general, la naturalidad, expresividad y gran motivación de los personajes, aparte del ambiente deprimente que imbuye no sólo a los escenarios sino a los actores, desde el alguacil y el juez hasta el pequeño ayudante, que dará pie a las geniales escenas finales, hacen que sea una gran película, mostrando al barbero como carnicero, como siempre hemos considerado que era un auténtico carnicero, pero a la vez un artista.

Y hace innegable la atmósfera del Londres de la época, el menos romántico y más propio de asesinatos y gente atormentada.
FCordobM
19 de julio de 2013
No hay nada en el mundo más tétrico que la Londres victoriana. Esas calles sucias donde los pobres y los ricos se embarraban por igual al caminar, esos callejones nocturnos donde la neblina era la dueña y señora.

Por esos pasadizos de la Londres de otrora transitaron Jack el Destripador; allí donde Sherlock y su amigo Watson pasaban el tiempo en Baker Street... Y en Fleet Street, el atormentado Sweeney Todd, el barbero degollador con tantos traumas familiares como navajas bien afiladas.

Esa imagen lúgubre de aquella capital inglesa se ve mostrada como nunca en la gran ambientación esta versión de Dave Moore (el DVD presenta el corte del director), sirviendo de marco para una historia macabra, drámatica y, sorpresivamente, muy sensible y humana.

Todo lo que leíste en otras reviews, es cierto. Esta producción para la televisión, es probablemente la mejor versión del relato que se haya hecho para cualquier pantalla. Para hacer honor a la verdad, todavía no ví el otro telefilm de 1982, pero dudo mucho que pueda ser superior a este. Definitivamente no lo son las versiones de 1936, ni mucho menos ese insoportable cantar de perros desafinados hecho por Tim Burton en el 2007.

La TV británica siempre fue de altísima calidad, y la BBC aún más. Ray Winstone es un actor de raza, que se luce otorgándole a su personaje una humanidad y relieve de las que carecen las otras versiones. Una también impecable Essie Davis complementa perfectamente en el rol de la famosa chica de los "pastelitos de carne".

UNA CURIOSIDAD: Aquí vemos a Todd como un barbero/cirujano, ya que en aquella época, alguien entrenado con la navaja no se podía desperdiciar en un solo empleo. No serán los momentos de furia homicida los que te aterroricen, si no el documento muy real de como eran las operaciones quirúrgicas por aquel entonces. Agradecerás haber nacido en una época donde existe ese invento llamado "anestesia".

Giskdan
13 de julio de 2023
Esta versión de Sweeney Todd es, a pesar de estar realizada para televisión, la mejor película sobre el personaje, o cerca está de serlo. Desde luego es mejor que las anteriores, eso seguro, y con respecto a la mucho más famosa versión rodada por Tim Burton, resulta tan diferente en todos los aspectos que se pueden disfrutar ambas por igual.

Esta película agarra la idea de la serie literaria original y la eleva definiendo personajes mucho más complejos y profundos, hasta el punto de que sus acciones resultan creíbles. El barbero en esta ocasión no es un simple rufián avaricioso o alguien buscando venganza, es una persona triste con un gran dolor, que ve como a su alrededor el mundo se reboza en miseria y es casi imposible encontrar bondad en él. De pensamiento nihilista, nos deleita con diálogos que meditan sobre la vida y la muerte. En impulsos donde el decadente entorno resulta insoportable, comienza a cortar gargantas con su navaja. Poco a poco vemos como se va convirtiendo en un asesino en serie, tan bien construido que, a pesar de ello, no podemos evitar seguir empatizando con él, incluso cuando se le va la mano y mata algún inocente. Como dice él mismo, «Al principio lo hice porque podía, luego porque no podía parar».

En el edificio colindante se encuentra Mrs. Lovett, cuyos pasteles de carne son la delicia del lugar. El personaje no se queda atrás con respecto al de Todd en desarrollo. Un corazón amable que el mundo golpea y se endurece con el tiempo, siempre con una sonrisa triste en el rostro. Entre Todd y Lovett surge un vínculo de amistad, que no de amor, de esos irrompibles, irrefrenables, únicos. Ambos personajes cambian un infierno solitario por otro creado por ellos mismos, pero en compañía.

La música que baña las escenas evoca melancolía. La ambientación es la del Londres victoriano, el mejor escenario posible para un asesino en serie de estas características. La sangre salpica la pantalla sin pudor. Es una película muy triste, y tiene un final casi poético que cierra la historia a la perfección.

Aunque ayuda tener personajes así de complejos, no por ello son desmerecedoras las interpretaciones de Ray Winstone y Essie Davis, al contrario, son excelentes. Además ¡Winstone tiene una voz vigorosa. También se aprecia un buen nivel interpretativo en los secundarios, entre los que aparecen David Warner, David Bradley y un joven Tom Hardy.

Si tienes la oportunidad de verla, adelante. Merece la pena.
Biopunk