Haz click aquí para copiar la URL

Cosecha amarga

Drama. Romance. Bélico Ucrania, 1930. Stalin avanza con sus ambiciones mientras Yuri, un joven artista nacido en una familia de guerreros cosacos, trata de salvar a su amante, Natalka, cuando el Ejército Rojo invade su país y tiene lugar el genocidio ucraniano que acabó con las vidas de millones de personas. (FILMAFFINITY)
Críticas 4
Críticas ordenadas por utilidad
10 de setiembre de 2017
4 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
No recomiendo esta película bajo ningún aspecto. Si tuviera que resumir esta película en una palabra sería con "fallida". Fallida porque nunca mejor dicho, hace todo mal, siendo imposible encontrarle algo rescatable en lo que a mí respecta. Así que empecemos, esto tiene para largo.

1) El villano: Quiero empezar por este punto porque personalmente es que más me chirría. Un ben villano puede hacer mucho por una obra ¿Que sería Bastardos sin gloria sin Hans Landa?, ¿Batman sin sus villanos?, y así un largo etc... Aquí optaron por la peor decisión y crearon al villano más estereotipado posible, que prácticamente hace el mal porque es lo único que sabe hacer. El camarada comisario no se siente como una persona, y mucho menos como un personaje, puesto que es asquerosamente unidimensional. Habría sido bueno que se nos mostrara porque es un hombre temido desde antes que llegue al pueblo, o que se nos digiera que esta es una misión importante para él porque quiere ganar reputación dentro de la estructura de la URSS. Me conformaría con que en una escena digiera que la sopa de col ucraniana no es como la que hacía su pobre madre. Resumiendo, que se lo mostrara humano o que intentara ganarse a los ucranianos por la palabra y que solo después de varios minutos de película comenzara a recurrir a la fuerza como última opción, no como primera opción que es lo que sucede en la película.

2) Del montaje y otros problemas: Tengo que reconocer que no soy experto en esto, pero esta tan mal hecho y es tan evidente que no creo que haga falta ser un experto para poder criticarlo. El gran problema del montaje es que no aporta nada, en las escenas "de acción" muchas veces no se puede ver claramente lo que esta ocurriendo, cortando demasiado rápido. No hay término medio, en las escenas calmadas no hay un solo momento para algo como la poesía visual, o dejar que los horrores de la hambruna hablen por si solos. Una vez vi una imagen de la llanura ucraniana y realmente parecía que fuera interminable, daba una sensación de enorme pequeñez, pero aquí ni se molestan en ello.

3) Los personajes: El aspecto más flojo de toda la película y por mucho el más vergonzoso. Nunca se toman la molestia de dar tiempo a que se desarrollen los personajes, o siquiera intentar establecer quiénes son. Dos buenos ejemplos son el hombre que se encuentra con Yuri en el tren y el amigo de Yuri.
Imaginemos de otro modo la escena del tren: La primera vez que vemos al sujeto es cuando se sube al tren unas estaciones después de donde Yuri tomó el tren. El hombre se sienta enfrente de Yuri, y nuestro protagonista comienza a dibujarlo. Luego de ir y volver del baño nota el dibujo y le dice a Yuri que tiene mucho talento. Se presenta como Vasili Dimitri (digamos) y es profesor de literatura. Comienzan a hablar amistosamente, y mientras hablan Vasili recela de los guardas del tren. Tras una conversación no muy larga ni muy corta, Vasili le confiesa a Yuri que con su talento debería estudiar arte en Kiev y no en una fábrica, le recomienda que hable con M... cuando llegué a Kiev y se baja. No es por sonar pedante, pero creo que de este modo se podría haber evitado ese soliloquio tan dramático de "los aristas deben buscar la verdad" que no solo se siente ridículo, sino que también viene de absolutamente ninguna parte.
Con el amigo de Yuri seré más breve. Habría sido altamente positivo que se nos mostrará, aunque fuera en una frase, que desea irse del pueblo para poder prosperar, que su sueño es ser político.
Y así se puede citar a un sinfín de relaciones porque sí, como la de Yuri con el niño huérfano que surge de la nada (como la mayoría de las cosas en esta película).

4) El modo en que se nos hace llegar el mensaje: Realmente no entiendo porque no se optó por algo más personal, una historia más sencilla centrada en la supervivencia de los personajes, sus dificultades para seguir adelante y cuales son sus sueños y esperanzas si consiguen sobrevivir. Al construir una pseudoépica se arruina toda pretensión de dar un mensaje serio.

No recomiendo esta película bajo ningún aspecto. Bueno, sigue siendo la mejor comedia involuntaria que he visto.
Caballero blanco
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8 de diciembre de 2023
1 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
La primera gran guerra entre Rusia y Ucrania con un ataque por parte de los soviéticos a los granjeros ucranianos tan despiadado que fue guardado en los anales de la historia y hasta 2003 no se supo la verdad, y constituyó un crimen contra la humanidad tal fue la muerte por inanición de familias cosacas completas.

La historia de Yuri, un artista nacido de una familia cosaca, que se trasladará al casarse a la Academia para aprender a perfeccionar la técnica, mientras su esposa (Samantha Barks, siempre espléndida, una actriz que debería estar en superproducciones), y su abuelo el guerrero cosaco interpretado por Terence Stamp le esperan.

Pero la política terrible de un sanguinario Stalin se abatirá sobre ellos, perdiendo las ilusiones y con ello la esperanza de vivir al serles todo arrebatado, tanto lo material como lo espiritual.

Max Irons interpreta al débil pintor que poco a poco irá endureciendo su forma de ser para proteger a su familia, mientras que las escenas de muerte, sangre y las batallas desiguales son un plato fuerte de una producción que está hecha con un ánimo enérgico pero que pierde fuelle pues resulta aburrida la forma de su narración en la mayor parte de la película.

No inspira demasiado, pero informa mucho, por eso es tan necesaria que todo el mundo la vea.
barbara12
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
20 de enero de 2019
1 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es una mala película. Todo está hecho para salir del paso. No reconoces ni a los personajes históricos. Pero como película para dar a conocer a mucha gente que hoy día todavía no sabe lo maravillosos que fueron los comunistas, está bien.
La película no da para mucho y es hasta difícil criticarla.

Los actores, es que ni te los crees.

La iluminación no llega tampoco, se queda a medias en casi todas las secuencias.

Todo lo que es maquillaje, vestuario y peluquería, es muy fallido, si bien no es fácil hacerlo bien, pero está muy mal.

El director, lo ha hecho muy mal. Hace de vez en cuando un plano bonito y que te cuenta algo, pero por lo general, todo es torpe. Si quieres ver la historia que te cuenta no te aburres, pero vamos poco más.

Vela solo para aprender un poco de historia, si no la sabes ya
Andres Camara
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
22 de junio de 2017
3 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Las intenciones de Cosecha amarga son las mejores. Pocas películas existen sobre los aspectos más negros de la URSS (y como no hay apenas...), y siempre es de agradecer que, junto con las siempre necesarias cintas acerca de la barbarie Nazi, la mayor vergüenza de la humanidad, haya también películas que nos hablen de las cosas que hacía Stalin a su propia gente.
Sin embargo, no hay por donde cogerla, esa es la verdad. Es aburrida, los personajes son planos y no consigue despertar el interés que sin duda tiene la historia que está contando. La historia de amor tampoco emociona, pese a los esfuerzos de Max Irons y sobre todo de Samantha Barks, aún muy recordada por Los Miserables.
Lástima.

Lo mejor: Sus intenciones y el esfuerzo de Samantha Barks.
Lo peor: El guión es desastroso y bastante aburrido.
Sibila de Delfos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow